Translate to Enlgish

jueves, 5 de julio de 2012

Palenque y Tonina

Creo que me estoy entrenando para cuando ando por los andes ya que la ruta que va desde San Cristóbal de las Casas hasta Palenque creo que no tiene mas de 20 mts rectos, el resto son todos curvas. Menos mal que la cortamos en dos porque a mitad de camino paramos en las ruinas de Toniná que están cerca de Ocosingo. Pero a pesar de ser tan solo 100 kms de distancia nos llevo casi 3 horas para llegar, ya que como les decía la ruta es solo curvas y encima en subida y cada poco había lomos de burro por los asentamientos y pueblitos que hay sobre la ruta y por si esto no fuera lo suficiente para hacer el camino bien largo, hay camiones y ómnibus por todos lados que van súper lentos.
Pero la vida es corta para pasar quejándose mucho y al final llegamos a Toniná, yo aproveche que estábamos en un estacionamiento tranquilo y a la sombra y le hice un cambio de aceite a la camioneta mientras el resto comía algo para ir engañando el estomago. 

En el estacionamiento de Tonina, haciendo un cambio de aceite

Ahí entremos a las ruinas, de entrada esta un museo con algo de información sobre los mayas y las ruinas de Toniná. Y luego hay que caminar como 1 km para llegar a las ruinas pero cuando llegas la vista esta muy buena. Las ruinas esta muy buenas hay mucho para ver siempre y cuando estés en buenas condiciones físicas porque para donde mires hay escaleras y muy empinadas.
Es súper impresionante el trabajo que hicieron para crear esas ciudades en las sierras en donde casi no hay piedras, pero tenían todo muy bien organizado y muchas veces creaban pirámide sobre pirámide pero con cuidado de preservar la pirámide anterior.

Maqueta de la ruinas de Tonina










Calendario Maya, este no tiene tiempo

Los primeros pobladores de la ciudad de Tonina se deformaban el craneo para que tuviera forma de grano de Maiz, los ultimos se lo deformaban para parecerse al grano de frijol



También tuve suerte de que uno de los arqueólogos que estaba sacando unas fotos de unas pinturas me dejo entrar a sacar fotos más de cerca. Por lo que entendí Toniná fue una de las ultimas ruinas que se encontraron y hace tan solo 30 anos que esta el arqueólogo haciendo las excavaciones y los trabajos de conservación y restauración de las pirámides y de las obras de arte que están.
Mucho para contar no hay es mas bien un lugar para mirar. 


Ruinas de tonina


Panoramica de Tonina

Las paredes eran de como de 1 metro de espesor y adentro estaba bien fresco, lo que las ventanas no daban mucha luz






Pasadizos y escaleritas por todos lados hacen de las ruinas casi un laberinto







Altar del Mounstro de la Tierra




Ya en esa epoca usaban estuco en las paredes para pintar y hacer relieves con inscripciones, hoy quedan muy pocos y los estan tratando de mantener para conservarlos

Cancha del juego de Pelota





Jeroglificos pintados en un cuarto, no se ven bien pero si se nota que son varias capas de pinturas y dibujos, probablemente pertenecientes a diferentes eras y reyes





Panorama desde la cima de la piramide

 Grupo de Carolina del Norte
 
Para mi que lo querian multar por tenerlo tan blanco jijiji

 "La Puta" hablando con la policia

Ahora lo que si hay para contar es lo que le paso a “La Puta” porque como cada quien iba a su ritmo, Bárbara se mareo en el camino y no se sentía bien, Flavio seguía medio débil de sus nanas, Juan tiene Fotofobia y con el sol que había  se quedaba mas bien en la sombra, nos habíamos separado y luego de pasar un rato en la cima de las pirámide mas alta con una gente de Carolina del Norte que estaban ahí también, me rencontré con el resto que estaban a la sombra en la parte mas baja. En eso “La Puta” decidió subir a ver si llegaba a la cima y a mitad de camino se bajo los pantalones y le mostro el culo a Juan para que le sacara una foto. Muy divertido todo hasta que bajo para donde estábamos nosotros y ahí llego un policía y una persona de civil a hablar con el por haber mostrado el culo. Bárbara y Yo que habíamos arrancado ya como para irnos nos paramos mas adelante y no sé que les dijeron pero sé que le tomaron los datos y le dijeron que no lo iban a multar pero que no lo volviera a hace pero como demoraban mucho en dejarlos ir Bárbara empezó a gritarles que si mostraba el culo en la Iglesia  no le decían nada y yo que se mas. Y cuando bajaron Juan y “La Puta” nos contaron que el que le estaba hablando le dijo que como no se callara “la chica” iban a llamar a la policía, menos mal que no le dijeron eso a Bárbara porque le sale la feminista de adentro e igual se agarra a las puteadas con la policía que acá son súper machistas jijijiji.  Pero por suerte no paso a mayores y nos fuimos tranquilos para la camioneta.
De las ruinas nos fuimos a comer y como solo quedaban 120 kms hasta Palenque no nos preocupamos mucho por el tiempo ya que nos habían dicho que eran unas 3 horas.
El detalle fue que a menos de una hora de Ocosingo y tras haber seguido un ómnibus por 10 minutos a 20 kms por hora promedio, veo que había como 3 camiones parados en la ruta delante del camión y dije ahora si que vamos a ir lento, pero peor todavía porque resulto que habían cortado la carretera mas adelante unos profesores en huelga y el comentario era que no la iban a abrir hasta las 10 de la noche. Para atrás no valía la pena ir, y para adelante no había nada donde quedarse por  varios kms así que nos iba a tocar viajar de noche pero al menos íbamos a ir en la caravana porque yo calculaba que muchos de esos vehículos iban a ir para Palenque que era nuestro destino así que no daba para calentarse mucho.
Ahí en la espera nos pusimos a conversar con la gente que estaba esperando y en eso gritan el nombre de Flavio, resulta que unos chicos que conoció hace 2 semanas en otra parte de México estaban haciendo dedo y el que los traía se había metido hasta donde estábamos nosotros y ya quedamos para encontrarnos en Palenque en el camping. Y por suerte a las 6 de la tarde abrieron el corte por 15 minutos que fue lo suficiente para pasar nosotros. Ahora el detalle fue que todavía nos quedaban como 3 horas de viaje y obscurece a las 8 y poco pero con la trancadera habíamos quedado detrás de varios ómnibus y camiones y por si la ruta no fuera bien fea para pasar los hijos de puta de los choferes no te dejaban pasar, en una un ómnibus le cerro el paso a un auto que lo quería pasar sin ninguna razón aparente así que yo me quede tranquilo hasta que los camiones se fueron parando y dejando pasar y los ómnibus a dejar gente pero así  se nos vino la noche y para cuando llegamos a Palenque ya era noche cerrada. Igual ya teníamos una idea de donde nos íbamos a quedar y preguntando llegamos bien y sin problemas pero yo igual no estaba muy contento de tener que manejar por donde no conozco por la noche.



 Trancados en la ruta a Palenque

Y ahí llegando nos encontramos  con los amigos de Flavio y terminamos todos durmiendo en el mismo cuarto, éramos 8 y UFO que estaba de ilegal porque supuestamente no podía estar dentro del cuarto jijiji.
Estábamos en el medio de la selva, a lado del área protegida de Palenque a unos 3 kms de las ruinas de Palenque. Y nos pasamos dándole de comer a los mosquitos jijiji. También la humedad del ambiente era intensa, las paredes estaban mojadas como si hubiera llovido y no era difícil de imaginar el porqué.
Por la noche me desperté a las 3 de la mañana con los gritos de los monos aulladores que hacen honor a su nombre. Pero aun así me levante medio temprano para ir a las ruinas tratando de escapar del calor húmedo del medio día.
Como todos estaban durmiendo y nadie se intento levantar temprano conmigo me fui solo para las ruinas, pagando los $27 de la entrada a la reserva ecológica me toco caminar 3 kms pero todavía no hacia tanto calor. Llegue al museo en donde están varios de los objetos que han sido recuperados de las ruinas en los últimos 60 anos que es cuando empezaron a escavarlas. En las ruinas de Palenque se encontró la tumba de Pakal uno de los reyes mayas importantes que de todos los tiempos, pero en los últimos 10 anos han cerrado el acceso al publico a la cámara donde esta la tumba para preservarlo y por eso han hecho una replica en el museo pero no tiene ni la mitad de la gracia de la tumba real.
Tras pasar por el museo que esta mucho mas completo que el de Tonina, me fui para las ruinas, la entrada al museo y a las ruinas es de $57 pesos (ya se podrán imaginar que a muchas ruinas mas no voy a ir). Pero la verdad que vale la pena porque es mucho más grande que la de Tonina y están muy bien cuidadas.
Nuevamente mucho para contar de la ruinas no hay, mas que nada mirar y recorrer. Lo que si había era muchos locales haciendo visitas guiadas y escuchando un poco de aquí y de allí me entere de varios datos interesantes. 




Tumba de Pakal (replica)

 Inciensarios

Luego de pasar un par de horas subiendo y bajando escaleras y sudando como loco me decidí quedar un rato a la sombra de unos de los templos. Y ahí conocí a Jorge, Emilio y Deborah, tres gurises de Guatemala que se habían venido por unos días a viajar por México. Nos quedamos conversando un buen rato y yo aproveche a sacarles toda la información posible sobre Guatemala y un poco sobre Belice también para ver si me conviene cruzar por ahí o no. El mejor dato que me dieron fue de unas ruinas que hay cerca de la ciudad de Flores a las que solo se llega caminando o a caballo pero son 2 días de camino para ir y otros dos para salir, así que si los guías no son muy caros me gustaría ir a visitarlas.  Pero eso es para cuando llegue a Guatemala y dependiendo de por donde entre a ese país. 


Ya contaban con un sistema de acueductos para distribuir y controlar el agua en la ciudad






 Palacio principal

 

Los banos publicos eran agujeros en las calles por donde corria el agua continuamente y se lo llevaba fuera de la ciudad

Craneo de Conejo

Jorge, Yo, Deborah y Emilio

Con el calor hasta los monos dormian la siesta












Templo de las inscripciones, por dentro al nivel del suelo esta la tumba de Pakal

Torre de las observaciones, se cree que esta torre la usaban para sus calculos astronomicos

Panoramica de Palenque

Como no podía ser de otra forma, tuve suerte y me ofrecieron llevarme de regreso hasta el camping en su camioneta y no solo eso sino que hasta me pagaron el almuerzo. Por ahora las dos personas de Guatemala que he conocido me han tratado tan bien que ya me dan ganas de ir a ver si todos los de ahí son tan buenos jjijijij.
A la tarde fueron volviendo de a uno el resto del grupo, todos muertos de cansado y de calor pero contentos. Mas porque ya desde hacia días venían diciendo que cuando llegaran a Palenque se iban a comprar unos hongos alucinógenos y en las ruinas no solo que habían conseguido quien se los vendiera, sino que se los bajaron de $100 a $40 y les habían dado uno de mas.
Así que a la noche 5 de los 8 que estábamos en el cuarto se comieron sus hongos y nos quedamos conversando, al rato me dormí yo. Para despertarme como a las 4 de la mañana con los ruidos de Bárbara que estaba vomitando, después empezó Flavio y enseguida Tavo. Juan y “La Puta” no se descompusieron. Y Chavo y Paola que no habían comido hongos nunca se despertaron a pesar de que los ruidos eran bien fuertes, para empeorar Chavo empezó a roncar tan fuerte que yo me fui a dormir a la camioneta porque al otro día nos íbamos a ir para Villahermosa en Tabasco.
Domingo, día de elecciones en México razón por la cual yo quería llegar temprano a Villahermosa para encontrar donde dejar la camioneta que estuviera segura porque había rumores que si ganaba Peña Nieto (candidato del PRI y del Partido Verde) iba a ver revueltas en varias ciudades y como otro comentario decía que Peña Nieto tenia la elecciones ganadas desde hace meses como que no me quería arriesgar a que me agarraran la camioneta en el medio de las revueltas.
Pero nunca salimos de Palenque porque Bárbara seguía con vómitos y diarrea y estaba muy mal y nos pidieron que nos quedáramos un día mas por las dudas que hubiera que llevarla al hospital. Pero ya a media mañana por fin había parado y se pudo dormir.
Y mientras Bárbara dormía y “La Puta” la cuidaba, nos fuimos a las cataratas de Mishol-Ja que están a 20 kms de Palenque.
Como bien dice el dicho, “No hay mal que por bien no venga”, porque cuando llegamos a Mishol-Ja nos dimos cuenta que el lugar estaba muy bueno. La cascada estaba bonita y había un camino para pasar por detrás. También se podía bañar en lago que se formaba al pie de la cascada y para rematarla encontramos una cueva en donde terminaba el camino que pasaba detrás de la cascada y con Flavio y Tavo nos metimos a explorar con unas linternas. No era muy profunda, unos 50mts mas o menos pero estaba bien obscura. Ya cuando íbamos a mitad de camino se escuchaba que había otra cascada por ahí adentro lo que nunca nos imaginábamos era que iba a estar tan buena, era una cámara bien grande de unos 20 metros de diámetro en donde había una pequeña cascada y una piscina bien honda para bañarse. Sobre la cascadita había estalactitas y varios murciélagos nos dieron la bienvenida pero igual nos quedamos un rato bañándonos hasta que llegaron Chavo y Paola y así nos quedamos como 20 minutos hasta que yo les recordé que yo me tenia que ir porque no quería estar en la carretera a la hora del cierre de las urnas de las elecciones. 







Cascada de Mishol-Ja

 Flavio banandose en Mishol-Ja

En una cascadita mas chica en Mishol-Ja nos encontramos un jacuzzi

 Dentro de la gruta en Mishol-Ja con Tavo y Flavio


Y con Flavio y Juan nos volvimos, el resto se iban a quedar porque ellos se iban a volver para San Cristóbal de las Casas.
Y así nos volvimos a la selva y nos quedamos tranqui una noche más. El lunes ya nos levantamos todos temprano y tras desayunar fuimos a dejar a Bárbara, “La Puta” y Ufo en Palenque que se volvían también para San Cristóbal ya que “La Puta” se vuelve para Berlín el 7 de Julio. Y con Flavio y Juan nos fuimos hasta Campeche.
Al final gano Peña Nieto, pero en el sur a nadie le importa mucho por lo que parece ya que le preguntamos a varias personas quien había ganado las elecciones y no sabían ni de que les estábamos hablando. Así que a pesar de que supuestamente las elecciones son obligatorias y de que desde que yo entre a México por tele, radio y publicidad callejera te meten la política a fuerza, hubo mucha gente que ni se entero que paso. También por lo que me entere México esta recién saliendo de una especie de dictadura y esta son las 3 elecciones después de muchos años y como que todo es muy nuevo. Sumado a la gran corrupción del sistema que hay en México se da para que esto sea cualquiera. 

Y ahora estamos haciendo playa en el golfo y veremos que pasa…..

Gracias por leer
Juan