Translate to Enlgish

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Sayaxche

Y como no podía ser de otra forma seguimos haciendo poco, tirados en las hamacas y pensando en todo lo que podríamos hacer pero que nunca teníamos tiempo de hacer jjijijij.

El lunes y martes se nos fueron en un suspiro sin hacer nada, pero como el miércoles era el cumple de Mario nos estábamos preparando, también estaba la posibilidad de hacer una torta para el cumple pero yo me tendría que haber imaginado que no seria tan fácil desde el momento que me dijeron que nunca habían visto un palo de amasar el día que hice tallarines, así fue como me entere que nadie en el vecindario tenia un horno en su casa y en la panadería no les alquilaban el horno así que al final nos conformamos con comprar una torta ya echa en una panadería.
Para que no crean que no haciamos nada, el lunes fuimos a un taller de electromecanica y despues de mas de 2 anos de viaje por fin le arregle las luces de emergencia a Libertad. En la foto con Bernardo que por $30 Q me puso un cablecito que soluciono el problema

Gorat durmiendo bajo los tules anti mosquitos que nos salvaron la vida en nuestra estadia en Sayaxche

El miércoles todo comenzó todo tranquilo a las 4 de la mañana un amigo de Jorge tiro una metralleta de 10 mts de largo para celebrar el cumpleaños y cuando Mario se levanto por el ruido no solo no se enojo sino que agarro su pistola y tiro unos tiros al aire también al ratito llego la policía y después que les dijeron porque el ruido los invitaron a comer al medio día jjijijij, cuando nosotros nos levantamos saludamos a Mario por sus 51 anos y nos quedamos haciendo poco toda la mañana, mataron 3 gallinas para el almuerzo y llegaron un par de invitados para saludar a Mario, la policía nunca llego a almorzar. Después del almuerzo nos comimos la torta y después nos fuimos a vacunar las vacas que habíamos movido el fin de semana anterior.

Almuerzo familiar 




Hay que decir que Mario quizo morder la torta con la espalda contra la pared y no lo dejaron, la mano que se ve ahi es de Maria que no se pudo contener jijijij

Maria, Maria Elena, Mario, Yo, Jorge, Invitado, Invitada, Miryam
Saidi, Chava, Gorat e invitado



Supuestamente estaban trabajando pero cuando quise verlos estaban todos mirando 



El hijo del encargado del campo, al principio era timido despues le gusto la camara


Fue toda la familia porque como el jueves y viernes era feriado el miércoles ya no trabajaban en la junta local. Fue muy divertido porque nadie trabajaba mucho y estaban todos a las risas, hasta la familia del encargado del campo estaba ahí. Nos divertimos un rato andando a caballo en un yegua que era muy mansita porque había varios que nunca antes se habían subido a un equino.
Y a la noche nos fuimos a la casa de una amiga de María Elena que hacia su fiesta de graduación. La fiesta fue mas bien una misa evangélica que duro 1:30 hs y eso que llegamos cuando estaba empezada, durante el servicio nos sirvieron comida y cuando termino el servicio nos fuimos.

Saidi con su medalla por quedar 3era en su clase el dia de su graduacion

El jueves 1 de noviembre que aquí es feriado también y se llama día de los santos y es por los niños fallecidos, nos fuimos a un balneario que esta cerca de la ciudad de Flores, cargamos a todos en la camioneta y salimos, muy lindo lugar con el lago muy limpio no como el de Las Pozas, nos bañamos un rato y después fuimos a Santa Elena a comer algo y ya aprovecharon algunos y se compraron ropa en un mercado.

Jorge, Gorat, Yo, Chava, Mario, Maria, Saidi, Miryam, Carlos y Maria Elena comiendo en Santa Elena

Yo, Mario, Maria, Miryam, Maria Elena, Jorge, Carlos
Gorat, Chava y Saidi, al regreso del viaje aprovechando que estaban todos 






Una tarde Mario que estaba aburrido decidio que todos nos podriamos sacar unas fotos con sus armas


El 2 de noviembre es el día de los difuntos y aquí la tradición no es ir a dejar flores y listo, acá mucha gente va a hacer mantenimiento en los nichos, que dicho de sea de paso en muchos cementerios los edifica la gente sino los cajones van a la tierra. Así que se ven nichos de todas formas y colores literalmente porque ese día mucha gente,  nosotros incluidos, nos pusimos a pintar el nicho del hermano de Mario. Pero la elección de colores es bastante amplia, nosotros pintamos con un color mandarina, pero había verdes de todas las tonalidades, amarillo, azul, rojo y todos los colores que se conseguían en la ferretería. Lo mas lindo es que el ambiente si bien es de respeto por los fallecidos es también ameno y hasta alegre, el municipio pago una orquesta de mariachis para animar la jornada y estaban tocando canciones en la puerta del cementerio. Fueron muchos lo que ayudaron y muchos más los que terminaron todos pintados, porque si te descuidabas y te apoyabas en un nicho recién pintado te llevabas un recuerdo.


Gorat y Jorge pintando 

Mario pintando

Las mujeres tambien ayudaban, aunque Maria estaba con el celular y Miryam aportaba la sombra jijij

Pintando al estilo laguna, tirar un monton de pintura y luego distribuirla antes de que se seque jijijij

Mario se pinto mas el que al nicho

Jorge en el afan de terminar hasta pinto su celular

La hermana de Mario y sus hijos tambien aparecieron por el cementerio

Los mariachis animaban la mañana


Luego de pintar y decorar, una foto familiar

Gilberto uno de los sobrinos de Mario que iba muy serio

Ahi fue cuando le dije que se riera y como no me entendia le sonrei yo y el me respondio con otra sonrisa


Ya habiendo hecho todo lo que queríamos hacer en Sayaxche decidimos con Gorat que el sábado en la mañana salíamos rumbo a Semuc Champey que esta a unas 3 horas de distancia. Pero el sábado cuando nos levantamos parecía que toda la familia se había puesto de acuerdo en lavarnos el cerebro y hacernos quedar unos días mas, porque hasta Carlos y Marie Elena que hasta el momento no habían interactuado mucho con nosotros nos decían, “pero Uds. se van el lunes” y lo mejor de todo fue que a su manera nos ganaron, yo les decía que nos tenían secuestrados por tanta amabilidad. La estrategia que usaron y que resulto muy bien fue decirnos que por lo menos nos quedáramos a almorzar y que ya de paso aprovechábamos y bajábamos unos cocos de las palmeras para que nos lleváramos para el camino.
Yo me intente subir con las piolas y un cinturón que tenían para ese fin pero con las indicaciones de Mario que no eran las mas exactas y mi total ineptitud me quede trancado con las patas metidas en las piolas y sin poder salir y era tanta la risa general que nadie me ayudaba y me quede colgado como 5 minutos.
Gracias a dios llego Jorge y el con mas experiencia se subió a la palmera y en una rato bajo como 40 cocos. Ya pensando que estábamos prontos me preguntaros si yo quería subir también y obvio que dije que si. Así que nos fuimos a otra palmera que era un poco mas baja que la primera y tras un par de intentos medios fallidos logre agarrarle la vuelta a subir con las cuerdas como haciendo una escalera a medida que iba subiendo y sin que nadie perdiera la risa subí y logre bajar varios cocos hasta que me toco rotar sobre el tronco para bajar mas pero ahí ya no me quedaba como y me case bien rápido de estar apoyado sobre las cuerdas pero para bajar no me anime a bajar agarrado del tronco y empecé a bajar con las cuerdas pero a mitad de camino me acalambre y decidí descolgarme y dejarme caer pero me olvide que me había puesto el cinturón por la dudas y cuando me deje caer el cinturón no me dejo alejarme de la palmera y tuve suerte que no me golpee demasiado jijiji, solo un rasponcito en el brazo derecho.
Detrás mio subió Gorat al que le fue peor que a mi porque cuando estaba arriba, el ya subió mas confiado, no logro bajar nada, solo rompió dos cocos porque no le daba al tronco del racimo con el machete. Y por suerte ya estaba apoyado en las dos cuerdas intentando cortar los cocos cuando una de las cuerdas se rompió y quedo apoyado en la otra, le tiramos una cuerda extra y se bajo porque no se sentía seguro. Pero como yo había dejado un racimo a medio cortar, se termino subiendo Carlos y bajo todos los cocos que quedaban en esa palmera.


Gorat con machete en mano, antes de que se rompiera la cuerda 



No es tan facil como parece


Para cuando se bajaron todos de la palmera y cargamos tantos cocos como pudimos en la camioneta, al final metieron 53 cocos, ya nos dimos cuenta de que no nos íbamos a ir ese día porque todavía había que comer y María me culpaba a mi de que ella demoro en cocinar al comida porque yo la hice reír demasiado cuando me intente subir a la palmera jijijijij.

Libertad cargada de cocos

Pero ya les avisamos a todos que le domingo si o si nos íbamos a ir enseguida del desayuno y aunque siguieron lavándonos el cerebro todo el día diciendo que nos íbamos el lunes, el domingo después de desayunar y despedirnos de todos como 3 veces agarramos la carretera con rumbo a Semuc Champey con Gorat, pero como siempre eso será para otro día
Gracias por leer
Juan

domingo, 4 de noviembre de 2012

Dulce de Coco


Esta receta tiene un tinte personal. Porque la mitad de los ingredientes los conseguí yo con el sudor de mi frente, literalmente, y por eso me supo aun más rica.
Para cualquiera de Uds. será una receta bien sencilla pero como a mi me gusta complicarme para conseguir el coco rallado que requiere la receta no fui al súper sino que me subí a una palmera que estaba en el fondo de la casa de mis anfitriones en Sayaxche y baje los cocos yo mismo, lo que no llegue a bajar todos los de la palmera porque me canse y luego casi no me puedo bajar jijiji.
Pero llegue a tierra con un solo golpecito y bien cansado, pero en el proceso hice reír a toda la familia que estaban muy entretenidos riéndose como yo sufría jijiji.
Después de la bajada de los cocos el tema es muy fácil, se le saca la carne al coco, se ralla con rallador fino y se pone medio kilo de azúcar por cada coco y ¼ taza de azúcar para que no se queme el azúcar. Sé que parece mucha azúcar pero me dijeron que si no, no se queda armado luego de cocido, no se como será con coco rallado ya seco.
Se ponen todos los ingredientes mezclados en una cacerola y se revuelve hasta que la mezcla se este casi secando, se coloca sobre una piedra fría y se deja enfriar hasta que se puede cortar en pedacitos y luego se sirve. Si gustan pueden poner un toque de vainilla hacia el final de la cocción.
Para que quede más blanco hay que sacar la parte obscura que sale del coco pero no le cambia el sabor. 
Bueno Provecho
Gracias por leer
Juan


Ya que estabamos arriba limpiamos las palmeras 

Bajando los cocos para empezar a cocinar 


Mezclar todos los ingrediente en la olla 

Revolver para que no se pegue el azucar


Cocinar todos los ingredientes hasta que quede casi seco 

En caliente estirar para que quede de 1 o 2 cm de espesor 

Asi queda una vez frio 

Maria y Miryam esperando el dulce 

Una vez frio cortar en pedacitos