Translate to Enlgish

viernes, 5 de julio de 2019

Colonia




Dejando Flores y esperando que a las lluvias atrás me fui para Colonia. Pase por Cardona y Ombúes y por error casi paso por Ismael Cortinas porque agarre la ruta 23 por error, por suerte me acordaba que no tenia que ver los carteles de Ismael Cortinas y corregí el curso. Esto de andar sin GPS y sin mapas es para andar con cuidado.
A Carmelo llegue a la casa de Seba que justo tuvimos suerte de que estaba con tiempo libre porque estaba entre buque y buque en el puerto y encima el martes había paro general en el país, aunque hay que decir que en Uruguay hoy por hoy no hay muchas dificultades en encontrarte con un paro general, parcial o nacional… pero por lo menos esta vez me vino bien el paro para poder conversar un rato más con el Seba. 
A Carmelo siempre voy y también viví ahí así que como que ir a conocer el lugar no fui. Pero siempre es lindo volver a los lugares donde uno pasa bien. Así que además de las conversaciones y comidas de siempre estuvimos un rato en la playa y en la reserva de animales, pero como estaba frio y los gurises del Seba andaban medio resfriados echamos para atrás. El lunes también me encontré con Fernando Moreira que fue quien quedo de panadero en el hotel cuando yo me fui y uno de los pocos de la época del hotel con los que tengo trato. También estuve de casero en la casa de la mama de Seba que era donde vivíamos con el seba allá por el 2004 – 2006 porque se fue para Argentina y precisaba quien le diera de comer al perro y al gato. Y mucho en si no hicimos en Carmelo porque ya es todo mas o menos lo de siempre, o en realidad debería decir que no hice mucho digno de foto, pero si mucho de lo que me gusta. 

 Luca, Emma, Kate y Seba

Lo que se puede destacar mas es que Katerina la esposa del Seba llamo a los de la radio para decirles de mi viaje y me llamaron para que fuera entrevistarme así que antes de salir rumbo a Colonia del Sacramento pase por la radio de Carmelo y me entrevistaron los del programa matutino ya que hay gente a la que le llama mucho la atención mi viaje, yo creo que lo he contado tantas veces que ya no me parece nada nuevo pero me olvido de que hay gente que no sabe que hay un mundo de gente que viaja y se mueve por todos lados y está bueno mostrarles que no se precisa ser millonario ni medio hippie aunque tal vez si sea necesario estar un poquito loco jijijiji.
Y para despedirme de Carmelo me fui a la Calera de las Huérfanas, unas ruinas jesuíticas que están a pocos kms de la Ciudad de Carmelo y que en su momento llegué a ir a visitar con la bicicleta mía reclinada cuando estaba entrenándome para irme desde Carmelo a Libertad en ella. Mi recuerdo de la calera era una iglesia medio destruida y dos paredes a punto de caerse. Pero para mi grata sorpresa ahora hay una persona que cuida las instalaciones además de que se han hecho excavaciones arqueológicas que ha permitido saber un poco mas acerca de la historia de estas ruinas jesuíticas y que se han protegido las áreas excavadas para que todos podamos disfrutar de ese lugar. También hay cartelería con información y un paseo que para mí fue totalmente nuevo que son los hornos de cal que fue la razón por la cual se fundaron esas ruinas en ese lugar ya que la cal era un elemento muy utilizado en las construcciones antiguas y no había muchos suministros de este material.
La verdad que me fui muy contento de ese paseo porque es lindo ver que no solo han preservado ese lugar, sino que lo han mejorado mucho, si alguna vez pasan por Carmelo les recomiendo ir a la Calera, son solo 10 kms desde la ruta y esta todo asfaltado y el paseo se puede hacer en menos de una hora, pero van a conocer algo único en Uruguay que yo sepa. 





Iglesia principal de La Calera de las Huerfanas

Lo que queda de la pared de la primer capilla de las misiones, hace 10 anos atras cuando yo fui habia mas pero no estaba apuntalado, igual para tener los anos que tiene es increible que siga en pie






 Hornos de Cal de La Calera de las Huerfanas

Y así de contento emprendí el camino hasta Colonia a otra casa que visito mucho y en donde me siento muy a gusto. Llegue a la casa de Anita y Freddy y por supuesto de Tobías y Tomas. Nuevamente no es para andar sacando fotos y contando todas las charlas que tuvimos, pero eso no quita que no sea un lugar que merezca estar en el blog. Mas allá de los paseos que hicimos por la zona que si se prestaban para la foto el estar en lugares así es lo que hace que algunos lugares se destaquen de otros, porque al final y al cabo la gente es la que hace que un lugar te dé ganas de volver o no. 



Freddy haciendo raviolones

Raviolones de masa de espinaca rellenos de ricota y albhaca, una delicia

Tobias, Tomas y Yo
Yo, Anita, Freddy, Tomas y Tobias



Si bien ya estaba en los descuentos no solo con los días para terminar el viaje sino en los kms que me quedaban por recorrer, igual pude aprovechar y conocer un par de lugares que nunca había visitado. Uno de ellos la Estancia Presidencial Anchorena.
Anchorena esta ubicada a unos 40 kms de Colonia y solo se puede visitar con visitas guiadas, en la página conseguimos la información necesaria y tras llamar para reservar no porque no quedase lugar sino porque así funciona la visita (aunque en verano si hay que reservar porque solo hay 2 salidas diarias) en invierno son pocos los que van porque realmente hay pocos turistas a la vuelta igual ese día éramos 8 que me pareció hasta que éramos muchos jijijiji.
El paseo comienza en las caballerizas de lo que fue la estancia de Aaron Anchorena el antiguo dueño de los campos que hoy son parque nacional y lugar de descanso para los presidentes del Uruguay. Te cuentan un poco la historia de como surge todo lo que hoy podemos visitar y de quien era Aaron y su visión. Que la verdad que era un tipo que si bien tenía mucho dinero también tenía una visión como pocos. Era argentino pero a principios de siglo emprendió un viaje en globo para cruzar el Rio de la Plata, su fin era llegar algún lugar de la costa uruguaya que pensaba comprar y donde se iba a establecer, si bien su aterrizaje fue a pocos kms de lo que es hoy la estancia que lleva su nombre, el se enamoro de las barrancas de esa zona y también tuvo la suerte de que esas tierras estaban a la venta, originalmente compro 11.000 hectáreas de las cuales parquizo unas 600 para lo que contrato a un alemán quien diseño y llevo a cabo el segundo arboreto del Uruguay (el otro esta en Maldonado el Arboreto Lussich), también tenía un campo de golf en el fondo de su casa y trajo animales de caza de todo el mundo porque también era un amante de esta actividad. Hoy por hoy los ciervos que trajo Anchorena son como un icono del parque ya que hay unos 1300 en el parque que están protegidos y cuidados pero que le dan un toque muy lindo al parque. Aaron de Anchorena vivió el resto de su vida en ese lugar, aunque supo viajar mucho siempre sintió que ese era su lugar, así que anos antes de morir hace un testamento en el que nombra al estado uruguayo como mayor beneficiario de sus tierras, pero imponiéndole las condiciones de que el lugar se usara como parque nacional para crear una conciencia ecológica en las nuevas generaciones así como que la casa solo podía ser usada por los presidentes de la nación y sin fines turísticos ni lucrativos y llego al punto de decir que no se podrían llevar a cabo estas actividades a menos de 200 metros de la residencia (y en el tour no te dejan arrimarte más de esa distancia). Así que hoy por hoy tenemos este hermoso lugar para conocer y visitar gracias a la visión y el compromiso con la naturaleza que tenia Aaron de Anchorena.
Este es otro paseo que realmente vale la pena, es accesible para todo público porque sale 50 pesos y te llevan en ómnibus todo el paseo, la guía un genio no solo por lo mucho que sabia sino porque supo aguantar a Tomasito que estaba en las suyas porque como era el único chico todos le prestaban atención cuando hablaba. 



Estancia Anchorena

Esto era parte del campo de golf de la estancia

  Un mini cementerio que encontraron cuando escabaron para construir la torre, en su momento se penso que era el puesto de avanzada de Gaboto ahora se ha descubierto de que fue un puesto de los espanoles para controlar a los portugueses en Colonia

La Torre tiene, un tanque de agua que se usaba en la epoca da Aaron para llevar agua a todos los obreros y zonas de la estancia, un mirador, un estudio/biblioteca y una valiza guia porque no le dieron los permisos para ser Faro


Anita y Tomas en la entrada de la torre

Rio San Juan, que hace unos anos se desbordo y se llevo como 30 metros de la costa con todo lo que habia arriba, ya estan considerando que en la proxima crecida se lleva el dique seco que es el galpon de techo verde de la foto


 Este nivel estaba en el dique seco pero como puede que se lo lleve la corriente lo sacaron para ver si se salva

Otro paseo que tenia que hacer en Colonia y que por una u otra razón nunca había hecho fue visitar la ciudad amurallada y el faro de Colonia, si bien he ido en muchas ocasiones a esta ciudad nunca fui a pasear por la parte antigua ni al faro así que aprovechando un día lindo de los pocos que me habían tocado después de las lluvias la semana anterior, fuimos con Anita para esa parte, como Anita tenia cosas para hacer lo recorrí yo solo. No hay mucho para ver que digamos porque solo son unas calles empedradas y las murallas que quedan, se pude pagar una guía que te de información, pero obvio que yo no pague jijijiji. Caminé por las callecitas y subí por las murallas, me recordó bastante a Cartagena de Indias, pero sin el calor apabullante ni el olor a arepas fritas jijijiji. 





Murallas de la ciudad de Colonia del Sacramento

Puerta de entrada a la ciudadela amurralada, en parte esta reconstruida pero las bases de las murallas son las originales

 
El faro es un paseo en sí mismo, también son 50 pesos para subir y esta abierto un rato de día y un rato de tarde, creo que en verano hay más horario, pero bueno tampoco se necesita mucho tiempo para subir y obtener una vista casi toda la ciudad. Vale la pena ya que deja apreciar el diseño de la ciudad de los portugueses que fueron los que fundaron Colonia y de cómo creció luego la ciudad con el tiempo. 




El farolito del faro


Vistas desde el faro

Y para terminar con la visita por Colonia me volví por la rambla hasta la casa de Anita, no es tan vistosa como la de Piriápolis ni tan parquizada como la de Mercedes, pero sigue siendo un lindo paseo y un lindo lugar para ver el rio. 


Rambla de Colonia


 Al circo le saque foto por 2 razones, una porque estaba en la rambla y era lo que habia para ver, pero otra porque el mismo circo lo vi en 3 ciudades distintas aunque no fui en ninguna la funcion, lo vi en Mercedes en Carmelo y ahora en Colonia, asi que no era el unico haciendo gira por el Uruguay

Mañana cuando salga de quedaran solo 2 días para llegar a Libertad, es una sensación linda el poder decir llegue a Libertad o por lo menos eso me parece ahora, vamos a ver que pasa cuando llegue realmente al pueblo.

Gracias por leer

Juan

lunes, 1 de julio de 2019

Caneloner, Florida, Durazno y Flores (bajo agua)


Un tramito medio largo, para lo que es Uruguay, era lo que me separaba de Solís a Santa Lucia, por suerte cuando salí de la casa de Gabriel paro de llover y pude ir sin usar los limpia parabrisas y las luces para no gastar batería.  Pero aun así tuve problemas en el camino porque a unos pocos kms de Santa Lucia cuando estaba pasando por la ciudad de Canelones se medio rompió la transmisión de la camioneta y no engranaba. Encima quede en la mitad de la calle y casi no la muevo para la orilla porque estaba un poco empinada la calle jijijiji, cuando estaba luchando para llegar al cordón pararon 2 en moto y me ayudaron a empujarla.
Mi primera intuición fue que estaba bajo de aceite de transmisión pero cuando mire el nivel me daba que estaba a nivel pero tenia mucha pinta de quemado que no debería porque solo tiene 10000 kms desde que le reconstruí la transmisión en Mendoza y el aceite debería durar por lo menos 60000 kms así que algo estaba fallando, como estaba bien de nivel probé de nuevo a si podía mover la camioneta un poco mas cerca de Santa Lucia para poder hacerle un diagnostico y ver si podía seguir o si hasta ahí llegaba Libertad. Por suerte engrano de nuevo y seguí viaje, pero me duro poco porque a los 2 o 3 kms me paso lo mismo. Como conclusión saque que si paraba la camioneta un ratito se enfriaba el aceite y quedaba más viscoso y le daba para engranar, así que pare de nuevo y por las dudas lo llame a Rubén que venía con problemas pero que si podía iba a llegar. Pare 20 minutos y cuando arranque logre hacer los últimos 10 kms hasta Santa Lucia, pero le erre a la salida de la Rotonda y termine en la punta equivocada del pueblo cuando me fallo por tercera vez. Como Rubén tenía que terminar de trabajar me quede esperando y en lo que apareció a buscarme para guiarme hasta su casa la camioneta arranco de nuevo y pudimos llegar, pero en la entrada de la casa me fallo nuevamente porque estaba muy empinada y no le dio para subir.
Después de tantas paradas para enfriar el aceite se me hizo la noche así que no pudimos hacer mucho mas que conversar y ponernos al día. El día siguiente se nos fue en conseguir un mecánico y llevarle la camioneta para que le hiciera lo que yo pensaba que había que hacerle como única esperanza económica de que mejorara que era cambiarle el aceite viejo de transmisión y ver si con aceite nuevo engranaba el resto del camino. Por suerte el mecánico este nos mandó con un veterano que ya no trabajaba pero que conocía de transmisiones automáticas y luego de contarle todo me dijo que si que si eso no lo arreglaba ya era un problema mayor que habría que desarmar toda la transmisión para diagnosticar. El mecánico super macanudo nos hizo un huequito en la tarde para atenderme porque el estaba trabajando y tenia un par de autos para arreglar, pero para que yo pudiera seguir viaje me dio hora para ese día. La sorpresa fue buena cuando tiramos el aceite de la transmisión porque no salieron los 5 litros que deberían de haber salido si el nivel estaba bien, salió la mitad nomas así que yo tenía razón en pensar que el nivel de aceite estaba bajo, pero el medidor me engaño de alguna forma. Pero fue bueno que hicimos eso porque el filtro estaba medio tapado de más y había un montón de viruta de metal que significa que no va a durar mucho la transmisión, pero bueno ya hay esperanza de que a Libertad llegue jijijiji que es lo que mas importa. Intentamos limpiar el filtro, pero estaba tan tapado que optamos por usar uno viejo que yo tenía guardado que, aunque estaba usado estaba mejor que el que sacamos. Llenamos todo de aceite y quedo lista Libertad, bueno todavía falta el regulador de voltaje, pero ese ya viene en camino. 



 Andrea, Dana, Yo, Tiago y Ruben 

 Libertad otra vez en un mecanico, ya me tiene podrido que se rompa a cada rato
pero por lo menos este mecanico no me cobro la mano de obra

 Una vez mas salimos de un mecanico y estamos listos para otro tramo, espero este se lo suficientemente largo para llegar a Libertad y terminar el viaje.

 Nos fuimos a Almorzar, pero cuando terminamos ya eran las 4 de la tarde y encima estaba lloviendo así que me quedé una noche más en lo de Rubén y Andrea sin poder salir a conocer la ciudad de Santa Lucia, lo único que conocí fue el supermercado “El Paseo” que es donde trabajan ellos que hace poco inauguro una plaza de comidas tipo shopping que no solo estaba muy prolijita, sino que tenía una comida muy rica jijijiji.
Así que mi pasada por Canelones fue accidentada y bajo agua, desde Santa Lucia salí para Florida a ver a Mama y a Majo y su familia. El viaje me toco hacerlo bajo agua así que me fui con luces y limpia parabrisas prendido esperando que la batería aguantara porque si se me agotaba me quedaba sin limpia parabrisas y no iba a poder ver, pero por suerte llegue bien. Lo único que no salió bien fue que el cuando y Nico estaban en la casa, pero nunca me abrieron las puertas jijijiji, ellos dicen que no escucharon el timbre, pero no se….
Para no judear a la camioneta la deje estacionada y me fui caminando a lo de mama, ahí estaba Ana Emilia que se había ido a quedarse para poder verme antes de que llegara a Libertad y nos quedamos conversando un buen rato. A la noche fuimos todos a lo de Majo y pasamos una linda velada. 


 Para que no digan que yo no sali porque no queria, realmente llovia


Mama y Yo por fin con la camioneta en Florida

Me termine quedando 4 días en Florida, pero los 4 días llovió y no paraba mas que un ratito, obvio que no dio para hacer mucho más que jugar algún juego con los sobrinos y conversar un rato con los grandes. Lo mas destacable de la visita a Florida es que con tanta lluvia las inundaciones fueron grandes y el puente de la Piedra Alta casi se lo lleva el agua, por suerte no paso y ni bien paro de llover bajo el nivel del rio. Lo que pasa es que ese puente esta asentando sobre los pilares que están en el rio y el agua paso el punto de apoyo que hacia mucho pero mucho tiempo que no sucedía y no se sabía si podía desplazar los puntos de apoyo. No solo nosotros fuimos a verlo, yo creo que medio Florida fue a ver el nivel del agua porque realmente era impresionante. 


 Majo, Nico, Mateo, Mama, Yo y Anita en la Piedra Alta y mojada
 El Puente de la Piedra Alta con el agua casi a la altura del puente creo que es record historico


 Los grandes hablando del clima los chicos jugando al X box 

 Antes de jugar con las cartas de Pokemon entramos en calor con un "banco inmobiliario" de jugadores de futbol

El ultimo día por fin salió el sol y nos dio para estar en el fondo, pero no se podía hacer mucho porque estaba todo mojado después de tanta agua. Pero puedo decir que aprendí a jugar Pokémon que nunca había jugado pero que mis sobrinos no me dieron los mejores Pokemones y me ganaron enseguida, igual antes de irme les entro el amor con el tío y me regalaron 2 cartas (básicas tampoco tanto amor) para que empezara mi colección jijijiji.
Así fue que paso por otro departamento pero que no pude hacer mucho porque se paso lloviendo.
Y paso otro mas cuando pase por territorio del Departamento Durazno que paso a ser ahora el único departamento en el cual no me he quedado nunca en todo el Uruguay. Porque como estaba también bajo agua no hice nada mas que cruzarlo para ir para el Departamento de Flores.
Y como no hay 2 sin tres, cuando llegue a Flores a la casa de Luciana me pase mas adentro que afuera por culpa de la lluvia y un poquito por culpa de desperfectos mecánicos, aunque estos últimos no fueron de Libertad (para variar jijijiji)
En Flores, ya estuve en modo viaje cuando vinimos con Pat y Moe en el 2011, en esa oportunidad fuimos a visitar lo que tal vez sea el lugar más turístico del departamento que son “Las Grutas del Palacio” una formación casi única en el mundo, esta vez tenia pensado volver a ver como sigue después de tantos anos pero con las lluvias no se dio, también íbamos a ir a visitar el Rio Porongos que es el balneario de la gente de Trinidad para el verano pero cuando estábamos por salir el auto de Luciana se recalentó porque se había roto una manguera y al final no pudimos ir. Y no se podía ir en la camioneta porque ya no quería arrancar porque la batería llego muerta porque en el camino desde Florida me llovió y tuve que usar los limpia parabrisas y las luces para poder llegar y ahí se acabó la batería del todo. Por suerte DHL te permite dentro de ciertos parámetros cambiar el destino final de un envió sin pagar extra y logre desviar el regulador de voltaje que iba para Maldonado para que me llegar ahí a Flores y esa tarde le cambie el regulador y tras empujar un poco la camioneta y dejar que el autito de Luciana me cargara la batería como 10 minutos logre prenderla y ahí si el alternador quedo cargando lo que tenia que cargar y en 20 minutos ya dejo la batería con suficiente carga para que arrancara a la próxima.
Así que, entre los desperfectos mecánicos del auto de Luciana, y los de Libertad que no eran nuevos, y el clima que tampoco ayudo no hicimos mucho mas que comer y conversar. No es que me queje porque las dos actividades me gustan, pero ya estaba un poco pasado de solo hacer eso.
Igual Luciana se aprovecha de mi nobleza y me hizo cocinarle todos los días un plato distinto y que sobrara para poder congelar para otro día jijijiji, y la verdad que me vino bien porque sino me iba a aburrir de estar haciendo nada así por lo menos tenia con que entretenerme. Y los gurises de Luciana también me ayudaron a no aburrirme Salvador que quería jugar al ajedrez y que jugaba mas de lo que yo me esperara y al final terminamos con 4 partidos ganados cada uno y Agustín por su parte con su teoría de que yo era un villano malvado ya que los malvados de las películas de super héroes son todos calvos y yo me pase 3 días diciéndole de villanos con pelo y buenos pelados para pelearlo jijijiji. Agustín tiene 14 años yo 36 a mí me pareció justo jijijiji



 Yo y Luciana

Agustin, Salvador y yo 


 
 La unica foto que tengo de Flores 

Y así pase por 4 departamento sin poder hacer mucho fuera de las casas de mis anfitriones por culpa del clima que no ayudo, pero eso no hizo que le paseo fuera malo solo que fuera de interiores jijii
Gracias por leer
Juan