Translate to Enlgish

sábado, 9 de abril de 2011

Primavera en el artico

Como pasa el tiempo, parece mentira que ya pasaron 5 semanas desde que publique algo en el blog. Les pido disculpas a mis fieles seguidores… Pero como ya verán he estado bastante ocupado haciendo cosas y viviendo aventuras para contarles que no tengo tiempo de sentarme a subir fotos y escribir todos esos detalles al pedo que caracterizan mis relatos….

Empecemos por lo primero que hice desde mi última publicación, para seguir en orden porque más vale tarde que nunca.

Como siempre Mo se las arreglo, para a través de una conocida que vive en no sé dónde, alojar a dos hermanos que van a intentar cruzar el pasaje del noroeste en kite ski (que es esquiar con cometas), son 3000 km en el norte por donde no hay caminos y solo hay algunos asentamientos indígenas que nos son muy grandes y que solo tienen acceso por aire (bueno solo por aire normalmente). Este sería el primer intento en cruzar este pasaje con este medio de transporte, está de más decir que los dos hermanos están locos de la cabeza pero también tienen mucha experiencia con este tipo de actividades, han sido nominados por la revista National Geographic por sus actividades en el norte y por otras cosas más que no me acuerdo. El plan es simple, es llegar a un lugar llamado Pond Inlet en la parte nor-este de Canadá en el territorio de Nunavut para los que les gustan los mapas. Planean llegar a fines de mayo antes de que la primavera derrita mucho el hielo y les sea imposible moverse de manera segura por el hielo ya que gran parte de la travesía es sobre agua congelada.

Así que tras un día en Inuvik haciendo sus últimos ajustes para el viaje que llevan planeando por meses con Mo les dimos el ultimo empujón hasta Tuktoyaktuk que es donde planeaban comenzar el viaje y como los taxis de acá les querían cobrar como $400 dólares para llevarlos yo me ofrecí a manejar la camioneta de Mo para llevarlos, así que el uruguayo con bermudas y los hermanos que se van a pasar 2 meses en el norte con su equipo polar salimos rumbo a Tuk. La verdad que son súper dos personas muy interesantes y ellos también tienen un blog por si quieren mirar un poco más de esta aventura, el link para el blog de Eric y Sarah está en la página principal de mi blog en la parte de los blogs que yo sigo o sino hagan clic en este link http://www.pittarak.com/blog.html

Sarah, yo con mis bermudas y Eric

Ahora todo el mundo me saca fotos meando en la nieve???

Eric, Mo y Sarah en la ruta de hielo

Eric, yo y Sarah en la ruta de hielo

Sarah, yo y Eric en Tuk

Eric y Sara con su equipo listos para su viaje, toda la suerte para ellos


Bueno aparte de haber llevado a Eric y Sarah para comenzar su viaje también he estado haciendo muchas cosas afuera, disfrutando del tiempo lindo y de la nieve, porque la primavera en el ártico hay que decirlo es muy divertida si sabes aprovecharla…

He estado saliendo a andar en moto trineo bastante, y ahora que las temperaturas están entre los 10 y 15 bajo cero y en ocasiones más cerca de cero todavía, con el equipo adecuado no da frio salir en moto trineo a jugar en la nieve, también con las temperaturas más altas la nieve se derrite y hay más humedad en el ambiente lo cual ha ocasionado que caiga más nieve aun haciendo todo más divertido todavía.

Con mi gran maestro Raold que aunque solo tiene 15 años es todo un maestro en lo que se relaciona con moto trineos, salimos a jugar en la nieve, estoy aprendiendo a saltar y a no trancarme tanto cuando estoy en la nieve porque es más difícil de lo que parece.

Pero más que nada hay que dejar que las fotos hablen por mí porque no es posible explicar lo maravilloso que es jugar en la nieve y no morirse de frio jijijiji.

Mi cara congelada tras un buen rato en el moto trineo

Vista de Inuvik


Roald jugando en la nieve

Salto en moto trineo...

Subir colinas no es nada facil... pero a Raold no lo para nadie jijiji

Pero si tengo una gran historia para contarles de mi salidas a andar en moto trineo, resulta que salimos con Mo y con Brent a buscar árboles caídos ya que íbamos a ir a cortar Lena al día siguiente para la estufa de Mo, y ya de paso estuvimos jugando en la nieve por un buen rato pero cuando empezó a nevar y la visibilidad se redujo drásticamente decidimos emprender la retirada, todo iba lindo jugando en la nieve sobre lagos y ríos congelados hasta que yo que iba en el moto trineo de Mo que tiene como 20 años me metí en un laguito que tenía mucha nieve y ahí voy flotando sobre la nieve cuando veo a mi lado lo que parecía hielo lo cual es señal de que el hielo sobre el agua se quebró y cierta cantidad de agua emergió y se volvió a congelar cerrando o no el hielo nuevamente, aun con mi limitado conocimiento de cómo andar en moto trineo sé que si ves agua o hielo no hay que parar sino que hay que acelerar para salir lo antes posible de una situación potencialmente desastrosa así que en el momento que vi el hielo apretó el acelerador a fondo solo para sentir como me empiezo a hundir más y más y a ir mas y más lento, y al mirar atrás veo que hay agua, mucha agua detrás mío que está brotando hacia la superficie tras haber apretado la capa de nieve que estaba depositada sobre el agua….

No les voy a mentir, los primeros 2 o 3 segundos tras haber visto el agua detrás mío me re cague y me quede esperando el sonido del hielo quebrándose debajo del moto trineo y ya me había preparado para saltar lo más lejos posible y para empezar a patalear para no hundirme, pero tras 2 segundos sin ningún sonido más que el del motor del moto trineo en el aire, me di cuenta de que si bien había agua era solo el agua que se había derretido en los últimos días con el sol y que estaba atrapada sobre el hielo y debajo de la nieve, así que me baje del moto trineo y gracias a dios mis botas son bastante buenas en cuanto resistencia contra el agua así que no me congele la patas, y comencé a intentar sacar el moto trineo del agua porque con la falta de tracción no podía avanzar, en eso lo veo a Brent que me venía a ayudar y le dije que no parara porque si no se iba a trancar también y que fuera a buscar a Mo que iba adelante mío, pero resulta que el agua hace que la nieve se transforme en hielo y cuando la apretas se compacta rápidamente por lo que no es nada fácil sacar el moto trineo de tal trancadera, nos llevó a Brent, Mo y a mí como 20 minutos de cinchar, y limpiar la nieve frente al moto trineo para poder llegar a una parte sin agua para salir a flote jjijijij. Pero nadie salió lastimado ni siquiera con frio aunque al final de todo eso yo estaba bastante mojado jijiji. Lástima que no hay fotos de eso pero espero el relato describa la idea….

Lo otro que hay que comentar es que en la primavera todas las comunidades organizan un festival que llaman Jamboree, cada comunidad le da un nombre distinto y la de Inuvik es llamada Muskrat Jamboree, este fue el numero 54 ya que Inuvik fue fundado 54 años atrás….

Lo más llamativo de todo son los diversos juegos y actividades que llevan a cabo durante los 3 días que dura el festival, la gran mayoría de las actividades tienen premios de dinero y muchas son gratis para participar, algunos ejemplos son, carrera sobre tablas, clavar un clavo, cuerear una nutria ártica, hacer fuego para hacer té y cocinar banock ( que es una especie de torta frita que hacen acá) y muchas más diversas actividades, también hay carreras de trineo de perros y de moto trineos, y todas las noches en el centro de deportes hay bailes o alguna actividad más como concurso de talentos.

Las nutrias articas, listas para ser cuereadas

Con 90 anos y todavia sigue cuerenado nutrias

Las concursantes, yo estoy ahi para tomar el tiempo

En plena accion

\

Video de Lulu, cuerenado la nutria artica

Con Lulu, tras su victoria cuereando la nutria artica en 1'07'' 47 centesimas

Cami cuereando la nutria artica, gracias por participar jijiji

Carrera sobre tablas

Pensando en que competir....

Clavando un clavo, pueden creer que eso fue una de las competencias, premios de 30, 20 y 10 dolares....

Haciendo taffee, que es miel de maple hervida y al ponerla sobre la nieve se hace caramelo

Mo disfrutando de su taffee

Carrera con zapatos de nieve

Haciendo te y Banok

Conjuntamente con el festival en Inuvik, el club de esquí a campo travieso organiza una carrera que se llama Top of the World Loppet (que traducida es carrea de la cima del mundo). Carrera en la cual yo participe y gane una medalla de plata en mi categoría. Como verán en las fotos no era el tipo más preparado ya que tenía mi campera grande razón por la cual me morí de calor durante la carrera, y tampoco puse la cera adecuada en mis esquíes lo que hace que tengas tracción al momento de esquiar y como yo no puse la adecuada paso que tras media carrera no podía mantenerme en pie por más de 1 minuto y me caí más de lo que usualmente me caigo yo cuando esquió.

Co Mo antes de la carrera

Salimos en la carrera

Yo llegando

Casi casi en la meta

Cruzando la meta jijiji

Esperando la decision de los jueces

Contento de haber terminado con vida jijij

Recibiendo mi medalla


Cami con su medalla

Mo con su medalla

Brent con su medalla

Yo y me medalla de nuevo jijijij

La mesa medallista

Todos los medallistas, nota al paso, habia 70 medallas disponibles y 37 participantes, era mas dificil no ganar una medalla jijiji que ganarla


Tomando un baylies en la casa de mo a las 10 de la noche, note la luz de sol ya que el sol no se oculta hasta la media noche....

Y como soy un tipo honesto les voy a contar un secreto, la razón por la cual gane la medalla de plata es porque solo había 3 personas en mi categoría y uno de ellos no termino jijiji pero sea como sea yo tengo medalla y Uds. no jijijijij.

Al fin de semana siguiente del festival fuimos con Jordán y con Jean Sebastian (de aquí en mas JS) a visitar Aklavik. Aklavik es originalmente la ciudad capital para la gente del norte pero como se inunda cada ano o cada segundo año por su ubicación geográfica el gobierno de Canadá decidió fundar Inuvik y hacer de esta ciudad la capital, por eso es que hoy por hoy en Aklavik solo quedan unas 400 personas que viven todo el año no se sabe de qué, ya que solo hay un supermercado que cuando fuimos nosotros estaba cerrado y la mitad de las casas están en ruinas. Los únicos atractivos turísticos que tienen son las montañas de Aklavik a las cuales se puede llegar por tierra en la ruta de hielo pero si quieres llegar bien cerca precisas un moto trineo así que nosotros las vimos de lejos. Y después es ir a visitar la tumba del Trampero loco, una persona que por el año 1927 mato a dos policías y después se escapó y le estuvieron buscando por 5 años hasta que finalmente lo mataron, y lo loco de todo es que el tipo vivió de la casa y la pesca como sus antepasados a pesar de lo crudo del clima. Y ahí se termina la visita de Aklavik, lo único extra que hicimos fue en el viaje de regreso que Jordán iba manejando ya que a mí me había entrado al sueño, y en una curva en la ruta de hielo perdió el control y nos dimos contra la banquina, gracias a dios era todo nieve floja y no rompimos nada de la camioneta de Mo.

JS, Yo y Jordan en Aklavik, no se pierdan las bermudas...

Js y Jordan en las montanas de Aklavik

Los tramperos locos.... jijijij

"La Historia del Trampero Loco, 1932

Es una historia épica que comenzó con un oficial de la policía baleado a muerte en 1931 en la cabaña del trampero, situada en las afueras de Aklavik, lo cual se transformó en la más increíble cacería humana del siglo 20. Con tan solo la ropa en su mochila para protegerlo de las brutales temperaturas del invierno de cerca de 60 grados bajo cero el misterioso trampero, más inteligente y con menos armas que la legendaria policía montada y su cuerpo de fuerzas aborígenes especiales por 7 largas semanas. Transmitido por radio en directo desde el sitio, fue la mayor historia de su tiempo. Desde Anchorage hasta Miami, la gente desde todo el continente sintonizaba a cada hora para escuchar las últimas noticias desde la cima del ártico Canadiense. Entre huskies aullando, caminos peligrosos y noches congeladas, a través de algunos de los terrenos más peligrosos del mundo, el trampero de manera imposible mantuvo a la policía a raya, y al público pegado a sus radios. Al final, con la mayor fuerza de rastreo del cuerpo de fuerzas aborígenes especiales y con la asistencia de un piloto de Aviones de Wop May, el trampero fue abatido en una balacera en Eagle River, febrero 17, 1932."

"El Trampero Loco

Albert Johnson, llegó a Ross River el 2 de agosto de 1927 quejas sobre el trampero local, atrajo a la policía sobre su persona. Él le disparo a dos oficiales y se transformó en un fugitivo de la ley. Con huskies aullantes, caminos peligrosos y noches heladas, la policía finalmente lo alcanzo. Lo mataron en Eagle River, feb 17, 1932."

La tumba del trampero loco

JS y Jordan haciendo senas de bandas callejeras....

Buena forma de estacionar.... jijijij

Ya que estacionamos aprovecho y le cambio el agua a las aceitunas....


Y eso cubre el mes de febrero y marzo, y espero antes de que pasen otras 5 semanas contarles de mi viaje para pescar sobre el hielo, pero para no hacer este articulo más largo lo corto por acá y con suerte le cuento pronto.

Gracias por leer

Juan