Translate to Enlgish

sábado, 2 de marzo de 2019

Tolhuin y Bosque Petrificado



A 110 kms de Ushuaia está el Pueblo de Tolhuin que esta en una de las márgenes del Lago Fagnano, es un pueblo pequeño y no muy conocido porque solo tiene 40 anos de existencia, pero ha ido creciendo a la sombra de Ushuaia y su auge turístico de los últimos 20 años.
El pueblo no lo conocí, pero el camping Hain que es donde nos quedamos esta muy lindo para conocerlo y para quedarse. Si bien no es mucha la distancia con respecto a Ushuaia el clima estaba mas lindo porque el lago que es gigante afecta de manera mas positiva el clima que lo que hace el mar en Ushuaia.
El camping hace 28 que está en funcionamiento, pero en los últimos 15 anos se han dedicado a reutilizar botellas, pallets y otras cosas parar hacer decoraciones o cosas útiles para el camping, hasta tienen un parque de diversiones para niños y no tan niños con pallets que hacen pasarelas interminables, un avión hecho de barriles de 200 lts y un autito monstruoso también hecho de varios objetos que para otras personas eran basura… Los hijos de los dueños que son con los que hable yo son personas muy interesantes que están siguiendo los pasos de su padre quien fundo el camping y la verdad que demuestran una gran pasión por lo que hacen.
La única razón por la que fui hasta Tolhuin como les dije fue para salir de Ushuaia porque estábamos pasando tan lindo que sino salía para Tolhuin esa tarde tal vez todavía estuviera en Ushuaia jijijiji. Así que la visita fue cortita y de ahí seguimos rumbo a Puerto Deseado. Pero como la distancia era mucha para hacerla de una pensábamos parar en el Parque Nacional Monte León que Chang me dijo que estaba muy lindo y que se veían muchos pingüinos en los caminos del parque.

Chau Ushuaia


Rumbo a Tolhuin hay un mirador que tiene una linda vista del Lago Fagnano

Esta foto es para los Uruguayos para que sepan que de la Patagonia salen los Neris



Arte con chatarra, es cuestion de darse un poco de idea nomas....

Si hubiera tenido la cubierta delantera hubiera sido mas facil, pero igual me dio para andar
Para llegar hasta ahí había que cruzar 2 fronteras y el ferri porque estaba en la provincia de Santa Cruz y como Tierra del fuego esta separada del resto de argentina teníamos que salir de Argentina, entrar a Chile, manejar 300 kms con el cruce del ferri incluido, salir de Chile y volver a Entrar a Argentina, una pérdida total de tiempo, pero es lo que hay que hacer. La cagada que no me dieron los 8 meses que me debería de haber dado al entrar a Argentina por ultima vez y ahora tengo que volver a Argentina en mayo si o si, aunque no tenga el pasaporte canadiense, pero bueno veré que hago cuando vuelva si no lo tengo.
Después de los cruce de frontera nos quedaban 300 kms más para llegar a Monte León y para cuando llegamos estaba cerrado, estacionamos cerquita de la entrada para entrar al día siguiente y seguir viaje pero al despertarnos nos encontramos con que el parque está cerrado porque están arreglando el camino, que hay domingos que si lo abren si vialidad dejo el camino despejado (eso le paso a Chang que tuvo suerte de ir un domingo y no se entero que era una cosa única) así que nos quedamos con las ganas de ver los pingüinos y pusimos rumbo a Puerto Deseado, por suerte cuando hicimos el tour con el velero el chofer que nos llevo hasta Puerto Almanza me dijo que no me fuera de Santa Cruz sin ir a conocer el bosque petrificado porque si no tal vez me hubiera olvidado de ir a ese lugar.


La Libertad daba una sombra de fusca al atardecer


Los atardeceres de la Patagonia son muy lindos de eso no hay duda

Tuve varios momentos de duda de si ir o no, porque eran 50 kms de ruta de balastro para llegar y 50 kms para salir y todo para ver arboles hechos piedras…. Pero bueno al final me dije que si el camino estaba muy feo en los primeros kms me iba a dar vuelta así que nos metimos…. De los 50 kms unos 45 estaban bastante bien y los otros 5 no estaban del todo mal así que no me alegro de haber tomado el riesgo de ir.
Llegamos y nos recibió Roberto el guarda parques, una de esas personas apasionadas por lo que hacen y que a pesar de que tiene que repetir el versito a todos los que llegan, que no son muchos, lo hace siempre de buen humor y con todas las ganas del primer día porque después que nos hizo la introducción de media hora a nosotros llego otro vehículo y cuando nosotros estábamos saliendo a hacer la caminata se lo escuchaba a Roberto repetir todo de nuevo con las mismas ganas jijijiji
La introducción de Roberto fue no solo interesante, sino que llena de información que yo ni me imaginaba, los árboles que están petrificados no son en realidad árboles, sino que son copias de minerales de los árboles que estuvieron en el lugar…. Si el proceso que se cree que sucedió es que hace unos 150 millones de anos cuando el mundo estaba dividido en 2 super continentes la Cordillera de los Andes no existía y a medida que los continente actuales se fueron dividiendo y encontrando su ubicación actual los arboles coníferas que están en el sitio que visitamos vivían tranquilamente, pero en lo que comenzó a surgir la Cordillera de los Andes que lo hizo con una gran actividad volcánica se lanzaron al aire muchos minerales en su mayoría el silicio, pero como las montañas no estaban todavía muy altas un día una tormenta muy fuerte arrasó con muchos de los árboles que no estaban preparados para tales fuerzas de la naturaleza, por eso los troncos están todos alineados de este a oeste (por eso se cree que fue un viento que los tiro) conjuntamente con los vientos llegaron nubes de ceniza que cubrieron los troncos y los aislaron de los elementos por lo que la descomposición de la materia orgánica fue muy lenta y a medida que la materia orgánica desaparecía cristales de silicio y otros minerales fueron tomando su lugar, así es que hoy por hoy lo que hay son copias de los arboles no son arboles fosilizados o sea que son piedras con forma de arboles lo que estamos viendo…. Pero son copias muy fieles y alto nivel de detalle que realmente son impresionantes. Otro dato interesante es que los árboles que se ven no fueron escarbados ni tocados por el hombre, ha sido el viento el único responsable de que surgieran con un poco de ayuda de las pocas lluvias que caen en la zona y se sabe que mas abajo aún hay muchos árboles por descubrir, Roberto nos mostro uno que no estaba cerca de la entrada de la casa de los guarda parques que no se avisaba hace 10 anos y que ahora está ya unos centímetros sobre el suelo.
Desde la casa de los guarda parques, se comienza el recorrido que te lleva a varios de los troncos que hay, hay uno de 35 metros de largo, uno de 3 metros de diámetro y varios que están en pedazos pero que se cree alcanzaban mas de los 40 metros de altura cuando estaban en pie…, el parque hay también algunos troncos que quedaron fosilizados de pie, no con mucha altura porque los troncos se quebraron a unos metros del suelo pero aun así son impresionantes, eso solo se ven en fotos ya que no hay acceso del publico a ese lugar pero es muy lindo de verlo aún.



Entrando al Parque Nacional de Bosques Petrificados










Nezz no es muy alta pero da una idea de lo grueso que era ese tronco




El banco es de madera de verdad, atras un tronco de piedra, dificil de diferenciar a simple vista

Dependiendo de los minerales que hicieron la copia el tipo de tronco, en este habia piedras semi preciosas

Este tiene 3.4 metros de diametro, es el mas ancho de los que esta desenterrado, no se sabe que queda por ser descubierto





Volcan Madre e Hija



Nos conto Ricardo que cuando el entro a trabajar al parque hace 12 anos, este tronco no estaba visible, asi que es cuestion de tener paciencia y podes ver nacer un arbol de piedra en el parque jijijiji
Otro dato que nos dio Roberto es que el camino no lo mantienen mucho porque no quieren que el acceso al parque sea muy fácil porque temen por la depredación del hombre ya que muchos se roban los pedazos de los arboles que se van erosionando y que también hay mucha vida silvestre que seria casada furtivamente si tuvieran mejor acceso al parque. Así que no esperen el asfalto para visitar el parque, pero al menos la visita es gratuita.
Salimos del camino de balastro sin romper nada nuevo en la camioneta y pusimos rumbo a Puerto Deseado.
Gracias por leer
Juan

lunes, 25 de febrero de 2019

Ushuaia

Me resulto muy curioso llegar a Ushuaia porque a todo le dicen que es el fin del mundo, pero en Inuvik también hacen lo mismo, pero pensándolo bien están mal los dos a no ser que en esos lugares se adhieran a la teoría de la tierra plana que esta ganando auge en otras partes del mundo, porque si consideramos que la tierra es redonda pues no debería tener fin, mejor tendrían que decir que es el fin de la ruta en vez del mundo….
Pero bueno en el fin del mundo estaban los Te Quiero como bautizamos a Gabriel y Florencia por el nombre de su viaje (Te Quiero Hasta Alaska) y ahí llegamos al hostal Aonikenk que es de su propiedad y en donde nos quedamos durante nuestra estadía en Ushuaia.
El reencuentro fue muy lindo porque hacía rato que no nos veíamos y no solo que ellos ya terminaron su viaje y tuvieron un hijo ahora ya se establecieron ahí y tienen negocio propio, mientras que yo sigo viajando sin prisas jijijiji. Así que ese día conocimos a Oliverio, que era un angelito, porque estaba durmiendo jijijiji.
Como en el verano es temporada alta estaban todas las habitaciones llenas en el hostal, por suerte Libertad esta cómoda para dormir así que estábamos durante el día en el hostal con los chicos y a la noche a dormir en Libertad.
Como les había contado esos días en que llegamos al sur, había una ola de calor muy atípica que para nosotros fue una bendición porque al día siguiente nos pudimos ir a la playa y nos metimos en el agüita fría del Canal Gable pero como había 30 grados y un sol muy lindo estaba lindo porque al salir te daba calorcito, sino hubiera ese clima entrar al canal es mucho mas complicado porque el agua esta helada y normalmente no para de soplar el viento helado que viene del mar así que esa foto hubiera sido un esfuerzo mucho mayor. Pero bueno tuvimos suerte y pudimos disfrutar junto a todo el resto de Ushuaia en la playa esa tarde.
Esa fue una de las grandes revelaciones que tuve de Ushuaia, aparentemente el verano solo se diferencia del invierno por la falta de nieve porque es raro que pasé los 10 grados de temperatura en verano y en invierno no baja de los 10 bajo cero tampoco, solo que nieva mucho más. Lo mas feo para mi es la falta de sol, porque luego del día hermoso de sol y playa que tuvimos en nuestro primer día volvió el clima normal de Ushuaia y hay que decir que para ser verano es una mierda de clima jijijiji.

Alejo y Yo en el Canal Gable

Nezz y Oli

Nezz y Yo en las aguas mas australes que me he metido

Alejo, Flor y Oli en el canal




Alejo, Gabi y Yo preparando la cena

El clima normal de Ushuaia

Nezz y Oli en la Kangoo

El tercer día en Ushuaia, Alejandro (el hermano de Florencia que estaba también de visita), Gabriel y Yo nos fuimos a hacer una Caminata por el Cañadón de la oveja porque ni Nezz ni Flor querían ir porque eran 20 kms de caminata jijijiji.
Nos fuimos en Taxi para la salida del camino porque Alejandro había hecho la caminata unos días antes y nos dijo que era mejor arrancar por la salida para hacer la parte más difícil primero. Llegamos a donde termina el camino para la mayoría de la gente y arrancamos a caminar, la primer hora vas por un bosque de Lengas que es el árbol típico de la zona, y luego pasamos el cañadón de la oveja que es un canon de piedras lajas muy lindo con el rio oveja que hoy por hoy es solo un pequeño hilo de agua y al final del canon esta el paso de la oveja, para el cual hay que ascender un buen tramo, ya de ahí bajamos hasta otro bosque de Lengas pero nos desviamos una hora para ir a las Lagunas del Caminante y la Laguna Superior, la mayoría de la gente hace la caminata al revés porque para en la Laguna del Caminante a acampar pero nosotros solo paramos a almorzar y seguimos viaje. Por suerte no nos llovió en el camino mas de unas gotitas de garua finita y el único momento que hizo frio fue en el paso de la oveja porque esta cerca de unos glaciares y el viento estaba helado. Los últimos 13 kms son por el bosque de lengas hasta regresar hasta la otra punta de Ushuaia, pero es un camino que sube y baja continuamente y está lleno de raíces y piedras así que se hace lento, tanto que en total nos demoramos 12 horas para recorrer los 20 kms con las paradas a comer y sacar fotos, pero disfrutamos mucho y los paisajes que se ven son hermosísimos. 


Mapa topografico de Ushuaia


Caminata por el Canon de la Oveja


 En un momento de sol




Pasando por el Canon de la Oveja


Alejo en el Paso de la Oveja

Laguna Superior










Laguna del Caminante



Fin del camino

Luego de la caminata me pase un día en un taller mecánico para arreglar la ventanilla del lado del chofer que se me rompió en Junín de los Andes y que yo pensé que no iba a necesitar mucho porque iba al sur pero con los calores grandes que pasamos lo sufrí bastante, así que con la recomendación de Gabriel me fui a un taller y ahí vieron que se había partido el engranaje de plástico que levanta la ventanilla, nos costo pegarlo y asegurarlo pero quedo bien y hasta me consiguieron un burlete nuevo para la ventana porque el que tenia estaba todo reseco y resquebrajado. También le hice un cambio de aceite a Libertad porque desde Mendoza ya le había hecho 5000 kms. 





El engranaje partido que me hizo pasar calor

Otro viaje que hicimos en Ushuaia fue ir en un Velero desde Puerto Almanza hasta la Isla Gable a ver pingüinos Magallánicos y aves marinas. Los Te Quiero nos consiguieron un descuento en una de las empresas que te llevan en velero que con pocas porque éramos 3 ya que Alejo también se nos sumó en la excursión, salimos al medio día desde el puerto del Ushuaia, la idea era no hacer la excursión que te lleva al faro y a los pingüinos porque es un barco grande y la gente se abarrota para sacar fotos mientras que la del velero que fuimos solo lleva 8 personas aunque no te llevan al faro. Por 2500 pesos no nos pareció del todo caro. Llegamos Puerto Almanza y esperamos 5 minutos que llegara la excursión de la mañana, nos subimos al velero he izaron velas para hacer el recorrido hasta la isla, nunca había estado en un barco a velas y es una sensación muy linda, de paz y silencio, si bien se movía bastante con las olas nadie se mareo que estuvo bueno. 2 horas para llegar a la isla donde anidan los pingüinos desde octubre hasta mayo así que estábamos en plena temporada de crías que no pueden entrar al mar hasta que no cambian las plumas juveniles que no son a prueba de agua así que depende de sus padres para que les provean de alimentos.  La colonia de pingüinos es muy grande y la población está en aumento así que las gestiones de conservación están dando resultado.  A la vuelta de la isla pasamos por varios islotes de piedras, ahí íbamos con motor para poder maniobrar mejor y acercarnos a los islotes a ver las aves y los lobos marinos de cerca. En total son 4 horas en el barco y se disfruta mucho, tuvimos suerte también con el clima ya que había poco viento (porque siempre hay viento) y periodos de sol por lo que pudimos pasar la mayor parte del tiempo sobre cubierta disfrutando del paisaje. 




Velero Paludine


Los Marineros de agua dulce y mate





Primer Pinguino en la playa
Aparecieron 2 mas

Nidos en el pastito


Cormoranes




Ahora se lleno de pinguinos








Lobos Marinos

Yo por eso cebaba mates jijiji, en algo habia que ayudar

Una de las cosas lindas de viajar es cuando te reencontrase con amigos del camino, que me ha pasado muchas veces y que paso en Ushuaia con los Te Quiero, pero no fueron los únicos viajeros amigos que nos encontramos, también llegaron un día después que nosotros la pareja de chinos con su hija chica que estuvieron en Inuvik unos días con su 2CV de 1989 en diciembre del 2017. También nos pudimos juntar un rato para saludarnos y pasarnos datos del camino como siempre hacemos los que vamos en auto, como condiciones de la ruta y lugares que valen la pena visitar que no son tan conocidos. Así que Chang, Jie y Yuding, pasaron una tarde con nosotros en el hostal porque estaban acampando en el parque nacional y se volvían para la noche a dormir por ahí, pero fue un reencuentro muy lindo y ya que los tres vehículos estuvieron en Inuvik y en diferentes momentos, pero ahora todos estaban juntos en Ushuaia. 


Jie, Chang, Yuding y Yo con Digit y Libertad en Ushuaia

Un barco conocido en Ushuaia porque vino a rescatar a un barco y se encayo y ahi quedo

 Flor, Alejo, Nezz, Gabi y Oli a punto de comer una tarta de fambruesa y crema para el cumple de Alejo

 La Kangoo y Libertad en el cartel de Ushuaia



 Se dio la casualidad que tenia un buzo de Canada y estaba en Ushuaia jijijij





Nezz y Oli en el cartel del fin del mundo

 Me olvide de contarles que dos dias antes de salir nevo en las montanas para contrastar bien con los 30 grados que tuvimos dias antes

Yo (marcando donde vivo) Gabi, Flor (marcando donde ella vive) Oli y Nezz dos polos opuestos muchas sonrisas

Proximo tramo hasta Bs As

En una caminata que hicimos le estaba ensenando a Oli a tirar piedras al agua

El resto de los días en Ushuaia se pasaron rápido, en paseos coritos por la ciudad y mucha comilona. El domingo hicimos un cordero patagónico a la parrilla, pero fuer toda una aventura porque los Te Quiero no tenían parrilla y el día que nos volvíamos de la caminata vimos un tanque hecho parrilla al lado de un basurero, acá a esos tanques le dicen chulengos que es también el nombre que tienen las crías de los guanacos. Alejandro quería ir a buscar el chulengo ni bien volvimos con la camioneta, pero Gabriel le decía que si estaba en la basura era porque estaba todo podrido y que no valía la pena, pero al otro día Florencia y Alejo se fueron a llevar a Oliverio a la guardería y volvieron con el chulengo que estaba medio rotito, pero se la bancaba para un cordero más. Así nos hicimos de la parilla que solo la íbamos a usar el domingo y el lunes iba para el basurero, el domingo compramos medio cordero y carbón y le dimos su ultimo uso al chulengo, el cordero quedo excelente. Dicen que los corderos patagónicos son únicos porque su alimentación es en base a plantas que son saladas por la proximidad al mar y que le da un sabor especial a la carne, no se si fue eso o que a Alejo le quedo a punto o qué, pero la verdad que nos zampamos medio cordero entre 5 jijijiji. Aparte de lo que disfrutamos comiendo el cordero las aventuras del chulengo no terminaron el domingo como pensábamos porque el lunes a la mañana se nos paso el camión que levanta objetos grandes y que solo pasa los lunes y pensábamos que el chulengo se iba a quedar hasta el lunes siguiente en el hostal pero el lunes a la noche llegaron unos huéspedes de un hostal que está en la esquina que habían comprado asado y que no tenían parilla tampoco y fueron a ver si les prestaban el chulengo a lo que Gabi les dijo que si pero con la condición de que no se lo devolvieran, así que el chulengo siguió viaje junto con nosotros que nos fuimos de Ushuaia por la tarde hasta Tolhuin que esta a 100 kms de Ushuaia pero que sino hacíamos eso no salíamos más porque estábamos muy cómodos en el hostal y daba pereza salir jijijiji.

Yo, Gabi y Alejo haciendo el cordero en el chulengo viajero


El chulengo viajero con el coderito patagonico que nos comimos


Y nos despedimos de los Te Quiero y agregados, y del chulengo y nos fuimos para Tolhuin a un camping que esta frente al lago Fagnano que habíamos visitado cuando bajamos para Ushuaia que fuimos a dejar a un mochilero que venia haciendo dedo y se iba a quedar ahí y nos gusto el camping como para volver por lo menos una noche a conocer.
Ahora rumbo norte para dejar la camioneta en Bs As antes de poder entrarla a Uruguay a conocer el paisito que es el ultimo lugar de América que me falta conocer con Libertad.
Gracias por leer
Juan