Translate to Enlgish

jueves, 7 de junio de 2018

Ciudad del Este y Parque Iguazu



Con los nuevos planes que teníamos de conocer más Paraguay igual nos fuimos para Ciudad del Este, ciudad conocida por su comercio y por la represa de Itaipu. Lo que yo no sabía es que Ciudad del Este solo fue fundada hace 60 anos y que hoy por hoy es la segunda ciudad mas grande del Paraguay y al ritmo que va creciendo podría pasar hasta Asunción en tamaño e importancia para el país.
Nuevamente vagos recuerdos de mis días en Paraguay, ciudad donde podes comprar toda la mercadería que se te ocurra, pero la gran mayoría es super trucha y de mala calidad, pero también hay cosas de buena calidad para comprar y como Paraguay tiene las tasas de importación mas bajas de toda la región la verdad que es mucho más barato. Lo bueno es que desde el 2010 crearon una división especial de la policía que es la Policía Turística que se encarga de velar por la seguridad en la parte céntrica y donde se da la mayor parte del movimiento turístico, y está funcionando muy bien porque yo me acuerdo que en el 2000 nos dijeron que no saliéramos de noche del hotel y ahora si bien hay que andar con cuidado no se siente tanto peligro. Eso si 1 hora antes de la caída del sol todo el mundo cierra sus comercios y la calle queda vacía.
Para cuando encontramos un hotel y salimos ya estaba casi todo cerrado y no pudimos ver mucha cosa. Nos demoramos un montón porque si bien están construyendo la ruta de doble vía que va a unir Asunción con Ciudad del Este no la han terminado y el trafico es bastante pesado entre las dos ciudades.
Entre que nos quedaba poco tiempo y que teníamos un pasajero mas que recoger en Encarnación no pudimos hacer mucho en Ciudad del este es mas casi no hicimos nada ahí porque la razón real por la que fuimos hasta ahí fue para ver Foz de Iguazú. Como yo ya había ido al lado brasilero esta vez fuimos a Puerto Iguazú que es el lado argentino de las cataratas.
El cruce desde Paraguay a Brasil es libre, el puente de la amistad que separa los dos países es super lento de cruzar sobre todo por el alto movimiento que hay entre las dos ciudades, pero como era sábado en la mañana estaba tranquilo. Lo que si tuvimos que dar salida de Paraguay porque los argentinos no han liberado la zona para el turismo así que los que quieren ir al lado argentino tienen que hacer inmigración cuando se llega a esa frontera. Desde Foz de Iguazú nos fuimos en Bus, sale A$25 pesos argentinos, pero también se puede pagar en guaraníes, reales o dólares, lo curioso es que como el valor del peso argentino ha caído mucho frente al dólar pagando en esa moneda pagamos la mitad de lo que hubiera sido pagar en cualquiera de las otras monedas jijijiji. 

 Entrada al Puente de la Amistad, frontera Paraguay - Brasil, esto es una hora que no estaba muy trancado todo jijijij

En el camino pasas por la frontera y te bajan a hacer inmigración, pero es super rápido y el bus te espera del otro lado. Ahí nos bajamos en la parada de buses por donde pasan los buses para el parque nacional y por A$85 mas por persona nos llevaron al parque.  Yo tenía unos pesos argentinos de alguna vez que pase por Argentina en el pasado, pero todo esta tan caro que los 800 pesos que tenían no me iban a dar para mucho, igual me dijeron que en el parque había 2 cajeros así que pensábamos sacar mas pesos ahí. Pero no tuvimos suerte, probamos 5 tarjetas distintas y no logramos que nos diera ni un peso. Por suerte la entrada la pudimos pagar con tarjeta de crédito y pudimos entrar. El único detalle fue que solo nos quedaba efectivo para los pasajes de regreso y no para comer así que hicimos ayuno todo el día jijijiji.
Una vez en el parque nos recorrimos casi todos los senderos, nos falto uno que era el mas largo y que solo tiene un salto para ver y como ya estábamos cansados y con hambre dejamos para alguna otra vez.
El parque esta muy lindo, es muy distinto al parque del lado brasilero porque la mayoría de los saltos están en Argentina así que las caminatas se hacen sobre y bajo los saltos mientras que en Brasil las ves un poco más de lejos, aunque las vistas de lejos son muy hermosas también. Igual el mejor punto y lo mas lindo tal vez esta del lado argentino porque ahí se va a la Garganta del Diablo y estas enfrente del mismo y podés sentir la fuerza del agua que es algo indescriptible.  Del lado brasilero se ve de costado y de lejos que es lindo, pero no tan impresionante. 







Garganta del Diablo







 
 Garganta del Diablo desde arriba


 Garganta del Diablo de frente



Como las fotos no demuestran tan bien lo que es estar ahi frente al salto aqui hay un video de lo que se ve estando en la plataforma


 Pajaro que no se el nombre jijiji

Lo que mas me gusto fue que veías los saltos desde arriba y desde abajo (algunos) que permite vistas muy variadas pero estas tan cerca de los mismos que se pierde un poco la grandeza del lugar.
Mucho mas para contar no hay solo dejar que las fotos hablen por si solas jijijiji





 Vistas de los saltos por el sendero superior

 Manadas y manadas de Coaties por todo el parque y son re atrevidos para buscar comida, hay carteles por todos lados avisando que hay que tener cuidado porque muerden y aranan si es necesario para robarte la comida.

 Muy pancho durmiendo la siesta











 Vista de los saltos por el Sendero Inferior




Ahora a la vuelta si tuvimos una aventura agregada porque llegando al puente de la amistad ya casi al atardecer se rompió el bus y como el chofer nos dijo que estábamos a 500 metros del puente nos fuimos caminando, los 500 metros fueron como 2 kms y pico así que llegamos al puente casi de noche. Nos íbamos riendo todo el camino no solo por lo malo de la aproximación de la distancia sino porque como estábamos sin ningún sello de entrada en ningún país éramos unos indocumentados, aunque solo fuera por un ratito. Cruzamos el puente caminando porque iba a ser más rápido que ir en taxi porque a esa hora había un atasco grande y sellamos la entrada a Paraguay. La verdad que tuvimos suerte porque el día antes había un corte del puente por parte del gremio de la moto taxis y se rumoreaba que tal vez lo cerraran ese día porque los camioneros estaban de huelga en todo Brasil por la suba de combustibles que han tenido en los últimos meses, por suerte todo estaba tranquilo y pudimos visitar el parque porque no teníamos mas días. Lo único fue que como llegamos al anochecer otra vez vimos la ciudad cerrada y al final no hicimos ninguna compra en Ciudad del Este, igualmente ninguno de los tres fuimos con esa intención así que no fue algo que nos preocupaba. Es mas yo contento porque en la mañana mientras íbamos rumbo al puente me acorde del tipo de comercio que se practica en Ciudad del Este en la calle, que es que todo el mundo te ofrece algo y luego te siguen rebajando el precio ellos solos a veces hasta por mas de una cuadra por mas que les digas que no te interesa…

Caminando los 500 metros que nos dijo el chofer, por lo menos tuvimos una linda vista de la ciudad y el puente que no estaba a 500 metros jijiji

Gracias por leer
Juan

lunes, 4 de junio de 2018

Chaco paraguayo y Asuncion



Dejando atrás Bolivia por desgracia dejamos atrás las buenas rutas jijijiji, aunque de los últimos 120 kms que hicimos en Bolivia en la mitad de la ruta había unos 20 kms de balastro que empezaban de la nada y terminaban igual de abruptamente, me recordó a mi pasada por Brasil cuando de repente faltaban kms de asfalto “misteriosamente”.
La salida de Bolivia fue rápida y fácil ya que realmente la frontera estaba en la mitad de la nada, ni siquiera había un pueblo o un asentamiento, solo un paradorcito y las oficinas de la aduana porque las de inmigración estaban del lado paraguayo que tampoco había más que el edificio de la frontera. Tan tranquilo es el cruce que entrando a las oficinas hicimos primero la aduana paraguaya. Después hicimos la salida de Bolivia y tras esperar 45 minutos que apareciera el oficial de inmigración de Paraguay hicimos la entrada a Paraguay.
Salimos rumbo a Filadelfia que era donde pensábamos parar a descansar y después de que nos revisara la policía y a los 5 kms el ejercito seguimos viaje. Los primeros 100 kms de ruta fueron un placer, nuevita la ruta, pero de repente nos aparecieron unos 10 kms en donde no solo no había asfalto, sino que estaba hecha mierda la ruta, así seguimos como por 100 kms más, de repente una ruta excelente y de repente no había ruta. Lo otro para destacar de ese tramo fue que en un punto donde había unas casas veo que un policía venia cruzando la ruta como para pararnos y dicho y hecho nos paro, pero mas que para revisarnos para hablar con alguien porque se ve que no pasa nadie por ahí. El policía nos estuvo hablando fácil media hora y yo creo que nos dejo pasar porque vinieron a invitarlo a jugar cartas o algo sino seguíamos hablando hasta ahora jijijiji. Muy simpático el policía y muy divertidos nos hemos pasado recordando al Comisario Jara que hasta nos dijo “de chico se ve que no le dieron suficiente chicote porque por acá anda, sin visitar a su familia después de tanto tiempo viajando…” 



Cruce de Frontera Bolivia Paraguay

 Cuando empezo la ruta decente, cambio un poco el paisaje a campos de pasturas con muchas pero muchas palmeras

El primer pueblo por el que pasamos desde la frontera fue Mariscal que no es muy grande así que como todavía estaba de día seguimos viaje hasta Filadelfia, pero desde Mariscal hasta Filadelfia la ruta empeoro porque estaba asfaltada, pero de repente se te aparecían unos cráteres que parecían pocitos chicos desde lejos y de repente te perdías en la ruta así que había que ir con cuidado y nos demoramos un montón en llegar a Filadelfia que es un pueblo menonita. Llegamos en la noche y tras dar vueltas buscando hoteles encontramos uno con buen precio, pero muy malos colchones lo que nos dimos cuenta de eso después de pagar jijijiji, por suerte bajando los colchones de la camioneta zafamos.
Me quede sorprendido por una cosa del chaco, yo no sabia que en el invierno hace frio en Paraguay. A la noche estábamos a 12 grados y realmente se sentía el fresco, no era un frio intenso, pero yo no me lo esperaba. Lo otro que nos dejo sorprendidos fue que el pueblo el domingo estaba cerrado, pero hablo de todo cerrado y la gente no andaba a la vuelta, bien cosa de pueblo que me gusto, pero fue una cagada para nosotros porque todos los museos estaban cerrados y encima el lunes era un feriado religioso y también iba a estar todo cerrado así que seguimos viaje hasta Loma Plata ese día a ver si veíamos algo nuevo. Lo bueno de Loma Plata fue que encontramos un mejor hotel al mismo precio del de Filadelfia y no solo eso, sino que cuando nos registramos les preguntamos a los de la recepción si nos podían decir donde comprar algo para almorzar y nos dijeron que ellos estaban yendo a comer a lo que probablemente fuera el único lugar abierto ese día que si quería que los siguiera. Así fue que terminamos almorzando con los dueños del hotel Olimar quienes muy amablemente nos pagaron el almuerzo jijijiji.
Como siempre que entro a un país no tengo idea de como se van a dar las cosas y que voy a hacer mientras este en el país. Paraguay no fue la excepción y me quede con mucha lastima de enterarme de que los museos de Loma Plata también iban a estar cerrados el lunes porque esa zona tiene mucha historia de la Guerra del Chaco que pelearon Bolivia y Paraguay porque los bolivianos querían conquistar tierras hasta la vera del Rio Paraguay para ganar una salida al mar después de perder con Chile. La guerra duro varios anos y dejo muchos muertos en la zona, además de que en la época de la guerra hacia poco que se habían instalado los menonitas en la zona del Chaco que estaba prácticamente deshabitada hasta el momento por ser un clima muy inhóspito y las tierras muy infértiles. Creo que los primeros menonitas llegaron el 1926 y la guerra empezó en 1931. Aun hoy están partes de las trincheras y no es difícil encontrar restos de la guerra en los campos de batalla….
Lamentablemente no nos quedo tiempo para esperar a que abrieran los museos y tuvimos que seguir para Asunción porque Charlene estaba llegando y teníamos que estar en el aeropuerto para recibirla. Así que el martes salimos para Asunción, 140 kms más de rutas con sorpresas de cráteres y después de ahí el resto estaba en mejores condiciones en las que podías conducir sin estar aterrado todo el tiempo. También comenzaron los peajes, pero no eran caros. Entrar a Paraguay por el chaco es muy interesante, no solo porque el paisaje es muy lindo sino porque aparte de Mariscal, Filadelfia y Loma Plata no hay muchos pueblos ni siquiera villas en la ruta, y esos tres no son muy grandes. Creo que en toda la zona del chaco hay una población de 40.000 habitantes o algo así y eso que es casi la mitad de la superficie del Paraguay. No es sino hasta estar a unos 40 kms de Asunción que comienza la población de Paraguay y también cambia radicalmente el paisaje. Pasas de bosques de árboles pequeños con escasa vegetación o zonas de bosques de palmeras a arboles frondosos y campos cultivados.
Esa noche para no llegar a Asunción en hora pico y tener que pasar una noche mas en la ciudad quedamos a 30 kms en Villa Hayes que resultó ser un pueblito muy lindo a orillas del rio Paraguay tenia una rambla corita pero linda que fuimos a ver al atardecer. 




Rambla en Villa Hayes, costa del Rio Paraguay


 Iglesia en Villa Hayes

Yo en el ano 2000 fui a Paraguay, no es mucho de lo que me acuerdo, pero si me acuerdo de que, hacia mucho calor, que la ciudad era como vieja, sucia y muy desactualizada y que los paraguayos eran muy simpáticos. Por suerte menos lo ultimo todo ha cambiado, me encontré con una ciudad bastante limpia, con edificios y negocios nuevos y renovada. Además, a Nezz le mandaron un video sobre Paraguay de donde el dato que mas me llamo la atención es que desde hace años es el país menos violento de todo América del Sur.
Llegamos al hotel de Rodney, lo reservamos por Air bnb y como está mal la dirección en la página casi no lo encontramos por suerte le había preguntado si el garaje daba para meter a Libertad y él nos vio que estábamos en la cuadra equivocada y nos fueron a buscar porque reconoció la camioneta por lo grande jjijijijiji. Así que gracias Libertad.
Tuvimos una suerte bárbara porque Rodney es de la primera generación de egresados de la maestría de turismo de Paraguay y esta muy bien informado sobre su país. Tanta información nos dio que cambie los planes de salir por Ciudad del Este para bajar por argentina hasta Corrientes antes de dejar la camioneta en Formosa. Ahora vamos a ir a Ciudad del Este y de ahí visitar Foz de Iguazú, pero luego bajaremos por Bella Vista, Encarnación y San Cosme para visitar las ruinas jesuitas. Y no solo eso, sino que justo se dio que Beatriz y Natalie que son de la misma clase estaban visitándolo, Beatriz vive en Encarnación y es la presidenta de la “Ruta Jesuita” y Natalie también tiene agencia de viajes y vive en Bella Vista así que aparte de darnos más datos ahora tenemos contactos en esas dos ciudades jijijiji.
Salimos con Nezz rumbo al aeropuerto temprano para conocer un poco la ciudad, nos fuimos al parque Ñu Guazú que es un parque de 25 hectáreas en el medio de la ciudad, con ciclovías, pistas para correr y lugares para descansar. Esta muy lindo y había bastante gente para ser un día entre semana en la tarde. Igual como les dije antes el clima estaba agradable, fresco para los paraguayos jijijiji, y la verdad que estaba especial para caminar. 



Cruzando el Rio Paraguay para entrar a Asuncion







Recorrido por el Parque Ñu Guazú

 Sede de la Conmebol

Charlene llego a la tarde y se demoro en salir del aeropuerto porque los canadienses tienen que sacar una visa en el aeropuerto. Se las dan por 10 años, pero les cobran US$150 por la jodita jijijiji y como estamos en verano y se hace de noche a las 530 no hicimos mucho esa noche aparte de hablar con Rodney y Beatriz. 



 Charlene y Nezz en la primer cena en Parguay

 Nezz y Yo desayunando en el hotel de Rodney
Al día siguiente nos levantamos temprano y nos fuimos a conocer el centro de Asunción, dimos muchas vueltas y vimos un poco de todo, pero sin mucho para destacar. Si me quede nuevamente con la buena impresión de que Asunción en estos años desde que la visite hay cambiado y mucho para bien. Y para rematar la noche celebramos con Rodney y sus amigos con un asado muy pero muy bueno en el que compartimos una linda noche. 


Juegos en la plaza Uruguay

Hay una plaza a la cual le pusieron "Plaza Uruguay" cuando Uruguay devolvio unos trofeos de guerra por el 1890 y hasta tiene una estatua de Artigas

Casa Presidencial 



Vistas por Asuncion


Este es una de las cosas que no ha cambiado, arboles en la mitad de la calle. Asuncion es una ciudad muy caliente pero muy verde y la verdad que cuidan mucho los arboels al punto de hacer una calle con un carril cortado por un arbol para no cortarlo. Solo lo he visto en Paraguay jijiji

Dentro de las muchas cosas que hablamos durante la noche, estuvo lo mucho que ha cambiado Paraguay últimamente, hasta tuvieron una explosión demográfica en que pasaron de poco mas de 4 millos como hasta los 6 millones en poco menos de 25 años lo cual cambio uno de las peores cosas que dejo la guerra de la triple alianza que era la falta de población. También hoy por hoy Paraguay mediante varias leyes que han aprobado estos últimos gobiernos está atrayendo mucha inversión extranjera por lo que la tasa de desempleo es baja y eso esta creando muchas oportunidades para la gente joven tanto laboral como para invertir ellos mismos en su propio país. Así que se nota que hay un momento muy positivo de crecimiento en el país y se siente en la forma en la que la gente se mueve y te habla. Eso creo va a ser una de las cosas que mas estoy disfrutando y voy a disfrutar estando acá en Paraguay. La verdad que la gente es super amable y esta siempre de buen humor. Lo que si sigue siendo malo en Asunción es el tráfico, hay muchos trancones, pero no sé si será porque ahora he manejado en muchas ciudades con pésimos conductores o si los paraguayos han mejorado pero el tráfico no me pareció tan salvaje como en mi primera visita jijijiji.


Yo, Charlene y Rodney
 Nezz, Yo y Charlene antes de salir para Ciudad del Este
 Gracias por leer 
Juan