Translate to Enlgish

sábado, 15 de diciembre de 2012

Cruce de Frontera Honduras - Nicargaua

Saliendo de lo de Jorge John me pidió si no lo llevaba por lo menos a través de Tegucigalpa porque por lo que parecía, luego termino siendo cierto, la ruta iba a través de la ciudad y eso normalmente es bastante peligroso para andar en bici y más cargado cómo va el.

Así que con gusto cargamos la bici en la camioneta y salimos rumbo sur como siempre, mi idea era tal vez quedarme cerca del Golfo de Fonseca una noche y después cruzar la frontera por la mañana temprano. Mientras que John tenía idea de irse para El Salvador primero y luego cruzar para Nicaragua unos días después.
Sobrevivimos Tegucigalpa sin mayores contratiempos, para variar la ruta realmente fue fácil de seguir dentro de la ciudad y solo paramos a preguntar para cerciorarnos que veníamos por buen camino y cuando llegamos a la encrucijada que nos iba a separar lo deje a John y continué mi viaje pero no había hecho ni 500 mts desde que lo deje a John cuando me para la policía. 

John con su bici despidiendose de Libertad

Todo bien como de costumbre pero otra vez me querían romper las pelotas con lo de las cintas reflectoras que todavía no había comprado pero que ningún vehículo de uso particular tenia, pero cuando pasaba un ómnibus o camión se apuraba a mostrarme pero otra vez le dije lo mismo. Le pedí me diera la multa pero le dije que no me parecía justo que los de aduana me dejaran pasar y luego me salieran con esas cosas pero como vio que yo estaba dispuesto a recibir la multa me dejo ir.
A todo esto recién eran las 11 de la mañana así que de calentura me decidí a cruzar la frontera para Nicaragua ese mismo día ya que no quería dejar más plata en un país en donde la policía me quería robar. Como van cambiando mis actitudes durante el viaje, ahora prefiero pagar una multa ficticia que darle más plata a la policía corrupta y como me molesta tanto esa actitud que de cierta forma me las desquito con el pueblo que no tiene culpa directamente al menos pero bueno así me sentí y así lo hice.
Llegue a la frontera equivocada porque cuando quise esquivar una ciudad para no tener que lidiar con el tráfico de la misma seguí los carteles que indicaban la frontera pero no me di cuenta de que estaba yendo para la frontera más al norte y que me iba a alejar mucho de mi camino pero bueno para cuando me di cuenta ya estaba ahí y no valía la pena echar para atrás.
Me dio más trabajo cancelar mis cosas en la frontera de Honduras que en ninguna otra y cuando digo trabajo me refiero al tiempo que me consumió que los de aduanas se dignaran a cancelar la entrada de Libertad al país, los de inmigración no fueron tan desmorones. Obvio que Honduras no iba a ser menos y tenía un enjambre de personas ofreciéndome a ayudarme con el tramite a pesar de que les continuaba diciendo que no tenía plata para darles y que ya sabía hacer los papeles, lo que más me molesta es la insistencia al grado de darte ganas de mandarlos a todos a la misma mier…. Y encima te dicen que con US$5 está bien que no es nada que les da para el fresco (léase coca cola) nada más y te lo dicen con una soltura que más bronca me da.
Pero tras cancelar todo en Honduras pase a Nicaragua y una nueva horda llego a mi lado, esta vez vendedores de seguro, porque en Nicaragua es obligatorio comprar un seguro por un mes para el vehículo, un curro bárbaro porque la póliza que te dan es una cagada solo $5000 dólares contra terceros por lo menos el costo de la misma no es tan alto como en Belice y solo me salió $12 dólares, pero como todo en los cruces de frontera algo fácil se vuelve algo molesto cuando tenes a 3 tipos gritando uno sobre otro tratando de venderte algo que seguro les tenes que comprar, así que termine optando por el primero que llego a la ventana que también fue único que me respeto cuando les pedí que me hablaran de a uno.
Mientras el del seguro me hacia la póliza, fumigue la camioneta otros $3 dólares que se fueron ahí. Y de ahí pase a Inmigraciones en donde me cobraron $12 dólares pero como siempre inmigraciones fue rápido y sin mayores problemas, menos mal porque yo tenía miedo que me rompieran las bolas porque el pasaporte está bien lleno de sellos y no hay mucho lugar donde meter la estampa pero Nicaragua tampoco te sella el pasaporte así que no hubo drama, ahora espero que en Costa Rica tampoco me jodan por eso.
Pero como siempre aduana es un parto, que saca una copia de esto y una de aquello, pero después de sellado saca otra copia, como ya es costumbre no hay fotocopiadora en la oficina y hay que hacer cola en la fotocopiadora y después otra vez a hacer cola en la oficina. Pero por lo menos no me cobraron el tramite solo las fotocopias.
Para cuando termine todos los tramites ya habían pasado como 2 horas de que llegara al cruce de frontera y se me había ido la tarde para llegar a León que es donde quería llegar yo porque ahí estaba Goratz por unos días, pero como manejar de noche no me interesa llegue justo a tiempo a Estelí que está a unos 150 kms de la frontera y ahí pase la noche.
De primera impresión me gusto Nicaragua parece mucho más organizado que el resto de los países que venía pasando, con oficinas de turismo y folletos de información y mapas. Además que las rutas que venía haciendo estaba bien marcadas y en muy buen estado. Aunque el tráfico no mejoro mucho con respecto a los otros países jjijijij. Veremos cómo sigo pensando con el correr de los días.
Gracias por leer
Juan

2 comentarios:

  1. y... eso q te falta a llegar a argentina.. jeje ahora para las fiestas. recaudan a lo loco!!!! transito x todos lados.. digo x la policia.. igualmente lo q tenes a favor es q tenes todo en regla pero se como es el asunto le buscan la quinta pata al gato.. jejje

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si tener todo en regla solo ayuda un poco el resto es como manejar la situacion para no tener que pagar igual ya tuve mi escuela en Mexico ajjajaj. Ya llegare por Argentina y vere como me tratan por ahi...

      Borrar