Translate to Enlgish

martes, 13 de marzo de 2012

Baton Rouge y Shreveport

Por fin nos avivamos y en vez de gastar las horas de luz viajando llegamos de noche cosa de tener mas horas para explorar la zona, pero como no podía ser de otra forma fue al pedo jijiji.

La ciudad de Baton Rouge es la capital del estado de Luisiana, pero no es la más importante, y aparentemente durante el fin de semana no queda nadie en la ciudad porque cuando llegamos a recorrer el centro de la ciudad no andaba nadie, parecía un pueblo fantasma.

Tras dar unas vueltas finalmente logramos encontrar alguien que nos indicara que podíamos hacer en la ciudad y salimos rumbo al Palacio Legislativo del estado, es el edificio de gobierno estatal mas alto de todos los estados unidos, fue construido en menos de 2 anos por orden de Huey P. Long, un político muy polémico que transformo el estado de Luisiana durante la crisis del 29 y que tras haber sido electo gobernador y estar en campaña para la presidencia del país fue asesinado antes de terminar su periodo o poder ir a las elecciones. Aun hoy todo el asunto del asesinato esta medio sin resolver ya que el supuesto asesino fue baleado por los guardaespaldas de Huey. Ahora el pequeño gran detalle es que la bala asesina nunca apareció, entonces no hay forma de saber si la bala es del arma del asesino o una bala perdida e los guardaespaldas o alguien más.

Palacio Legislativo de Baton Rouge

Casa del Gobernador de Luisiana

En la cima de la torre, hay un mirador, desde donde se puede ver gran parte de la ciudad y los jardines de la zona. Las vistas están buenas pero lo más interesante fue que el guardia de seguridad que estaba en el mirador es un ex jugador de futbol americano, y no solo eso sino que jugo en el primer y cuarto Súper Tazón con el equipo de Kansas, Los Chiefs, ganando el cuarto.



Frank Pitts





Vistas desde el mirador

Ya de salida pasamos por la sala de senadores y diputados pero sin mucho mas que ver nos fuimos al museo estatal de Luisiana.

Sala de Diputados

Sala de Senadores

Entrada al bunker nuclear en el Palacio Legislativo

Monumento a Huey P. Long

El museo esta buenazo, tenían de todo tipo de información sobre el estado, desde los origines hasta cosas actuales, pasando por la guerra civil, la lucha por los derechos civiles de la gente de color y muchas cosas mas.

Fotos de la ciudad de Nueva Orleans tras el paso de Katrina



Fotografia de la primer persona de color en ir a una escuela publica en el estado de Luisiana, los cuatro guardaespaldas son del servicio secreto


La cabana del Tio Tom, es uno de los mejores libros sobre la vida de los esclavos

Tras un par de horas en el museo salimos de la ciudad, rumbo a una plantación de algodón en donde hicimos un tour, de la casa y de los jardines circundantes, aunque la parte de los jardines la tuvimos que hacer medio a las corridas porque nos cerraban el parque.

La casa fue construida en 1830, aproximadamente, con un costo de $13.000 dólares y en tan solo 6 meses, eso porque el dueño de la propiedad tenia unos 200 esclavos que trabajaban unas 16 a 18 horas por día, tanto en la construcción de la casa y los edificios de la plantación así como en los jardines y en los campos.

Durante el tour nos contaron de la genealogía de la familia y de las costumbres y tradiciones de la época, pero ahora no me acuerdo de mucho. Una de las pocas cosas que recuerdo es que en el cuarto de huéspedes había un baño con ducha, cosa poco común para la época ya que en ese entonces se usaba darse un baño en bañera cada 2 o 3 semanas y luego un baño polaco de vez en cuando para mantenerse, pero para los huéspedes había diseñado un sistema de tuberías que recogían el agua de lluvia y la almacenaban en un tanque, el cual tenia una especia de duchero que al cinchar de una cuerda dejaba caer el agua fría sobre la persona que a su vez estaba parada en una pequeña tina.

Ducha de 1800

La casa fue vendida en 1950 a una personad e teja que le invirtió unos 10 millones de dólares para restaurarla a su gloria original junto con los jardines y luego la dono al estado de Luisiana para ser utilizada como parque estatal.
































Plantacion Rose Down

De ahí seguimos viaje rumbo a Shreveport, en esta ciudad no solo encontramos gente sino que encontramos un centro de información en donde nos dieron varias ideas de cosas para hacer en la ciudad y que resultaron ser bastante interesantes.

De entrada fuimos a ver un mural que pintaron en el ano 2000 en celebración del nuevo milenio, todas las personas en el mural son gente de la ciudad, y la forma en que lo hicieron fue muy interesante ya que involucraron a miles de personas de una u otra forma, ya fuera como modelos o como pintores, porque el mural fue dividido en cuadrantes que fueron pintados en diferentes lugares y por diferentes personas todos bajo la supervisión del pintor que estaba a cargo del mural.

Mural en Shreveport

Luego del mural, nos fuimos a ver un barrio que fue de los primeros barrios de la ciudad en donde los ricos se establecieron. Obviamente con el tiempo la tendencias cambiaron y ahora ese barrio no es lo que fue y de las casas de la época que todavía sobreviven son muy pocas las que están bien conservadas, aunque aun hoy se puede apreciar la opulencia de la época.

Luego de perdernos un rato en el barrio, nos volvimos a encontrar y salimos rumbo a los jardines botánicos, con el único detalle de que estaban cerrados. Lo mas gracioso fue que cuando llegamos el estacionamiento estaba totalmente vacío y ni Louise ni yo nos dimos cuenta de eso hasta que no caminamos hasta la puerta y vimos que estaba cerrado, esta de mas decir que igual tanteamos la puerta por las dudas jijiji.

Nuestra ultima parada fue en otro museo, con la particularidad de que el museo Smithsoniano lo acepto como parte de su exposición permanente a pesar de no estar en Washington, en donde hay unas 40 maquetas que representan diferentes actividades, agrícolas o mineras de Luisiana en los anos 1940 a 1950. Basado en fotografías de la época un profesor de no sé que creo estas maquetas con un nivel de detalles impresionante. Y no solo son las maquetas sino que la parte trasera de las mismas tiene una pintura que crea una idea de continuidad con las maquetas. A un promedio de una maqueta por ano, se pueden imaginar que el hombre se pasó casi toda su vida haciéndolas, y solamente era ayudado por algunos estudiantes de vez en cuando.


Las maquetas hablan por si solas y son la exposición principal del museo, aunque también hay huevos Faverge y otras cosas que la verdad quedan relegadas a segundo plano.























Maquetas en el museo de Shreveport

Colmillo de mamut, fue encontrado congelado en Alaska y los descongelaron en 1 ano para que no se desintegrara

Huevos Faverge

Ya fuera del museo, pusimos rumbo sur ya casi llegando a la granja en Tejas en donde aun hoy estamos trabajando y supuestamente aprendiendo cosas, pero en el medio pasamos por el Parque Nacional David Croquet en donde acampamos por una noche.

A la mañana siguiente yo me fui a hacer una caminata y a ver una iglesia de los frailes franciscanos de la época de los colonos y también una casa de troncos que sirvió en su época como hotel y centro de comercio de pieles y otros vienes.





Iglesia Franciscana


Instrucciones de como hacer una casa de troncos



No había mucha información acerca de la iglesia o de la casa por lo que mas de sacar unas fotos no se podía jijiji, y mientras yo caminaba y sacaba fotos Louise se quedo durmiendo aunque cuando llegue de vuelta a la camioneta estaba escribiendo en la compu….




No me acuerdo donde lo vimos, pero fue el unico caiman real que vimos en Luisiana, estaba en cautiverio y no era mas que un recin nacido pero cuenta jijiji

Louise cruzando el charco

De ahí nos fuimos rumbo a la granja en Tejas, pero de eso les cuento en el próximo articulo

Gracias por leer

Juan