Translate to Enlgish

sábado, 27 de junio de 2015

Hacienda Venecia - Manizales

En realidad no llegue a la ciudad de Manizales porque ya había estado el año pasado. Así que me quede en un hostal que hay en una finca cafetera para hacer el tour de Café y disfrutar de la paz y tranquilidad.
Para llegar al hotel tuve que dar unas vueltas y llamar por teléfono porque había que salir de Manizales y entrar por un camino vecinal que si no te dicen donde esta no lo encontras jijijiji.
Llegue y ya era un poco tarde pero igual me dio para conversar un rato con la gente del hostal y a la noche se armó un buen partido de UNO, como éramos pocos en el hostal habíamos 7 personas nada más y 6 estábamos jugando nos divertimos de lo lindo pero pobre del que no estaba jugando porque nos olvidamos de él y no lo dejamos dormir jijijiji como hasta las 12 que no nos acostamos.
Al otro día temprano me fui a la casa principal, en la finca tienen 3 tipos de alojamiento desde la casa de huéspedes  que es de puro lujo, a un hotel medio (la casa principal) y por último el hostal pero en todos los hospedajes el servicio es muy bueno y las instalaciones muy buenas de acuerdo a su precio por supuesto jijijiji. El tour lo hicimos 4 personas había 2 brasileros una Coreana y Yo y se hace en Ingles.
La primera hora y media se nos fue con un curso teórico sobre el café, desde su historia hasta la actualidad. También vimos los diferentes tipos de plantas que hay y donde se planta. Así como las formas en que se procesa el grano y finalmente como se rostizan los granos. Aunque la gran mayoría de los productores de café venden el grano verde ya que es en el rostizado que le dan las notas que se prefieren en el país.


 Granos de segunda y tercera calidad, por mordida de insectos o por estar quebrados (arriba) Granos ya fermentados en agua pero con el "pergamino" (der abajo), granos y pelados y listos para rostizar (centro abajo) pergaminos (centro arriba) granos rostizados vean como aumentan de tamano comparado con los granos verdes (izq abajo)

Ricardo rostizando cafe, si saliera el olor en la foto seria genial no? 

A la derecha granos rostizados a punto medio, a la izq los mismos granos rostizados a punto obscuro

 Para percibir mejor los aromas es mejor molerlos. En la cajita de madera a la derecha hay un kit de catador que tiene 38 olores distintos para diferenciar los puntos de rostizado 

Juan Valdez es la marca de la Confederacion de Cafe de Colombia que utilliza los granos de mejor calidad que no se exportan para vender dentro de Colombia como cafe de calidad. Tambien es un personaje que representa al cafetero en Colombia y al cafe Colombiano a la hora de hacer maketing

Después fuimos al campo y vimos las plantas y las diferentes formas de poda que hay, luego hablamos de cosecha y rendimiento. La finca se llama Finca Venecia y tiene unas 300 hectáreas. De la cuales hay plantadas unas 200.

 Brote de cafe de unos 10 dias

A los 20 dias se rompe el grano y aparecen las primeras hojas 

Las plantas necesitan un ano y medio para comenzar a dar frutos, pero es comun que una vez que empiezan a dar frutos tengas desde flores a granos maduros todos al mismo tiempo

Por ultimo fuimos a los graneros en donde se clasifican los granos para venderlos según su calidad y nos mostraron diferentes tipos de secado y fermentado aunque en Colombia solo se utiliza el estilo de fermentado en agua.



Del campo pasan por una tolva y caen por gravedad y agua en este tanque, se ven los tres tubos en un lado donde se clasifican los granos por densidad ya que los granos verdes y arruinados flotan 


Del tanque de separacion por densidad pasa a estas maquinas que pelan los granos por friccion, cuanto mas verde el grano mas friccion hay que aplicar para sacar las cascara 

Como no era epoca de cosecha (aunque siempre estan cosechando) no habia mucho pero en esos depositos se dejan los granos de unas 12 a 18 horas para fermentar y de ahi van a la secadora 

Asi es el tanque de fermentacion de los granos de peor calidad pero en realidad no se tira ninguna calidad, de esto sale el cafe barato en Colombia por eso tiene un sabor tan amargo. 

Secadora de granos, en esta hacienda tienen un invernadero y si es necesario tienen un horno para secar mas rapido 

Este tipo de fermentacion es el mas comun en Brasil y regiones que no son tan lluviosas. Se fermenta el grano con cascara y todo pero se demora unas 3 semanas en vez de horas. Tambien afecta en el sabor que le da al cafe porque absorbe mas azucar del fruto. 

 Costales

Granos fermentado, secado y pelado listo para mandar a rostizar, en la finca esta tienen su propia marca de cafe asi que un poco de lo que producen lo rostizan el resto lo venden a la Confederacion 


 

 Cafe para vender a la confederacion, los precios cambian dia a dia asi que si se puede es bueno esperar jijijij

Plantas en la casa

La verdad que el tour estuvo muy interesante y completo y que se aprende mucho aunque solo sea un fundamento básico.
Y bueno eso fue más o menos la visita de la finca cafetera. De ahí nos fuimos con 2 ingleses que estaban en el hostal para Medellín.

En el camino entre Manizales y Medellin, me toco pasar un camion que lo habian cruzado con una maquina de humo, me demore como 5 minutos en pasarlo aunque iba a 2 kms por hora porque no podia ver si venia algo de frente o no. No se que pretendia el conductor pero era obvio que el camion estaba fundido y a punto de explotar.

Gracias por leer
Juan