Translate to Enlgish

lunes, 15 de octubre de 2012

Cuba, 2da semana




Lunes a las 8 de la mañana salimos para la terminal. Maquina de 10 MN nacional y llegamos, ahora con mas cancha nos fuimos directo a las maquinas sin pedirle precio a nadie de los que ofrecían dentro de la terminal. Como no había podido averiguar cuanto salía la maquina hasta Santa Clara que seria nuestro primer destino en el camino a Santiago de Cuba.  Le pregunte a un cubano que estaba obviamente esperando para irse y le pregunte cuando costaba y como no sabia él le pregunto a alguien de ahí que fue algo muy gracioso porque en el momento que esta girando la cabeza le contesto 10 CUC, y cuando termino de decir eso nos vio que estábamos parados a lado se corrigió y dijo 15 CUC. A lo que yo me rio y le digo “que rápido suben los precios en Cuba” y ahí me dijo, no se pregúntale al chofer…
Así que en 10 minutos estábamos saliendo por 10 CUC  para Santa Clara y nos dimos cuenta que tuvimos suerte porque el chofer no dijo que estaba esperando para irse desde las 4 de la tarde del día anterior y en 15 minutos le habíamos caído los 4 pasajeros.
Desde La Habana a Santa Clara hay 270 kms, y por suerte este chofer iba mas rápido y llegamos en 2 horas y media. Y conversando en le viaje no me tuve que enterar que había pagado de mas jijiji que estuvo lindo. Y además nos dieron el dato de que podíamos tomar las Gua Gua (ómnibus) directo a Santiago de Cuba desde Santa Clara y así llegaríamos en un día, que por maquina no íbamos a poder llegar en un día. Así que cuando llegamos a Santa Clara averiguamos en la terminal que siempre tiene una oficina aparte para el Vía Azul y ahí nos dijeron que el ómnibus salía 33 CUC y pasaba por Santa Clara a las 20 y llegaba a Santiago al día siguiente a las 7. Y así nos ahorrábamos la noche de estadía.  Y como las maquinas nos querían cobrar 200 dólares para llevarnos a Santiago nos pareció buen negocio esperar el ómnibus y llegar mas rápido a Santiago. Pero para no desperdiciar la tarde nos fuimos a recorrer la ciudad. Dejamos los bolsos en la oficina de Vía Azul y salimos para el centro.  Pero a pesar de que ya les habíamos dicho que no varias veces cada vez que salíamos de la terminal o entrabamos nos atosigaban los taxistas a ver si íbamos a ir o no con ellos a Santiago.
Pasamos por el complejo del Che que es una plaza muy grande con varios murales y estatuas en honor al che y es donde esta el mausoleo con los restos del Che pero estaba cerrado y ahí seguimos para el centro. Dimos unas vueltas y pasamos por otro museo monumento a una de las acciones mas celebradas del che que fue descarrilar un tren que iba con armas y tropas para apoyar la dictadura de Batista y con una pala mecánica y unos pocos soldados lograron descarrilarlo y hacer rendir a las tropas. 








Complejo de Monumentos al Che en Santa Clara

Planta de Banana




 Museo Monumento del descarrilamiento del tren que lidero el Che

Veníamos lindo pero nos agarró un aguacero muy grande y como después de una hora no tenia miras de parar nos subimos a un bici taxi y nos fuimos a la terminal. El tema fue que estábamos en una esquina y uno nos ofrecía el taxi por 3 CUC y yo le decía que por 2 CUC o sino no. Y ahí salió corriendo y me dijo espera acá. Y como demoraba y paso otro nos subimos con Morteza y en eso siento que entran a gritar que no podía ser y veo que el taxista había llegado y estaba enojadísimo que nos íbamos en otro y hasta le tiro una pina a la lona del taxi pero como nuestro taxista siguió no paso nada, y lo mejor que estaba enojado conmigo no con el otro taxista jijijiji.  Y para rematar ese viaje Morteza casi pierde el teléfono que lo uso para sacar una foto y a los 5 segundos me dice, perdí el teléfono, y le pido al taxista que pare y lo vimos en la calle tirado, y cuando Morteza esta llegando casi lo pasan por arriba al teléfono pero ligo y no paso nada. Y nos pasamos el resto de la tarde en la terminal esperando la Gua Gua.

Aguacero en Santa Clara

 A las 8 de la noche salimos en la Vía Azul rumbo a Santiago, los únicos asientos que habían estaban libres eran los que estaban a lado del baño que justo se tapo y largaba un olor de la macita. Uno de los choferes paso un par de veces echando desodorante de ambiente pero no se podía estar, lo trancaron para que no lo usaran más pero hasta que no lo lograron destapar no aflojo el olor. El resto del viaje los pasamos mirando un par de películas de Jean Claude Van Dam que no eran últimos estrenos ni nada parecido jijiji e intentado dormir pero entre que los asientos no se reclinaban mucho y que la ruta esta bastante feíta, esta como las calles de Libertad jijiji por lo que el ómnibus iba picando sobre la ruta yo no dormí mucho y seguro que no descanse nadita.
No habíamos puesto un pie en la terminal y un grupo de como 10 personas se nos tiran arriba a ofrecernos casa para dormir, con Morteza pasamos de largo y nos fuimos a sentar a unas sillas mas alejadas y ahí nos siguió una mujer que nos mostraba la tarjeta y su identificación y nos insistía que ella era legal y que era la dueña de la casa, esto luego lo asocie con que al ser la dueña directa nos podía dar mejor precio. Antes de salir para la casa arreglamos con Marjorie el precio de la casa que quedo en 15 CUC la noche por la habitación. 

969 Kms desde la Habana a Santiago de Cuba

Llegamos a la casa y nos tiramos a dormir un par de horitas que la verdad que nos hacia falta y ahí arrancamos a caminar por la Ciudad de Santiago de Cuba. Lo que seria nuestro destino más sur en Cuba.
Fuimos al centro histórico, dando vueltas sin rumbo llegamos al rio y ahí conocimos a Jorge quien se presento como el jugador Numero 1 de ajedrez de Santiago y el Numero 10 en Cuba (mas adelante le pregunte y me dijo que era el 96 del Mundo). Se nos puso a conversar un buen rato y hablamos de todo un poco, la mejor fue cuando nos dijo que si íbamos a ir a Baracoa (la capital de la provincia de Guantánamo) que tuviéramos cuidado que era muy peligroso, que él había perdido a su hermano ahí. Yo sabia que decirle y el me conto que hacia 2 anos el hermano se había ido a Baracoa y se estaba bañando en el Rio Miel y ahí conoció a una mujer de piel canela y hasta el día de hoy no ha vuelto a verlo jijijijij. 
También nos conto que daba clases de ajedrez que es parte del curriculum de los estudiantes entre 7 y 11 anos,  y entra en la clases de educación física. Esto se debe a que el Che era un fanático del ajedrez y como Fidel es fanático del Beisbol también este último es parte de la educación física. Y antes de despedirnos quedamos que me iba a conseguir unos libros para el día siguiente y que nos iba a decir como ir al Morro de Santiago.







 Vistas de Santiago

Volvimos a dormir la siesta y escaparle al calor del medio día.  Y de regreso pasamos por la escalera del Padre Pico quien fue asesinado a tiros durante la revuelta que se organizo el 30 de noviembre de  1953 en Santiago para crear una distracción que le permitiera a los que venían en el Granma de llegar a la costa e internarse en la sierra madre sin ser detectados. 
La mayor cagada fue que por culpa del clima el barco llego el 2 de Diciembre y toda la revuelta que se armó el 30 fue al pedo como quien dice. Aunque sirvió para demostrar que el pueblo apoyaba la revolución.  Porque el 2 cuando llegaron los del Yate tuvieron que pelearse con el ejército y se separaron y les llevo más tiempo organizarse a parte de que perdieron el elemento sorpresa.

Escalera del Padre Pico

Ya descansados después de la siesta salimos a ver si llegábamos a al casa de las tradiciones pero como estábamos en unos barrios medios obscuros a Morteza le dio miedo por su cámara y nos dimos vuelta. Dimos unas vueltas más por las zonas turísticas y nos fuimos a la casa.
El miércoles ya bien dormidos y descansados,  fuimos a la casa de las tradiciones, ahora si llegamos con la cámara a sacar fotos, de ahí paseamos otro rato y nos fuimos a donde nos íbamos a encontrar con Jorge, lo mas gracioso que habíamos quedado de encontrarnos a las 11 30 porque el da clases de 7 a 11 en la mañana y como era temprano fuimos a ver si encontrábamos algo para comer, en eso un tipo que estaba en la calle me dice. Jorge me dijo que ya venia que no se fueran. Pero yo no tenia ni idea de quien era esta persona ni de que me hablaba, hasta que me acorde de que la persona que nos íbamos a encontrar se llamaba Jorge y ahí me cayo la ficha de que me estaba diciendo jijijiji. Para que vean lo fácil que identifican a los turistas y no solo eso sino lo mucho que saben como se mueve todo sin tener ni celular ni internet.












Retrato del armador de cigarros que trabajaba en la Casa de las Tradiciones

Arte y carteles que estaban en la Casa de las Tradiciones



Vistas de Santiago



Cuando llego Jorge con los libros que resultaron ser la constitución de Cuba y el Código civil, nos acompañó hasta la parada del camión para el Morro y ahí se subió con nosotros, yo le pague el pasaje que eran 2 MN cada uno pero le dije que no tenia plata para darle que si nos acompañaba estaba todo bien pero que no esperara nada mas que algún regalo.
Esta de más decir que no se nos despego en todo el día. Llegamos al morro y nos metimos por un atajo que era un camino de piedras pero que resulto bastante corto y llegamos al Morro, yo no entre porque eran 4 CUC de entrada pero Morteza si entro, yo me quede con Jorge afuera sacando fotos. En la misma zona esta la Playa la Estrella que no es fea pero es bien pequeñita y tampoco es nada del otro mundo.
Nosotros conseguimos una señora que nos cocinaba por 1 CUC y las opciones eran medio pescado o pollo con arroz, lo mas divertido que habíamos preguntado a 2 casas de distancia y nos dijeron que costaba 5 CUC por persona pero unas veteranas que estaban saliendo de la otra casa y oyeron eso nos comentaron de esta señora y que rico que comimos.





Vistas desde el Morro



Jorge en el Morro

El Morro de Santiago de Cuba




 Pescado Loro, mi almuerzo

Antes de volver a la ciudad nos fuimos a ver el Cayo Granma que esta ahí cerquita y al que podes ir con 2 MN si sos cubano o 1 CUC si sos turista en un ferri chiquito que recorrer como 4 puertitos. Son todos Cayos pequeños en los que hay un poco de población local que son gente que se quedo en las casas de los ricos que tenían sus casas de verano en los cayos en la época de  Batista, Ahora los que viven ahí son los que eran empleados en esas casas.
Yo ligue porque no tenia cambio y termine pagando nada mas que 20 MN por ida y vuelta, y al final nos toco el recorrido largo y nos llevo 1 hora llegar al Cayo cuando el viaje en si es de 5 minutos jijiji. En el cayo dimos la vuelta y subimos a la parte mas alta que es donde hay una iglesia pero nada del otro mundo, así que nos volvimos al puerto enseguida pero nos comimos una hora esperando la lanchita para volvernos y en eso se armó una tormenta de la masita. 








Desde el ferri rumbo a Cayo Granma

Iglesia en Cayo Granma

Cayo Granma



Por suerte había un camión esperando a la salida del puertito y no nos mojamos mucho, aunque hay que decir que en el camión entraba agua por todos lados jijiji. Al llegar al fuerte Moncada, que estaba cerca de donde nos quedábamos nos despedimos de Jorge y le di un jabón y un par de paquetes de leche en polvo y le agradecí mucho por todo. No se si quedo esperando plata o no pero yo ya le había avisado así que salimos tranquilos.
Ese día me quede con ganas de ir al Museo del Ron que esta en Santiago pero con tanta espera para salir del cayo se nos paso la hora y me quede con las ganas.
Esa noche realmente hice un esfuerzo en salir a algún lugar con música, pero al llegar a donde íbamos no me querían dejar entrar porque estaba de chancletas y bermuda pero después de convencer a la de seguridad de que realmente no tenia ni pantalones ni championes me dijo que iba a hacer una excepción conmigo pero que igual nos recomendaba volver mas tarde a esas alturas eran las 10 pm porque no había nadie adentro jijiji. Se podrán imaginar que me fui a la casa y me acosté  sin intentar más.
Al otro día antes de partir para Holguín, nos fuimos a la plaza de la revolución que esta cerca de al terminal y esta muy buena. En la terminal nos enteramos que no había ómnibus hasta las 15 30 porque el otro había salido a las 8. De ahí fuimos a al terminal de la calle 4 que es de donde salen los camiones y esta a 4 cuadras de la terminal de ómnibus. Y nos fuimos hasta Bayamo. Este sistema de camiones fue algo que nos vino muy bien, porque son camiones de carga que tienen unos bancos atrás y en los que haces tramos cortos, el promedio de velocidad que hacen es de 40 kms por hora porque paran mucho pero son muy económicos también. Por 20 MN vas de provincia a provincia sin problemas. El sistema es fácil, vas a la terminal donde salen los camiones y preguntas si hay camiones con el destino que vos llevas, siempre tenes que mirar en el mapa cual es la ruta que vas a seguir por si hay algún camión que vaya a una ciudad a mitad de camino. Ahí te subís y esperas a que se llene y cuando están llenos (en algunos casos salen antes de llenarse porque tienen horarios) salen. Y cuando digo llenos hablo de que no entra una persona mas y aun así en la ruta paran a levantar gente jjijijij. Encima mucha gente anda con bolsos y cosas, muchas veces vi gente con ventiladores viajando en camión jjijijij.






Plaza de la Revolucion en Santiago de Cuba





Este estaba mejor que los camiones que nos tomabamos, ya que era un omnibus adapatado al camion, por lo menos si llovia creo que no le entraria agua

Llegamos a Bayamo y nos encontramos que no había camiones para Holguín así que fuimos a la terminal y como era de esperarse el único ómnibus que había era el que no habíamos querido tomar en Santiago que salía a las 15 30 de ahí. Así que nos íbamos a tener que ir en maquina hasta Holguín pero yo metí la pata y hable con alguien en la terminal y tras bajar el precio de 8 a 5 CUC nos llevaron a donde estaban los taxis que yo no había podido ver porque estaban en un parquecito y había re pocos y no se notaba tanto como en otros lugares y al final me entere que el viaje sale 2 CUC  y no 5 como pagamos nosotros pero como me olvide de que no podes pensar que te dan buen precio termine pagando de mas, pero esa seria la ultima vez que pagamos de mas por giles jijijiji.
Igual en el viaje el taxista re macanudo me contaba que la única forma de hacer plata en Cuba es tener tu propio negocio que un auto salía 20.000 dólares pero que daba para vivir bien pero que había que comprar el diesel y la nafta en el mercado negro si querías que rindiera. Que en las estaciones de servicio salían 1.10 CUC el litro de diesel y 1.20 a 1.50 CUC la nafta.  Que siempre era más fácil conseguir diesel en el mercado negro porque era más fácil robarlo de las maquinarias agrícolas y otras cosas y ahí te lo vendían por 5 MN el litro y 10 o 15 MN la nafta.
A pesar del pago extra que hicimos nos habíamos ahorrado como 5 CUC cada uno por haber ido en Maquina y en camión y ya nos sirvió de lección. En Holguín llegamos a la casa de Angélica por recomendación del Taxista y conseguimos de nuevo  un cuarto por 15 CUC cada uno. Luego de que nos ofreciera comida por 6 CUC por persona y le dijéramos que eso era nuestro presupuesto para todo el día en comida no nos insistió más jijiji.
A todo esto siempre me divertía mucho porque todos pensaban que Morteza es muy callado porque no sabían que no habla ni entiende nada de español así que siempre esta ahí calladito esperando a que yo le diga lo que averigüé.
Holguín es conocida como la ciudad de los parques y con mucha razón, porque en la calle principal hay como 10 parques y plazas muy lindas. Salimos a comer y en eso se largo a llover. Como no paraba nos volvimos a la casa pero nos agarró un chaparrón fuerte y llegamos ensopados a la casa jjijijij. Cuando paro al rato nos fuimos a la Loma de la Cruz que es un mirador que hay en un cerro desde donde se ve toda la ciudad y al cual se accede tras subir 464 escalones que me dejaron las garrones acalambrados por 2 días jijiji.





Holguin

Busto a Jose Marti

Un clasico de Cuba, gente jugando al domino en la calle










Vista desde la Loma de la Cruz, despues de 464 escalones

Morteza y Yo en la cima de la Loma de la Cruz


Muchos cubanos usan los bici taxis para todos lados. En Holguin habia para una o dos personas




La ciudad es muy pintoresca y se ve que es muy limpia, muchas personas me hicieron un comentario que me dio una clara pauta que aun hoy por hoy en Cuba son bastante racistas, el comentario era de que en Holguín casi no hay negros y que por eso esta tan limpia y es tan tranquila. No es un racismo de discriminación violenta pero es algo que se siente en algunos aspectos más que en otros. También por ejemplo Angélica me contaba que en Holguín siempre que hay epidemias en Cuba es donde no llegan o donde primero se controlan.
Dato curioso fue que caminando por la calles de Holguín compramos unos pasteles de maní que no supe bien como los hacían pero que eran deliciosos y como nos gustaron tanto queríamos comprar mas para llevarnos y le dije al que los vendía si estaba todos los días y me dijo que si Morteza por la dudas se compro como 5 porque salían 5 MN cada mitad y eran re grandes pero se le antojo comprar leche para acompañarlos y no pudimos comprar en ningún lado porque en ninguna tienda les quedaba leche. Ahí me entere que hay zonas en las que escasea mas que en otras pero tampoco es que nunca hay es que los camiones no siempre llegan regularmente con la leche larga vida que es la siempre hay en todos lados.
El viernes nos fuimos a hacer playa a Guardalavaca, playa que esta a 54Kms de Holguín y que sabiendo podes llegar por 1 CUC en una maquina que se toma cerca de donde esta el estadio en Holguín.
Llegamos y Morteza se copo comprando cosas de turista en una feria muy grande que había pero que obviamente era medio cara por ser zona turística pero se compro un cuero de vaca pintado con la cara del Che. Después andábamos por ahí y vio que vendían billetes de pesos cubanos, tenían el de 3 pesos con la cara del Che y también tenían una moneda de 3 pesos cubanos que a mi me pareció que no era tan vieja para estar en venta pero que Morteza ni lo pensó y pago 2 CUC para comprarla. Seguimos recorriendo y encontramos un lugar donde vendían llaveros de cuero con las mismas monedas y ahí yo me di cuenta que esas monedas no eran tan escasas si es que no estaban todavía en circulación…
Estuvimos un rato en la playa que estaba re linda porque tenía mucha sombra.  Cuando quisimos salir de regreso para Holguín preguntamos a unos taxis que estaban ahí cerca de la playa cuando costaba el viaje y nos querían cobrar 30 CUC, pero cuando les dije que yo había llegado por 1 CUC me dijeron esas maquinas las tomas a la salida del pueblo, que esta a 300 metros jjijijij. Pero hay que reconocer que cuando ya saben que uno sabe de lo que habla son simpáticos y te ayudan o sea que no solo están para cagarte con los precios, eso es por si pasa nomas.






Playa de Guardalavaca


Nos volvimos a Holguín sin problemas por 1 CUC cada uno y al llegar fuimos a ver la plaza de la revolución, en todas las capitales de provincia hay una y son siempre medio parecidas, son muy grandes y espaciosas con algún monumento y con luces, como que es ahí donde se realizan los actos importantes. Y volviendo rumbo al pueblo encontramos un montón de puestitos de comida en donde comimos por 1 CUC cada uno y estaba riquísimo. Hasta había un puesto que tenía un chancho entero rostizado para vender por trozos…




Plaza de la Revolucion en Holguin

Lo venden por libra

Puesto de comida, muy ricos y baratos



Ese día, 28 de septiembre nos enteramos mas tarde es el aniversario de la fundación de los Comité de Defensa de la Revolución (CDR) que son agrupaciones de vecinos que se fundaron después de que ganara la revolución y celebraban sus 52 anos este ano. Y tradicionalmente se celebra organizando una comida entre todos los vecinos y se cocinan en unos tachos enormes que cocinan con fuego en la calle y que nosotros en la noche del 27 habíamos visto por todos lados pero no sabíamos que significaban o para que eran.

Cocinando la comida para las celebraciones del 52 aniversario de los CDR

Otra vez nos agarró la lluvia pero esta vez estábamos mas cerca de la casa y no nos mojamos mucho, no por nada le dicen la temporada de lluvia porque yo creo que nos llovió todos los días, igualmente la gran mayoría de los días llovía 10 o 15 minutos y luego ya despejaba y no jodia mas en todo el día.
A la tarde cuando despejo salimos a dar una vuelta y encontramos que había un grupo de danza en una plaza y nos quedamos mirando un rato y para rematar la noche nos tomamos un helado en una de las heladerías Coppelia que por lo que puede entender son heladerías del gobierno y que venden helado muy pero muy barato. Generalmente son lugares grandes con mesas, algunos tenían hasta 50 mesas de 4 asientos. Ya habíamos comido en una heladería así en Santiago y esta era lo mismo pero en vez de helado de chocolate como en Santiago esta solo tenia de mango, pedimos unas copas con 4 bolas de helados y una porción de torta que viene con 2 bolas de helados todo eso nos costó 5 MN. En algunas pedís en la caja y pagas en otras vienen los mozos a tomar la orden y después vienen con bandejas cargadas de copas. Y no es el mejor helado del mundo pero es rico y muy barato y también las tortas son muy ricas aunque yo les pondría dulce de leche en vez de mermeladas jijijiji.




Grupo de danza practicando en una plaza



El sábado nos mandamos una gran aventura para ir desde Holguín hasta Camagüey porque queríamos ir a los cayos.
Ya que queríamos tomar un tren estando en cuba se nos antojo ir en tren hasta Las Tunas y seguir en camión desde ahí, pero como las vías del tren que conecta la Habana con Santiago estaban en reparación nuestra opción era tomar el “tren del pocholo” hasta Las Tunas. Que nos costó 2.80 MN a cada uno pero como todo lo barato sale caro. Les cuento que nos llevo 3 horas y media llegar con los riñones adoloridos y culo acalambrado porque los asientos eran sillas amuradas y porque el traqueteo era una cosa de locos, yo pensé que nos descarrilábamos en cualquier momento porque se sacudía de una manera que daba miedo y además que paraba en cuanto rancherío había junto a las vías. Lo peor de todo fue que en la estación de Cacocun nos comimos como media hora esperando y era porque el tren que iba de Santiago a La Habana no había pasado y tuvimos que esperar a que pasara y no me di cuenta hasta que cuando lo vi ya no nos dio el tiempo de ir a subirnos a ese tren que tenia asientos mas confortables y parecía que era mejor tren.
Cuando llegamos a las tunas nos subimos a un camión de los de transporte y nos fuimos hasta Camagüey  pero como eran 130 kms nos demoramos 3 horas mas, lo bueno fue que llegamos con 22.80 Mn desde Holguín que esta a 200 kms pero a costo de estar muerto de cansados y que nos llevara 6 horas jijijijij. Pero cuando preguntamos cuanto nos cobraban en una maquina hasta Camagüey y nos dijeron que eran 40 CUC no nos quedaba mas opción que hacer lo que hicimos jijiji.






En el "Tren del Pocholo"






 Sera un viaje que mis riñones no olvidaran facilmente jijijij

Camagüey, ciudad de las iglesias aunque también tenía varias plazas. Fue la primera vez desde que llegue a Cuba que tuve que hacer un “esfuerzo” para encontrar una casa donde dormir porque caminamos como 10 minutos para encontrar una y al final la encontramos porque preguntamos a una señora que estaba en la calle y como no podía ser de otra forma estábamos a una cuadra de donde estaban como 5 casas pero bueno como conseguimos la casa por 15 CUC la noche no me calenté la cabeza. Dejamos los bolsos y nos fuimos a recorrer la ciudad y ver iglesias pero lo que mas disfrutamos fue tomarnos un buen vaso de yogurt natural por 3 MN ya que desde que estaba en Cuba no había tomado nada de jugo de vaca, con la excepción de los quesos de las pizzas o  los helados, y lo extrañaba como loco. 





 Por las calles de Camagüey







Ataque al carro celular, segun decia por ahi fue el evento mas importante de la revolucion en esta ciudad ya que liberaron a varios prisioneros que estaban siendo transportados estando a 5 cuadras de la carcel.

Como en muchos lados de Cuba, murales con frases del Che



Vistas de Camagüey


Por la noche nos encontramos un espectáculo en la Plaza de Gallo pero como era tarde ninguno de los dos teníamos las cámaras y no pudimos sacar ni una foto.


Esa noche hablando con el dueño de la casa me conto que estaba difícil la cosa para los cubanos, nuevamente la misma historia/verdad de siempre me decía que en la casa había 4 profesionales y no ganaban ni 100 dólares al mes, pero cuando seguimos la charla frente a una televisión 29 pulgadas que tenían en la casa. El hombre me contaba que en esa ciudad el tenia miedo que lo mataran por robarle $300 CUC pero que en ese momento el no tenia un peso. Que solo para sobrevivir el tenia por lo menos $15 CUC de gasto por día. Lo que después que seguimos hablando me conto que por ejemplo el tenia un auto que valía $22.000 CUC (es cierto los autos son caros en Cuba), que él no iba a ningún lado en camión o en Gua Gua, si no se iba en su auto no iba. Que el negocio no daba tanto porque había que pagarle a la mujer de la limpieza para que viniera a limpiar, que ellos no iban a estar limpiando baños y que no era justo que “los negros” que rentaban cuartos para los cubanos pagaban tan poco el impuesto aunque la verdad él no estaba dispuesto a cambiar de rentar en CUC a MN porque en esas casas iban muchos negros y putos. Lo que confirmo esa conversación y otras mas que tuve con las gentes de las casas era que dentro de la sociedad cubana la gente que tiene acceso al turista siempre tiene un estatus mayor que el resto porque tiene mas acceso a dinero y puede tener una vida mas llena de lujos materiales. Pero se aseguran mucho de marcar la diferencia y al igual que en Uruguay utilizan el tener un auto como un símbolo de estatus social elevado. También nuevamente referencias racistas y hasta cierta discriminación entre ellos mismos. Pero como en muchas ocasiones muy pocas referencias a la política o al gobierno.

Casa en Camaguey

De ahí nos íbamos a ir para Ciego de Ávila con miras a ir a los Cayos, pero como Morteza ya no aguantaba un minuto mas sin internet fue a usar internet a la central de ETECSA yo ya para esos días no tenia nada que hacer con internet y me ahorre la plata. Yo creo que el no tener Wifi todo el tiempo le esta afectando porque ya pasada una semana no se acostumbraba a no mirar el teléfono cada 10 minutos y mover un par de pantallas y mirar algunos App, pero no podía ni llamar así que siempre terminaba o escuchando música o jugando algunos juegos. Y realmente sufría el no poder usar google o chequear su Facebook, y cada vez que entrabamos a internet comentaba cuantos comentarios y mensajes le habían dejado y que no podía ser que no hubiera internet. Es increíble lo dependiente que nos hemos vuelto de ciertas cosas al grado de no poder imaginarnos una vida sin ellos. Pero no se puede negar que en muchas ocasiones es algo cómodo jijijiji.
Para cuando termino de usar internet y salimos rumbo a la terminal no era muy tarde pero si ya eran casi 9 30 y al llegar nos dijeron que había salido un camión para Ciego unos 10 minutos antes así que nos comimos 1:30 hs esperando a que se llenara otro camión que por suerte salió con horario porque no estaba tan lleno tampoco. Y llegamos 2:30 hs después. Los cual ya nos dejo muy tarde para ir a los cayos que era nuestra idea porque ya pasado el medio día como que nadie se mueve entre las ciudades y no queríamos pagar un taxi solo nosotros para ir. Teníamos la opción de ir en tren hasta Morón que es una ciudad que esta a mitad de camino pero como era parecido al “tren del pocholo” que habíamos tomado en Holguín decidimos quedarnos en Ciego.
Encontramos una casa, y cuando hablamos con Marta nos conto que su hijo trabaja en el Cayo Miguel que esta un poco mas lejos que el Cayo Coco que era al que pensábamos ir y que él nos podía decir como ir de forma mas barata y que hacer por ahí.
Como era temprano, salimos a dar una vuelta pero Ciego no es tan turística como otras ciudades y la verdad parecía una tarde de domingo de verano en un pueblo de Uruguay. Lo único que encontramos fue en la Casa de la Cultura un montón de viejos bailando algunos sones y muchos turistas sacando foto, un servidor incluido. Después cuando ya nos volvíamos a la casa vimos que había un montón de gente haciendo fila en una heladería Coppelia y ahí nos quedamos nosotros. Abrieron a las 4 y ya había como 80 personas en la fila. Íbamos pasando de a 4 para sentarnos en las mesas y a nosotros nos toco compartir con una pareja de veteranos que eran de un pueblito de por ahí y que hasta nos invitaron a ir a su casa si queríamos. Esta heladería tenía 4 sabores para elegir. Lo que casi nos matan porque tras pedir 4 bolas de helado con torta queríamos pedir mas y se ve que les rompimos el esquema porque les llevo 30 minutos mas tomarnos la segunda orden, hay que decir que todavía estaba llegando gente tan rápido que tenían que formar fila ya que no quedaban mesas libres jijijiji.




Club de Abuelos bailando un domingo por la tarde en Ciego de Avila

En Coppelia comiendo helado con torta


Vistas de Ciego de Avila



Nos volvimos a la casa y lavamos ropa, Marta nos dejo usar su lavarropa, y no nos cobro ni el jabón, para que vean que hay cubanos que son menos interesados. Y después nos quedamos mirando el Conde de Montecristo porque estaba en ingles con subtítulos.

Nunca habia lavado en una lavadora de vaiven el pobre Morteza no sabia que tenia que enjuagar la ropa manualmente jijijij

A la noche, llego el hijo de Marta y nos conto que el transporte que él se tomaba salía 5MN y que llevaba 3 horas llegar al Cayo, que salía a las 5 am y que después se volvía a las 17:00 y llegaba de nuevo a Ciego a las 20:00. Que en el cayo las playas eran muy lindas, que él nos podía conseguir un poco de comida barata si no queríamos pagar los 20 dólares de los hoteles que tienen todo incluido. Y que podía hablar con los que alquilan kayaks para que nos dejaran las cosas mas baratas. Pero que el no sabia si había forma de salir baratas durante la tarde. O sea que si íbamos era para estar todo el día. Y como ya nos quedaba una semana nomas decidimos no perder un día entero en ir a un playa por más linda que fuera y seguir viaje tranquilos.
Esa noche le ensene a Morteza a jugar a los domino que no conocía ni sabia jugar pero que después me gano todas las veces.
Así concluye la segunda semana en Cuba
Gracias por leer
Juan

No hay comentarios.:

Publicar un comentario