Translate to Enlgish

viernes, 31 de agosto de 2018

La Calderda, La Calderilla y Salta



Desde Pichanal fueron 2 horas y media más hasta llegara Vaqueros, que es donde Airbnb me decía que estaba la casa de Matías, por suerte ya me compre un chip argentino para el teléfono porque resulta que nuevamente Airbnb me dio la dirección errada. Matías tiene su apartamento en La Calderilla que esta a 8 kms de Vaqueros así que ni loco lo iba a encontrar. Una vez hallados ya fue todo bueno.
Ni bien llegamos le pedí a Mirta la mama de Matías para que nos lavara ropa. Muy simpática y atenta nos lavo dos cargas de ropa bien grandes. También estaba Andrea que es la hermana de Matías a la vuelta.
Luego de almorzar nos quedamos conversando un rato y yo super contento de haber caído por ahí porque Matías no solo es guía de tour de motos por América, sino que cuando esta de vacaciones se va de viaje solo en su moto por América y Andrea también es de salir a viajar con la moto así que entre los dos me pasaron un montón de información de la zona dese una perspectiva similar a la mía que siempre es información invaluable para mí.
Como ya era media tarde para cuando decidimos hacer algo nos fuimos caminando por el rio hasta el pueblo de Caldera que esta a unos 5 kms de Calderilla, el camino por el rio es más cerca y más rápido, pero saltamos tantos charcos que los dos terminamos con una pata mojada jijijiji.
Una vez en el pueblo dimos una vuelta, un pueblo pequeño pero muy cuidado y simpático. Dimos una vuelta y yo me encontré con un viajero en bici y me puse a conversar y se nos fue la hora jijijiji y no nos dio para visitar un mirador que tenían porque para volver de noche por el rio era imposible y por la ruta que no tenia banquina era mejor ir con luz así que nos volvimos caminando por la ruta por suerte porque el ultimo km ya estaba medio obscuro y por el rio no sé si encontrábamos la salida adecuada jijijiji.


 Cuando agarramo la ruta rumbo a Salta el paisaje cambio y dejo de ser tan arido y polvoroso a un paisaje mas agricola, pero fue tan abrupto que nos llamo la atencion



 Rio Caldera



 En el norte a todo lo ponen un "cito" asi que cuando preguntas donde queda algun lugar es comun que te digan ahicito nomas que pueden ser varios kms pero este mapa muestra la ubicacion exacta de donde esta "ahicito" jijijij


Esa noche conversando con Mirta y Andrea me contaron de lo que había para ver en la Ciudad de Salta como lo más turístico y atractivo y hasta me prestaron la tarjeta de ómnibus para poder ir hasta la ciudad sin tener que llevar la camioneta porque eso siempre jode con la estacionada y el tráfico además que con el costo del bus de ida y vuelta solo pagaba 2 litros de nafta y la camioneta iba a requerir bastante más jijijiji

 Noche de Luna llena sobre Calderilla

Después de calentar el apartamento, con una estufita a quarzo que hacía años que no veía, desayunamos. Porque cuando el sol estaba afuera estaba lindo y calentito, pero por la noche estaba muy pero muy frio. Lo bueno fue que seguíamos con luna llena y la vista del cielo era espectacular por la noche a pesar del frio jijijiji.
Salimos para Salta y ya de entrada estaba feliz de ir en ómnibus porque en el pueblo de Vaqueros había un festival grande y habían cerrado la ruta y el ómnibus tuvo que dar una vuelta por adentro del pueblo por unas calles bien angostas con mucho tráfico que la verdad estaba jodida. De ahí llegamos a Salta y nos bajamos cerquita de la plaza principal.
La ciudad de Salta fue fundada por los españoles en lo que era llamada la Ruta de la Plata por donde salía la plata que se extraía en la mina de Potosí con rumbo a España desde el Puerto de Buenos Aires y para proteger y controlar las caravanas que llevaban la carga. Así que la plaza central, que era el cuartel y donde estaba la gente pudiente de la ciudad en sus orígenes, mantiene aun su arquitectura y según dicen los carteles que estaban en la plaza es la única ciudad de Argentina que está rodeada de recovas, que hoy están llenas de cafés y restaurantes. Luego de caminar un rato fuimos al punto numero dos de los lugares a visitar. El Museo de Alta Montana, este museo abrió sus puertas en el 2005 y es único en el mundo (nuevamente según los salteños) no solo por lo que exhibe sino por la tecnología que han desarrollado para conservar ese patrimonio. 

 Entrando a Salta por el norte esta esta estatua de un tatu gigante hecha con tanques de 200 lts





 Plaza 9 de Junio en Salta


Alguien estaba vendiendo arte local, pero algo se colo que no me cerro del todo, uds que creen?
En 1999 un arqueólogo de USA y una de Argentina junto a un grupo de alpinistas encontraron lo que hasta ahora son los cuerpos mejores conservados de 3 niños incas. Estaban a 6700 msnm en la cima de un volcán y por la altura y las condiciones de donde fueron encontrados se conservaron en un estado excepcional. No están momificados ni petrificados, sino simplemente congelados, pero como la atmosfera a tal altura tiene muy bajo contenido de oxigeno se mantuvieron como si recién se hubieran congelado, aunque han estado congelados por 500 años. Hoy por hoy los exhiben uno a la vez en una sala con baja luz y en una cámara criogénica especialmente diseñada para mantenerlos a 22 grados bajo cero con una atmosfera de 98% de nitrógeno y 2% de oxígeno.
El museo te cuenta un poco de como se llego al hallazgo porque durante la subida al volcán hay vestigios de construcciones Incas que indican que ese volcán era un lugar sagrado y como es el mas alto de la zona era probable que se pudiera haber usado para hacer el Ritual de la Capa cocha que era un ritual muy importante para los Incas en épocas de inestabilidad en donde ofrecían la vida de unos niños como embajadores del pueblo considerando que ellos no morían sino que trascendían al mundo de los espíritus para calmarlos.
Al final del recorrido esta la cámara donde se muestran los niños, es realmente increíble el estado de conservación que tienen, al punto de que yo tenía la sensación tipo película de terror que en cualquier momento abría los ojos, por suerte no me abrió los ojos sino no cuento el cuento.
A nosotros nos toco ver la Nina del Rayo, que es una niña de 6 años que luego de su fallecimiento fue alcanzada por un rayo y por eso tiene parte de la cara y de la garganta quemadas. Igual esta super envuelta en ropas y no se ve mucho, pero todo está en un estado increíblemente bueno.





 No se podia sacar fotos en las exhibiciones, asi que solo pudimos sacar fotos de las fotos del ajuar que tenian los ninos


Este es el camino que siguieron los ninos y los arqueologos para llegar a la cima
Menos mal que no dejamos el museo para el final sino capaz que tenías pesadillas, para alivianar el espíritu nos fuimos a comer un locro salteño que a mí me gusto, pero a Jana no, porque tenía mucha tripa gorda y carne muy grasosa jijijiji.  Y con la panza llena y el corazón contento nos dimos una vuelta por el paseo de los Poetas que es donde se arma la jodita por las noches, pero como era el medio día estaba tranquilo. 

 Asi ve el mundo a los del norte de Argentina


Un lugar iconico de Salta es la Pena Valderrama, un poeta y musico de la ciudad que dejo su huella hasta el dia de hoy. La pena sigue funcionando y es el edificio de atras del mural
Una vez que bajamos un poco la comida fuimos caminando hasta la Plaza San Martin que es desde donde se sube al Cerro y Mirador San Bernardo en teleférico, pero cuando vimos los precios decidimos subir y bajar caminando jijijiji. Hay acceso por ruta que da vueltas y vueltas como el Cerro San Antonio en Piriápolis o sino hay unas escaleras de piedras que también suben a la cima, pero en forma mas directa. Para llegar a la base de las escaleras, tuvimos que regresar un tramo hasta el monumento del General Güemes, un caudillo que peleo contra los españoles en el norte, que esta grandote y de ahí subimos los 1070 escalones. Arriba esta todo muy lindo, tienen unas cascaditas que le dan una vida muy linda al lugar, los parques están muy cuidados y tienen zona de juegos para niños, miradores y hasta un pequeño mercado artesanal. Estaba lleno arriba, pero no estaba abarrotado, la gente subía por todos los medios y la tarde se prestaba porque estaba cálido y soleado así que pasamos un lindo rato. 
Plaza San Martin en Salta

Monumento a Guemes, tambien comienzo de las escaleras que suben el cerro




Desde el mirador en el cerro


Muchas escaleras para subir y bajar jijijiji

Ese dia llegaba la antorcha olimpica juvenil a Salta y habian varios festejos
Y ahí se terminó el día para nosotros, porque al bajar del cerro ya estaba medio atardeciendo así que nos volvimos en bus a La Calderilla para una noche mas de charlas amenas con Mirta y Andrea porque Matías que estaba de vacaciones se había ido para Jujuy en su moto.
A la mañana siguiente aproveche que tenia agua caliente y lugar y lave la camioneta que hacía rato que no la lavaba y hasta actualice el mapa que no lo hacia desde que entre a Paraguay.
Desde ahí seguimos la Ruta 9 hasta Purmamarca que es donde esta el Cerro de los 7 Colores, parecido al que visite en Perú, pero a solo 1500 msnm no a 5100 jijijiji.
Gracias por leer
Juan

jueves, 30 de agosto de 2018

Banado la Estrealla y camino a Salta



El primer día de viaje después de la estadía en Formosa fue bueno porque metimos 350 kms en 4 horas sin complicarnos porque la verdad que la ruta era plana, sin curvas y con poco trafico así que disfrute manejando así sin estrés.
Llegamos al Bañado y paramos en una callecita que de tierra que iba paralela a la ruta por un tramo donde había unos ahogando lombrices y les preguntamos si había alguna zona de camping o algo y me dijeron que donde yo quisiera podía ser zona de camping que era tranquilo por ahí así que ahí mismo nos quedamos.
El Bañado es bastante grande, desde que arranco hasta donde estábamos fueron como 10 kms y seguía todavía pero el paisaje no cambiaba mucho, muy lindo y muchas aves también lo que si no había era pique para los pescadores que al rato se fueron jijijiji. 






 Vistas del Banado desde la ruta















 Ya con el campamento elegido, caminamos hasta un puente que habia y las vistas eran aun mejores

Nosotros no quedamos la tarde ahí descansando y disfrutando del paisaje, mucho que digamos no hicimos. Pero es que la verdad el paisaje era alucinante y para mejor había un incendio forestal medio grande sobre el horizonte que metía humo como loco, pero a la hora del atardecer era como si tuviéramos 2 soles ocultándose porque el color del fuego y el color de sol eran iguales fue super interesante de ver. Durante la noche siguió ardiendo, pero al amanecer se veía que el fuego había mermado yo calculo porque llego contra el bañado y no tenia mas nada para quemar. 


 


 Fuego









 Atardecer sobre el Banado


 Atardecer a la izquierda y fuego a la derecha






 
 Atardecer de otro planeta con resplandores de fuego en el horizonte


El amanecer fue igual de lindo que el atardecer mas para mi que estaba en la camioneta calentito y Jana saco las fotos jijijiji. 

Un lindo video del amanecer sobre el Banado, la aves comenzando su dia y los mosquitos tambien

Después de desayunar pusimos rumbo a Salta, eran unos 700 kms de los cuales 500 hicimos por la misma ruta por la que salimos de Formosa, mismas condiciones, plana y sin curvas y con pocos pueblos. Y cada vez que pasábamos por un pueblo eran un vendaval y una polvareda que volaba que era increíble. Dos veces paramos a cargar nafta porque como estaba mas cara que en la ciudad echaba lo indispensable para ver si bajaban los precios jijijiji. También levante a varias maestras que estaban haciendo dedo y hasta un cartero porque hay poco ómnibus que pasa por la ruta y como era viernes las maestras volvían a sus pueblos desde las comunidades donde ensenaban durante la semana. Entre las paradas a cargar nafta y tomar fotos y levantar gente no me dio para llegar a Salta ese día así que dormimos en la estación de servicio en Pichanal un pueblito sobre la ruta, pero en la estación tenían duchas por A$20 así que aprovechamos y nos pasamos por agua. 

 Por los pueblos que pasamos durante el camino siempre habia mucho viento y polvo, aqui un ejemplo jijijiji
 Estatua en la plaza de Murillo


 Por el norte argentino hay muchas de estas capillas o lugares de ofrenda para El Gauchito Gil, un gaucho que hace unos 50 anos andaba por los caminos y era una especie de Robin Hood, ayudando a los pobres y robando a los ricos. Hoy por hoy la gente quiere que la iglesia lo califique de santo protector de los viajeros porque se le atribuyen milagros en los que ha salvado a viajeros perdidos pero hasta ahora la iglesia no lo reconoce pero la gente si.

Y donde cenamos tenían internet así que aprovechamos y reservamos un apartamento por Airbnb en las afueras de Salta que fue una pegada porque Matías que era el que alquilaba el apartamentito es guía de excursiones de motos y le encanta viajar por América así que me dio un montón de información para el tramo que sigue, pero eso se los cuento en la próxima.
Gracias por leer
Juan