Translate to Enlgish

viernes, 12 de octubre de 2012

Cuba, 1er semana

Por fin llego el lunes 17, tan ansiado y esperado porque la verdad ya estaba bastante aburrido de estar en Playa, porque se me había vuelto rutina la vida del hostal y como siempre que me pongo una fecha para hacer algo y me toca esperar me entra la angustia jijijiji.
Me iba para Cuba, pero me iba de una manera alternativa, hace anos que hay gente que te paga el pasaje para llevar 2 maletas de 20 kilos cada uno con ropas y cosas de tocador que en Cuba escasean o son de mala calidad y las compran al mayoreo acá y las revenden allá y es tanto el margen que les conviene mas pagar el pasaje de una persona que pagar los impuestos que tendrían que pagar de lo contrario. Suena muy peligros pero conozco mucha gente que lo ha hecho y el contacto que me dieron fue la pareja de argentinos que conocí antes de empezar mi viaje hace mas de 2 anos atrás y la mujer todavía tiene el mismo numero, además acá en el hostal ya hay gente que ha ido sin problemas y para ahorrarme 280 dólares  del pasaje me fui. Las condiciones eran las siguientes yo me tenia que pagar el impuesto de inmigración Mexicana, y la tasa de embarque del aeropuerto de Cuba que es de unos 25 dólares. Además de pagar $250 pesos mexicanos a la que me hacia el contacto y dejar $500 pesos mexicanos como deposito rembolsable ya que de regreso había que traer 25 habanos el limite legal que es la segunda parte del negocio ya que los revenden acá a muy buen precio.

Pasaje a Cuba!!!!

Me levante tempranito para armar el bolso, había quedado de encontrarme con Lidia a las 11 en la terminal del ADO. A las 8 de la madrugada estaba armando el bolso, que como solo podía llevar el de mano me llevo 15 minutos para asegurarme que tenia todo y después me quede esperando a alas 9 30 para irme para donde salen las van. Las van es un sistema muy bueno que tienen acá en Playa y en la zona de la Riviera Maya, no se si lo hacen en otro lado de México, son una camionetas de 13 pasajeros que tienen sus destinos fijos pero funcionan a demanda. Vos llegas y te dan un número y cuando se llenan salen. Si baja alguien en el camino y alguien les hace seña paran sino siguen casi directo. Es un medio eficiente porque ya mucho trafico y normalmente te toca esperar entre 5 minutos y 20 minutos máximo, también depende mucho de la hora de día a la que quieras ir. Pero las van cuestan 30 pesos y el ómnibus cuesta 45 y las van te dejan enfrente de la terminal así que sirve y hasta hay veces que van mas rápido que el ómnibus.
A las 10 45 ya estaba en la terminal esperando a todos, que éramos 8 que nos íbamos ese día, pero hasta las 11 20 no cayo Lidia que era la del contacto y que también se iba con nosotros y al verla todos aparecimos de por ahí. Y nos presentamos oficialmente. Estaban, Marianela de México, su novio Ricardo de Argentina, Camilo de Bolivia, Daniel de México, Carlos de México, Lidia de México y un servidor de Uruguay.
Agarramos 2 taxis y nos fuimos a la casa de Carla que es la que en si tiene el curro de las maletas, pero antes de eso Lidia nos pidió si no le podíamos llevar unos jabones y pastas de dientes en los bolsos de mano para cuba, que ella los utiliza para hacer trueques por habanos y no sé que mas pero en su bolso solo puede llevar cierta cantidad. Por esto nos dejaba su comisión de $250 pesos mexicanos en $100 pesos nada más así que todos aceptamos.
Llegamos a lo de Carla, pasamos a su casa y nos explicaron como era la cosa. Nos iban a dar dos maletas a cada uno, cada maleta pesaba aprox 20 kilos, dado el caso que nos quisieran cobrar sobrepeso en el aeropuerto ella se encargaba de pagarlo. Nos dijo que las maletas solo llevaban ropa y cosas de higiene, jabones, pasta de diente, cepillos de dientes, etc. Que nos tomáramos todo el tiempo que quisiéramos en revisarlas para que estuviéramos tranquilos y que de ahí íbamos al aeropuerto.
Todos agarramos nuestras 2 maletas y al abrirlas vi que estaban bien pero bien cargaditas, tanto que me dio pereza de sacar todo para ver que había, así que mire a mi alrededor. Todos estaban de cabeza sacando todo de las maletas pero la que mas me importaba era Carla y Lidia, las dos estaban hablando tranquilamente y mirando para todos lados menos lo que hacíamos nosotros, que fue lo que a mi termino de convencer de que no había gato encerrado y que realmente era lo que ellas decían, porque si hubieran estado mirando cuanto revisábamos no se si iba….
Antes de salir no comentaron que dado el caso que en la aduana cubana nos pararan y nos abrieran el bolso, enseguida iban a saber que era lo que estábamos haciendo, ellos llevan como 50 personas por mes, y que nos iban a cobrar un impuesto que el máximo que pueden cobrar son 300 CUC que equivale a 300 dólares mas o menos pero que regateáramos hasta tratar de pagar 100 o menos, si podíamos que pagáramos ahí en el momento y sino que pidiéramos para salir al cajero y que ahí el que nos esperaba nos daría el dinero para pagar el impuesto pero que ese era el único problema que podía surgir y que no era nada de que preocuparse, que ella iba 1 vez por semana a Cuba y solo le había pasado un par de veces en varios anos.
Antes de lacrar las maletas yo le metí cosas de baño mía a la maleta que no podía pasar en el bolso de mano y nos fuimos al aeropuerto.
De camino al aeropuerto pasaron a levantar los pasajes que estaban reservados pero no pagados porque dice que hay veces que la gente no aparece y se habían quedado con algunos pasajes clavados y que ahora lo hacían así.
En el aeropuerto nos dimos cuenta de que la conocían porque pasamos por la línea de primera clase y no nos dijeron nada por llevar unos kilos de más, yo tenía 43 cuando el máximo son 40. Ahí pagamos la visa de Cuba que es un papel que te llenan en el momento y sale 250 pesos cubanos y ese dinero nos lo devolvieron. Yo ya tenia paga la salida de inmigración de México así que no tuve que poner los 300 pesos que te cobra México por salir y quede prontito para embarcar. Seguridad fue fácil aunque a mi me revisaron uno de los bolsos porque tenia mi linterna y se ve que vieron algo raro pero no me dijeron nada. 

Daniel en el Aeropuerto de Cancun con todas las maletas en la fila de primera clase, ahi te dabas cuenta de que ya las conocian

Ahora en la puerta antes de embarcar paso algo que nunca en mi vida había visto ni oído que le pasar a alguien. Estaba aduana de México, y de los 8 que éramos solo yo pase directo al ómnibus para ir al avión, al resto los pararon a todos y les revisaron el bolso, esto ya es dentro de la zona de pasajero y después de pasar seguridad, Lidia que se enojo y armo relajo casi se queda pero la dejaron pasar. Pararon a más de la mitad de los pasajeros. No entendí bien porque pero el tema es que todos pasamos sin problemas.
Salió el vuelo de Cuban de Aviación CU153 rumbo a La Habana, Cuba. 1:30 horas después estábamos aterrizando. Pasamos por Inmigración bastante rápido y ya teníamos dicho que en el aeropuerto nos dispersáramos lo mas posible por si paraban a uno que no cayéramos todos que sino no les rendía el negocio. El detalle fue acordarme de las maletas que como solo las había visto un ratito y eran todos iguales me costó identificar pero con el talón del recibo de equipaje me asegure que estuvieran bien y arranque para aduana.
Tenía el pasaporte con el formulario de aduana en la mano y me mande por la fila de “NADA QUE DECLARAR”, había una oficial ahí y me miro el pasaporte sin agarrar el formulario y me dijo que pasara. En la puerta había otra oficial y ni me miro y saliendo había un oficial mas que me pidió el talón de los equipajes para asegurarse que me llevaba los míos pero nunca nadie me agarro el formulario de aduana y ya estaba en la terminal, en donde nos juntamos todos en pocos minutos porque a nadie lo pararon.


 Pasadito por Aduana y sin problemas jijijij

De ahí salí a la CadeCa, o sea la Casa de Cambio, a comprar las 2 monedas de cuba. Los CUC y los CUP.
Los CUC es también conocida como Dólar, Divisa, Chavito, Peso (creo que eso para confundir y/o hacer sonar las cosas mas baratas).  Es la moneda que usamos los turistas pero no es exclusiva de los turistas ya que hay muchos artículos que solo se pueden adquirir con esa moneda así que los cubanos también la utilizan. En relación es equivalente a un dólar USA aunque si venís con dólares de USA te graban un 10% de interés cuando haces el cambio y te dan 0.90 CUC por dólar jijijiji.
El CUP, es el Peso Cubano que es casi como el Peso Uruguayo esta 24 a uno con el Dólar. Pero para comprarlo hay que comprar CUC primero y luego vender los CUC para comprar pesos cubanos. No se porque no te dejan comprar Pesos Cubanos directo con otra moneda.  Es también referida como Moneda Nacional (MN).
Tuve suerte de que había muchísima gente haciendo fila en la CadeCa de la parte de arribos y Lidia me dijo que fuera a la parte de Salidas pero ahí no me quisieron Cambiar más de 1000 pesos mexicanos a CUC y no me dieron pesos cubanos. Pero al final me resulto bien porque el cambio en el aeropuerto era mas alto que en la ciudad y me sirvió bastante.
Ahí nos apilamos todos entre un taxi que se llevo casi todas las maletas y el resto no metimos en el auto del que nos fue a buscar y nos llevo hasta la ciudad. Ahí cerca de la Terminal de Ómnibus nos bajaron y agarramos una Maquina (normalmente son cachilos viejos) que son taxis compartidos que son muy baratos y tienen tipo un recorrido fijo. Pero por 10 MN te llevan un muy buen tramo.


El aeropuerto de La Habana


Primeras impresiones de cuba, no me esperaba ver tanto auto actual

Esto es lo que me esperaba yo

 Marianela, Ricardo, Camilo y Daniel recien llegados todos a La Haban Centro

Nos dejaron en la zona del Capitolio y ahí nos separamos, Camilo, Daniel y Yo nos fuimos a una casa que nos recomendó Lidia y el resto se fue con Lidia a otra casa.


Entrando a La Habana vieja

Camilo frente al capitolio



 La Habana, cerca del capitolio

Como todo de primera impresión nos pareció mucho más secretivo  de lo que realmente era, porque a donde fuimos, no recibieron y nos acompañaron a otra casa cruzando la calle, ahí nos presentaron a Félix y él nos llevo a otra casa otra vez cruzando la casa. Pero resulto que la primer señora no tenia lugar y nos llevo a lo de Félix que vivía en su casa y tenia la otra casa para alquilar y ahí es donde nos quedamos los 3, Una casa linda, pequeña pero practica, era parte de una casona antigua en su momento pero ahora era un una cocinita con un comedor y un cuarto en un entrepiso ya que las casonas viejas de la habana tienen un techo súper alto para aguantar el calor. Ahora la casa es caliente pero tiene aire y se duerme bien.
Regateando logramos pagar 8 CUC cada uno, pero eso porque éramos 3. Con recomendación de Félix nos fuimos a un restaurant en MN “Dona Alicia” ubicado en la Calle Jesús María  casi Calle Habana y nos partimos la boca, un platazo de arroz con frijoles y pollo, cerdo o pescado por 25 MN mas o menos. Y con 2 MN te tomas un vasito de refresco.
O sea que por un CUC y monedas comimos hasta reventar. Obvio que visitamos ese restaurancito muchas veces más en mis días en La Habana.
Después de la cena, dimos una vuelta por el centro y llegamos al Malecón pero estaba medio vacío y nosotros medios cansados así que nos volvimos a dormir.
Martes, primer mañana en Cuba, desayunamos unas pizzas que también formarían parte básica y fundamental del alimento diario en Cuba. Por 10 MN una pizzeta con muza, poca salsa y más chica que una pizzeta  convencional pero con ese precio no te podes quejar jijiji, por 5 MN mas le pones algún gusto. Y de ahí salimos a recorrer La Habana, cambiamos más plata, ahora con mejor cotización, y también cambiamos MN que yo no tenia y es tanto necesario como practico tener en todo momento. Dato curioso es que en ambas monedas hay billetes de 3. Y en el caso de MN hay moneda de 3 también. Y no hay nada de 2.
Tras deambular un rato por La Habana viejo y centro llegamos al Museo de la Revolución que como todos los museos cobra lo mismo para los turistas que para los cubanos con la pequeñísima diferencia que los primeros pagan en CUC y los segundos en MN o sea que pagas 24 veces mas que un cubano que en cierta forma esta bueno porque promueve que los cubanos puedan acceder a los museos pero se vuelve caro para los turistas como yo jijijijij. Y encima me querían cobrar 2 CUC más para sacar fotos. Menos mal que no pague eso porque la verdad que no había mucho para sacar fotos. Entramos por curiosidad y para escaparle al calor que ya apretaba desde temprano pero a las 2 de la tarde esta bravo para esta en la calle.
Había mucha información sobre las batallas y momentos claves para el movimiento 26 de julio del que formaban parte Fidel, Che y Camilo Cienfuegos, que es un personaje nuevo para mi. Pero que es muy querido por el pueblo, ya que murió en un accidente aéreo cuando recién habían ganado la revolución y fue regresando de convencer a uno de los generales de la revolución que se quería quedar con la provincia de Ciego de Ávila para si mismo y eso crearía una Cuba dividida que era todo lo contrario a lo que se buscaba con la revolución.  Luego de convencer al general que solo accedió a negociar si las negociaciones se hacían con Camilo el avión en el que volvía a La Habana callo en un rio y nunca se recupero su cuerpo. Por eso los 28 de octubre las estudiantes y mucha gente pone flores en los ríos y costas para que le lleguen a Camilo sea donde sea que este.  También hablaba mucho de los primeros anos post revolución y del bloque económico.








Galeria de los cretinos

 Camilo en el Museo de la Revolucion, sobre la parte inferior izquierda se ven agujeros de balas de cuando los revolucionarios atacaron este edificio

También esta el Yate Granma que es el yate que utilizaron los revolucionarios para volver a Cuba con armas para comenzar la revolución, en el venían Che, Fidel, Camilo, Raúl y 78 mas. El desembarco fue en la playa que hoy se conoce como Playa Granma y esta cerca de la Ciudad de Bayamo.
El resto de la tarde nos separamos los 3 y caminamos cada quien por su lado. Daniel se fue esa tarde a la casa de unos conocidos y quedamos solo Camilo y yo en la casa y ahí toco pagar 10 CUC por cada uno pero ya estábamos instalados y sabíamos que no íbamos a conseguir mucho mas barato tampoco.
El miércoles yo me fui a las Playas del Este, y Camilo que como es colombiano tiene que pedir la visa para poder volver a México, se quedo en eso.  Pero yo me fui a trabajar en mi bronceado jijijiji.
La playa después de haber vivido en Playa del Carmen por 2 mese no me pareció nada del otro mundo pero si es muy linda no hay duda. Por 5 CUC de ida y vuelta me tome un ómnibus que te lleva  la playa y pasa cada media hora entre las 9 y las 18:30. Como salí bien temprano me puse a caminar por la playa y después de como 2 horas me fui dormí una siestita en la arena a la sombra de una palmera hasta que me dio el sol en una pata y me despertó jjijijij. 


Fortaleza de La Habana

Desde la fortaleza de La Habana se ve bien clarito el smog que cubre la ciudad


Playas del Este, temprano a la mañana estaban bien vacias jijiji


Me bañe un rato y por primera vez llegue a los 2 minutos haciendo APNEA que hace como un mes que empecé a practicar para poder sumergirme a mayor profundidad cuando ande haciendo snorkel, y lo mejor que ahora no me cuesta mucho aguantar 1:30 minutos. Y pensar que nunca antes había podido aguantar más de 50 segundos jijijiji.
Me volví temprano porque estaba loco de hambre y ahí en la playa la comida era cara. Encontré una cafetería que es un negocio muy popular por acá, que vendía  “Bistec Uruguallo” que supuestamente es con carne de res pero acá lo hacia con carne de cerdo, es una milanesa pero lleva jamón y queso también, no es una milanesa rellena pero casi. Y me tome un delicioso batido de Guayaba que es una fruta que sola no me gusta mucho pero que hecha batido queda delicioso y sumado que desde que salí de México no había comido mas que Harina, arroz con frijoles y mas Harina estaba loco por comer algo fresco y natural. Además como el batido costaba 3 MN era hasta mas barato que el agua que cuesta 0.70 CUC el litro y medio y si tenes suerte conseguís garrafones de 5 lts por 1.90 CUC. Si no lo compras en una zona turística que sale más…

Menu de cafeteria


 En la calle Obispo hay muchos comercios para turistas, este tenia muy lindos tambores para la venta

Antes de volver a la casa encontré una librería y preguntando por un libro que había visto en la casa de Félix me termine comprando 5 libros jijiji, pero muy barato fueron 188 MN por todo. Compre El Diablo Ilustrado, Confesiones del Diablo Ilustrado (autor anónimo cubano) muy recomendables los 2 que ya me los leí. Regreso al País de las Sombras largas (yo leí el primero hace muchos anos y es sobre la vida en el ártico), y los 2 tomos de La Guerra y La Paz de Tolstoi. 
A las 9 de la noche todas la noches desde la fortaleza del morro, que esta cruzando un canal desde el Malecón, tiran un cañonazo que es representativo del cañonazo que solían tirar en la época del toque de queda. Y ahí me dirigí yo por la noche y son muy pero muy puntuales jijiji.
 


Video en el Malecon durante el cañonazo

Esa noche como solo teníamos un juego de llaves y la puerta que daba a la calle era compartida y la cerraban me quede cuidando que la trancaran ya que Camilo se había ido a encontrar con unos amigos no fuera que quedara afuera pero como la seguían cerrando me quede sentado afuera hasta las 2 de la mañana y como ahí estaba bien tranquilo me fui a dormir y deje la puerta entornada con la esperanza que no la cerrara nadie y lo dejaran a Camilo a fuera pero a las 3 llego y ahí me quede tranquilo. Por suerte al día siguiente Félix nos hizo un juego extra de llaves jijiji.
Con la trasnochada de la noche anterior dormí hasta tarde el Jueves porque estaba esperando a ver si Morteza un australiano que conocí en el hostal el viernes antes de salir y que me dijo que se quería ir conmigo pero que estaba esperando a que hubiera lugar con lo de las maletas para irse. Porque de verdad ya me quería ir de La Habana. Y como en Cuba el acceso a internet es muy limitado, y los cubanos directamente lo tienen prohibido. Los cubanos tienen acceso a intranet que les permite ver algunas páginas y mandar emails pero solo de texto no con imágenes ni archivos. Para los turistas internet sale 3 CUC cada media hora, lo conseguís en algunos hoteles o en las oficinas de ETECSA que es la compañía de teléfonos de Cuba pero que a solo abre de 8:30 a 19:00. Además que la conexión con suerte es de 20 k/h lo cual significa que para abrir face o Hotmail te lleva unos 5 minutos y siempre y cuando abras de a uno a la vez jjijijij. Por eso estaba complicado el tema de comunicación con Morteza que supuestamente llega el viernes pero ese día me entere que no había podido conseguir pasaje para el viernes y que tal vez el domingo llegara pero me decía que el me alcanzaba donde yo estuviera así no me tenia que quedar mas días en La Habana.
El resto del día lo pase caminando para matar las horas, en esas vueltas llegue al Malecón donde había mucha gente pescando y gente haciendo nada jijiji como yo. En el malecón a pesar de que eran las 3 o 4 de la tarde dos jineteras (así les dicen a las putas allá) se me ofrecieron sin problemas, mi respuesta la dejo a la libre interpretación de los lectores jijiji. Dato curioso al margen, los condones son muy baratos en Cuba, se consiguen por 1 MN cada uno o sino en las farmacias 3 por un CUC.

 Homenaje a Jose Marti

Calles de la Habana








 Fotos en el Malecon

Nuevamente veo que lo que uno se imagina del embargo no es tan asi, aunque si se siente y se nota



Pero no solo las jineteras se me ofrecieron en mis caminatas, te ofrecen de todo con taxis y habanos liderando por lejos. Y no importa si les decís que no o no les respondes te insisten dos o tres veces o te mandan un rezado que se ve que le dicen a todos. Otra cosa que te preguntan mucho es de donde sos, muchas veces lo hacen para romper el hielo y comenzar una conversación en la cual seguro te manguean algo o te intentan vender algo pero no siempre es para iniciar una conversación muchas veces es al final de la charla. También son muy buenos con los acentos, más del 80 % de las veces tras un par de palabras me preguntaban si era argentino?
Al no tener internet tengo que reconocer que me dedique mas a la lectura que en los últimos tiempo, al final de mi viaje por cuba me leí 4 libros completos y el primer tomo de La guerra y la Paz jjijijij. Ya que por la noche me dolían las patas de caminar en chancletas todo el día, único calzado que lleve a cuba, ya que solo podía llevar la mochila con equipaje así que no había lugar para mucho y como hace calor no quería cargar con championes.
Como toda gran ciudad no conoces a nadie y mas en cuba que solo te hablan para ver que pueden conseguir, trabajo de 24 horas del cubano promedio, tratar de conseguir algún peso extra ya que las opciones de ingreso son trabajar para el gobierno por un sueldo de 240 a 400 MN mensuales no importa que función desempeñes, o tener tu propio negocio para la cual precisas sacar un permiso frente al gobierno cuyo costo depende del negocio que vayas a abrir y si vas a cobrar en MN o en CUC. También el gobierno les da frijoles, arroz, café, huevos y otros elementos básicos gratuitamente a todos los meses pero no en cantidades suficientes como para comer todo el mes, el pan que es algo fresco le corresponde un pan de 80 grs por persona por día a 5 centavos de MN pero que nunca es de 80grs porque una forma de aumentar el sueldo de los panaderos es hacerlos mas chicos y vender el excedente por 1MN cada uno a los turistas o a la gente que quiere mas, también hay veces que se roban el aceite y la sal y se nota cuando roban de mas porque el pan es una cagada jijiji.
La salud y la educación son gratuitas y no hay impuestos que pagar, el agua sale 1 MN por persona por mes y la luz es barata hasta cierto consumo de ahí  en mas cuesta bastante en relación al sueldo cubano, bueno en relación con el sueldo cubano todo cuesta caro jjijijij. Igualmente todo cubano tiene forma de generar dinero extra  (al menos en las zonas donde hay turismo) y no se ve que se priven tanto a pesar de lo mucho que lloran la milonga de lo malo que son los sueldos que no se puede discutir pero estos tienen mas manas que los uruguayos así que hay que tomarlo como de quien viene jijiji.
El sistema de permisos para abrir tu propio negocio es muy hipócrita y absurdo si me preguntan a mi, porque el gobierno te da permiso de vender artículos pero no te control de donde los consigues, y considerando que todas las empresas son estatales, cuando vez gente vendiendo ropa, sabes que es toda traída de afuera pero no hay que demostrar si pago impuestos o no, lo cual llevo a que yo fuera a Cuba con el pasaje pago jijiji. Y así con cualquier cosa que quieras comerciar, no importa su origen mientras tengas el permiso en regla jijiji.
Se ve mucho comercio de productos de tocador, ropa, música, películas, maquillajes que los que provee el gobierno o son escasos o de mala calidad.
El viernes entonces para matar el tiempo mientras esperaba a Morteza, me fui a Vinales, la idea era ir en una maquina que sale mas barato. Pero como todo en la vida me toco pagar derecho de piso. Me tome una maquina de 10 MN cerca del Capitolio y llegue a la terminal. Entre y fui a ver el precio de ómnibus. Otra cosa que es diferente en Cuba es que hay dos líneas de ómnibus interprovinciales. El Vía Azul que solo pueden tomar los turistas y el Astro que solo pueden tomar los cubanos. La mayor diferencia es que uno es en CUC y el otro en MN y el Astro dependiendo del destino pero hay veces que hay que anotarse en lista de espera y hay veces que te toca esperar 2 o 3 días para poder salir. El Vía Azul por lo menos cando yo estuve por ahí que es temporada baja no tiene ese problema.
Encontré un cartel que decía los horarios y los precios de los pasajes y para Vinales el precio era de $33. Así que me fui a donde estaban las maquinas, estas son un poco distintas ya que tienen un recorrido fijo pero salen cuando están llenas, así que la idea es llegar anunciarse y buscar el chofer que tenga el destino que tu buscas y cuando están todos los pasajeros sale. Y como les decía me toco pagar derecho de piso porque cometí el error de preguntarle a una persona en la terminal que estaba ofreciendo Taxis, y muy servicial me dice venite conmigo y mientras caminábamos arreglábamos el precio. Me pidió $30 CUC y le dije que no que era mucho, pero tampoco sabia cuanto era el precio real, y me dijo bueno $25 CUC (nunca te dicen de que moneda hablan pero muchas veces te das cuenta pero siempre es bueno aclarar). Yo le ofrecí $15 CUC máximo. Y el insistió un ratito por $20 CUC. Pero me puse firme ( yo muy orgulloso de mi capacidad de regateo) y me dijeron que esperara por ahí. Al ratito me dicen este chofer te va a llevar hasta Pinar de Rio y ahí te va a dejar en otra piquera (así le dicen a donde están las maquinas) y te van a llevar a Vinales pero no tenes que pagar mas que $15 CUC.
Habana a Pinar de Rio son 160 kms, los cuales hicimos en un poco más de 2 horas. En el camino yo iba mirando para atrás porque la valija del auto estaba atada con alambre y tenia miedo de perder la mochila jjijijij. Llegamos a Pinar de Rio y ahí otra pasajera me pregunto si yo iba para Vinales y cuando le dije que si me ofreció una casa. Me pidió $15 CUC por noche pero le ofrecí  $10 y acepto sin problemas. Y me dijo que ahí nos teníamos que tomar otra maquina y le dije que yo ya la había pago en la Habana y se me dio por preguntarle cuanto le costó a ella el pasaje y resulto que de La Habana a Pinar de Rio son $5 CUC y de ahí a Vinales es 1 CUC más nomas. El tema es que cuando hablas con alguien que no sea el chofer, este le tiene que dar una comisión y ahí seguro que pagas de más. La única escapatoria es saber cuanto es el tramo que va a recorrer de antemano y ahí si te mandan a hablar directo con el chofer porque saben que no van a agarrar comisión. Aunque muchas veces hasta los choferes te ofrecen pagar el costo del taxi o sea el pasaje de todos los pasajeros posibles y te vas en el momento, pero si pueden en el camino levantar mas pasajeros lo harán y se quedan con la ganancia extra jijijiji. Otro detalle fue que no tenia mapa de Cuba y no sabia que Pinar de Rio es la capital de la provincia y esta de pasada para Vinales sino tal vez hubiera pedido para ir hasta Pinar y hubiese conseguido mejor precio jijiji.
Pero bueno ya había arreglado el precio y no podía hacer nada al respecto. Cuando le pague al chofer hasta se confundió y hasta me dio plata de mas para pagarme la siguiente maquina que era de $1 CUC pero le devolví el cambio justo y me fui con Niurca a esperar la siguiente maquina. Vinales esta a 27 kms de Pinar así que llegamos enseguida.
La ciudad de Vinales es muy pintoresca y tranquila, tiene una calle principal y no mucho más para hacer. Menos aun en esta época que es poco turística, cosa que afecta mucho ya que todo el mundo depende de los turistas nomas en la cuadra de la casa donde me quedaba había 15 casas que tenían el permiso para arrendar, este es otro negocio muy lucrativo para el Cubano, ya que pagando $160 CUC mensuales tiene derecho a hospedar turistas en su casa. Estas casas se identifican por tener un sello azul parecido al símbolo del numero PI y cuando el sello es rojo solo pueden recibir cubanos pero es mas económico el cuarto e igualmente el impuesto que deben pagar. Lo que se quejan mucho es que en temporada baja hay que pagar el impuesto también y que no les da. Pero todas las casas tienen aire acondicionado en los cuartos que alquilan y hasta heladeras también.
Después de caminar me fui de vuelta para la casa ya que había arreglado que me iban a cocinar, otro servicio que ofrecen los que arriendan casas pero te ofrecen cocinarte pescado o langosta por $6 CUC que no es caro en si pero bueno que yo rechacé y le dije que no quería pagar tanto por la comida así que me ofrecieron comer lo que ellos se cocinara por $2 CUC. Y como Juan Carlos es chef no tuve problemas con la comida jijiji.
Esperando la cena y después de la cena cayo gente por la casa y de después de responder algunas preguntas que me hicieron quede en el segundo plano y estuve escuchando las conversaciones que tenían entre ellos y era como la conversaciones de todo el mundo, quejándose de esto y de aquello.
Lo que si les interesa mucho es el internet. Lo que más les llama la intención es la disponibilidad de información sobre todo lo que quieras saber, ellos saben que están limitados en ese aspecto. Y por ejemplo lo de las redes sociales y twitter no lo entienden demasiado. Así como tampoco lograron entender como yo les decía que la mayoría de la gente usa internet al pedo la mayor parte del tiempo y que si bien esta bueno y es una muy linda herramienta también tiene su gran lado negativo y que depende mucho de como la quiera utilizar la gente. Pero yo creo que lo que ellos se imaginan es una gran enciclopedia abierta que podrían acceder en sus casas. Es raro ver eso hoy por hoy cuando todo el mundo esta en Facebook todo el día, y el no ver gente con el celular cada 2 minutos en la mano revisando algo. Cuando les conté de como los niños ya no juegan casi en la calle porque están en la computadora o con los juegos y que hay gente que se manda mensajes por teléfono en la misma casa o hay veces que hasta estando sentados en la mesa, y cosas así yo creo que no se la creyeron del todo. Yo creo que nunca nadie les planteo que Internet tiene sus efectos en la gente…
Ahí llegamos a la telefonía celular, en Cuba es mas o menos cara. Cuesta $0,50 CUC llamada nacional, $0.09 CUC el MSJ nacional, $1 CUC el MSJ internación y el minuto internacional depende del país. Pero ves gente con IPhone y teléfonos nuevos que no tienen mucho sentido porque sin Wifi esos teléfonos no son mejores que mi Nokia 1100. Pero se nota que se siente como en desventaja con el mundo.
Otra cosa que me contaban era que acá hay que tener cuidado de lo que decís, sobre todo por teléfono porque aparentemente los teléfonos de línea están todos pinchados, que ha pasado de gente que la han detenido y luego le dicen que ellos estaban diciendo tal y cual cosa y que les pasaban la grabación de las conversaciones que habían tenido. Dicen que eso pasa si te están investigando pero que siempre están grabando por las dudas… Igual que no ir a las reuniones del partido y de los CDR de forma regular.
Pero como todo también me contaron cosas buenas y cosas que se dan cuenta que tienen ventaja sobre el resto del mundo. Como ser educación, y salud publica. Igualdad social (al menos las diferencias sociales son menores y mas que nada va en la cultura de la gente que en sus ingresos). Mucha tranquilidad y seguridad para andar en la calle. La ausencia casi total de drogas ilegales.
La hija de 19 anos de esta pareja, como buen adolescente, se quejaba mas y sobre todo de no poder salir del país, pero enseguida los padres le dijeron que se callara lo que no se si es porque tenían miedo de que la escucharan los vecino o yo o si realmente era como cualquier padre ensenando a sus hijos a apreciar lo que si tenía.
En otra conversación con la hija, (el nombre era muy raro y no me logro acordar), me conto del sistema de educación. Ella es contadora desde los 18. Porque acá después de los 6 anos de escuela y 3 de ciclo básico ya podían ir a alguna carreras universitarias. Pero dependía de tu promedio de notas, a que tenías acceso. Dato curioso para entrar al ejército se exige un promedio alto. Pero a partir de ano pasado cambio y ahora no importa el promedio del ano sino que hay que terminar los 6 anos de secundaria y luego dar una prueba y es la nota de esa prueba la que cuenta. Obvio que si no te fue bien en todo el ano no te va a ir muy bien en la prueba pero nunca se sabe.
El sábado me fui a desayunar, batido de guayaba que esta muy rico y ahí conocí a Yarovis que es el nieto del que tenia la cafetería porque pregunte para ir a la gruta del Silencio y Yarovis es guía autorizado lo cual significa que paga el impuesto no que sepa mucho jijijiji.  Y quedamos que le confirmaba más tarde si iba o no.
De ahí me volví a la casa, ya no me quedaba nada por ver en el pueblo y me puse a leer un rato pero como llovió casi toda la tarde me quede durmiendo la siesta. Mas tarde fui a usar internet y recibí confirmación de Morteza de que llegaba el domingo, le pase la dirección de la casa para encontrarnos y le pedí que trajera un mapa.
Hablando con el de la oficina de teléfonos, me contaba que están hablando de empezar a permitir el acceso a internet al pueblo cubano y eventualmente dejarlos tener internet en la casa, pero que van a estar limitados los sitios a los que puedas acceder. Hoy por hoy la única forma que tiene un cuban o de tener internet en la casa es si tiene a un estudiante en su casa ya que a los estudiantes extranjeros les permiten 80 horas mensuales de uso y las pueden poner en las residencias en que utilicen y bueno ya se da para hacer negocio y vender alguna horita que otra jijiji.
Me contaba que el cuando hizo su carrera de telecomunicaciones, tenia acceso a algunos sitios de internet durante 2 horas semanales y con una conexión en la universidad de 28 k/h. Que le habían contado que en la universidad de ingeniería ahora tenían una conexión de 2MB.
Otra linda cena en familia y más charlas pero esta vez sin visitas.
Domingo, temprano me levante porque ya había confirmado con Yarovis que iba a hacer el tour por $10 CUC, sabia que había uno que cobraba $8  CUC pero me había caído bien Yarovis y salimos. No sin antes desayunar un rico batido y comprar una botella de litro y medio de batido para llevarme a la caminata que me costó $1 CUC.  
Salimos con Yarovis que el pobre tenia un forúnculo en la cara muy grande que lo tenia muy incomodo por eso de pasadita para la caminata pasamos por el hospital a que se inyectara penicilina y le cubrieran el grano para que no se le llenara de tierra. Yo me reía porque salió quejándose de la bruta de la enfermera que lo pincho muy fuerte jijijiji.
También de camino se compro un pan pero no se lo pudo comer porque entre que hablaba más que yo y no podía masticar mucho por el grano  me lo dio para que se lo llevara en la mochila. La caminata era a través del Valle de Vinales, entre las plantaciones de vianda, café, y alguna otra cosa de estación, pero esta es la única zona de Cuba en donde crece el tabaco que se da por diciembre así que en esas tierras no había mucho plantado por ahora. Pero con la temporada de lluvias se podrán imaginar que los caminos eran puro barro y como yo solo traje las chancletas como calzado me las termine sacando y haciendo toda la caminata descalzo que estuvo bueno porque me hizo acordar a las escapadas al tajamar del abuelo a la hora de la siesta jjijijij.
Yarovis sabía bastante y lo que no sabia lo inventaba tan bien que te la creías igual. Me conto que había aprendido ingles, francés e italiano con los turistas, con el tiempo me di cuenta que los 3 idiomas que sabia eran palabras sueltas pero por lo menos le ponía ganas. Muy bueno a la hora de señalar buenos lugares para tomar fotos y para mostrarte cosas de las plantaciones y de la fauna local.

Video en el Valle de Viñales



Planta de Tabaco, a pesar de no ser la epoca habia una, me contaba Yarovis que las hojas de la corona son para los cigaros Cohiba, las 4 siguientes para los Montecristo y el resto para otros puro o cigarrillos, porque cuanto mas alta mejor aroma y sabor tienen. Las plantas crecen de hasta 1.5 metros.


Planta de Cafe


Pero no paro de hacerme mil preguntas sobre todo de algo que había aprendió recientemente y era el concepto de mochilero. Ahí le conté que él podía ser mochilero dentro de Cuba y se quedo re contento. Pero eso fue lo que mas me shockeo de Cuba, ya lo sabia pero el sentimiento de la gente de no poder salir del país y la gran mayoría lo decía como para salir de turista de vacaciones ni siquiera para irse del país para siempre. Pero se les ve la tristeza cuando te preguntan si es difícil viajar y moverse entre países, como que saben que nunca lo van a poder hacer.
A mitad de camino, pasamos a una pareja de israelíes que venían haciendo el tour también pero que el guía les dijo en la mañana que no podía salir y paro a uno en la calle que los estaba llevando pero no conocía bien el camino así que se nos pegaron, pero iban caminando muy lento y los teníamos que esperar a cada corte de camino para que no se perdieran. 










 
Vsitas del Valle de Viñales

Granero que se utiliza para secar hojas de tabaco, se secan durante un ano antes de poder usarlas


 
Llegando al gruta del silencio, pague $3 CUC mas para entrar y también hice de traductor porque era el único que hablaba tanto ingles y español, el guía no decía ni hello. Había muchos más que habían llegado a caballo y estaban ya en la cueva cuando yo llegue. Y de esos ninguno hablaba un buen español. La cueva tiene 14kms de largo y tiene muchas estalactitas y estalagmitas, y a lo largo de la cueva se dan piscinas naturales por filtración de agua de lluvia. Y para la primer piscina era a donde nos iban a llevar. Nos dieron linternas y salimos, muy resbaloso el piso pero llegamos bien. Yo me tire al agua que estaba bastante fría pero agradable. Y después se metieron los israelíes pero nadie mas entro. Y todos se fueron enseguida con el guía que iba a buscar mas gente y nosotros quedamos con una linterna y nos fuimos a explorar un poco mas adelante, llegamos hasta la 3 piscina y no continuamos porque ahí empezaban las bifurcaciones y no tenia ganas de perderme jjijijij.





Gruta del Silencio



Paramos en la casa del campesion que nos armo un puro en el acto, pero como no le compramos no estubo muy simpatico con nosotros jijiji

La vuelta fue mucho más rápida porque dejamos a los israelíes atrás. Yarovis que había comido el pan y estaba muy molesto con el grano se quería volver rápido pero me vino bien porque todavía me tenía que volver a La Habana y eran como 3 hora y pico de viaje.
Tanto Yarovis como Juan Carlos y Niurca me pidieron que mandara gente que con las olimpiadas la temporada alta no había sido buena y precisaban plata. Ahí me pidieron los dos que los pusiera en internet, y fue en ese momento que me cayo le ficha de que cuando un cubano te dice que esta en internet no es que tenga una pagina web, sino que con suerte alguien puso un comentario o algún dato de ellos. Otro gran indicador de lo poco que entienden internet los cubanos. Lo cual para mi tiene su gran encanto.
 Y me fui a tomar una maquina de regreso a Pinar para volver a La Habana desde ahí. Pero ya me habían dicho que los domingos hay poco trafico y tras 20 minutos esperando con un montón de gente ya me la veía complicada para llegar a tiempo porque acá es cuestión de quien empuja mas para subirse a los autos. Pero dios me ilumino y llego un ómnibus y pase en el montón y pague 10 MN para ir a Pinar de Rio. Y mejor todavía cuando en el camino me entere que el mismo ómnibus iba para La Habana así que hable con el chofer una vez que salimos de Pinar de Rio, porque tenia miedo que me bajaran cuando hablara y se diera cuenta que no era cubano. Y me cobro 30 MN más hasta La Habana. Que me vino bien para bajar el promedio de los $15 CUC que pague para ir.
Llegue a La Habana y me fui a la casa de Félix, pero de Morteza ni rastro y eso que me dijo que llegaba a las 2 de la tarde a Cuba y ya eran las 7 de la tarde. Así que fui a buscar internet pero no podía encontrar ningún hotel que tuviera tarjetas. Ya que a los hoteles solo le dan X cantidad de tarjetas diarias. Y en el ultimo intento veo que ese hotel tenia Wifi, así que le pedí a una persona para revisar el correo bien rápido porque el Wifi también era por tarjeta y me entere que en realidad Morteza llegaba a las 6 de la tarde a Cuba, así que cuando llegue a la casa me estaba esperando.
Y ahí decidimos que nos íbamos a ir para Santiago de Cuba lo mas rápido posible y volver subiendo por las ciudades que quisiéramos visitar pero cada vez estando mas cerca de La Habana para medir mejor los tiempos.
Eso concluye mi primer semana en cuba, pero hay más por venir jjijijij

Gracias por leer
Juan