Translate to Enlgish

miércoles, 20 de marzo de 2013

Maldita/Bendita Burocracia

Y yo que pensé que trabajar era malo jijijiji, traten de lidiar con el gobierno de Canadá estando en Costa Rica y ahí les cuento lo que es complicarse al santo pedo jijijiji.
Resulta que el maravilloso gobierno de Canadá como no está un poquito atrasado (promedio de 1 a 2 años por caso en mi categoría) decidió cerrar justo la oficina a la que yo mande los papeles (yo tengo una suerte!!!!) para abrir una nueva oficina centralizada que supuestamente va a hacer los tramites más rápidos pero por ahora solo atraso todo un poco más aún. Por esta razón es que los exámenes médicos que yo me hice en el 2011 se vencieron ya que ya voy para 2 años esperando y cuando me los pidieron en el 2011 porque mi tramite debería de haber demorado  1 o 1 ½ anos nada más los hice inmediatamente y cha chan!!!! Ahora tengo que volver a Canadá a hacerme los exámenes médicos de nuevo.
El detalle, es que yo ahora no tengo visa para entrar a Canadá así que tengo que pedir una visa de turista, ahora el tema con las embajadas de Canadá es que no todas tiene la facultad de emitir visas y ese es el caso de la embajada de Canadá en Costa Rica, así que  tengo que mandar todo para la embajada de Canadá en Guatemala lo cual ya complica un poco pero no se emocionen porque esto recién empieza, porque el tramite demora un promedio de 5 semanas.
Entonces para poder mandar los papeles a la embajada de Canadá en Guatemala tengo que salir de Costa Rica antes de lo planeado porque no me quedan 5 semanas para estar aquí y no puedo salir del país si no tengo pasaporte (que tengo que mandar para pedir la visa).
Así que avise en el trabajo y me fui para Nicaragua (la frontera más cercana que tengo desde Jaco) para renovar los 90 días que me dan a mí y a la camioneta para estar en el país. Pero ya de entrada se me complica la cosa cuando al intentar salir de Costa Rica me doy cuenta de que cuando ingrese pusieron a otra persona como titular de Libertad. Ya sé que es mi culpa por no leer los papeles pero a quien se le va a ocurrir que van a poner a otra persona de otro país como titular cuando tienen mi pasaporte enfrente, a lo máximo te podes esperar un error de tipeo pero no una persona completamente distinta (ahora ya aprendí claro está). Pero bueno yo solo leí los datos de la camioneta y listo. Así que ahora no me querían dejar salir ya que el vehículo estaba ingresado a nombre de otra persona, menos mal que salí por la misma frontera que entre y logre tras quejarme un rato que el que hizo la cagada la arreglara y resulto que como puso el número de libreta en vez del número de pasaporte el sistema cargo a un salvadoreño.
Finalmente logre salir de Costa Rica con la camioneta, pero al llegar a Nicaragua me complicaron de nuevo porque no sé si acuerdan que como se me lleno el pasaporte me hice uno nuevo y cuando les di el nuevo en Nicaragua para que me lo sellaran no me querían sellar porque el sello de salida de Costa Rica estaba en el otro pasaporte, y a pesar de que se los estaba mostrando me decían que no podían y que tenía que volver a Costa Rica a que me sellaran el pasaporte nuevo también, pero tras pedirle muy amablemente que no me hicieran perder 1 hora esperando inmigraciones en Costa Rica aceptaron sellarme el pasaporte nuevo (lo cual me indica que en realidad era solamente para romper las bolas)
Y por fin pase las fronteras, 3 horas me demore en todo esto pero lo logre y me fui a San Juan del Sur en donde iba a pasar la noche.
Llegue y me quede en la Casa Oro que es un hostal conocido ahí y que ya había visto cuando pase por San Juan antes de entrar a Costa Rica, fui a la playa a ver el atardecer e hice algunas compras ya que Nicaragua es más barato jijiji.





Durante mi tarde en San Juan del Sur fui a ver el atardecer en la playa y me diverti sacando fotos a un grupo de Nicaraguenses jugando al futbol sin prestarle atencion al espectaculo que brindaba el astro rey...


Al regresar a Costa Rica al día siguiente otra vez complicado, pero esta vez porque me entere al entrar que por ley cualquier vehículo importado temporalmente (como es el caso de Libertad) pasados los 90 días iniciales debe pasar 90 días fuera del país para poder reingresar. En ese momento tuve que darle gracias a Canadá por romperme las bolas y hacerme salir antes del país porque me dejaba con 18 días para estar en Costa Rica antes de que se me vencieran los 90 días. Pero por suerte me dejaron entrar y esta vez los datos estaban correctos.
Medio entregado me fui a Playas del Coco a visitar a John, el muchacho que viene en bicicleta desde México que conocí en Honduras. El plan inicial era visitarlo por un par de días y después volver a Jaco pero con esta nuevas noticias solo fui a quedarme una noche. Pero durante esa tarde hablando con Aarón que sigue en Guatemala me dijo que buscara si en Costa Rica permiten dejar el vehículo en un almacén fiscal y así congelar el permiso de importación frente a aduana. Como yo ya estoy instalado en Jaco y no preciso la camioneta me pareció una opción viable siempre y cuando no fueran muy caros.
Así que me despedí de John en la mañana y me volví a Jaco para poder averiguar bien el tema de los almacenes fiscales. Gracias a dios encontré bastante información en blogs y foros en internet y llamando a varios lugares conseguí uno que esta cerquita del aeropuerto y que cobra solo $3 dólares por día, me llegaron a pedir hasta $8 dólares por día jijijijij.
Con tan solo 14 días restantes en el permiso de importación ingrese a Libertad al Almacén El Coco pero para que no se me ofendiera mucho la lleve a un lavadero para que le sacaran toda la sal que se le había pegado estando en Jaco (también para que no se oxidara mucho jijiji) y la deje tapadita con una lona para que el sol no le diera tan directamente.
Con el tema de la camioneta solucionado me avoque a los tramites de la visa de turista que como no estoy residiendo en mi país de origen me pone en una categoría de riesgo pero como tengo los papeles del trámite de Residencia espero no me jodan mucho, igual le pedí una carta de recomendación a Moe.
Teniendo todos los papeles en la mano y listos para enviarlos me enfrento a un hecho de Costa Rica que no les había mencionado antes y que es casi increíble, es que aquí en Costa Rica no hay direcciones, o sea si las calles tienen nombre pero no hay números de puerta  ni nadie te da una dirección exacta es todo a base de referencias y lo peor es que muchas referencias son de comercios que ya no existen. Mi problema  con esto es que no puedo confiar en que el correo que me debería regresar mi pasaporte al hostal llegue por lo que pague $50 dólares extras para enviar la solicitud a través de una oficina que está autorizada por el gobierno de Canadá para enviar los tramites, y a donde van a enviar mi pasaporte de regreso para que yo lo vaya a retirar personalmente.
Pero tampoco fue tan fácil, porque cuando fui a San José a entregar los papeles que era algo que yo pensé me iba a llevar 10 minutos porque ya tenía todos los formularios pagos y todo pronto, solo tenía que ir al banco pagar el trámite y entregar todo en la oficina. Pobre iluso de mi por creer que todo iría rápido y de acuerdo al plan, en el banco me demoraron como 45 minutos y eso que no había casi gente. Después llegue a la oficina y resulta que uno de los 2 que trabaja ahí iba a llegar tare así que me demore como 30 minutos más en que me atendieran. Cuando me atienden me salieron pidiendo un scan del pasaporte de Moe que era la persona que me está invitando a Canadá (cosa que nunca había oído pedir a nadie para una visa) y tuve que ir a un ciber, llamar a Moe y pedirle me mandara un scan de su pasaporte para poder enviarlo, pero la foto salía mal en el scan y les llevo varios intentos. Para cuando volví a la oficina con el escan tuve que esperar otros 20 minutos para ser atendido de nuevo y finalmente tras casi 3 horas dando vueltas logre enviar la solicitud para ahora tener que esperar 25 días hábiles (si tengo suerte no se atrasara más con semana santa) a ver si me dejan entrar a Canadá como turista.
Por todo esto me termine perdiendo el turno en el hostal y le tuve que pedir a uno que me cubriera a cambio de que el domingo yo lo cubriera a él lo que me haría trabajar de las 8 a las 16 en el hostal y de las 18 a las 22 en el restaurant de sushi. Pero el sábado lo echaron a  Marco así que pensé que no iba a tener que trabajar esas horas pero al final termine trabajando la misma cantidad de horas porque no había gente para trabajar en el hostal pero al menos me pagaron 4 horas jijijiji.
Y así termino una semana de locura burocrática, y ahora si me dan la visa me voy para Canadá por dos semanas en Abril y de ahí me vuelvo a Costa Rica hasta fines de mayo para ahorrar un poco más de plata y arranco para Panamá y el cruce a Colombia que será el punto de no retorno del viaje ya que una vez que pise Sud América no hay chance que me vuelva para atrás por lo menos no con la camioneta.


Hanna, Matt y Galvin 

Porque los atardeceres de Jaco no son nada malos tampoco jijiji


Gracias por leer
Juan