Translate to Enlgish

domingo, 3 de marzo de 2019

Puerto Deseado

Llegamos a Puerto Deseado en la tardecita y caímos al camping municipal. El principal atractivo que tiene Puerto Deseado es que tiene una colonia de pingüinos de penacho amarillo cerquita así que nos pusimos a averiguar cuanto nos iba a salir la ida a ver mas pingüinos. En el camping conocimos a Mide, su señora esposa su hija de 5 anos y su hijo de 1 ½ anos. Mide me conto que habían averiguado en una de las empresas que ofrecen el tour y que costaba 3500 pesos argentinos por persona la excursión de 6 horas que incluía el transporte ida y vuelta a la isla, el almuerzo y una camperita para el viento si era necesaria. Por ese precio no íbamos a ir porque era mucha plata para ver mas pingüinos. Así que al día siguiente nos fuimos al centro de información turística a ver que mas había para hacer en el pueblo porque yo quería tomarme un día de descanso de la manejada para disfrutar también de la subida como disfrute de la bajada hasta Ushuaia.
En el centro de información turística nos dijeron que ellos no manejaban precios pero que aparte del lugar que había averiguado Mide había 2 operadores turísticos más que ofrecían el mismo tour a ver los mismos pingüinos que si queríamos podíamos ir a preguntar que precios manejaban ellos. Aparte de eso nos recomendaron ir a Las Piletas que se podía ir caminando y que durante la marea baja nos podíamos meter en Las Piletas que el agua siempre estaba mas calentita que en la bahía y que era muy lindo. Aparte de eso nos dijeron que podíamos ir al club de kayaks de la ciudad que si había gente nos prestaban los kayaks para andar por “La Ria” que es una reserva natural que incluye la isla donde están los pingüinos de cresta amarilla y la entrada del rio que también contiene una gran variedad de aves y de animales terrestres y marinos. 
Fuimos al puerto y nos encontramos conque tanto el club de Kayaks como uno de los operadores de tour a la isla pingüino estaban cerrados, pero “Los Vikingos” si estaba abierto, yo no tenia muchas ganas de preguntar porque me imagine que iban a cobrar lo mismo que los de “Darwin Expediciones” pero Nezz se metió a preguntar y para nuestra sorpresa el mismo tour costaba 2400 pesos. Lo pensamos un poco y decidimos ir a ver los pingüinos porque ya que estábamos ahí mejor hacerlo y como era mucha la diferencia no queríamos dejarlo pasar. Pagamos y nos tomaron los datos y nos dijeron que a la noche nos confirmaban si salían o no porque si había pronóstico de vientos fuertes no salían ya que la navegación a la isla es de 1 hora en mar abierto y con viento se pone picado. Pero que ya había 7 personas para la expedición y que ellos con 6 salían así que con nosotros íbamos a ser 9.
Contentos con las decisiones tomadas nos fuimos a las piletas, el agua estaba mas cálida que en la bahía pero lejos de estar cálida jijijiji igual como había solcito y hacia un calor poco común en la zona según nos comentaron varias personas en las piletas daba para meterse un ratito y disfrutar de las piscinas naturales que se formaron por la erosión y que dada la gran variación del nivel del mar en marea baja, quedan tal cual una piscina con el agua tranquila.
Una linda tarde fresca frente al mar y luego una caminata por la costa saltando piedras y explorando cuevas en la ladera de los acantilados que hay de camino al pueblo. 



 Punta Cavendish

 Las Piletas de Puerto Deseado



 Piedras y cuevas en la costa de Puerto Deseado

Y para terminar la noche nos comimos unas milanesas de Guanaco con papas fritas, que Henry el administrador del camping nos regaló porque tenía muchas. Pero mientras estábamos preparando la cena nos llamaron de “Los Vikingos” para avisarnos que se cancelaba la excursión porque una familia de 5 que venía de Comodoro Rivadavia había cancelado y que no daban los números para salir. Que calentura que nos dio porque estábamos bien emocionados de ir a ver pingüinos con cejas amarillas que habíamos visto fotos y que parecía que iba a ser una gran excursión. Por suerte Henry salió de nuevo al rescate, nos paso el numero de la guía de “Darwin Expediciones” y la llamamos le comentamos lo que nos pasó y no solo nos dejó sumarnos a la salida que tenían al día siguiente, sino que nos dejo el mismo precio que nos habían dado en la otra empresa. 
A la mañana siguiente, pasamos por “Los Vikingos” que abrieron mas temprano de lo normal para poder devolvernos la plata para pagar la excursión con Darwin, así que, aunque no fuimos la expedición con los de “Los Vikingos” me lleve una grata experiencia con sus servicios.
En el camino al puerto de donde salía la lancha nos metimos a un puerto que no era y los guardias navales salieron corriendo a decirnos que no podíamos entrar, pero de muy bueno modo ya que nos dijeron que les pasa a muchos viajeros que como nosotros siguen el GPS para llegar a la dirección y que te manda por ahí.
Cuando llegamos al puerto, fuimos los últimos en llegar, pero llegamos 10 minutos antes de la hora de salida así que no nos podían reprochar nada jijijiji. Roxana quien fue nuestra guía en la excursión nos recibió con mucha cordialidad, nos cobro y 5 minutos antes de las 8 estábamos ya recibiendo chalecos y camperas para el viento que si bien no había en ese momento era recomendable llevar porque el aire del mar siempre es fresco.
El Capitán fue Javier y nos fuimos en la lancha chica porque solo éramos 8 personas, ellos también normalmente van con un mínimo de 6 pero hasta las 8 de la noche solo tenían 4 franceses que habían reservado con 1 mes de anticipación así que iban a salir de todos modos, pero como nosotros y otra pareja quedamos huérfanos de la otra excursión nos llevaron y así éramos 8. Si hay gente tienen una lancha de 26 personas, pero no valía la pena ir en esa solo con 8.
A la ida el mar estaba tan tranquilo que Roxana iba caminando por la lancha dándonos explicaciones y comentando que si siempre existe la posibilidad de ver Toninas Overas que son el segundo mamífero más pequeño del mar.  Y que como son difíciles de ver si alguien le parecía que veía algo que avisara. Íbamos a medio camino cuando yo vi saltar una tonina a lo lejos, le dije a Roxana y el capitán se desvió del curso para aproximarnos a donde yo decía haberlas visto pero tras  un par de minutos en la zona no aparecieron más… nos estábamos por ir y todos dudaban de si había visto algo realmente cuando Ricardo dijo que las vio pero nadie mas las vio en esas oportunidad… nuevamente un par de minutos esperando y nada y ya todos se reían de que no había toninas y que tanto Ricardo como Yo nos las habíamos imaginado así que el capitán acelero los motores y en lo que la lancha tomaba velocidad, empiezan a saltar las toninas a nuestro lado y así nos pasamos los próximos 30 minutos mirando como las toninas iban y venia cerca de la lancha, tan cerca venían y tantas veces que todos pudimos sacar fotos, videos y hasta quienes se tomaron selfis con las toninas de fondo. Y yo contento porque no perdí mi credibilidad de vigía jijijiji










 Las toninas overas que vimos en el viaje a la isla pinguino en Puerto Deseado

Nos fuimos hasta la isla y aprovechando la marea primero fuimos a la zona de entrenamiento de machos y luego entramos a la bahía donde están los lobos marinos machos retirados. Según nos conto Roxana, en el rio esta la colonia de machos activos con sus harems de hembras fértiles. De ahí salen las crías destetadas cada ano cuando las nuevas crías aparecen en escena. Estas se van a la isla en donde los machos de entre 4 y 8 años están practicando a tener su harem que son nada más que crías pero que ellos protegen de los otros machos no de ningún otro peligro en particular pero que en estos 4 anos aprenden a defender su territorio y sus hembras, una vez que llegan a la madurez sexual a los 8 anos y si han practicado lo suficiente pueden ir la colonia de hembras activas y conseguir un harem real. Entre los 8 y los 13 años o menos, tienen hasta 10 hembras por macho. En cambio, las hembras desde los 4 anos hasta que mueren tienen una cría por ano con el macho de turno…
Una vez que están viejos y no logran mantener su harem se retiran a una playa en la isla pingüino en donde pasan el resto de sus días comiendo y durmiendo junto con algunos machos jóvenes que están muy grandes para jugar a hacer harem, pero muy jóvenes para tener un harem de crías y algún elefante marino que llega a la isla a cambiar de pelo.



 Lobos marinos jovenes practicando/jugando a tener un harem



 Colonia de Lobos marinos jubilados y de crias muy pequenas que solo quieren pasar tirados al sol y disfrutar de la vida

 Entre los Lobos se puede ver un Elefante marino, que viene a la isla si esta cambiando de pelo y durante un mes no come solo queda ahi esperando a cambiar el pelaje para seguir su camino, se puede ver lo grande que son


 Luego de ver los Lobos por fin desembarcamos en la isla, como el mar seguía tranquilo fue fácil y siguiendo las indicaciones de Roxana nos fuimos a una caseta en donde quedaron las cosas del almuerzo y los chalecos salvavidas. El tema era sencillo, si hacíamos mucho ruido o nos movíamos muy rápido corríamos el riesgo de ahuyentar a los lobos marinos que por mar son muy confiados, pero por tierra le temen mucho al hombre porque llevan muchas generaciones muriendo a manos de los hombres cuando se les aproximan por tierra. Aparte en la misma playa había un montón de pingüinos de magallanes que son los mismo que vimos en la expedición desde Ushuaia que siguen siendo lindos pero que no era la razón por la que pagamos 2400 pesos jijijiji. Los pingüinos de magallanes anidan en tierra o arena y siempre vuelven al mismo nido todos los anos. Roxana nos tiro por tierra el mito de que los pingüinos tienen una sola pareja en la vida, dice que sí que muchos mantienen la misma pareja, pero si la pareja no llega o llega muy tarde puede encontrarse con que le robaron el macho porque los machos llegan primero a la isla y son los encargados de reconstruir el nido. 




 Estos son lindos pero se quedan cortos con los que vienen despues


 El faro de la isla pinguino

La isla no es muy grande, pero en su momento tenia 11 personas que mantenían el faro que hoy por hoy solo necesita un panel solar, y que luego que pasaron de usar queroseno a gas quedaron nada más que 3. También solían casar lobos marinos para extraer aceite y por eso es que le temen al hombre, hoy por hoy el faro está funcionando, pero parece que está abandonado, del refugio de los empleados del faro quedan las ruinas y lo que sigue en pie es el horno en donde quemaban la grasa de los leones para extraer el aceite. Nos pidieron que nos mantuviéramos juntos como grupo y que si alguien se quedaba rezagado que no corriera, pero como en todo grupo siempre hay por lo menos unos que no escucha y para nosotros fue Ricardo que es aparte del nombre de Roxana y Javier el único otro nombre que me aprendí del los del grupo porque Roxana se pasó rezongándolo porque se alejaba del grupo a sacar fotos, corría para alcanzarnos y se acercaba mucho a los pingüinos que nos dijeron que no se mueven cuando alguien se les arrima pero que eso les provoca mucho stress que no tomáramos la pasividad de los pingüinos como señal de que les gustan las cámaras en las caras.
Cruzamos la isla caminando y llegamos la colonia de los pingüinos de penachos amarillo que en realidad son las cejas de los pingüinos. Y ahí nos quedamos todos boquiabiertos, los pingüinos de magallanes son lindos y le sacamos un montón de fotos, pero estos son mas lindos y las cejas tan amarillas les dan un aire de personalidad única. Parece un poco enojados y como todo pingüino que solo ve con un ojo a la vez te miran de reojo para poder enfocar mejor así que más parece que estuvieran enojados jijijiji. Además, que son mas chiquitos que los otros y de un color negro mas intenso. Ambas especies cambian de plumas antes de volver al mar después de haber criado a la nueva generación, pero estos quedan lindos cuando cambian de plumas porque son más plumas más esponjosas, mientras que los de magallanes tienen unas plumas mas feas y no se ven lindos cuando cambian de plumas. 


 Te dan ganas de abrazarlos y de ver si no son de peluche, realmente son hermosos


 Creo que las cejas es lo que les da tanta personalidad






 Hasta cuando cambian de plumas se ven lindos estos

 Como hacia mucho calor y los pinguinos no estan muy preparados para el calor, solo pueden enfriarse entrando al agua o levantando las aletas para peder calor por las partes donde no tienen tanto pelo







 Por si las primeras 20 fotos no alcazaron jijijij

Aparte tuvimos la suerte de que llegamos a final de temporada y pudimos ver varios grupos de crías haciéndose al mar por primera vez porque ya habían cambiado las plumas con las que nacen y una vez que entran al mar por primera vez se van y no regresan hasta el ano siguiente en el que volverán a hacer su nido en la misma playa y continuarán el ciclo. Pero como los pingüinos no están muy altos en la cadena alimenticia les conviene no entrar solos al mar así que de vez en cuando viene algún adulto que ya no tiene una cría que mantener y las crías los siguen y de a poco se van yendo de la playa…. Mas allá de que sea una cría entrando por primera vez al mar o un adulto que va a pescar para alimentar a su cría son todos muy lindos de ver como saltan entre las piedras y lo agiles que son 
una vez que están en el agua. 

 Caminando entre los pinguinos

 Pinguinos saltadores de piedras o de penacho amarillo


 Llegamos justo en la epoca en que las crias entran por primera vez al mar, una vez que se meten al agua no han de volver a tierra hasta el ano siguiente cuando volveran a anidar y tener sus propias crias y continuar el ciclo

 Nos quedamos como 2 horas mirando los pingüinos y regresamos a la playa de los lobos a comer, tengo que decir que el aromita a playa de lobos marinos no es el mas agradable para almorzar, pero es el lugar designado así que ahí nos comimos unas empanadas y unos sándwiches antes de salir. Nos apuraron un poco para comer porque se estaba levantando el viento y se estaba picando y el pronóstico era de más viento para la tarde así que los que hicimos con mucho deleite a la ida fue una travesía mas larga, y picada a la vuelta por suerte vimos las toninas a la ida porque a la vuelta no hubiéramos podido parar a sacarles tantas fotos y yo creo que ni una foto hubiéramos podido tomar. No creo que estuviéramos en peligro de volcar, pero si nos mojamos bastante a la vuelta igual Javier maniobro muy bien la lancha y si bien saltábamos bastante no fue una cosa brutal.
Una vez en la bahía ya estaba mas tranquilo y nos sacamos una foto del grupo que si bien no me aprendí más que el nombre de Ricardo hablé con todos y nos divertimos mucho. 


 El de gorrito verde al fondo es Ricardo jijiji



 Playas en el camino a Comodoro Rivadavia

Si no fuera porque no quería hacer un día muy largo para llegar a las grutas hubiéramos podido ir a la excursión de la tarde que va por la parte del rio a ver más pingüinos y más aves porque Roxana nos invitó si queríamos ir que nos llevaban gratis porque tenían lugar en la lancha y le habíamos caído muy bien pero todavía nos quedaban 2000 kms por recorrer y varios puntos mas por ver de la costa atlántica así que decidimos seguir viaje para llegar hasta Comodoro Rivadavia para poder llegar a Las Grutas al día siguiente y disfrutar de un día de playa entero sin tener que manejar pero eso para la próxima
Gracias por leer
Juan