Translate to Enlgish

jueves, 30 de mayo de 2019

Artigas



Llegamos a Artigas de noche porque salimos tarde desde Salto, igual no llegamos a la ciudad, sino que nos fuimos directo al campo de Cary y Margarita. Pero cuando llegamos y nos bajamos se sentía que estaba saliendo aire de la rueda delantera derecha que tengo que decir no es un sonido que uno quiere escuchar nunca y mucho menos después de 3 días en el taller. Pero bueno ya estábamos ahí y no íbamos a ir a ningún lado hasta el día siguiente así que quedo la rueda desinflándose y nosotros nos fuimos a conversar
Pasamos una amena velada conversando y poniéndonos al día con Cary y Margarita y por culpa de los 3 días del taller nos perdimos de ver a Papa, la Abuela y el Tío Luis que habían venido el lunes pero que habían salido esa mañana porque tenían que volverse.
Al otro día nos levantamos y nos dimos cuenta de donde estábamos realmente, estábamos en la casa de Cary y Margarita si eso ya lo sabíamos, pero la casa que era de los padres de Cary esta ubicada en la parte alta de un cerro con unas vistas muy lindas sobres los campos aledaños, montes de eucaliptus por aquí y por allá y creo que lo que ayudo a hacer la vista mas linda fue que por fin salió el sol para nosotros. Curioso que paso mas de un mes sin ver el sol en Inuvik y no lo extraño tanto, pero 3 días en Uruguay sin ver el sol es mucho rato jijijiji. 



En la rotonda entrando a la Ciudad de Artigas, no entramos pero si pasamos

No puedo decir que madrugamos pero porque el sol no me deja mentir pero era de manana seguro jijiji, igual la vista se disfruta a toda hora

Gallinas ponedoras, otro gran enemigo de las plantas de Cary


 Asi amanecio la rueda

Pasamos la mañana tomando mate y conversando y a la tarde Cary nos dijo que si queríamos podíamos ir al tajamar en el cuatriciclo, parecía una buena idea en su momento, pero enseguida nos dimos cuenta de que había mucho mas barro del que parecía y que los cuatriciclos no son conocidos por mantener el barro en la ruta, sino que les gusta tirarlos para todos lados jijijiji. Pero bueno nos divertimos un rato y nos embarramos bastante también. 


Colleen no tiene pecas....

Muy lindo el paseo pero hay que dejarlo limpito

Con el cuatriciclo limpio me toco a mi


Luego de lavar el cuatriciclo y bañarnos nosotros nos despedimos de Cary y Margarita que se volvían para Carolina del Norte y nosotros quedamos de caseros para no salir de noche de nuevo. Nos dimos una vuelta por el parque de la casa que si bien Cary solo va 2 veces al ano lo mantiene muy lindo y cuidado. Muchas de las plantas y arboles las plantaron su abuela o su madre, lo que no ha tenido suerte es con plantar arboles nuevos porque le entran las ovejas o los caballos y le comen los arboles tiernos que planta, me contaba que se acuerda que cuando era chico la madre siempre estaba atenta a que nadie dejara las porteras abiertas pero que ahora ya no hay quien vigile tanto eso y es un ratito para que le coman los árboles. 

















 Nada mal para ser otono, la verdad que hay una gran variedad de plantas y flores en el parquecito

 Se termina la tarde pero las vistas siguen siendo lindas

Lamentablemente no pudimos ir a ver las minas de ágatas y amatistas porque para ir a la mina que hace visitas guidas hay que pasar por una zanja que normalmente tiene un poco de agua pero que tras 3 días de lluvias no estaba dando paso así que nos quedamos con las ganas de ver los túneles de las minas y las geodas que sacan. Lo que si pudimos fue escuchar las continuas explosiones que hay en la zona por parte de los mineros abriendo agujeros para sacar las piedras.
Cary me contaba que hace tiempo atrás ellos escarbaban a mano y sacaban piedras grandes enteras pero que ahora es todo mas industrializado y sacan las piedras a granel y luego las re ensamblan en los talleres, y que por ley uruguaya los dueños de los campos no son dueños de los recursos que hay en el subsuelo así que si alguien pide y paga los permisos de explotación minera pueden venir a tu campo y trabajar en tus tierras sin que vos puedas decir nada, en teoría te pagan un porcentaje de sus ganancias y al retirarse deberían dejar todo como estaba pero que en la realidad declaran menos de lo que sacan para dar un porcentaje menor y cuando hay poco para sacar se declaran en bancarrota para no tener que gastar arreglando el campo que dejan todo agujereado y bastante arruinado, así que ellos por ahora están sin mineros pero que no saben cuando tiempo mas les tocara.
Y bueno hay poco para contar de Artigas porque no pudimos ir a las minas, pero sé que hay tours para verlos así que el que quiera puede venir a verlo será para la próxima. 


Colleen, Margarita, Yo y Cary



 Papa, abuela, Margarita, Luis

La chacra se llama "El Catalanense"

Gracias por leer
Juan

martes, 28 de mayo de 2019

Salto



Salimos de las termas y entramos a Salto al mismo tiempo porque la entrada de las termas esta en el limite de los dos departamentos. Nos fuimos al Museo de Horacio Quiroga que la verdad no esta muy bueno, luego me enteré que también esta la casa de Horacio Quiroga en Salto, pero el que me conto de eso no sabía si tenía mucha cosa o no. O sea, el dicho museo al que fuimos tenia un texto largo sobre la vida de los padres de Horacio hasta su nacimiento, un montón de libros del autor en español y en otros tanto idiomas y luego un texto sobre la pasión del autor por las bicicletas con una bicicleta que no se sabe si fue de el o no y listo nada más. Por lo menos el museo es gratuito sino capaz que me calentaba jijijiji. Pero también quiero reconocer que tenia un tronco de algarrobo tallado con la cara del autor y que dentro del mismo esta la urna con las cenizas del mismo con un texto que decía “ya que no podrás descansar en la selva a la que tanto amas, parece lo mas justo que puedas por lo menos encontrar paz en uno de los arboles que tanto quisiste”
Pobre Colleen al final se fue sin siquiera saber mucho del autor uruguayo y yo que leí muchos de sus cuentos mientras crecía tampoco ahondé mis conocimientos del mismo. Hasta ahora he notado la tendencia de que los museos del interior realmente no tienen fondos para nada, porque si bien es cierto que la calidad de las muestras es baja la calidad de los funcionarios es buena y son muy simpáticos y aportan mas datos que las muestras en sí. 




Cuentos de libros en varios idiomas de Horacio Quiroga




La urna esta en la parte posterior superior de la escultura

Después de la pequeña decepción que fue el museo fuimos para la represa de Salto Grande, llegamos justito para la salida de uno de los tours que ofrecen de manera gratuita para los visitantes a las instalaciones.
Salimos en una camioneta con 2 familias más y la guía nos fue indicando los lugares y las cosas mas notables. La represa fue la primera de su tipo (represa vi nacional) a nivel latinoamericano, sus orígenes se remontan a 1938 donde se crea la ley para formar la comisión para evaluar las posibilidades de aprovechar las aguas del rio Uruguay para la producción eléctrica. En 1946 finalmente se terminan de poner de acuerdo entre los dos países en los fundamentos en los cuales operaria la comisión y esta comienza a trabajar, el orden de prioridad que se le dio a las aguas fue, 1ero, consumo de la gente y para uso doméstico, 2ndo navegación, 3ero producción de energía eléctrica y 4to turismo. Tras muchos anos de estudios y vaya uno a saber que comenzaron las obras en 1974 y para 1979 ya estaba la primera turbina en funcionamiento, la ultima de las 14 turbinas que hasta el día de hoy operan fue instalada en 1983. Así que este 13 de Julio del 2019 van a festejar los 40 anos de operación.
En otra área que esta represa fue la primera fue en la parte de impacto ambiental, ya cuando se comenzaron las obras se planifico la creación de un espacio para los animales que se verían afectados por el lago que se crearía con la represa y así es que del lado uruguayo esta la laguna de las garzas y del lado argentino el lago de los capinchos.
La visita guida es corta, pero vale la pena, como el nivel del rio esta alto las 19 compuertas estaban abiertas 1 metro para dejar pasar el agua antes de que se acumule demasiado y se vuelva un problema, la represa de Salto Grande ayuda a controlar los niveles del rio y han evitado varias inundaciones las ciudades de Sato y de Paysandú, pero en el 2015 no se pudo hacer nada y las dos ciudades tuvieron unas inundaciones severas.  Otra razón por la cual se controla el nivel del rio es porque la diferencia del cauce del rio y del lago es crucial para maximizar la producción de energía, una caída de 25 metros es la idea, mas o menos que eso reduce la eficiencia de las turbinas.
La represa forma parte de un cuadrilátero de energía que ofrece un respaldo a gran parte del Uruguay a la hora de acceder a la electricidad, en Uruguay la represa solía representar un 60% o 70% y ahora con las otras energías renovables en las que se ha invertido mucho representa un 30% o 40% del consumo de los uruguayos, en el lado argentino paso de 7% u 8% a 5% o 6%. 




Represa de Salto Grande

Una de las salas de maquina


Todas las compuertas abiertas 1 metro para dejar pasar 380 metros cubicos de agua por segundo
o sea 380.000 litros por segundo, porque esta lloviendo mucho al norte


Asi se ve la salida de las compuertas

Y bueno eso fue la que aprendimos de la represa. Pusimos rumbo para Artigas para ir a visitar a Margarita pero yo no sabia que Salto no había terminado conmigo jijijiji, no hice ni 90 kms de la ciudad de Salto y tuve 2 problemas a falta de uno, primero me empecé a quedar sin fuerzas en la camioneta yo ya había notado que estaba gastando más nafta de lo normal que generalmente es un problema eléctrico que soluciono cambiando la bobina pero no pude ni ver que era porque de repente sonó un guascazo y se me clavo la camioneta de punta, por suerte como me iba medio fallando no iba muy rápido y no venía nadie en la ruta y logre llevarla para el costado.
Cuando me baje veo que la rueda delantera de lado del acompañante estaba contra el guardabarros y cuando mire abajo estaba partida la parrilla de dirección, lo primero que pensé es que se me termino el viaje porque esa parte acá no iba a conseguir. Pero bueno llame a Geromo en Salto que me paso un teléfono de una grúa y la trajimos para Salto, fuimos a un taller y el mecánico me dijo que la armaba en el torno y quedaba como nueva. 

 Llamando otra grua


Por suerte Colleen tenia vino y yo tenia cartas



Libertad en Silla de ruedas


Mi diagnostico es que le falta una rueda y por eso no anda jijijij

Colleen le puso sal a la ensalada pero no la revolvio bien, esa fue una parte salada

Y esa quedo bien 

Antes de salir para Artigas la llevamos a alinear porque tiraba para la izquierda

Y bueno hoy ya quedo la rueda pronta lo que estamos esperando es ver que problema tengo con la parte eléctrica porque no es la bobina lo que esta mal sino que algo más porque la batería esta rota, no aguanta carga porque parece que el alternador estaba mandando mucho voltaje lo que no se sabe es si el alternador anda mal o el regulador de voltaje es lo que esta roto, esperemos que mañana el electricista de con la falla y podamos seguir….
El problema eléctrico no pudo ser arreglado el miércoles porque mandaron a pedir una parte que no se conseguía en Salto, pero al final tampoco sirvió la parte que se trajo, por suerte el electro mecánico se da mana tras ver que los diodos de la plaqueta no estaban quemados, sino que estaban desoldados los volvió a soldar y listo quedo todo funcionando. Lo que yo calculo es que la batería llego a su fin y al no aguantar carga el alternador funciono demasiado rato y se re calentó y se aflojaron los diodos y como no hay nadie que tengo otra teoría me voy a quedar con esa para quedarme contento. Porque ahora que tiene batería nueva todo anda de maravilla y hasta mejoro el consumo de nafta que estaba mas cerca de los 5 kms por litro que de los 6 jijijiji.
Y bueno a pesar de que era tarde salimos igual para Artigas porque si no, no íbamos a poder pasar ni un rato con Cary y Margarita. No me gusta andar de noche porque hay mucha gente en la ruta que sale sin luces ni nada reflectivo además de las motos y autos que andan sin luces, pero bueno con cuidado y sin andar muy rápido llegamos a “El Catalanense” sin problemas.
Gracias por leer
Juan