Translate to Enlgish

sábado, 18 de mayo de 2019

Uruguay, Soriano



Lamentablemente no terminé el trámite de la ciudadanía a tiempo así que no pude entrar la camioneta a mi nombre. Pero no deje que eso me molestara. Por suerte Colleen una amiga de Inuvik decidió que ya había tenido suficiente de Inuvik y renuncio a su trabajo justo antes de que yo me volviera y como no tenia planes, pues la invite/convencí de viajar conmigo, así ella entraba la camioneta a su nombre y todos contentos.
Pues bien, yo llegué a Montevideo con Papa después de 2 meses de tenerlo de visita en Inuvik y tras pasar un par de días en Libertad me fui para Buenos Aires que se me vencía el permiso de la camioneta en Argentina y también tenia el seguro vencido para Argentina así que fui a sacar el seguro de nuevo para poder moverla por si me paraba la policía.
Colleen por su parte llego directo a Buenos Aires y se quedó en un hostal un par de días antes de que yo llegara. Yo me quedé en lo de Edgar una vez más quien con su familia me recibió super bien, por suerte también los pude ver a Carlos, Elsy e Hilda que siguen también por ahí. Colleen tenia reserva hasta el domingo en el hostal así que se quedó en Buenos Aires una noche más que yo, yo después de comprar el seguro me fui para lo de Luis en Glew que esta a 45 minutos en tren desde el centro de Bs As. Colleen se fue conmigo para saber cómo ir y luego de merendar se volvió al centro con el plan de volver al día siguiente a las 10 am.
A las 9 50 la llame para ver si estaba ya en el tren, pero resulto que se había dormido porque salió de joda toda la noche jijijiji. Así que llego tipo 11 30 a lo de Luis y todavía teníamos que ir hasta el taller de Luis a buscar la camioneta y de ahí ir hasta la frontera que eran como 5 horas de manejo más.
Pero bueno al menos ya estábamos juntos y con todo en orden, la camioneta ya sabia que andaba bien porque Luis la había movido hacia un par de días desde donde estuvo hasta su taller y no habían tenido ningún tipo de complicaciones, le mire todos los líquidos y aceites y como estaba todo bien salimos para Mercedes en Uruguay. 



 Con Luis en el taller revisando que todo estuviera en orden

 Concentrado con el trafico de Buenos Aires

 Ya estamos en la Ruta y con viento a favor...


Lo único que me preocupaba era que en la frontera me jodieran porque le estaba dando salida de Argentina a mi nombre y la íbamos a entrar a Uruguay a nombre de Colleen. Pero cuando llegamos el ambiente estaba super tranquilo y relajado. Los de aduana argentina se quedaron el papel después de ver que estaba todavía vigente y el de Uruguay nunca se entero a nombre de quien estaba la camioneta en Argentina, es mas si no fuera por el numero de Chasis que no me lo sé de memoria no me pedía ni los papeles de la camioneta jijijiji. Además, como en Uruguay a los vehículos de fuera del MERCOSUR le dan hasta un ano de estadía nos pregunto hasta cuando nos íbamos a quedar, le dije que hasta fines de Julio y nos dio hasta mediados de agosto por las dudas…. Ojalá mas gente de aduana fueran así
Y por fin entre a Uruguay, país numero 25 del recorrido. También el último país del viaje que no es poca cosa.
Primera impresión que fue el de aduanas fue excelente pero no me quería agrandar mucho por las dudas, pero la verdad que los días que estuve en Mercedes con la familia de María y Chocho fueron la mejor manera de arrancar el viaje por Uruguay. 

 Llegamos a Uruguay al atardecer, una linda postal de lo que nos espera por ver 

María y Chocho son tíos segundos o algo así si lo miro por parte del parentesco, pero si lo miro por la parte de lo bien que nos trataron y de lo bien que nos sentimos ahí pues son unos capos jijijiji. No solo María y Chocho sino Cecilia, Carlos, Sofia y Joaquín y me imagino que si el resto de la familia hubieran estado a la vuelta también me hubieran hecho sentir como en casa.
Llegamos el día de las madres, pero como eran las 8 de la noche cuando llegamos ya se habían ido todos para sus respectivas casas.  Conversamos un rato y comimos unas pizzas y nos fuimos todos a dormir. El lunes estuvimos tranquilos, va Colleen y Yo estuvimos tranquilos porque lo que es María y Cecilia no paran la pata en todo el día jijijiji. En la mañana nos fuimos a dar una vuelta por la rambla de mercedes que la verdad esta buenísima no sabía que Mercedes estaba tan lindo y tan bien cuidado. Las plazas limpitas, la rambla impecable llena de mesas y bancos para disfrutar de la tarde o de la mañana y todo muy bien cuidado.
Cecilia tiene 4 hijos que depende el día y la hora están en la escuela en actividades o en la casa de María. Pero bueno aun con todo el ajetreo del día a día se hicieron un rato para recibirnos en su casa con Carlos y ya quedamos haciendo planes para el día siguiente. Como Cecilia me dio manija el martes me levante a las 8 de la madrugada para hacer rollos de canela porque cuando les dije que soy panadero me dijo que tenia que hacer algo de pan para demostrarles que si lo soy, me pase como 10 minutos esclavizado haciendo la masa para que probaran los rollos de canela y luego de que leudaron y quedaron listos nos fuimos con Colleen para el Castillo de Maua que es un casco antiguo de un estanciero (el Barón de Maua) brasilero que tenia su casona en Rio Grande do Sul en Brasil y se hizo una en Uruguay hace ya un rato. Hoy por hoy tiene un parque precioso contra el rio, una reserva de animales silvestres bastante completa y hay algunos animales no autóctonos. Además, hay un museo paleontológico y una bodega que estaba cerrada ese día pero que tiene visitas guidas algunos días. También aprovechamos la tarde para ir a ver el Antropolito que está en exhibición en las oficinas de la Intendencia que es una estatuilla de piedra basáltica tallada en forma de hombre con una hendidura a la altura del pecho que tiene las características del arte de una tribu del sur de Brasil pero que no se ha encontrado ninguna otra en forma de hombre en el área donde habitaba esa tribu solo de animales y aves así que es un pequeño misterio que hasta hoy no se ha podido develar ya que apareció un día tras una lluvia en un camino vecinal. 

El antropolito
Y para rematar la tarde de actividades en Mercedes nos fuimos a ver una exhibición de cuadros de Báez un pintor de Mercedes de principios de Siglo que murió a los 22 anos de tuberculosis pero que fue un prodigioso a tal grado que Blanes le dijo a los padres que el ya no le podía ensenar nada mas y que lo mandaran a Europa así que el gobierno le dio una beca para que fuera a aprender a Italia de donde vuelve ya enfermo y muere en Uruguay a los 22. Hay unas 50 obras en diferentes técnicas en exhibición y la verdad que están en un excelente estado de conservación. Como ni Colleen ni María ni yo somos grandes conocedores ni críticos de arte en 20 minutos las vimos todas y salimos, pero la verdad que esta interesante. 


 Paseando por la Rambla y las playas de Mercedes

 Catedral de Mercedes





 Reserva en el Castillo de Maua

Esa tarde fuimos a merendar a lo de Cecilia y Carlos con los rollos de canela que a los gurises no les gustaron para nada pero que a los grandes hubo que sacarles la fuente de adelante jijijiji y terminamos jugando al frontón ya que se hicieron una cancha en la parte de atrás de la casa, hacia rato que no jugaba al frontón y lo pasamos super bien. La que se entusiasmo fue Colleen que no quería perder y después de 2 partidos contra Pepe quedo con el hombro todo acalambrado porque no está acostumbrad a la paleta de madera. 


Colleen y Pepe en pleno partido de fronton

Colleen, Yo, Cata, Cecilia. Josefina, Carlos y Pepe

El ultimo día que le destinamos a Soriano fue para conocer algo mas que no fuera Mercedes así que nos fuimos para Villa Soriano que tiene un muelle precioso, del que yo jamás había oído hablar pero que parece que se llena de argentinos en el verano. Además de tener una de las iglesias mas viejas del Uruguay y tenía un árbol gigante de mas de 200 anos pero que por razones desconocidas se secó así que si bien el árbol esta todavía en pie no es tan atractivo. 

 Lugar donde se sostuvo la batalla del Grito de Asencio




Vieja Capilla de Villa Soriano


 
 Nutria con pichones en el muelle de Villa Soriano

 Muelle de Villa Soriano

Después de recorrer Villa Soriano que es chiquita enserio nos fuimos a Dolores pero el problema fue que llegamos a la hora del almuerzo, que no es un problema en sí mismo pero después que nos zampamos unos mega chivitos en la rambla de Dolores nos pusimos a lagartear con el día precioso que estaba haciendo y nos dormimos una siesta de 2 horas jijijiji y como habíamos quedado de ir a hablar con la clase de Pepe (el hijo de Cecilia) para contarles de la vida en Canadá no conocimos mas nada que la rambla de Dolores. 

La unica vista que tuvimos de Dolores, un chivito completo jijijiji

La disertación sobre la vida en Canadá en la escuela del Pepe fue muy divertida porque no teníamos nada preparado ni sabíamos que esperaba la maestra que le contáramos a los niños, pero bueno ahí hablamos un rato del frio y de donde esta y al final terminamos firmando autógrafos a los niños que estaban encantados de perderse una hora de catequesis y de hablar de osos polares y temperaturas bajo cero.
Esa noche también llego Sofia que está terminando su especialización en Montevideo y pudimos conocerla a ella y a Joaquín durante la cena, nos quedamos con lastima de irnos, pero si no nos movemos medio rápido voy a preciar otros 9 anos para hacer Uruguay jijijiji. 

 Ya me queda poquito por pintar del mapa

 Isabela haciendo el tour de la camioneta

Y así salimos de Soriano, Lamentablemente Rio Negro solo lo vamos a pasar porque nuestro próximo destino son las Termas de Almirón en Paysandú, pero bueno ya se que me van a faltar miles de cosas por ver y conocer, pero por lo menos voy a pasar y tocar todos los departamentos del Uruguay antes de llegar a San José.

 Yo, Maria, Isabela y Colleen


Gracias por leer
Juan