Translate to Enlgish

lunes, 21 de enero de 2019

Antofagasta, Parque Nacional Pan de Azucar y saliendo de Chile



Desde San Pedro hasta Antofagasta hay 300 y pocos kms, pero antes de salir tenía que cargar nafta, normalmente cargar combustible no es una tarea digna de contar en blog con gran detalle pero el Pueblo de San Pedro de Atacama es un caso especial, pues tienen una sola estación de servicio pero está dentro del predio de un hotel que está en el centro y al que solo se puede llegar por una calle que esta flechada y que si no sabes cómo llegar no la encontras, es más aun con las indicaciones de los locales me demore como 10 minutos en encontrar la forma de llegar a la estación, una cosa de locos ya que el pueblo está creciendo super rápido y cada vez hacen más calles peatonales por el centro que por eso complica tanto, y no es que están entre las montañas y no tienen donde poner una estación de servicio, para donde mires hay kms de tierra plana jijijiji, pero bueno cargamos nafta y conseguí aceite de transmisión que se me había terminado y así salimos a media mañana de San Pedro y llegamos a media tarde a nuestro destino.
En el camino en la Ciudad de Calama tuve otra vez que dar varias vueltas para encontrar una estación de servicio porque ni a la entrada ni a la salida del pueblo por la ruta había una estación de servicio y como esperaba que la nafta fuera más económica en la ciudad no había puesto mucho en San Pedro, al final salió lo mismo pero no fue tan difícil como en San Pedro encontrar pero me llamo la atención que las estaciones de servicio estuvieran solo dentro de la ciudad  ya que es una ciudad grande desde donde se abastecen muchas minas de cobre de la vuelta.




 Esa son las minas de cobre a cielo abierto mas grande del mundo, solo se ven esas montanas de piedras de colores de la ruta pero para ya estan a mas de 1 km de profundidad de tanto que han escarbado. 








 Restos de algunos pueblos mineros de la epoca de la mineria del azufre y de la sal en Chile
Luego de que se volvio no rentable la extraccion de estos minerales estos lugares quedaron desiertos en el desierto.

 Junto con los restos del pueblo estan los restos de los que no llegaron a ver la decadencia de la mineria


 Alguien que estaba muy aburrido hizo esa imagen en las dunas, hasta hay un cartelito que avisa que hay para sacar fotos

No teníamos idea de que íbamos a hacer ni a donde nos íbamos a quedar, pero en los primeros 5 minutos en el pueblo encontramos un hotel económico donde pude estacionar cerquita y tenían cámaras de seguridad y me dijeron que era tranquilo el barrio así que ahí mismo nos quedamos. No era hostal, pero nos dejaron usar la cocina así que nos vino bárbaro.
Dimos una vuelta por la rambla y si bien la ciudad es bonita y tiene muchos parques y lugares para visitar, ninguno de los dos tenia ganas de quedarse en la ciudad así que al día siguiente salimos para el Sur, la idea es bajar hasta La Serena y cruzar en el paso Agua Negra, pero al día de hoy ese paso esta cerrado y también el Paso Libertadores que conecta Santiago con Mendoza. Así que vamos a bajar hasta Chañaral al Parque Nacional Pan de Azúcar y vamos a ir revisando el pronostico para los pasos día a día. 





 Plaza de Antofagasta

 Llegamos a ver una parte del 3 encuentro de orquestas juveniles de Antofagasta, no tocaban mal

 El lustrador de zapatos estaba disfrutando del espectaculo tambien 








 Rambla de Antofagasta


 En el estilo de las casas y la forma en que esta distribuido el pueblo me recordo a Valparaiso

Llegamos a Chañaral a media tarde y nos metimos al parque, un lugar hermosísimo, sigue siendo el mismo paisaje árido pero este parque da sobre la costa y las playas son gigantes y porque acá esta frio no andaba nadie a la vuelta. Estacionamos en una playa y caminamos un rato y nos quedamos acampando con el ruido de las olas en vez de las bocinas de Antofagasta que fue un cambio muy bueno jijijiji.

  

 Con los 1200 kms que hice con el cuenta kilometros rotos no me acorde de sacar una foto de cuando llegue a los 100.000 kms. Pero para  que la foto quedara registrada saque una foto a los 99.999.9 kms

 Cuando arranque el viaje lo hice en un centro comercial de Edmonton, a los 100.000 kms estaba en el desierto de atacama. Gran cambio no?

Esa es la foto del km 0, primer post del blog creo yo jijiji



 Los chilenos nos robaron la idea de hacer una estatua de una mano

 Mas desierto





Parque Nacional Pan de Azucar

A la mañana siguiente, fuimos a pagar por la entrada del parque y aprovechamos que el día estaba divino e hicimos un par de caminatas por los cerros. Uno de los principales atractivos del Parque aparte de las playas que estaban muy frías para bañarse, es ver Guanacos, pero ni las huellas les vimos, así que las fotos se las debo.

 


Amaneciendo en el Parque Pan de Azucar


 Despues de cada curva hay una playa nueva y a cual de todas mas lindas







 Caminata del Mirador

Antes de salir del Parque una foto mas de una playa

Del parque salimos pasado el mediodía y de ahí bajamos lo más que pudimos para arrimarnos a la Serena en donde nos iba a encontrar Nezz que se va conmigo para Mendoza porque si me dan los meses que necesito al entrar a Argentina ella me consiguió donde dejar a Libertad hasta enero del ano que viene que es cuando pienso bajar a Ushuaia.
Pasamos la noche en Vallenar en un hotel tipo pensión, era barato y nos atendió una vieja de 1000 años muy simpática, pero Jana por alguna razón que no me quiso explicar se puso a llorar cuando estaba estacionando la camioneta. Le dije que nos podíamos quedar en otro hotel, pero me dijo que no que estaba bien que eran cosas de ella que no importaba, le insistí un par de veces, pero ella seguía que estaba bien así que por ahí quedo la cosa. La viejita Elsa una genia super amable y el lugar era sencillo, pero estaba bien, así que no sé qué bicho le pico a Jana, pero no me quiso hablar del tema y yo no insistí.
Al otro día llegamos a La Serena, levantamos a Nezz en la terminal y pasamos un rato en la playa porque nos dio pereza ir hasta el Valle del Elqui que esta a unos kms al este de la Serena que es donde están las pisqueras, pero como ninguno de los 3 tomamos no le encontramos mucho sentido ir a hacer tours en una pisquera jijijiji.


 Faro en La Serena

Y así se terminaron casi mis días en Chile, al menos los de paseo, ahora me queda ir al paso Libertadores que es frontera Santiago Mendoza porque el de Aguas Negras que esta saliendo desde la Serena esta Cerrado hace una semana y no parece que vaya a abrir pronto.
Gracias por leer
Juan