Translate to Enlgish

viernes, 16 de septiembre de 2011

Cruzando la frontera de USA

Tras la noche en Lethbridge, que está a una hora del cruce de frontera con USA, bueno uno de los tantos cruces. A esas alturas ya había arreglado todos mis papeles, tanto del vehículo como míos. Tuve que dejar el celular de Edmonton porque la compañía de Canadá que yo tenía te cobra por minuto que tenes el teléfono prendido y no es barato. También tuve que cambiar la compañía de seguros de Libertad porque aparentemente la que yo tenía no me podía cubrir ya que ahora le puse chapa de los Territorios del Noroeste. Y todo el resto de las cosas que tuve que hacer que me llevaron tiempo pero al menos ahora estoy tranquilo de que está todo bien para mi viaje.

Y ahí salimos rumbo sur… Una hora de manejando y llegue a la frontera. Venia lindo en la ruta porque como siempre yo voy lento para no gasta más combustible del que gasto todavía y los vehículos me pasaban rápido así que pensé que al llegar no iba a tener que esperar mucho pero unos ms antes de llegar, estaba pasando un tren y se ve que hacía rato porque había como 15 autos trancados, cuando paso el tren salieron todos en desbandada pero para cuando llegue a la donde te revisan me encontré que había como 10 vehículos delante mío así que todo esperar.

Igual la fila marchaba rápido, vehículo tras vehículo me iban dejando ver un nuevo cartel o aviso. Hasta que me llegó el turno, me hicieron apagar la camioneta, un guardia a mi izquierda me pidió el pasaporte, y el guardia a mi derecha con un perro me pidió la llave para abrir la parte de atrás. Si bien no fueron rudos no eran descorteces.

Tras abrir todas las puertas de atrás y hacer que el perro oliera todo en busca de drogas me imagino, me preguntaron cuanto tiempo iba a estar en USA y a que iba y si llevaba armas o drogas. Ahí fue que les conté que iba a visitar unos amigos y que pensaba estar unos meses pero no estaba seguro de cuánto tiempo tampoco. Que no tenía drogas ni armas pero que tenía lechuga y zanahorias para el almuerzo ya que hay que declarar los vegetales y productos animales que entras al país, eso más que nada fue para divertirme un poco con ellos sin hacerlos enojar jijiji.

La cola en la frontera

Primer vista de la bandera de USA

Puerto de Entrada Sweet Grass, Montana

Cartel avisando de tener la documentacion a mano

No se olviden de declarar productos de origen animal o vegetal, incluido lechugas y zanahorias jijij

Me devolvieron las llaves y me dijeron que estacionara a la vuelta ya que se quedaban con mi pasaporte y que me llamaban por mi nombre en la oficina.

Prendí la camioneta y estacione a la vuelta como me dijeron, entre en la oficina y tras unos segundos me llamo un oficial y otra vez todas las mismas preguntas, también me pidió el estado de cuenta del banco y yo que casi lo había tirado, pero tuve que ir a buscarlo a la camioneta, también me pidió el permiso de trabajo. Tras quedarse contento de tenia plata y trabajo en Canadá, me pidió 6 dólares que te cobran por entrar, lo cual si me preguntan a mi es un robo ya que la visa me salió 140, pero no me iba a poner a discutir así que nuevamente me fui a la camioneta a buscar la plata, y después me pidió la dirección de donde me iba a quedar en USA y tuve que ir una vez más a la camioneta a buscar la dirección de Katie que es donde me iba a quedar en Montana por unos días.

Finalmente me devolvieron el pasaporte, con un papelito que dice que me puedo quedar hasta marzo del 2012 y me dejaron ir.

Pero no se crean que iba a ser tan fácil, no, Libertad se me emperro y no quiso arrancar, pero ni siquiera un intento nada. Pensando que era la batería me baje a buscar mi arrancador pero no hizo ninguna diferencia. A todo esto había como 3 oficiales entre ellos el que me había atendido a mí en la oficia preparándose para la ceremonia del 11 de septiembre que era al día siguiente y me vieron que yo estaba con problemas en la camioneta así que me ofrecieron el arrancador de ellos, uno lo fue a buscar pero nada, no había forma.

Así que me toco llamar al servicio de asistencia una vez más, tras un buen rato tratando de explicarle al que me atendió donde estaba me dijo que la grúa estaba en camino pero que iba a demorar una hora, lo cual no estaba nada mal considerando que el pueblo más cercano estaba a 50 km. Pero había un calor de la masita y ni un rastro de sombra. Y la camioneta que cuando calienta es un horno no era el mejor lugar para esperar pero no tenía más opción así que me quede leyendo y sudando.

Tras una hora llego el de la grúa y le conté lo que paso, abrí el capo de la camioneta y el loco agarro los cables de la batería y los movió, me pidió que probara de nuevo y o gran solución, la camioneta arranco sin problemas, me dijo que tengo un falso contacto en la batería y que tengo que limpiar los cabezales y que no debería tener más problemas, menos mal porque yo ya estaba a punto de llamar a Cody y mandarlo a cagar jjijijij.

Y así entre finalmente a USA, tras manejar todo el día llegue a Missoula, Montana. En donde me estoy quedando en la casa de un amiga que vivió conmigo en Nueva Zelandia pero de eso les cuento en el próximo artículo.

Gracias por leer

Juan

lunes, 12 de septiembre de 2011

ultimos dias en Canada y la Visa de USA

Y ya no estoy en el ártico… Ahora si estoy rumbo SUR, suroeste, sureste y de a ratos un cachito norte pero más que nada SUR.

Termine mi estadía en Inuvik, y de salida me hice una visita a Yellowknife, que es la capital de los Territorios del Noroeste. Ahí me quede en la casa de Cait, que la había conocido en Inuvik.

Me quede un par de días ya que tenía que llegar a Calgary antes del 2 de septiembre para la entrevista en la embajada de USA para ver si esta vez me daban la visa de turista.

Mucho no recorrí en Yellowknife, pero Cait me llevo a las Cataratas Cameron, en donde caminamos un rato, y nos sentamos a disfrutar del entorno. También nos encontramos con unos conocidos de Cait que estaban paseando su perro San Bernardo, un monstruo el animalito, pero re tranquilo.

Las cataratas Cameron en Yellowknife

Cait con Nana la perra

También anduve caminando por la ciudad antes de irme y fui a lo que sería la casa del parlamento del territorio. Ahí aprendí que cada vez que entran en sesión, traen un cetro que hace la reunión oficial. Había un cetro original hecho con materiales del territorio pero se había empezado a romper y lo substituyeron con otro un poco más duradero ya que el original estaba hecho con un hueso de Narval y guampas de muskok y con el tiempo se estaban partiendo. El nuevo esta hecho de metal así será más duradero.

En Yellowknife, hay un monton de casas barco, aunque hay un par de semanas en primavera en que no se puede vivir en ellas porque las corrientes por el deshielo son muy peligrosas

Primer cetro de Yellowknife (ahora en desuso)

Cetro actual

Monumento a la camara de representantes, todavia no pude entender porque el relajo de papeles

Mucho más no hice en Yellowknife pero me pareció bastante interesante, sobre todo porque parece ser que media ciudad trabaja para el gobierno, y yo que pensaba que en Inuvik todos eran empleados públicos jjijijij.

De Yellowknife me fui a Edmonton, me quede en lo de Crystal y Earl un par de noches y de ahí me fui a Calgary donde me quede en lo de Shawn y Samara de nuevo. En la noche antes de tener que ir a la embajada, me fije de tener todos los papeles organizados y tras organizar todo como siempre en el orden requerido, fui a buscar mi traje y corbata y deje todo prontito para dar una buena impresión.

El viernes 2 de septiembre a las 7 me levante para prepararme y tomar el tren al centro y por poquito perdí uno y casi termino llegando tarde a mi entrevista, pero al llegar al edificio, me encuentro que estaban atrasados y había como 30 personas esperando en fila, así que toco esperar como 45 minutos para pasar el primer chequeo de seguridad, en donde te miran que tengas la confirmación de la entrevista, pasas por un detector de metales, después te pasan un detector de metales manual por todo el cuerpo, delante y detrás, ahí ya estás en una habitación cerrada solo para la embajada, luego de hacer fila te miran el resto de los papeles y te ponen en otra área de la misma sala. Ni hablar que no se puede llevar ningún dispositivo electrónico, ni siquiera la alarma del vehículo, mucho menos una cámara para sacar fotos y mostrarles lo exagerados que son estos muchachos, igual les reconozco que los guardias son re simpáticos y te tratan re bien. De ahí te llaman en orden y vas con uno de los guardias hasta un ascensor, vas con el guardia en el ascensor hasta el décimo piso, y ahí haces fila de nuevo para pasar por otro detector de metales y todas tus pertenencias pasan por una máquina de rayos X, hay que destacar que tenes que sacarte los zapatos, el cinturón, camperas o buzos, relojes, anillos, caravanas y lentes.

Si pasas todo eso, luego de vestirte de nuevo jijiji, pasas finalmente a la sala en donde oh sorpresa tenes que esperar a que te llamen. Primero a una ventanilla donde entregas todos los papeles que tenes para demostrar que solo tenes intenciones de ir de visitante, luego te llaman a un cuartito en donde te sacan las huellas digitales de manera digital, no les gustó nada que mis manos están hechas pedazos de tanto lavarme las manos pero tras explicarles que era de tanto lavarme las manos me dejaron pasar, de ahí a otra ventanilla en donde te atosigan a preguntas como ser, a donde vas, porque, cuánta plata tenes para bancarte, si conoces a alguien, si ya has estado en USA y no sé cuántas cosas más y finalmente ahí te dicen si te aprueban o no para la visa.

Por suerte esta vez me dijeron que estaba aprobado!!!!!!!! Me devolvieron todos los papeles menos el pasaporte que me lo mandaban por correo a Edmonton en unos días y me fui contento como mono con dos colas ya que por fin iba a poder seguir rumbo sur enserio.

Ese fin de semana los LEOS de Edmonton estaban organizando una venta de garaje así que los ayude un rato, y ya el martes pude levantar el pasaporte y me entere que de negarme la visa un ano, al año siguiente me la dieron por 10 años, si desde ahora y hasta el 2021 tengo visa de turista para USA.

Tras unos días más en Edmonton me fui a recorrer un poco más de Alberta, esta vez fui a Drumheller. Una ciudad conocida por su museo de dinosaurios. Aparentemente la zona es muy rica en fósiles y esta ciudad tiene el dinosaurio mascota más grande del mundo, mide como 30 metros de alto y tiene una escalera para subir hasta la boca pero como cobraban por subir yo no subí jijiji.

Libertad con su nuevo amigo el dinosaurio


El Royal Tyrell Museum está situado a las afuera de la ciudad, la zona es semi árida y se ven las capas y capas de tierra de las diferentes eras geológicas.

Se pueden apreciar las diferentes capas de tierras

El museo

El museo en si esta impecable, tiene una exhibición continua de fósiles y también tienen el laboratorio a la vista en donde limpian y trabajan en los nuevos especímenes hallados.

Afuera del museo ya hay varias esculpturas de dinosaurios

La entrada es de $11 pero por cuestiones que nos vamos a discutir en detalle en el blog, yo entre sin pagar jijijiji, para que no piensen mal fue medio sin querer y para cuando me di cuenta no iba a volver a pagar.

La exhibición está muy pero muy buena, hay pila de material para leer y mucha información al respecto de los especímenes y de las diferentes eras en que se clasifican. Pero sería muy largo y aburridor describir todo lo que hay así que solo voy a poner las fotos y Uds. pueden ver por si mismos lo bueno que esta, si les interesa saber más vayan al museo y paguen la entrada jjijijij.

Tiranosaurio

Uruguayosaurio (este no esta extinto jijiji)

Stegosaurio

Mamut

Sonrisa colgate

Tigre dientes de sable

La gran mayoria de los fosiles aparecen en formas muy retorcidas, se cree que esto se debe a que una vez que mueren, la piel se reseca y se vuelve tirante a modo que al momento de fosilisarse los cuerpos tienen estas posturas tan atroces

Triceratop

Huevos con dinosaurios adentro

Mi favorito, el pachycephalosaurio, tambien conocido como cabeza dura, pura cabeza pero nadita de cerebro. A este si que no le ganan de porfiado jijijij

Que no le digan en la esquina, sos cornudo, sos cornudo

Evolucion del craneo Humano

"Monstruos Marinos"

Brontosaurio, grandote pero hervivoro

Del museo me fui a una formación de tierra única en el mundo, o por lo menos eso dicen ellos, que se llama Hoo Doo, básicamente es una piedra que cubre una parte de la tierra y con la erosión del agua de lluvia y el viento termina formando una columna debajo de la piedra que protege las areniscas que forman esa región de la erosión.

Yo fui porque le hacían terrible publicidad pero al llegar la verdad me quede muy decepcionado, digo esta bueno pero son 3 columnas locas y como 20 más que se están formando pero no son de más de un metro de alto y ta, no hay más nada para ver en esa zona.

Hoo Doo

Sin las piedras que cubran la parte de arriba, la erosion es pareja y no forman los pilares

Y así me estaba despidiendo de la zona cuando vi un puente colgante muy grande, originalmente era para cruzar el rio Red Deer para ir a unas minas de cobre, pero en la actualidad es solo para turistas porque las minas están cerradas ya que hace años hubo un alud de tierra y cubrió los túneles de entrada a la mina que ya de por si estaba produciendo poco.

Puente Colgante

Así fue mi último día en Canadá, de ahí me fui para Lethbridge en donde pase la noche en Wal-Mart esperando a la mañana para ir al paso de frontera con USA en Couts y ver si me dejaban pasar, porque siempre está la posibilidad que aun con la visa de turista me negaran la entrada, pero bueno eso va para el próximo artículo.

Gracias por leer

Juan