Translate to Enlgish

martes, 21 de agosto de 2018

Entrando a Argentina, el suplicio



Ya me había mal acostumbrado en las ultimas fronteras a pasar rapidito y sin mayores complicaciones, pero todo lo bueno llega a su fin y cuando llegue a la frontera de Paraguay y Argentina en la tardecita con idea de llegar a Formosa a la noche y después dejar a la camioneta en la casa del yerno de Luis que esta a 70 kms de Formosa y después volver a Asunción para tomar el vuelo por la noche el día siguiente. Después de dar un par de vueltas para encontrar la oficina adecuada donde empezar las tramites, hice salida de Paraguay y la entrada a Argentina en inmigraciones. Hasta ahí todo iba bien.
Pero cuando le fui a dar la salida al permiso de Paraguay la oficina de adunas paraguaya del lado argentino estaba cerrada, tuve que volver al lado paraguayo para entregarles el permiso y me dijeron que ellos lo cerraban, pero no te dan ningún tipo de papel o certeza de que lo cierran. Me volví al lado argentino y me encontré que no me dejaban entrar sin seguro, pero en la frontera del lado argentino no había ninguna aseguradora. Volví al lado paraguayo y las aseguradoras estaban cerradas, llamé por teléfono a uno de los corredores que tenían el número de atención fuera de horario y me dijeron que ellos no podían venderme seguro por ser un vehículo con matricula extranjera. Así que tuve que abandonar los planes para ese día y volver a salir de Argentina en inmigración, entrar a Paraguay, ir a la oficina de adunas y pedir que me ingresaran la camioneta y por suerte no me habían sacado del sistema así que me devolvieron el permiso anterior.
Me volví a Asunción y me quedé con Charlene, Tyler y Nezz en el hotel de Rodney. Tras hablar con Rodney, Bea y Natalie al respecto decidimos que si iba a Mapfre que es una aseguradora internacional debía poder comprar la póliza porque las aseguradoras que están en la frontera eran solo nacionales.
A la mañana siguiente a las 8 estaba saliendo del hotel, y me fui a 5 cuadras donde esta una sucursal de Mapfre, me toco esperar hasta las 8 30 que abrieran, pero ni bien abrieron entre. Me atendieron re bien, pero me informaron que no podían emitir pólizas de seguro a vehículos no nacionales, que hay una ley que no les permite. Igual super amables me dijeron que tal vez en el Touring que es como el Automóvil Club del Paraguay, pero para no perder tiempo cruzando Asunción en hora pico les pedí si no podían llamar para asegurarse de que si podía comprar póliza ahí. Llamamos y les explico la situación mía y le dijeron que si que fuera que ellos me hacían la póliza con la carta verde para el MERCOSUR. Me llevo 1 hora hace 4 kms hasta el centro, entre el trafico y la lluvia que no paraba de caer llegue gracias a que me habían impreso un mapa de como llegar. Entre a la oficina del Touring y cuando me senté muy contento a sacar el seguro les mostré el título de propiedad de la camioneta y me dijeron, “pero su vehículo es extranjero no podemos hacerle seguro” les digo, pero si recién llamamos y nos dijeron que sí que podían, yo las quería matar, pero me dijeron que ellas no habían recibido ninguna llamada al respecto así que me toco irme de nuevo a la frontera a ver que podía hacer ahí.
Antes de hacer ningún trámite fui y hablé con los de aduana argentina a ver que podía hacer y no me dieron mucha información ni mucha ayuda y me dejaron claro que no me iban a dejar pasar con la camioneta sin seguro, así que me fui a hablar con los taxistas que me robaron para llevarme 3 kms hasta el pueblo y traerme de nuevo me cobraron 20 dólares, pero si no me llevaban en taxi no llegaba a tomarme el avión.
Fui a una aseguradora y no me podían vender seguro, la siguiente si, pero solo por un mes y la tercera tampoco me podía vender. Volví a la que me vendía seguro por un mes y estaban por cerrar porque Argentina esta una hora adelantada con respecto a Paraguay y ya eran las 12 y yo tenia las 11 en mi reloj y andaba muy tranquilo. Para peor no tenía suficientes Pesos Argentinos para pagar y casi no me venden la póliza y por si eso fuera poco cierran de 12 a 4 pm. Por suerte me aceptaron guaraníes a un cambio un poco más bajo, pero a esas alturas me iba a costar mas perder el vuelo a chile que un par de dólares en la tasa cambiaria. Con el seguro en mano me fui para la frontera, hice todos los tramites, pero después perdí otros 45 minutos mientras pasaban la camioneta por una maquina de rayos X para vehículos, nunca había visto una maquina así, pero por ahí pasan las cargas de los camiones para ver que traen.
Por fin salí de la frontera rumbo a Formosa. La verdad que si no fuera porque Luis y Moncho (su yerno) son unos ángeles no hubiera podido hacer lo que hice. Que fue llegar a la casa de Luis, saludar y salir de nuevo con Luis en la camioneta rumbo a Lahisi que es donde tiene el negocio y bodega Moncho, en el camino Luis lo llamo y le pregunto si tenía un chofer para mandarme a la frontera ni bien llegáramos sino no agarraba el vuelo. Llegamos les di llave y les expliqué cómo abrir las puertas que no siempre abren así nomás jijijiji y me volví con unos de los choferes hasta la frontera, en el viaje nos diluvio de nuevo así que tuvimos que ir bien despacito. Cruce la frontera y Rodney que es otro ángel me estaba esperando en la frontera para llevarme hasta el aeropuerto y tenia mi mochila en el auto así no teníamos que parar en el Hotel. Llegue al aeropuerto 1 hora antes del vuelo y me dio para sentarme 20 minutos antes de que saliera mi vuelo para Santiago. Char, Tyler y Nezz estaban ya en la puerta sin saber si yo llegaba o no jijijiji. Así que se pusieron re contentos cuando aparecí jijijiji.
Y así fue lo que hasta ahora ha sido la entrada a un país mas complicada y demorada y con problemas de tener que llegar a un lugar a determinada hora. Por suerte como me ha pasado ya muchas veces en el viaje las cosas siempre me terminan saliendo gracias a la ayuda de mucha gente que sin conocerme me dan un gran mano.
Y como última nota curiosa después de tantas entradas y salidas por diferentes razones entre argentina y Paraguay ahora tengo 3 paginas completas del pasaporte con entras y salidas de ambos países en el mismo día jijijiji así que siempre se quedan mirando en los aeropuertos porque tengo tantos sellos tan seguidos de ambos países jijijiji. 


 
 Entrada y salida para Puerto Iguazu para ir a las Cataratas, primer intento de entrar la camioneta

 Segundo intento de entrar la camioneta y salida rumbo a Chile, ultima entrada en este viaje y salida 2 dias despues de Paraguay jijiji
Gracias por leer
Juan



domingo, 19 de agosto de 2018

Represa Yacireta y Parque Museo La Rosada



Nuevamente nos demoramos en salir de San Cosme por ser 4 y tomarnos nuestro tiempo en desayunar y empacar todo. Tengo que reconocer que tras haber viajado en Centro América he adquirido un mayor gusto por los productos hechos de harina de maíz por lo que las chipas y la sopa paraguaya ahora me son de mayor agrado que cuando viaje en el ano 2000 jijijiji. Así que estos días hemos estado comprando chipas para desayunar que la verdad son muy ricas, aunque Tyler no comparte el sentimiento jijijiji.
Una vez en listos Salimos de San Cosme y nos fuimos a la Represa Hidroeléctrica Yacireta que es una obran conjunta entre Paraguay y Argentina como la de Encarnación, y que no hace mucho tiempo culminaron las obras de cierre del rio. Durante el proceso de construcción del dique estuvieron reubicando animales silvestres de las más de 300 islas que quedaron bajo agua luego de cerrado el dique, como pare del proceso y con la intención de minimizar el impacto ambiental se creo un parque nacional donde se colocaron estos animales y que es mantenido con el dinero que genera la represa. Todos los días a las 7 de la mañana hay un recorrido gratuito por la reserva y dos veces al día a las 10 y a las 2 hay un tour por la represa. Ninguno de estos se hace en vehículo propio así que hay que ir hasta el centro de atención de la represa en la ciudad de Ayolas y ahí te inscribes para los tours y de ahí salen los ómnibus.
Cuando llegamos ya era tarde para los tours de la mañana así que nos tocó esperar para el de las 2 de la tarde, por suerte la playa estaba cerca y si bien nos dio un poco de trabajo encontrar como llegar nos dio para bañarnos y pasar un rato en el rio antes de ir a ver el museo que esta en el mismo sitio de atención antes de irnos en el tour. 




 Playa de Ayolas

En el ómnibus íbamos solo nosotros 4 así que nuevamente logramos que la guía me diera tiempo durante su presentación para traducirles a Char y a Tyler lo que iban diciendo. El tour es corto, en 45 minutos vas y volver, pero te dejan entrar a la sala de máquinas donde están las 18 turbinas que producen la electricidad, es un corredor de casi 1 km de largo y esta lleno de bicicletas que los trabajadores usan para ir de un lado al otro jijijiji. Después te llevan a la compuerta donde los peces hacen fila para que los pasen al otro lado del dique, porque hay varias especies que van contra la corriente para desovar. Así que cada 1 o 2 horas dependiendo de la cantidad de “clientes” que tengan, cierran las compuertas donde los peces concentran y los levantan con una red para pasarlos al lago, hay una zona prohibida para la pesca de unos 2 kms desde el dique rio abajo para evitar que la gente se aproveche de la alta concentración de peces que se genera. Lamentablemente cuando estuvimos en las compuertas no había suficientes peces para moverlos así que no pudimos ver esa parte de la obra.
Y para terminar el recorrido te llevan a las reclusas por donde pasan los barcos que navegan el rio. El cruce en las esclusas es gratuito solo hay que avisar que vas a cruzar con 24 horas de anticipación, lo que mas cruzan son balsas cargadas de granos y otros productos agrícolas que vienen en grupos de hasta 24 balsas y que hay veces demoran 2 o 3 días en cruzar todo el convoy. Si bien no vimos cómo funcionan las esclusas por lo que me dijeron funcionan igual que las del Canal de Panamá así que tengo una idea de como es la cosa. La diferencia de nivel del rio al lago es de unos 20 metros y solo tienen una esclusa. 



Museo en el centro de Atencion de la Represa de Yacireta

Represa de Yacireta



Sala de Maquinas, debajo de cada circulo rojo estan la turbinas que giran a unas 30 revoluciones por minuto para producir la electricidad. 

Una torre de 500KW va para Paraguay y 2 van para Argentina


Entrada a la esclusa de paso por la represa

Al fondo se ven los diques rompeolas que protegen los barcos al salir de las esclusas para los dias que hay viento



 La ruta de acceso a la represa es sobre el dique de contencion del lago asi que vas bordeando el lago casi todo el camino

Terminado el recorrido por la represa volvimos al centro de atención y seguimos viaje rumbo a Asunción, la idea era llegar a San Ignacio en donde había también ruinas jesuíticas, pero no sabíamos si íbamos a ir a esas ruinas o no, ya que había que pagar una entrada nueva porque esta en otro departamento o si íbamos a algún museo en la ciudad para ver algo nuevo ya que las ruinas iban a ser muy parecidas a las 3 que ya habíamos visto.
Para cuando llegamos a la ciudad era ya de tardecita, terminamos quedándonos en el hotel que la amiga y compañera de estudios de Rodney, Bea y Natalie, administra que nos hizo un descuento porque estaban de remodelación. Salimos a comer y para cuando estábamos comidos y listos para hacer algo era de noche cerrada y estaba todo cerrado jijijiji así que no pudimos hacer mucho ese día.
Hablando con la recepcionista de que podíamos hacer nos dio varias ideas, pero yo quería ir a un lugar que Rodney me había comentado que estaba entre Asunción y San Ignacio en donde estaba la primera fundición de hierro de América del Sur, que fue atacada durante la guerra de la tripe alianza y que además tenia una cascada muy bonita a la cual se podía ir caminando. Como no me podía acordar del nombre del lugar tuve que llamar a Rodney para que me recordara como llegar y así se formó el plan para el ultimo día en Paraguay.
Salimos temprano, tan temprano y tan apurados para llegar en tiempo que nos perdimos el desayuno que estaba incluido en la habitación jijijiji, pero a las 8 am estábamos en la ruta, creo que fue la mañana mas organizada que tuvimos estando los 4 en la camioneta.
Llegamos al parque cerca de las 11 am tras parar en la ruta para desayunar y hacer más de 80 kms de desvió de la ruta a Asunción para llegar, que yo tenia entendido eran 30 nomas jijijiji.
En el parque nos cobraron entrada y pasamos a las ruinas de la fundición, no había guía ni otra gente así que pudimos explorar y conocer bien todo el lugar, super interesante lo avanzados que estaban los paraguayos en esa época con respecto al resto de América ya que tenían la primer fundición de hierro que comenzó elaborando materiales de trabajo y partes para barcos pero que un par de años antes de que se oficializara la guerra comenzó a producir cañones y municiones para la guerra por lo que fue atacada rápidamente cuando comenzó la guerra. Sus trabajadores y los habitantes de la zona la defendieron lo mas posible pero no lograron resistir mucho tiempo. Los primeros trabajadores eran trabajadores forzados, algunos presos otros que tenían deudas con el estado, pero a medida que pasaron los anos los que terminaban de pagar sus deudas o de cumplir sus condenas estaban calificados para el trabajo así que algunos eran contratados para seguir trabajando ya que se podrán imaginar había escases de mano de obra calificada siendo la única fundición de la región.
Aparte de las ruinas había un pequeño muse con un poco de la historia de “La Rosada” que es el nombre de la fundición, y de la época de la guerra de la triple alianza. Me sorprendió que este pequeño museo tuviera todos los textos en inglés y en español lo cual facilito mi tarea de traductor jijijiji. 







Esta rueda era la que activaba el fuego al mover un fuelle gigante para alcanzar las temperarturas de fundicion de los minerales





Esa ahi donde se colocaban los minerales extraidos de la mina para fundir el metal y sacarlo por una seria de canales al fondo del horno para luego trabajarlo.



 El useo estaba en esos edificios, no habia mucho para sacarle fotos pero si habia bastante informacion de la historia de la fudicion y de su papel en la Guerra de la Triple Alianza

Después de visitar las ruinas y el museo manejamos a la otra parte del parque, donde está el área de picnic, de acampar y de donde se comienza la caminata a las cascadas, el camino a las cascadas no estaba muy bien marcado, bueno no había ningún cartel que indicara donde estaba, pero lo encontramos bastante rápido por suerte, porque ahí tampoco había nadie a quien preguntarle. Unos 40 minutos caminando nos llevaron a las cascadas que por ser época seca no estaba muy cargadas de agua y mas bien era un rocío que caía entre las piedras, pero la caminata fue agradable y valió la pena. A estas alturas ya eran las 2 de la tarde y yo quería llegar a Asunción dejar a Nezz, Charlene y Tyler en la hotel de Rodney y seguir viaje hasta Formosa porque al día siguiente tenia que volver a Asunción a tomar el vuelo que habíamos comprado para Santiago así que seguimos viaje hasta el hotel y tras descargar a los otros 3 yo me fui a la frontera en donde encontré más de un problema para entrar pero como fue tan largo y tan complicado entrar a Argentina voy a escribirlo aparte así que les toca esperar

 El salto Cristal, que tenia poco de salto pero que igual valio la pena visitar.

Gracias por leer
Juan