Translate to Enlgish

jueves, 14 de junio de 2012

Dejando la cola



Como todo en esta vida, todo llega a su fin, como mi estadía en la Cola de Caballo y yo que nunca fui a ver la cascada que da nombre al lugar, tal vez en otra oportunidad...
  Dada la gran seca que esta azotando la zona, el bendito chile del monte se sigue demorando y yo ya me estoy impacientando y decidí seguir viaje. Como siempre rumbo sur.
Pero tampoco era cuestión de salir corriendo así que me tome una ultima semana para disfrutar de la apacible vida a la cual me había acostumbrado muy fácilmente y me empecé a preparar mentalmente para seguir viaje.
Para mi ultima semana me prepararon varias sorpresas, un par de noches nos dimos unas buenas panzadas de carne asada, si bien le pusieron unos condimentos raros, sabia bastante rica y estaba súper tierna así que nos rompimos la boca comiendo. Pero para ser honestos los que se rompieron la boca literalmente fueron los que comieron Chiles Habaneros, que son de los más picantes que hay, no solo estaban comiendo con salsa de chile habanero sino que estaban comiendo chile puro también, así les quedaron los labios de rojos e hinchados pero no le aflojaban.

Aca tambien comen asado

Pedro asando 

 Se ven bien inocentes pero son de los mas picantes del mundo, Chiles habaneros

Otro pedro asando

 Pedro Comiendo chile habanero

Como no podía ser de otra forma nos fuimos a pescar, con otra gran pesca (Roberto y sus hijos 148, Daniel 74, Miguel 68 y Yo con 34 aunque yo los mas chicos los tiraba de nuevo al agua). 

Yo, Roberto, Eduardo y Beto en Las Adjuntas 

A pesar de que me voy a ir antes de que salga el chile, me di el gusto de piscar unas matas de chile un día que fuimos con Miguel a buscar Salvia para que Germana tuviera para hacer tónicos, sé que lleva 7 hierbas y que es tónico para engrosar la sangre pero no se bien que lleva. Y mientras estábamos agarrando un poco de Salvia, vi que había una mata de chile con flores y fui a ver si tenia chiles y encontré un puñadito, por lo menos puedo decir que se reconocer la mata y que puedo piscar lo que si no hice fue probarlos porque a pesar de que me dijeron que no afecta el estomago como otros chiles picantes, también sé que es muy pero muy picante y no quería quedarme con la lengua ardiendo jijijiji.

Los benditos chiles del monte, se piscan con cabo para que pesen mas, se imaginan piscar 5 o 6 kilos de estos chilitos bien chiquitos, pero segun dicen ellos hay matas que dan hasta medio kilo... pero me voy a quedar con las ganas de verlas.

También me hicieron varias comidas nuevas, como ser huevos perdidos, que es una sopa de harina de maíz, en la que se cascan varios huevos antes de servir y así se pierden los huevos en el color de la sopa. Me hicieron tacos fritos, que son tortillas de maíz rellenas de carne o frijol y luego fritas en grasa de cerdo. Para comerlas se las vuelve a abrir y le echan repollo o lechuga, tomate y crema agria (jocoque). Y para terminar las delicias culinarias me hicieron tamales. Los tamales se hacen con algo bien parecido a la polenta aunque me da la impresión que tiene algo distinto porque se amasa como si fuera masa de harina. Luego se pone en chala de maíz y se aprieta con la tortillera para que quede bien distribuida, luego se rellena con lo que se quiera, me hicieron de frijoles y de pollo. Se termina cerrando la chala y se cocina al vapor por mas o menos una hora. 









Haciendo tamales

 Enrique estaba de capataz de obra jijiji



 Llenamos dos ollas grandes y segun ellos eran pocos porque los hicieron a las apuradas porque para hacer bien hay que hacer por lo menos 200 o 300 para que duren porque quedan mas ricos recalentados jijiji

El detalle de los tamales es que como a muchas cosas le echan chiles, y me decían que era para darle color que no picaba, y por eso se hicieron una salsita para acompañarlos. Pero como se podrán imaginar ya con el chile para dar color yo quede con la jeta ardiendo y ellos se reían y mientras se reían le echaban cucharadas de salsa picante a los tamales diciendo, si no pica no tiene sabor jijijiji.
Dejando el área culinaria, con Ireri y su familia me fui para Monterrey, Ireri es una muchacha que conocí un día que fui a usar internet y que siempre me invitan a su casa. Y como no había ido yo a la ciudad de Monterrey ya que con el tema del crimen y la inseguridad no tenia ganas de andar por los lugares equivocados ya que las noticias siempre aparecen varios muertos o secuestrados, la gran mayoría de los crímenes violentos son entre pandillas pero si te quedas en el medio de la balacera muy bien no te va a ir, y los secuestros son de gente que tiene dinero pero como mucha gente se piensa que como hace mucho que estoy viajando debo de tener mucho dinero mejor yo había optado por no tentar a la suerte. 

Cerro de la silla, en Monterrey

Igual que Ireri me invito para ir a conocer y como ella conoce la ciudad me dije por que no. Y menos mal que fui, la verdad estuvo lindo el paseo. Fuimos al museo de Historia Mexicana y al Museo del Noroeste, por desgracia no dejaban tomar fotos y solo pude sacar una porque me retaron enseguida jijijiji. Pero estuvo bueno para aprender un poco sobre las culturas del país y de la historia pre y post colombina.
De ahí nos fuimos a una feria de artesanos que se da un barrio antiguo pero no estaba muy linda y no había mucha cosas que llamara la atención.

 Unica foto del Museo de Historia de Mexico, una maqueta de las piramides

Y para rematar la tarde nos fuimos al parque de la fundidora, que es una zona industrial reciclada. Aparentemente Monterrey era muy importante en lo que era la fundición del acero pero hace anos atrás se fueron quedando en el tiempo y las maquinas ya nos servían y se abandonó el área por muchos anos. Luego la ciudad invirtió un buen capital y transformo toda el área en un parque muy lindo, en donde las bodegas abandonadas ahora son museos y galerías esta muy bonito. Nosotros fuimos a ver un show de mimos, que son amigos de Ireri. De mimos tenían poco porque se pasaban hablando jijiji pero estuvo lindo y entretenido. Ya a la vuelta Ireri se quedo con sus hijos en la casa de su abuelita y yo me traje al resto de la familia que estaba en la casa de la abuela de regreso a la Cola. Pero aprovechando que estaban todas las generaciones reunidas les saque una foto con la camioneta. 



Parque de la fundidora



Cielo el hijo de Ireri con los mimos

Show de mimos en Monterrey
 
Sol, Lluvia, Abuela, Ireri, Sol, Arturo, Marielena, Joel, Mandala, Enco, Gala y Libertad 

Ahora ya me voy con una gran sonrisa y muchos bueno recuerdos de tan lindo lugar, voy de camino a Tepoztlán en el estado de Morelos donde con suerte unos amigos de Ireri me van a recibir unos días para conocer y luego seguir mi rumbo sur para que no se quejen que no me muevo jjijijij.
Pero antes de salir, Deia me hizo unos tacos de frijoles con tortilla de harina para el viaje y eso que el día anterior habían ido a sacar laja igual se levanto a las 5 de la mañana para hacerme las tortillas fresquitas. Como para no acostumbrarse a la buena vida uno jjijijij.
Gracias por leer
Juan