Translate to Enlgish

martes, 6 de marzo de 2012

Nueva Orleans

Mas que nada volvimos a Nueva Orleans para encontrarnos con el primo de Louise que venia por un viaje de negocios, así que el viernes nos fuimos a recorrer lo que nos había quedado sin recorrer durante el Mardi Gras por exceso de gente.

Si bien la ciudad es bien turística y tiene muchas cosas lindas para ver después de haber visto de una u otra forma muchas de las atracciones durante los días anteriores no nos quedaba mucho por recorrer pero igual encontramos varias formas de matar las horas hasta la tarde que supuestamente teníamos cena gratis.

Empezamos recorriendo la parte francesa de la ciudad, característica por su arquitectura y cultura. En el centro de esta área esta la plaza Jackson y la Catedral mas vieja de EEUU que esta en uso al día de hoy. Algo que siempre me llama la atención es que siempre que vas a un lugar, de una u otra forma tienen la iglesia más vieja, o más grande o más torcida pero seguro que le dan algún adjetivo para llamar la atención.

En el centro financieron se veia el contraste de arquitectura mas que en ningun otro lado de la ciudad


La catedral mas antigua que sigue en uso

Después caminamos un rato por el frente del rio, pero no había ningún barco de vapor haciendo puerto así que me quede con las ganas de la foto del barco con grandes aspas.

Vista del Rio Misissipi

Cuando nos aburrimos de caminar nos fuimos a ver el museo del Vudú, algo muy típico de la ciudad o al menos muy divulgado para atraer turistas y curiosos, con toda la influencia de esclavos de áfrica la cultura del Vudú es bastante grande y por la módica cuota de $5 podías entrar al único museo en el mundo dedicado al vudú. Mas bien chico el museo pero bastante interesante en cuando a información de los diferentes artículos y de las creencias y los mitos que rondan por ahí. Una de las cosas que mas nos recalcaban es que el vudú no es algo psicológico ya que cuando hacen un conjuro lo mejor es mantenerlo secreto para que no hagan un conjuro de protección.

La cabeza de caiman sobre la puerta es para ahuyentar los malos espritus, del lado de adentro se pone una escoba para barrer los malos espiritus de adentro




Diferentes idolos y figuras del vudu

En Nueva Orleans una de las figuras más icónicas del vudú es Marie Levau que era una Reina del vudú, mayormente se dedicaba a pociones de amor y cosas del corazón pero promovió mucho la cultura del vudú en la zona. Aun hoy hay celebraciones vudú en donde se invoca al espíritu de la serpiente que es el más poderoso de todos tras un baile y un ritual en el cual el espíritu posea a una persona y puede comunicarse con el resto a través de esta persona.

Retrato de Marie Levau, Reina Vudu, de gran influencia en Nueva Orlenas, era de color pero no era esclava. Se caso con un doctor muy influente con quien tuvo 3 hijas de las cuales solo la mayor siguio los pasos de su madre

Retrato de la hija de Marie Laveu

Cuadro representando el baile invocando al espiritu de la serpiente

El tema de los muñecos vudú, el concepto mas común de un muñeco vudú es para causar dolor, pero eso es un mito creado por Hollywood, ya que en el verdadero vudú, las muñecas se hacen de fibras naturales y se transforman en la persona si se les pone algún objeto de esa persona dentro o clavado con alfileres al muñeco, pero las funciones de las muñecas son desde amor y dinero hasta éxito y protección.


Munecas Vuvu

Las munecas son usadas en Vudu para afectar a otras personas y/o situaciones. Cada muneca es hecha de fibras naturales. La muneca se vuelve la persona en cuestion cuando le agregas cosas personales como ser cortes de una, pelos, etc. En un rito particular de las munecas se atrae al espiritu que puede ayudar o danar a la persona. La mayoria de las munecas no son usadas con propositos malvados, sino en cosas del amor, curaciones, exito y dinero.

Coleccion de munecas vudu

El otro aspecto que me pareció muy llamativo sobre el tema, es que había una gran presencia de estatuillas comunes en las iglesias católicas como ser la virgen María y varios santos mas, y esto lo explicaban diciendo que una vez que llegaron a USA los esclavos adoptaron los santos de la iglesia tanto como la iglesia adopto varios de los espíritus del vudú para intentar convertir a los esclavos en cristianos pero que secretamente seguían identificando los espíritus tradicionales ahora representados por santos de la iglesia en vez de sus anteriores formas.

Altar principal

Y como toque final, estaba toda la información sobre como hacer un zombi. Si señoras y señores, los practicantes del vudú, han utilizado esta técnica por siglos para convertir personas en zombis, no los de Hollywood que comen carne humana pero si personas sin voluntad propia que pueden ser controlados por su creador. Aparentemente usando las toxinas del pez globo preparan una poción que crea un estado catatónico en la persona que es luego enterrado en vida por 12 horas y que al ser desenterrado vuelve a la vida como un zombi de ahí la idea de muerto en vida.

Pez globo, usando en la pocion para crear zombies, tambien un latigo para controlar a los zombies

Justo cuando nos íbamos a ir el dueño del museo trajo una de sus víboras mascotas (según nos conto tiene 12) y como tenia una clienta comprando una poción para que le fuera bien en su trabajo, le dio a Louise para que sostuviera a la a George que según parecía le gustaba que le acariciaran el mentón.

Louise sosteniendo a George

Dejando el vudú atrás nos fuimos a comer Veignettes que son una cruza de buñuelos con donas y que son muy característicos de esta ciudad, el mejor lugar donde comprarlos es en Café Du Monde en frente al rio. A pesar de estar lleno de gente el servicio era rápido, no muy bueno pero rápido por lo menos, me hizo acordar a la pasiva de Uruguay, y ahí nos trajeron una orden de Veignettes o por lo menos esos deducimos porque el plato venia cubierto de azúcar impalpable y debajo de toda ese azúcar venían 3 Veignettes que hay que reconocer que estaban bastante ricos, el café estaba rico pero nada del otro mundo.


Los mozos en Cafe de Monde, preparando el cafe

Como comer los Veignettes sin quedar cubierto en azucar

A Louise le salio bastante bien


Cafe con leche y Veignettes

Y cuando estábamos pensando en que mas hacer para pasar el rato nos llamo el primo de Louise y nos dijo que se le había atrasado el vuelo y que en vez de llegar a las 6 pm iba a llegar cerca de las 9 y ante esta perspectiva decidimos salir rumbo a Baton Rouge que es la capital del estado de Luisiana para así aprovechar mas el día siguiente en vez de perder horas de sol manejando entre las ciudades.Pero de eso les cuento otro día

Muchos dirán porque no hicimos nada con respecto al Jazz que es la música característica de acá también, y yo les digo que no había ningún show gratis al que ir, todos los bares con música en vivo cobraban por entrar y como no me llama la atención no me pareció necesario. Lo otro que mucha gente encuentra llamativo de Luisiana son los cementerios porque por ser tan pantanoso los cementerios no son en tierra sino en panteones pero como eso en Uruguay es mas que común no me llamo la atención en lo mas mínimo.

Gracias por leer

Juan