Translate to Enlgish

lunes, 17 de junio de 2019

Rocha




Nos fuimos para Rocha, por fin estábamos rumbo a la costa Atlántica del Uruguay, Colleen estaba re contenta porque yo creo que estaba un poco aburrida de ver vacas y arboles y como le encanta el mar el cambio le vino bien.  Yo por mi parte estaba contento de que por fin estaba bien la camioneta y que ahora podía seguir disfrutando del viaje sin preocuparme sobre la batería. 


Balsa de la Charqueada, es balsa y peaje pero para no complicarse con el cambio cobran 100 pesos no 105 jijiji



No es grande la balsa y la ruta desde Treinta y Tres esta toda asfaltada excepto los 5 kms desde la balsa hasta el pueblo y despues de ahi tambien esta asfaltado, vale la pena el recorrido como paseo pintoresco en vez de ir por Lascano que es un poco mas largo y sin balsa



 Ya habiamos visto algo del cinturon de palmeras pero me parece que es mas emblematico de Rocha que de ningun otro departamento o al menos ese es el concepto que tengo yo

Pero antes de llegar a Punta del Diablo paramos en el Chuy a comprar nafta, ultima frontera terrestre que voy a tocar antes de llegar a Libertad, y comprar un poco de comida que nunca viene mal tener y que en el Chuy se consigue mas barata. Terminé echando nafta del lado brasilero porque me salía un poco más barata que con el descuento y porque encontré primero una estación en Brasil que en Uruguay jijijiji.
Almorzamos, compramos lo que había que comprar y seguimos. En el camino a Punta del Diablo pasamos por algo que yo ni me acordaba que existía. La fortaleza de Santa Teresa, entramos a visitar, pero estaba cerrado, pero por suerte estaba cerquita y abrían el miércoles a las 10 am, así que volvimos a la ruta y nos fuimos para Punta del Diablo.
Es muy loco volver a un lugar que visite tanto de chico y que ha cambiado tanto, porque paso de ser un pueblito de pescadores que tenia 3 ranchos de costaneros con el cazón secando en los alambrados a un lugar donde ya no se ve la playa sin casas enfrente, hay bares, restaurantes, hoteles, cabañas y mucho pero mucho más. Como era invierno no había mucho movimiento, más bien estaba muerto, pero se nota el cambio. Ya sabía que había crecido mucho en los últimos 20 años, pero aun así me sorprendió.
Entramos y vimos los clásicos carteles de “Se alquila” de la costa uruguaya, pero todo parecía cerrado. Dando vueltas pasamos frente a la oficina de la junta y pare a preguntar, las de la oficina me dijeron que ellas me conseguían un lugar para pasar la noche bien barato pero fue como muy rápido que casaron el teléfono así que les pregunte que era barato para ellas y cuando me dijeron 1500 pesos les dije que nuestras definiciones de barato eran diferentes, que nos íbamos al camping y ellas me decían que los camping estaban cerrados y que si estaban abiertos eran como 400 por persona que no valían la pena, yo será que he viajado mucho y no tengo idea de los precios de la costa de Uruguay o que ellas querían ayudar a algún amigo o ellas mismas alquilando la cabaña “barata” pero por las dudas les dije que ta que iba a ver que no se preocuparan, y mientras me iba me dijeron que tuviera cuidad que estaba muy peligroso que no me quedara acampando por ahí nomás….
Salgo de la junta y pasa una combi con matrícula argentina, les pregunte a los chicos de la combi si recién llegaban o si ya estaban en algún lado y me dijeron que ellos habían dormido a lado de la comisaria y que estaba todo super tranquilo y que la gente super bien. Como me gusta bañarme con agua caliente volvimos a ver un cartel que habíamos visto en la entrada de un camping que decía que estaba abierto todo el año y así llegamos al Camping de la Viuda. Parecía cerrado, pero había un numero para llamar, pero cuando estaba discando para preguntar abrió la ventana de recepción Mario que nos recibió muy bien, nos mostró el camping que estaba vacío pero que me dijo que desde hace 8 anos que lo tiene y que nunca ha tenido problemas porque le comente lo que me dijeron en la junta. Así que por 200 pesos por persona nos quedamos en el camping con agua caliente y luz así que valió la pena.
Nos fuimos a caminar por la playa, fuimos de una punta de la playa y terminamos en la otra punta donde están los pescadores de siempre rodeados de cabañas y restaurantes pero que me hizo recordar mis visitas a Punta del Diablo que de chico no me gustaban porque la playa era fea y muy picada comparada con Piriápolis pero que ahora que lo pienso igual pasábamos lindo conociendo eso lugares tranquilos del Uruguay.
El problema de ir hasta la otra punta fue que se nos hizo la noche y para volver nos quisimos venir por las calles que van contra la playa, pero creo que no hubo mucho planeamiento durante los primeros anos de crecimiento de Punta del Diablo porque terminamos cruzando por varias casas para salir a una calle que no estuviera cortada por algún lote que aparecía de la nada. Pero bueno llegamos al camping y nos quedamos ahí tranquilos.











Tarde en la playa de Punta del Diablo


 Si bien ha crecido mucho Punta del Diablo mantiene un aire bohemio y relajado pero me parece que es mas la imagen que la realidad

 
 No recuerdo la ultima vez que vi ranitas en un water jijijiji

Al día siguiente salimos para la fortaleza de Santa Teresa, esta muy prolijo y muy bien cuidado, la entrada fueron 30 pesos que no me pareció caro. Podes recorrer a tu gusto y ver la cocina, la herrería, la enfermería, también tienen una exhibición de armas y de las banderas de los diferentes grupos armados que estaban en la época de la ocupación española cuando la fortaleza fue creada. No por sonar quejoso, pero hubiera estado bueno si hubiera visitas guiadas contando un poco de la historia de la fortaleza porque la verdad que aparte de haber escuchado de la fortaleza por haber crecido en Uruguay no tengo idea de nada de lo que puede haber pasado ahí en su historia. Lo único que cuentan los carteles que fue Luis Batlle Berres que a principios del 1900 decreto que se destinaran fondos para reconstruirla y preservarla. Igual la visita vale la pena y es un lindo paseo para un rato. Nosotros no recorrimos el resto del parque, pero el parque de Santa Teresa que es donde está la fortaleza tiene bastante mas para visitar y conocer. 

 Entrada a la fortaleza




La herreria de la fortaleza




Llaves y armas de la fortaleza

Las letrinas no eran para los timidos















El polvorino con techo abovedado a prueba de canonazos



Después de la fortaleza salimos para Valizas con la idea de cruzar al día siguiente para Cabo Polonio. Yo no conocía pero me parece que Valizas era como Punta del Diablo y ahora está igual que Punta del Diablo con mucho negocio para el verano y poca cosa en el invierno, así que igual en Punta del Diablo conseguimos un camping que estaba vacío pero abierto y donde al final nos quedamos en los dormitorios que tenían como éramos los únicos no estaba mal porque la habitación eran para 16 personas así que en verano ni loco me quedo en esa habitación pero en invierno estaba perfecta porque hasta nos dieron lena para la salamandra para que no pasáramos frio en la noche. La tarde la pasamos caminando en la playa y disfrutando de la costa porque la verdad que no había mucho más para hacer, lo que, si intentamos, pero sin mucho éxito fue coordinar quien nos cruzara el rio Valizas al día siguiente para ir caminando hasta Cabo Polonio que era nuestro próximo destino. Lo mas cerca de coordinar que estuvimos fue conversar con la vecina de uno de los boteros que son los que en el verano hacen el cruce del rio. Pero ni siquiera conseguimos el numero de esa persona porque la vecina no lo tenía.
Al día siguiente arrancamos temprano para lo que veníamos arrancando porque la caminata hasta Cabo Polonio es larga y no queríamos volver de noche ya que había que cruzar de nuevo el rio. Así que 9 20 estábamos en la playa buscando a los famosos boteros, pero tras hablar con 4 de ellos resulto que ninguno de los “boteros” tenía bote, es de entenderse que en temporada baja no estén en la playa esperando a que lleguen turistas porque no hay muchos pero que nadie de los que se quejan si alguien mas cruza turistas tenga un barco para cruzar personas por un rio que no mide mas de 20 metros de ancho me pareció un poco loco pero no fuera de lo habitual en Uruguay. Y hago esta mención porque a la primera persona que le preguntamos para cruzar me dijo, yo no soy botero así que no te puedo cruzar porque si no tengo líos y me mando a donde estaban los famosos boteros que tienen el monopolio del cruce del rio, pero no tienen bote para cruzarte jijijiji.
Así que nos volvimos para el camping a buscar la camioneta para ir hasta “El Portal del Cabo” que es la terminal de ómnibus desde donde van los camiones hasta el Cabo o desde donde se puede ir caminando si no quieres pagar para entrar en camión. Pero antes de salir para ahí fuimos a un taller a medir el alternador que a mí me parecía que estaba cargando de más.
En el taller le pusimos el voltímetro y marco que estaba cargando 18V, a mi casi se me cae el alma a los pies porque eso significaba que lo que habíamos arreglado y corroborado en Treinta y Tres no había quedado bien, pero tras hablar con el padre del mecánico me explico que si marcaba 18V es porque el alternador estaba funcionando bien lo que estaba fallando era el regulador de voltaje pero que como me habían dicho ya los otros mecánicos y electro mecánicos que ese regulador no se conseguía en Uruguay pero que se le podía poner una resistencia entre el alternador y el regulador pero que el no lo hacia más que lo había hecho hace muchos anos en un auto viejo que tenia que fuera a Castillos que ahí había un electromecánico que trabajaba bien y que el tal vez me lo hacía. 



Valizas en invierno queda casi abandonado





Camping y hostel Lucky Valizas

El mecanico de Valizas

El papa del mecanico de Valizas que fue el que me desconecto el alternador y me dijo lo de la resistencia



Salimos para Castillos, pero para no joder la batería que ya estaba muy sobrecargada y en las 4 cuadras que hice del camping al taller se había entrado a calentar, el mecánico me desconecto el alternador para que no me jodiera la batería en el camino. Pero llegando a Castillos hable con el electromecánico y él me dijo que estaba re ocupado y que igualmente eso no le parecía una buena solución, que siguiera con el alternador desenchufado y que si precisaba lo enchufara un rato para recargar la batería. Así que seguimos viaje….
Para no saltearnos toda la costa nos fuimos al Portal del Cabo para entrar caminando a Cabo Polonio y dejamos la camioneta estacionada. La caminata de 7 kms es todo sobre arenita sueltita y la verdad que cansa, pero como fue un día de sol y medio fresco se disfrutó.
Cabo Polonio resulto mucho más grande de lo que me esperaba, sobre todo porque esta declarado parque nacional y supuestamente no se puede construir más pero había casas relativamente nuevas, si bien se nota que hay bastante consciencia ecología porque como no hay luz eléctrica por cable ni servicio de ose se usa mucho los paneles solares y los calefones solares, el agua me imagino que se saca con bomba de algún pozo pero como no hablamos con nadie del lugar no sé. Lo mas lindo del Cabo es el faro como vista con la lobería y después la playa que también esta linda, pero sobre todo porque aun en verano no esta atestada de gente. Igual por la cantidad de restaurantes y lugares que estaban abiertos, muchos mas que en Punta del Diablo y Valizas me imagino que tienen un poco mas de turismo en invierno que las otras playas y en verano si bien aumentara creo que no es tan abrumador, considerando que solo se puede acceder caminando o en los camiones habilitados. Nosotros almorzamos entre las piedras frente al mar mirando los lobos y nos tuvimos que volver medio rápido para aprovechar la luz del día ya que el pan era llegar a Punta del Este esa noche para poder pedir el regulador de voltaje en Estados Unidos para que comenzar su viaje hasta Uruguay así puedo seguir manejando tranquilo y sin romper nada más del sistema eléctrico, pero como Punta del Este queda en Maldonado creo que eso queda para el próximo artículo.


Entrada al parque
La primera mitad del camino (desde la terminal) es en el bosque de pinos pero el piso igual es de arena suelta pero al menos hay sombrita


Frente al faro esta la Loberia




El faro de Cabo Polonio




Me esperaba un pueblo mucho mas chico en Cabo Polonio, pero igual esta bueno y vale la pena visitarlo

Una ola de basura fue el arte que hicieron con lo que llega a la playa de plastico





Gracias por leer


Juan