Translate to Enlgish

sábado, 20 de octubre de 2012

Cuba, 3er semana



Lunes de mi ultima semana en Cuba, salimos temprano como corresponde para poder llegar con tiempo a Trinidad, mas que nos dijeron que tal vez no consiguiéramos un camión directo a Sancti Spiritus y que tal vez teníamos que salir hasta Jatibonico primero y de ahí conectar. Pero tuvimos suerte y agarramos camión para Sancti Spiritus directo por 15 MN. Obviamente que siempre que nos subíamos a un camión todos nos sabían turistas o Yumas como nos dicen a los turistas los cubanos. Pero esta vez la diferencia fue que 3 muchachos me empezaron a hacer preguntas y a conversar conmigo. Les interesaba mucho saber cosas de Uruguay y saber que estaba viajando. Me decían que si a ellos los dejaran salir de Cuba harían lo mismo que yo. Para que vean las muchas y variadas preguntas que me hicieron me preguntaron el precio del barril de petróleo y de la onza oro de troy pero también me preguntaron del precio de las prostitutas en Uruguay. Preguntaban como es el costo de vida en relación a los ingresos y me contaban cosas de Cuba. Lo mas interesante fue que durante el trayecto varias personas se sumaron de a ratos en la conversación y luego seguían conversando entre ellos de los mismos temas. Así se me hizo mucho más rápido el viaje porque normalmente Morteza se pone los audífonos y va escuchando música todo el camino.
Lo que mas los sorprendió fue cuando les conté como venia viajando por cuba y les extrañaba que pudiera vivir con tan poca plata por día y me decían que ni ellos gastan tan poco jijijiji. Me mataba de la risa porque ya llegando a Sancti Spiritus uno me dice, bueno me debes 5 CUC y yo le pregunte porque y él me dijo que era por las preguntas que yo le hice de Cuba y cuando yo le conteste que él me debía 10 CUC por las que el me hizo sobre Uruguay todos se reían y me decían que yo podría vivir en Cuba sin problemas jjijijij.
En la terminal de Sancti Spiritus ya sabiendo que la maquina a Trinidad costaba 60 MN nos ahorramos un montón de plata porque todos los taxis me querían cobrar $ 15 CUC y cuando les dije que ya sabia lo que costaba me miraron de arriba abajo y me mandaron a donde salían las maquinas de ese precio en donde tuvimos que esperar como una hora pero llegamos bien.
No nos habíamos bajado del taxi en Trinidad y ya tenia a una señora ofreciendo la casa por 15 CUC la noche y con ella nos fuimos. Como había llovido en el viaje se me mojo unos de los bolsos pero no había nada que se arruinara con el agua.
Llegamos a la casa y parecía bien, pero después termino siendo la peor casa hasta ahora, no se si es casualidad o que pero fue la única casa en que la familia era de color… Igual no era nada del otro mudo, solo que la habitación se llovía, las camas eran bastante incomodas y para rematarla durante toda la noche se sentía el repiquetear del agua sobre una chapa y jodia bastante. Pero lo que mas me llamo la atención fue que la familia no fue muy amable y ni te saludaban de mañana. Pero bueno tampoco fue tan malo el lugar. 


La torre del convento en Trinidad
 
Hay que reconocer que el clima tampoco ayudo ya que la primer tarde se paso lloviendo de a chaparrones fuertes y no nos dejo hacer mucho. Lo que logramos hacer fue llegar a un atelier y hablando con Adrián que era el pintor, quedamos para que le hiciera 2 pinturas a Morteza, una del Che y una de una postal que se había comprado con la imagen de Camilo y de Fidel. Yo por mi parte le pedí que me pintara algo en una remera y no sabia que quería hasta que me decidí por un cuadro que había en arte NAIF (es como si lo dibujara un niño de escuela) y resulto que eso lo pintaba su señora y quedamos de volver al rato para hablar con ella de lo que quería. Además yo tenía que comprar la remera. Que la termine consiguiendo por $5.25 CUC y cosa que no fue fácil porque no podía encontrar una remera que no tuviera ningún dibujo en adelante y con los $10 CUC que me cobraban por pintarla me salió lo mismo que sale cualquier remera turística del país pero esta es personalizada.  








Pintando al Che



Arte en Trinidad

Lo mejor de todo fue que cuando estábamos buscando para comprar la remera nos compramos una pizza y cuando íbamos a unos pasos de ahí vimos que había una cafetería que vendía comida criolla en MN así que hablamos con la señora para ver si a la noche nos cocinaba algo. Y como le caímos bien quedo de cocinarnos pollo para los dos porque a Morteza no le gusta el cerdo y tampoco lo come por su religión, además no dijo que le precio era de 25 MN y como ya habíamos visto que en todos los restaurantes de la ciudad querían como $4 o $5 CUC quedamos contentazos. Muy contentos le preguntamos el número de puerta para encontrar la casa mas tarde y nos fuimos.
Entre chaparrón y chaparrón íbamos a ver el progreso de las pinturas de Morteza y vimos que el Che le quedo muy bien pero nos dijo que a él no le gustaba pintar en Blanco y Negro y menos imágenes del Che y de Fidel pero que igual lo hacia porque había que comer….
Después en otro chaparrón que nos agarró lejos de la casa nos metimos en la casa de unos cubanos que nos vieron debajo de un techito y nos quedamos conversando con ellos un rato y por esas cosas locas de la vida fue la segunda vez en Cuba y la segunda vez en el día que me preguntaron cuando cobraban las prostitutas en Uruguay. No se si estaban haciendo un estudio de mercado o porque pero me pareció muy gracioso que les interesara eso. Más porque no tengo ni idea de cuanto cobran en Uruguay o ningún lado.
El resto de la tarde la pasamos escapando de la lluvia y cuando anocheció nos fuimos a buscar la casa de Irene con el pequeño detalle del que nos percatamos en ese momento, nunca preguntamos cual era el nombre de la calle y solo con el número no nos ayudaba mucho jijiji.
Deci que mas o menos me acordaba de la zona y después de caminar como 1 hora ya que Trinidad es una ciudad colonial y todas las calles son empedradas y las casas iguales es difícil orientarse pero finalmente llegamos y menos mal porque Irene se lucio con la comida, como no sabia como nos gustaba lo cocino en salsa con papas. Pero en vez de darnos una cajita para llevar como hace siempre, nos hizo pasar a su casa y no sirvió todo en platos, junto al pollo puso una súper fuente de arroz con frijoles, Morteza estaba contento como perro con dos colas porque siempre le ponen poco  arroz, también nos dio boniatos, vianda frita, repollo y palta. Y para rematarla nos dio Dulce de Leche cubano. También tenía leche fresca y Morteza se tomo como 2 vasos.
El dulce de leche cubano es distinto que el nuestro, lo hacen cortando la leche y luego de sacar el suero cocinan los solidos con azúcar hasta que queda como el dulce nuestro pero con la textura de la ricota. Igual se siente mucho más dulce que el nuestro. Pero yo me lo comí todo sin problemas jijiji.
Y a todo esto mientras comíamos nos pusimos a conversar con Irene y su hija y fue como una cena en familia. Después cuando toco pagar Irene nos dijo que ella cobraba 25 MN por la cajita que no tenía tanta comida y que ella no cocinaba pollo porque era muy caro y yo ya tenía pensado pagarle por lo menos 50 MN porque la comida lo valía. Morteza que sabia que nos había dicho 25 MN no quería pagarle tanto pero le dije que no fuera tan rata y que agradeciera que no era mas que 50 MN porque con todo lo que comimos y encima con leche y todo que no habíamos ni podido conseguir en otros lados eso era un regalo, además ya llevaba gastados como $15 CUC en internet y no hacia nada mas que revisar su Facebook y quejarse de lo lento que era pero no le importaba pagar cualquier dinero para usarlo. Cuando le dimos la plata nos dijo que era mucho pero le dijimos que no se preocupara que estuviera más que bien. Y para rematarla le pregunte si tenia alguna moneda de 3 pesos y tenia como 6 por las cuales le de $1 CUC y quedo contenta y me pregunto porque a los turistas les gustan esas monedas ya que muchos le había pedido ya. Imagínense la cara de Morteza que había pagado $2 CUC por una jijiji.

Cena en Trinidad

Calle Gracia N 218 es la casa de Irene, la mejor cocinera de Cuba!!!! Vayan a visitarla

Con la panza llena y con amenaza de lluvia nos fuimos a dormir, y como nos dormimos temprano nos levantamos temprano. Y salimos a dar unas vueltas
Fuimos a una panadería que vendía panque, que es como un budín ingles pero mas pesado, que cuesta 6 MN y que esta muy bueno. Pero los panaderos no nos querían despachar hasta que llegara la de ventas que supuestamente estaba por llegar que su horario era a las 9. A todo esto ya eran 9:30 y no había señalas de la muchacha, esperamos hasta las 10 y como no venia nos fuimos a usar internet. Yo me fui a cambiar mas moneda nacional y cuando lo encontré usando internet me ofreció para revisar mi correo con sus minutos porque me dijo que le habían cobrado pero no le habían dado una tarjeta y que no sabia cuanto le quedaba. Así que revise mi correo pero él se sentó al lado y uso la otra compu que tampoco pedía contraseña y así garroneamos un poco de internet.

Esperando para comprar panque robamos una toma muy cubana

Pasamos por la panadería a la vuelta y seguía cerrada así que nos fuimos al convento que supuestamente tiene una muy linda vista pero estaba cerrado hasta el otro día. Y como ya eran casi las 12 nos fuimos a buscar las pinturas que iban a estar prontas para esa hora. Morteza no quedo muy contento con la pintura de Camilo y Fidel pero si con la del Che. Yo creo que Adrián se canso de pintar en blanco y negro como ya nos había dicho que no le gusta y no se esforzó tanto, además que como eran dos personas las facciones eran mas pequeñas y era mas difícil también que quedaran los detalles. Igual a mi no me pareció que estuviera mal. Yo  por mi parte quede encantado con mi remera. Quedo mejor de lo que me la imaginaba lo único que le pedí a Yani que le escribiera debajo de la imagen Cuba 2012 que lo hizo en un minuto. 



Yani con mi remera

Adrian retocando el cuadro que no le gusto a Morteza

Escribiendo la remera

Los artistas con su arte



Ahí nos dijeron que para ir a la Cascada que es una atracción muy vendida en Trinidad teníamos que ir por el camino de “la pastora” y que estaba como a 3 kms pero que era lejos y que seguro podíamos ir en un tour… Pero nosotros salimos caminando. De casualidad pasamos por la casa de la gente que no dio refugio durante la lluvia  y que nos ofrecieron un tour a caballo pero les dijimos que no que preferíamos ir caminando para ahorrar y nos comento que la entrada al parque costaba 6.50 CUC por persona. Así que ahí mismo nos quedamos. Y ahí nos comentaron que había otro parque que era gratuito que estaba mas lejos y de donde se podía ver la cascada también que ellos nos llevaban a caballo si queríamos. Le ofrecimos 5 CUC y dijo esta bien, pero le aclare que era por los dos y casi se pone a llorar de risa pero dijo esta bien los llevo igual. Quedamos para a las 16:00 que ahora los caballos están en otro tour. 
Para matar el tiempo le preguntamos como subir a la torre de la televisión que esta en un cerro cerca de la ciudad y se veía que tenia caminos como para subir. Nos dijeron y para ahí salimos. Muy empinada la cosa pero tampoco muy difícil. Lo que mas se sentía era el calor y el sol del mediodía.
Llegamos en 10 o 15 min y nos recibió el cuidador que sin mediar palabra arranco a hacernos la historia de Trinidad y nos contaba de la época de los piratas y de los datos históricos de la población. Después no hizo pasar por un costadito y nos subió a un techo de donde se veía todo el valle de los Ingenios (este nombre se le dio porque en una época había 64 ingenios que son los lugares donde se procesa la cana de azúcar) hoy por hoy quedan 2 en pie y ninguno esta en uso.  Y después de todo el verso yo ya me imagine que nos iba a pedir algo y yo no tenia nada pero no nos pidió nada solo nos ofreció un tour por el valle o por la cascada y como le dijimos que no, no insistió mas y nos fuimos.


Valle de los Ingenios

Guia turistico improvisado

Trinidad

Loma del vigia, por el 1800 se instalo una torre de vigia en esa loma para dar tiempo a avisar si se aproximaban barcos piratas o alguna otra amenaza para la ciudad. Hoy por hoy solo quedan unas ruinas

Llegando a la antena de TV en Trinidad

Llegamos a la casa muertos de cansado y de calor y prendimos el aire y nos tiramos una siesta. Pequeño detalle nos despertamos a las 17:00 y nos perdimos la cabalgata. Fuimos a la panadería compramos panque por fin conseguimos panque y nos fuimos a caminar por la ciudad. En esas caminatas se me rompe la chancleta!!!! No lo podía creer ya que no tenía mas calzado. Y bueno a buscar zapatero pero resulto que todos los zapateros estaban cerrados porque con la humedad del día no pegaba bien el pegamento pero un cubano que estaba sentado al cordón de la vereda después de reírse porque no tenia mas calzado me hizo entrar a su casa y se metió para el fondo y al rato salió con la chancleta cocida y pronta para seguir. Le pague 1 CUC y nos fuimos contentos.






Vistas de Trinidad

Ya aburridos de mirar la gente pasar nos fuimos a lo de Irene a cenar y la pobre la agarramos cuando se estaba por ir a bañar porque le habíamos dicho que llegábamos a las 20:30 y llegamos 19:45 jijijiji.
Pero nos dijo que no importaba y nos sirvió la comida, una grande Irene que nos hizo un manjar prohibido que estaba de re chupete. Nos quedamos conversando y hasta nos regalo unos sombreritos de arcilla que dicen cuba. Yo por mi parte le regale algunas cosas que tenia y quedo muy contenta. Pero la mejor parte fue que como siempre le contaba como íbamos viajando y buscando la forma de ahorrar no nos quería cobrar. Y le tuvimos que insistir que nos agarrara el dinero que tampoco era para tanto que para pagar la comida teníamos jijijiji.
Ya a la noche nos fuimos de la casa porque estábamos aburridos y la familia no nos daba ni la hora y fuimos a la casa de la música que fue en el único lugar donde pude entrar porque era en unas escaleras y estaba abierto así que nadie controlaba como ibas vestido. Pero tras media hora escuchando una música que sinceramente parecía mas ruido que otra cosa no aburrimos y nos fuimos. Además que estábamos rodeados de turistas de todas partes del mundo tomando mojitos y los que estaban bien mamados bailaban jijijiji.
Para despedirnos de trinidad nada mejor que ir a la casa de Irene para desayunar. Esta vez teníamos que usar el Punto Amarillo para llegar hasta Cienfuegos. El Punto Amarillo es una persona que como se podrán imaginar esta vestida de amarillo y detiene a los automóviles del estado y dependiendo del destino de los mismos y la capacidad que tengan de cargar pasajeros suben gente. Que al llegar al punto amarillo le dicen su destino y funciona casi casi por orden de llegada. El servicio es gratuito pero se recomienda dejar una donación al “Amarillo”. Nosotros esperamos un rato y nos perdimos un viaje porque solo podía cargar 1 persona. Después vino la Gua Gua y paro a cargar gente pero cuando llegamos al puerta el chofer no nos dejo pasara porque no puede cargar turistas . Al rato paso un auto particular que ofreció llevar gente hasta Cienfuegos pero quería plata, ahí arreglamos para pagar 5 CUC por los dos porque cuando paso grito 50MN para Cienfuegos y como se metió el amarillo querían 8 CUC después me di cuenta que el amarillo tan buen amigo lo que quería era comisión y se hacia el que negociaba pero yo creo que negociaba su comisión. Nosotros le íbamos a dar 20 MN pero cuando vi que los del auto le dieron 1 CUC no le dimos nada mas porque el cubano promedio deja 1MN de propina y él ya se había ganado su donación.
 La cagada fue que nos dejaron en las afueras del centro y tuvimos que tomar otro transporte para llegar y de casualidad agarramos un transporte que no habíamos usado en Cuba todavía, un carro tirado por caballos. Normalmente cobran 1 o 2 MN pero a los turistas les encajan 1 CUC así que peleándome con el chofer quedamos en que los 2 por 35MN y le dije que sabia que me estaba cobrando mucho pero seguía ofreciendo darnos un tour y no sé que mas para sacarnos mas plata. Llegando el centro nos dejo y nos fuimos caminando hasta encontrar una casa.
Esta casa fue la segunda peor y no por la calidad de la casa sino por la falta de calidad del dueño. Y en parte fue mi culpa porque cuando llegamos y le ofrecí 15 CUC la noche me largo un cuento de la masita y yo le dije que si no le servía nos íbamos a otro lado que no había problema pero seguro que no dijo mas nada. Pero después cuando llegamos al cuarto nos dijo que no podíamos usar el aire acondicionado y no se cuantas cosas mas porque como solo pagábamos 15 CUC… Lo peor de todo que ya habíamos visto que enfrente había otra casa pero bueno nos quedamos igual. Lo que no nos gusto nadita fue que en la tarde cuando volvimos vimos que se había metido a la pieza y apagado un ventilador que habíamos dejado prendido para que se ventilara la pieza.
Salimos a caminar, Morteza se corto el pelo quejándose que le cobraron 3 CUC cuando el sabia que a los cubanos les cobraban menos. Pero no se dio cuenta de que en realidad era muy barato igualmente.  Y después nada mas para destacar de Cienfuegos, linda ciudad cerca del mar pero sin playa. Pero ya estas alturas habíamos visto muchas ciudades y ya se entraban a parecer todas.
Lo mas divertido fue que preguntando por un barrio donde comprar libros en MN un veterano al que le pregunte me dijo que el no conocía ninguna pero que si quería el me vendía alguno de sus libros. Entramos a su casa y luego de ver varios le compre uno de cuentos cortos de una autora cubana por 60MN. Acá en Cuba todo es negocio en todos lados jijiji. Nos quedamos con las ganas de comer helados baratos porque había un cartel en la heladería que decía que no había helado jjijijij. 



Carro tirado por caballos en Cienfuegos




Plaza Marti en Cienfuegos

Estos son 5 cubanos que estan presos en Miami desde hace 15 anos porque eran empleados de la CIA y pasaban informacion a Cuba y cuando los aprendieron los metieron presos pero por todos lados se ven sus imagenes como heroes nacionales, victimas de la tirania. Me comentaron que todos los CDR tuvieron que hacer algo conmemorativo por eso hay tantos.




Muelle de Cienfuegos

Morteza en la peluqueria



Cienfuegos por la tarde

Mirador en Cienfuegos


A la mañana temprano nos fuimos para Santa Clara a ver si lográbamos entrar al mausoleo del Che pero ahí nos enteramos que iba a estar cerrado hasta el 8 de Octubre que era el 15 aniversario de la llegada de los restos mortales del Che a Cuba y para lo cual se iba a organizar un gran evento.
Por culpa de ese viajecito el resto del día lo pasamos esperando maquinas y camiones ya que yo quería ir a Playa Girón que esta a 70 Kms de Cienfuegos pero para el otro lado de Santa Clara y para llegar ahí tuvimos que tomar un camión a Santo Domingo, de ahí una maquina a Carcajal, en Carcajal plantón de media hora y otra maquina a Colon. En Colon perdimos la maquina a Camagüey por un minuto y por eso nos comimos 2 horas y media esperando para salir para Aguada de Pasajero. Al final pagamos 3 CUC cada uno y el otro pasajero que había pago 2 CUC para poder salir sino no salimos ese día. Encima en el camino se le rompió el cardan al auto en que íbamos como me paso e mi hace mucho tiempo con la camioneta y justo que estábamos en la mitad de la nada. Por suerte en ese mismo momento pasaba un amigo del taxista y nos llevo por el mismo precio hasta Aguada de Pasajero pero como esta no tenia permiso para transportar pasajeros no dejo a unas cuadras del centro.

Algunas maquinas hasta tiene DVD portatil, para que vean que brindan buen servicio







Durante la travesia de Santa Clara a Aguada de Pasajero, muchas tomas clasicas de lo que uno se imagina de Cuba

En Aguada preguntamos y nos dijeron que mejor nos quedáramos ahí porque si seguíamos era muy difícil que llegáramos a Girón y que en los otros pueblos seguro que no conseguíamos donde quedarnos. Así que caminando y preguntando llegamos a una casa que tenia cuartos para alquilar pero no era legal. Y nos quedamos ahí. Por lo menos tenía tele y DVD con películas en ingles y así matamos el resto de la noche.
7:30 salimos de la casa a una parada donde nos dijeron pasaba un ómnibus que iba hasta Girón. Y por 2 MN nos llevaba. Obvio que 2 MN significo 3 horas y media para hacer los 70 kms que nos faltaban jjijijij.
Pero valió la pena, Playa Girón es muy linda y tiene un museo sobre el ataque a la Bahía de los Cochinos que organizo EEUU contra Fidel y los revolucionarios una vez que estos se habían instalado en el poder. Pero en 65 horas de batallas lograron reducir al ejército mercenario, porque no fue un ataque directo de EEUU. Y según decía en el museo de los 1000 y pico de prisioneros de guerra más de 800 tenían ellos o sus familias, previo a la revolución, muchas tierras, industrias, comercios y plantaciones que les fueron expropiadas con las leyes de la reforma agraria y otras leyes que instauro el gobierno revolucionario al derrocar a Batista.
 Morteza que no fue al museo se fue a la playa y ahí nos encontramos, caminamos por un rompe olas que quedo todo roto en un Huracán hace anos y no lo han arreglado. Y nadamos un rato que la verdad la playa esta muy bonita. Yo rompí mi record de APNEA y llegue a los 2:10 minutos. Pero por la experiencia del día anterior salimos a las 12 rumbo a la ruta a hacer dedo para salir porque la única otra opción era un ómnibus a las 16:30 rumbo a Camagüey y nosotros queríamos llegar a Matanzas. 






Playa Giron

Museo Giron

Por suerte en 10 minutos pasa una camioneta que por 10MN nos llevo a Camagüey y de ahí tras 1 hora de espera y algún puterio que hubo entre los taxistas salimos para Matanzas ciudad que seria mi ultimo destino en Cuba antes de regresar a la Habana para tomarme el avión el 8/10/2012.
Por suerte coincidimos con Morteza que dejamos la mejor ciudad para lo ultimo porque Matanzas nos gusto mucho. Linda organizada y contra el mar. Con playas y puentes y muchas cosas para ver.
Conseguimos casa por 15 CUC una vez mas, no sin antes haber caminado bastante pero la verdad fue porque nosotros queríamos casa frente al mar jijiji y no había.
Nada para destacar de la ciudad pero no deja de ser pintoresca. Por la noche nos encontramos con una sorpresa. En Matanzas la gran mayoría de los restaurantes cierran a las 20:00 y por eso terminamos pagando 1.55 CUC por un plato de pasta muy feo que normalmente pagamos 15 o 20 MN máximo por el en cualquier lado y encima nos quedamos con hambre. Pero después encontramos un restaurant que estaba cerrando y cenamos de nuevo jijijijij. Esta vez algo más rico y sustancioso. Arroz con frijoles y cerdo jijijijij para variar.
Después hablando con la dueña de casa nos decía que si que eso en Matanzas era muy malo y que se debía en parte a que la gran mayoría de turistas se venia a Matanzas desde Varadero y de la Habana pero no todos se quedaban. Nos dijo que estaba la playa para ver que son muy lindas y que no están tan llenas de gente, que hay unas cuevas que mucha gente se mete a explorar. Y otras cosas mas que había para hacer.
A las 10 para hacer algo nos fuimos a un patio en donde iba a haber un show de Rock y Música Electrónica pero cuando llegamos vimos que el ambiente no era el mejor y nos fuimos a dormir.
Nuevamente por la mañana se le antojo a Morteza usar internet y como nos fuimos por el camino largo hasta la terminal para pasar por la playa y la rambla. En donde había muchos pescadores y algún bañista. Para cuando llegamos a la terminal de camiones ya se había ido el que salía para la Habana y no sabían si salía otro. Así que toco pagar 5 CUC para subir a una maquina, cosa que me sigue intrigando es en que basan sus precios porque no es por distancia eso es seguro, lo único que me parece es la disponibilidad de combustible en el mercado negro en las diferentes regiones. Por suerte nos dejo en el Capitolio y nos fuimos caminando a lo de Félix. En el viaje de Matanzas a la Habana se va contra la costa y vi dos cosas que no había visto en toda Cuba. 





Playa de Matanzas

Primero al taxista lo pararon y le pidieron los papeles para ver si podía traer pasajeros, pero no paso nada y seguimos viaje.
Lo segundo fue mas interesante todavía, había maquinaria arreglando al ruta y la ruta en si se veía en mejor estado que cualquier otra de Cuba, la razón que yo deduje pero no se si es cierta es que esta es la ruta que conecta la Habana con Varadero principal centro turístico de Cuba.
Llegando a la casa de Feliz y Yamile nos pidieron que volviéramos mas tarde que tenían gente en la casa pero que ya se iban y así les dábamos tiempo a limpiar.
Para matar las horas nos fuimos a la plaza vieja en donde esta la Cámara Obscura, un regalo que le hizo España a Cuba hace unos anos y que es único en su estilo en Latinoamérica. Básicamente es un cuarto obscuro con un periscopio que refleja las imágenes en un disco de 1.5 mts en tiempo real. Siguiendo los diseños de Leonardo Da Vinci, aunque ya Aristóteles había hablado de este principio en los anos 200 D.C. Esta muy bueno porque te dan un pantallazo general de la Habana y también ahí fue que descubrimos donde estaba el museo del Che.



Panorama de la Habana


Vistas de la Habana


Camara obscura






Videos dentro de la Camara

Para llegar al museo del Che que fue también su primer casa después de que ganaron la revolución nos tomamos un ferri hasta Bahía Blanca que costaba 0.10 MN pero como no sabíamos pagamos 0.25 CUC por los dos que igualmente era barato. Cruzamos lo mas bien y subimos hasta la casa del Che que esta también junto al Cristo de la Habana que como todo estaba en reparación y al final no se podía ver bien.
El museo fue el fiasco más grande de todo el viaje y recomiendo a todo el que lea que no solo no vaya sino que se asegure de decirle a toda persona que conozca que no vaya, no importa si esa persona va a ir a Cuba o no jijiji. Para ser la casa del Che lo único que tenía era una campera del Che. Después eran todos muebles como los que usaba el Che en Bolivia y algunas pinturas pero nada más, ni información, ni fotos inéditas ni nada que digas wow, y para colmo te cobran 6 CUC la entrada. UN ROBO!!!!!



Cerca del muelle para Bahia Blanca

Vista desde la casa del Che






Primera casa del Che en Cuba despues de ganar la revolucion, ahora museo/fiasco

Cristo de la Habana

Saliendo del muelle, despues de saltar al ferri en movimiento


Desde el ferri

Lo mas divertido fue que volviendo del museo vimos que estaba el ferri por salir y entramos corriendo y yo voy sacando la billetera y siento que Morteza me grita dale que nos dejan, él ya había pasado al cobrador y estaba en el ferri, y yo agarre una moneda de la billetera y cuando se la doy al cobrador me doy cuenta de que el ferri estaba literalmente saliendo y tuve que saltar desde el muelle adentro del ferri, no estaba muy lejos pero le puso una nota de acción a la visita al museo jijiji.
Ya de regreso en la habana fuimos a la casa de Félix y nos instalamos. Como ya tenia la Habana mas que caminada me quede tranquilo en la casa y Morteza se fue a caminar. Lo que lo acompañé fue al Malecón por la noche a ver el cañonazo de nuevo pero no mucho para destacar.
El domingo fue tranquilo, nos fuimos a la plaza de la revolución y aprovechamos y pasamos por la terminal para ver como iba a hacer Morteza para irse hasta Santa Clara ya que él se quedaba una semana mas e iba a ir para Santa Clara a ver lo que pasaba por lo del aniversario del regreso de los restos del Che a Cuba.
Y así nos pasamos la tarde de nuevo, haciendo poco y yo contándole a Morteza como llegar a otros lados y cuanto debía pagar. A todo esto también estaba esperando a ver si tenia noticias de unos chicos argentinos que estaban por ir para Cuba pero que al final me entere se les atraso una semana el vuelo porque no llegaron las maletas a tiempo, ellos se iban con otra persona no con la misma que fui yo pero bajo el mismo precepto.








Como todo en Cuba estaba cerrado pero la pose era imperdible


Plaza de la revolucion en Cuba

Mural en la terminal

Yate Granma, el que utilizo Fidel y el Che para venir desde Mexico a pelear la revolucion

El sancho de la Habana

Iglesia ortodoxa rusa, techo enchapado en oro 24k

Catedral de la Habana



Guaraperia, son los lugares donde venden jugo de cana de azucar, no es muy dulce pero si muy refrescante, yo me tome un vaso por 1MN antes de irme para el aeropuerto

Para despedirme una frase del Che que me gusto mucho


Y para terminar mi estadía en Cuba el lunes yo me levante temprano y me pase como 2 horas caminando buscando una librería en MN para comprar algunos libros más y en la que yo ya había comprado no abría hasta las 10 pero como no pude encontrar nada más termine comprando un par de libros más ahí.
Para irme al aeropuerto me fui en una maquina que te lleva por 20 MN hasta la terminal 2 del aeropuerto, bueno te deja muy cerca de la terminal y de ahí te podes tomar otro taxi o caminar 15 minutos hasta la terminal 3. Como tenía poco equipaje y me gusta ahorrar además que así mataba un poco de tiempo que estaba sobrado me fui caminando.
En la terminal regale mi pasta de dientes y mi champú a una señora que estaba ahí y que lo agradeció mucho y pase por emigración y por seguridad sin problemas.
El vuelo fue bien y llegue a Cancún sin problemas, lo que mas me llamo la atención de Cancún fue que inmigración me llevo 5 minutos pero cuando llegue a la parte de aduana me comí como 45 minutos para pasar. Porque después de agarrar las valijas te hacen pasar todo por maquina de rayos X y después tenes que apretar un botón, si se prende luz verde pasas si es roja te toca revisión manual, en mi caso fue muy divertido porque me salió luz roja y ohhh casualidad cuando me iban a revisar cambiaron de guardia, el que llego nuevo vino justo de detrás de la maquina de rayos X por la cual había pasado mi mochila. Pero por si no fuera muy obvio agarro primero mi mochila en donde había puesto los habanos que traía y estaban tapados con ropa para que no se rompieran y fue lo primero que agarro el guardia. Me pregunto que era eso y le dije son habanos. Me pregunto cuantos tenia y le respondí que 25. Y cuando me pregunto 25 y cuantos mas tenes, le respondí con una gran sonrisa, ni uno mas, revisa tranquilo nomas. Y ahí se debe de haber dado cuenta que no tenia más nada porque sin revisar nada mas me devolvió la mochila y me dijo que pasara.
Saliendo del aeropuerto le di los habanos a Lidia y me devolvió mis 500 pesos y me subí al ómnibus para Playa del Carmen. Y lo primero que me di cuenta es que en Cuba no hay publicidades ni anuncios y eso hace una diferencia tan grande pero mas que nada te das cuenta de la ausencia de estos cuando te ves bombardeado al regresar al mundo capitalista jijijiji.
Y así termina mi corta aventura por Cuba. Pero no la gran aventura de volver a Uruguay
Gracias por leer
Juan