Translate to Enlgish

viernes, 30 de junio de 2017

Parque Nacional Canaima - Salto del Angel

Ya desde antes de salir de Inuvik comencé a viajar porque unos días antes de salir rumbo a Manaos y mi querida Libertad mientras estaba en casa tranquilo, recibo una llamada por FB. Me estaba llamando Paulo para preguntarme si había algún secreto para prender la camioneta porque me la iba a “robar” para llevarla al lavadero de autos de su amigo y no la podían hacer arrancar. Después de unos minutos de intentar explicar las cosas en portugués nos entendimos y por fin me pudo robar la camioneta jijiji. Porque no sabía cómo le dicen al carburador en portugués “matabicho” para que aprendan.
Cuando llegue yo a Manaos después de 60 horas de haber salido de Inuvik, Paulo me estaba esperando en el aeropuerto y hasta me logro conseguir el mismo descuento en el hotel porque Carlos ya no está más ahí.
Al otro día me paso a buscar Eduardo con Eberton quienes son amigos de Paulo y que le iban a hacer un service a la camioneta, nos demoramos 3 días porque acá nadie hace nada rápido pero le cambiamos el aceite, ajustamos lo que se aflojo en la ruta llegando a Manaos, cambiamos las pastillas de freno que se habían partido en la ruta a Manaos también, perdimos horas intentando sacar una tuerca para la cual no tenían la llave adecuada pero por fin a las cansadas la sacaron y casi me matan porque yo pensé que tenía un retén que estaba perdiendo aceite y resulto que no me dieron el adecuado jijijijiji. También le hicieron una base nueva a la batería porque la que le puse en Panamá con Ludwig estaba toda oxidada y como también la pusimos una batería nueva que resulto más grande tuvimos que bajar la base también. Obvio que todo esto se hizo lentamente y con muchas comidas de por medio, pero pase bien y logre descansar para arrancar a viajar de nuevo. Lo último que hicimos fue poner una bocina nueva porque la que tenía ya no quería sonar más, por suerte los cables estaban bien así que solo fue poner una bocina nueva la cual es muy necesaria en estas latitudes porque la gente maneja muy mal y si no les tocas bocinas cuando e se te están tirando encima es complicado no tener accidentes.  Por suerte no es como la costa de Colombia en donde las bocinas ya no tenían sentido, pero acá son necesarias para algunos casos.
Ya volviendo a la ruta con mi quería Libertad puse destino a Boa Vista, son unos 800 kms a través de una reserva indígena la cual solo se puede atravesar de día ya que a las 5 de la tarde cierran la ruta en las entradas hasta las 6 am. También durante la zona de la reserva te piden que si vez algunos indígenas no pares a sacar fotos y que de ser posible no te detengas mucho en la ruta tampoco.  La ruta está en buenas condiciones y venía haciendo buen tiempo solo que como es por el medio de la selva no hay mucho para ver y es aburrido y yo me venía medio durmiendo del aburrimiento. Tan así que a unos 200 kms de llegar pare en un Pueblito llamado Caracarai que en realidad fue el primer pueblito desde Manaos que tenía algo más que 3 casas. Y ahí me quede a pasar la tarde y a dormir para llegar temprano a Boa Vista y averiguar que iba a hacer si me iba a las Guayanas primero o si me iba para Venezuela primero.

Libertad cruzando la Linea del Ecuador una vez mas 


Casi la paso de largo porque la verdad no hay mucho cartel y esta en el medio de la nada pero bueno estos la pusieron bien por lo menos el GPS esta de acuerdo


No entiendo como pero ese camion se dio vuelta en la mitad de la ruta recta y sin pozos ni nada que digas estaba feo.


Lamentablemente mis planes como siempre tuvieron que cambiar porque al otro día luego de echar un poco de nafta por las dudas de no llegar con lo que tenía seguí viaje, pero entrando al pueblo de Mucajai a unos 120 kms de Boa Vista la camioneta se quedó parada en la mitad de la ruta. No se apagó, pero no andaba más. La apagué y la volví a prender, le puse todos los cambios de a uno a ver si algo engranaba y nada. Por suerte la ruta no es muy transitada y justo quedé en la rotonda de entrada así que le pedí a un paisano que estaba por ahí que me ayudar a empujar a Libertad para un lado de la calle y ahí quedo. Mirando abajo se veía una pérdida de aceite de transmisión en donde está la palanca que acciona los cambios y me pareció que se habría roto algún sello y como no estaba creando presión no daba para entrar los cambios. Pregunte por ahí a un vecino si conocía algún mecánico y me dijo que si que él iba en su moto y le pedía que viniera. El vecino también estaba queriendo arreglar un camioncito que tenía así que dijo que él tenía que ir igualmente a buscar al mecánico. Lo que él tenía menos paciencia que yo porque cada hora iba a preguntarle al mecánico si iba a venir y así se pasó la mañana. Lo único destacable aparte del calor que había fue que Aecio un muchacho brasilero que hablaba español ya que tenía muchos negocios en Venezuela paro y me pregunto si estaba bien y se puso a las órdenes y también entre vuelta y vuelta pasaba a preguntarme si estaba todo bien. 
Por fin tipo a la 1 de la tarde el vecino apareció con otro mecánico a quien le explica el problema y me dijo que ahí no me podían ayudar porque no había ni partes ni quien supiera arreglar transmisiones automáticas y 5 minutos después cayo el otro mecánico que habíamos esperado todo el día y me dijo lo mismo. Así que lo llame a Aecio que me dijo que tenía un conocido con grúa y pedimos la grúa para que nos llevara a Boa Vista. En lo que estaba esperando por la Grúa veo una moto que en la careta tenía una bandera uruguaya, era Geromo otro uruguayo que paro porque vio la camioneta con las banderas uruguayas y el capo levantado. Nos pusimos a hablar y me conto que iba subiendo para Boa Vista y la idea del también era hacer Venezuela y las Guayanas. Conversamos un rato y quedamos que cuando llegar yo a Boa Vista lo iba a llamar que él tenía unos contactos en Boa Vista e iba a averiguar por talleres mecánicos para ver la camioneta.

Geromo Pirotto el Uruguayo en Moto jijiji

La grúa demoro, pero llego, y lo más gracioso que casi tuvimos que llamar a una grúa para remolcar la grúa porque esta tenía una perdida en el radiador y tuvimos que parar como 5 veces a llenar el radiador para que no se recalentara. Por fin llegamos a Boa Vista y tuvimos que ir a 3 talleres distintos porque el primero no sabía nada de transmisiones automáticas, el segundo supuestamente el mejor del pueblo tenía mucho trabajo y nos mandó con el otro mecánico que sabía arreglar transmisiones automáticas. Ahí llegamos al taller de Airton, le explique el problema y quedamos en ver que era para el día siguiente. Ya para estas alturas Geromo había concertado Cicero quien lo recibió en su casa de que yo también me quedara con ellos.
Cicero la verdad una persona de gran corazón, porque sin conocer a Geromo y mucho menos a mí, nos abrió las puertas de su casa sin problemas, porque una amiga de él que conocía a Geromo le pidió, lo que es importante de contar es que en el último año la misma amiga le pidió 3 veces que recibiera a unos venezolanos refugiados en su casa y en las tres oportunidades cuando esa gente se fue le robaron la ropa y aun así nos estaba recibiendo y dejando su llave con nosotros como si nunca le hubiera pasado nada con otros huéspedes.
Al día siguiente llegando al taller Airton me dice que el problema no es lo que yo pensaba, que la caja estaba muy sucia y que había pedazos de metal lo que indicaba que algo se había roto, me mostro la tapa de la caja de aceite y si estaba suciota jijiji. Así que quedo de averiguarme los precios de las partes para la tarde. A todo esto, con Geromo estábamos decidiendo que hacer porque a mí no me gusta dejar la camioneta sola en el taller e irme pero a Venezuela como está ahora, no sabía si la iba a llevar así que optamos por ir en Taxi hasta la frontera y de ahí tomar otro taxi a Ciudad Bolívar donde tomaríamos el avión para ir al Parque Canaima a hacer el tour del Salto del Ángel que los dos queríamos conocer. También nos venía bien que la amiga de Geromo Ludiana tenía que ir para Venezuela así que nos servía para bajar el costo del taxi.

Geromo, Bonituz, Yo y Ramona en la embaja de Guayaba sacando los permisos para los vehiculos y confirmando que no se precisa Visa para entrar con pasaporte uruguayo

Concretamos con Airton que el kit completa para re hacer la caja, más la rectificada de la turbina que tenía que ser enviada a Venezuela ya que en Boa Vista no había quien hiciera eso, más la mano de obra me iba a doler un montón, R$3800 pero sin eso Libertad no se iba a ningún lugar así que le di el visto bueno y salimos para Venezuela al día siguiente porque las partes iban a demorar unos días en llegar.
Salimos a las 6 am rumbo a Venezuela, los taxis cobran 50 Reales por persona hasta la frontera que son 220 kms. Te esperan para que hagas salida de Brasil y entrada en Venezuela y te llevan hasta Santa Elena que está a 15 kms y es el primer pueblito del lado de Venezuela. Ahí nos bajamos en una cooperativa de taxis y hablamos con Miranda quien bajo el precio de $350 reales a $300 reales cuando le dijimos que ya sabíamos el precio jijijijiji. Y salimos medio rapidito rumbo a Ciudad Bolívar que está a 800 kms y que te demoras en llegar unas 9 horas.
Muchos se preguntan cómo me anime a ir para Venezuela como está la cosa hoy por hoy, bueno les cuento que hablando con la gente en Boa Vista todos nos dijeron que Santa Elena está muy tranquilo que no hay nada de manifestaciones en la calle y que no hay escases de nada y es cierto no hay escases de nada, pero si todo sale muy caro más si trabajas en Venezuela y ganas en bolívares. Imagínense que el sueldo mínimo nacional es de $41000 bolívares más ticket alimentación y bonos ganan unos $150000 bolívares. Ahora lo único que podes comprar tranquilo con esa plata es nafta que está a 1 bolívar el litro. Porque en Santa Elena no hay nada más barato, una hamburguesa en la calle cuesta $10000 un kilo de leche en polvo cuesta $32000 un kilo de arroz cuesta $15000 es una locura. Igualmente, en Santa Elena casi todo el mundo gana bien porque hay mucho comercio y mucho contrabando de nafta para Brasil. Además, que en la zona hay mucho Garimpo (extracción de oro ilegal) así que llegan los mineros con oro y dejan fortunas en todos lados.
Saliendo de Santa Elena esta la zona de la Gran Sabana que es una hermosura son áreas planas de poca vegetación pero que está llena de cascadas, es tierra de los indios Pemones quienes han creado una industria del turismo en cada cascadita tienen chozas para alquilar y caminitos para llegar los charcos para poder bañarse. El agua es super cristalina y fresca lo único feo son los Puri Puri (jejenes) que te matan al llegar jijiji.
Ahora saliendo de la Gran Sabana ya todo cambia, pasas por el 88 y las Claritas zona de garimpos sin ley, que ahora están más tranquilas porque están “administradas” por los malandros quienes cobran un diezmo a todos y si alguien no cumple “las leyes” le administran justicia eso si no hay cárceles así que saquen las cuentas de lo que es justicia por ahí. Miranda nos decía que la cooperativa de taxis paga el diezmo para pasar sin problemas y que nunca los molestan. Lo que si molesta es la cantidad de alcabalas como les llaman en Venezuela a los retenes militares. Te paran y te ven la cara, si tenes cara de turista te piden los papeles para ver si no tenes algo en regla tenes que pagar coima, y si sos local y tenes pinta de estar llevando algo también te paran para ver que llevas y si te pueden pedir coima, por eso es que es molesto porque en Colombia me paraban en todos lados pero al menos eran amables y simpáticos. Nos pararon como 6 veces, pero había más de 15 alcabalas en el camino de 800 kms así que imagínense uds.

Cruzando la frontera


Estacion de servicio en Venezuela el costo de la Nafta es 1 bolivar el litro

Venezuela!!!!

Comprando Bolivares

Gracias a dios hay billetes nuevos porque sino es imposible



La Gran Sabana

Pagando los almuerzos, BV$10000 cada uno o sea un fangote de plata cada uno o un billete de 20000 por 2 almuerzos algo fuera de serie





Primera vez que veo cargar nafta en Venezuela, 50 litros de nafta por BV$50 o sea US$0.01 otra cosa fuera de serie en Venezuela


Pasando por el 88 y las claritas los carteles de se compra oro estaban a la orden del dia


Una de tantas Alcabalas

Llegamos a la nochecita a Ciudad Bolívar, nos quedamos en el Hotel Las Lajas frente al aeropuerto y nos estaban esperando unos conocidos de Geromo para que pagáramos el tour para salir al día siguiente rumbo al parque.

Nunca habia visto, en el hotel de Ciudad Bolivar el foquito de la lampara en la habitacion estaba atado con alambre, a mi entender para que no se lo roben.

No sé si dieron cuenta, pero Geromo tenía todo su viaje planeado con contactos y antes de salir para cada lugar se pasaba horas en Whatsapp organizando y mandando mensajes para coordinar todo en cuanto yo voy más a ver que pasa jijiji. Lo gracioso es que en Venezuela Geromo estaba un poco nervioso porque internet anda muy lento y mal cuando anda y no siempre podía coordinar todo de ante mano y por ejemplo los taxis intento los 3 días en Boa Vista conseguir un nombre del algún taxi y no pudo y no estaba muy convencido de subirse a un taxi que no sabía quién era. Pero tengo que decir que por su organización tan grande es que logramos ir al Salto del Ángel porque nos dijeron que nos iban a esperar para ir al Salto del Ángel cuando llegáramos porque iba a ser la única salida de la semana ya que con el estado en que se encuentra Venezuela el turismo está desaparecido.
Así que a las 8 am nos fuimos al aeropuerto y levantamos una plata que habíamos pedido que nos cambiaran porque en Venezuela la cosa del dólar en el mercado negro es de locos.
 Les cuento que oficialmente hay 3 tipos de cambio del dólar y aparte está el cambio del mercado negro. El primer cambio es el que los bancos dicen que es el cambio oficial que en Google dice que es 10 bolívares 1 dólar. Luego hay un cambio que el gobierno les da a los importadores para comprar mercadería en el extranjero que esta como a 30 bolívares por 1 dólar, pero por lo que me dijeron solo los que están afiliados al gobierno consiguen ese cambio. Luego como venezolano se pueden comprar unos dólares siempre y cuando hagas declaración de ingresos y pidas los permisos y estés afiliado al partido de Chávez y en estos días ese cambio está a 2600 bolívares por 1 dólar para que vean la diferencia abismal que hay, pero como esos tres primeros cambios son muy difíciles y yo diría casi imposibles de conseguir el mercado negro siempre provee solo que a 5500 bolívares por 1 dólar.
Como el taxi desde Santa Elena a Ciudad Bolívar lo pagamos en reales y el tour lo pagamos en dólares (US$250) no habíamos usado unos bolívares que compramos en Santa Elena, pero por las dudas que precisáramos más le pedimos a los de la agencia de viajes que nos compraran US$50 a cada uno en bolívares. Lo otro que hay que decir del dinero en Venezuela es que hasta hace poco el billete de mayor denominación era de 100 bolívares, pero ahora ya están comenzando a circular billetes de hasta 20000 porque con la inflación astronómica que tienen los de 100 son molestos. Imagínense que por los US$50 dólares que les dimos nos dieron a cada uno 260000 bolívares en billetes de 100 que era literalmente una mochila de dinero.
Así que con nuestros bolsos llenos de billetes nos embarcamos para Canaima. Vuelo de un poco más de una hora en un cesna de 5 asientos que llevaba 4 pasajeros el piloto y una bolsa llena de pescados que nos apesto todo el camino.
Durante el vuelo pasamos sobre el Orinoco y ya llegando al parque nacional Canaima se comenzaron a ver algunos Tepuys que son una formación geológica que se dio en la era mesozoica de piedra que la verdad es muy interesante de ver. La más grande se llama Auyan Tepuy que es donde está el Salto del Ángel la cascada más alta del mundo con 983 mts de altura en la caída (algunos dicen que son 979 mts). El Auyan Tepuy tiene 700 kms2 en la cima para que se hagan una idea. El otro Tepuy conocido es el Roraima que es el más alto con 2810 metros sobre el nivel del mar que luego voy a subir y a explorar su cima, pero eso para más adelante. Aterrizamos en el aeropuerto de ciudad Canaima que es la ciudad base para explorar esa parte del Parque Nacional Canaima y pagamos la entrada al parque que es de $9000 bolívares para extranjeros. De ahí nos fuimos en el transporte del hotel a buscar a otros viajeros que iban a ir con nosotros al Salto del Ángel y de ahí nos fuimos directo a las lanchas para remontar el rio hasta el Salto. Normalmente el Salto se va a visitar en el segundo día, pero con la escasez de turismo y gasolina que tienen esa semana solo iba a haber una salida al Salto. 




Saliendo rumbo a Canaima para ver el Salto Angel, primera vez que me subo a un avioncito tan chiquito jijijij


Saliendo de Ciudad Bolivar




Geromo decia que le molestaba el ruido del motor y a falta de tapones para los oidos salieron las pilas AAA 

El piloto 







Durante un rato del viaje el sol estaba bien sobre nosotros y creaba una sombra del avion dentro de un circulo iris (porque era un arco cerrado jijiji) cuando pasabamos sobre las nubes





Rio Orinoco

Primer avistamiento de un Tepuy


Llegando a Canaima ya se ven los Tepuies



Laguna Canaima











Mapa de parte del Parque Nacional Canaima

Y por eso nosotros fuimos directo. 7 horas más tarde y tras haber perdido toda sensibilidad en las nalgas porque los asientos de la lancha era una tabla pelada jijiji. Solo habíamos parado en una parte de rápidos en donde nos bajamos y caminamos media hora mientras la lancha iba por los rápidos más liviana. Y luego paramos a usar el baño, pero después de eso no paramos ni para almorzar. La subida del rio fue linda con muy bonitos paisajes y a pesar de lo incomodo lo pasamos bien en la lancha íbamos 9 personas y nos fuimos conversando. Llegamos a la Isla Ratón desde donde se camina al mirador del Salto y si la cascada no está muy llena se puede seguir otros 20 minutos hasta la piscina que se forma casi debajo del chorro de agua y en donde te puedes bañar.

En el puerto de salida para el Salto



La lancha pronta para subir por los rapidos mientras nosotros caminamos




Pasando por una aldea Pemona en el Parque Canaima













Remontando el rio Caroni rumbo a Salto Angel, todavia falta pero por lo menos ya se ve el Auyan Tepuy.


Remontando los rios Caroni y el Rio Churum se llega al Salto

En la cima de los Tepuies hay muchas formaciones curiosas de piedras



La Cara del Indio


Uno de los tantos rapidos que pasamos para llegar al Salto Angel.

Casi llegando al Salto Angel, 7 horas en el rio y por fin lo vemos.

Frente al Salto estan estos 4 pilares llamado "Los Guardianes"

Primer avistamiento del Salto del Angel

Llegando al Salto Angel

Isla Raton y comienzo de la caminata al  Salto

El Salto del Ángel se alimenta mayormente de agua de lluvia así que hay épocas del año que está casi seco y el chorro no llega a la base porque se vuelve niebla antes de llegar al suelo y otras épocas que es tan grande y tiene tanta agua que no se puede pasar del mirador porque no es seguro por la cantidad de agua que cae. Nosotros pudimos ver el chorro completo, pero sin mucha agua lo que nos permitió llegar a nadar a la piscina, agua fría pero demasiado lindo para no hacerlo.
Pasamos la noche en un campamento como dicen ellos que es un techo de chapas de zinc en donde cuelgan hamacas paraguayas y te dan la cena, yo dormí bien de bien y hasta con un poquito de frio por suerte te dan una mantita para taparte.

Alia, Lucas, Thomas y Yo subiendo al salto

Cima del Salto del Angel

En el mirador

Salto completo, 983 o 979 metros de caida depende de a quien le preguntes



Thomas (frente), Egipcio, Thomas, Alia, Lucas, Alexander (guia) Polaco, otro Egipcio y Geromo en el mirador. 




Ahora si senores y senoras el Salto Angel, gracias Geromo por sacar un buen video del lugar.

Nadando en la piscina debajo del Salto

Atardecer, Vista desde el Salto


Benjamin mirando el Salto en su plenitud, la verdad que estar ahi impresiona

De regreso pensamos que sería más rápido, pero como no había suficiente nafta para ir rápido demoramos 7 horas también en bajar y eso que íbamos con la corriente, pero iban a media máquina y encima en un punto se le vacío el bidón y le entro aire al motor y nos pasamos 45 minutos intentando arrancarlo de nuevo.

Desayuno a las 4 30 am para salir tempranito






Saliendo de regreso a Canaima desde el salto




Regresando en la canoa ya con ganas de bajarnos para dejar las tablas de los asientos atras


















Lo unico bueno de las 7 horas en lancha fueron las vistas hermosas del parque

Al regresar a Ciudad Canaima solo quedamos Geromo y yo porque el resto del grupo se fue en el avión porque ese era su ultimo día en el parque.
Nosotros almorzamos y dormimos una siesta en el hotel y a las 2 nos pasó a buscar Alexander el guía para ir a los saltos en la Laguna que esta frente al pueblo. Si bien no son tan altos como el Salto del Ángel, ni siquiera son muy altos bajo ninguna escala jijijijiji, pero son impresionantes porque vas enfrente de ellos en la lancha y en dos de ellos que son “El Sapo” y “El Hacha” puedes pasar detrás de la cortina de agua y eso la verdad es fenomenal. Dependiendo del nivel del rio es si se puede ir detrás de las cascadas, pero como el nivel estaba medio no tuvimos problemas. La verdad que caminar detrás de semejante chorro de agua es una experiencia interesante y te das cuenta de la fuerza del agua.





Saltos en la laguna canaima









Recorriendo la laguna Canaima con todos sus saltos de agua en el Parque Canaima.





Parece que la pesca es bueno cerca de los saltos

Salto El Hacha







Ya pasamos detras del Salto El Sapo







Sobre el Salto El Sapo este el salto El Sapito 





Aun El Sapito es imprsionante

Salto El Hacha


Como se veia desde atras del Salto El Hacha

Al final del Salto El Hacha, este si estaba mas impresionante  porque tenia mas agua que El Sapo




El Salto El Hacha realmente impresionaba y pasarlo por detras fue una gran experiencia



Esta es la entrada al Hotel Arameru para que se hagan una idea del lujo que es 

El hotel Arameru, el hotel mas caro de Canaima con mucho lujo hasta tienen una representacion del Auyan Tepuy en su piscina


Estas fotos las saque de un mirador de 4 pisos que tienen en el hotel que tiene para dar una vista panoramica del parque

Vista de la laguna Canaima

Atardecer y noche libres que aproveche para conversar con Alia una chica de Libia que hace años que vive en Venezuela y que estaba de voluntaria en el hospital del pueblo para hacer experiencia en odontología ya que recién se graduó. Alia fue con nosotros al Salto y se le había roto la cámara así que le fui a pasar fotos de mi cámara para su computadora. Ahí en el hospital también estaban Graciela y Viviana dos doctoras que estaba haciendo “la rural” en Venezuela cuando te recibís de medico tenes que hacer un año de trabajo en una comunidad rural que son centros médicos públicos. Algunos como el de Ciudad Canaima tienen más de un médico y algunas especialidades, pero los hay que son un rancho y lo único que tienen los médicos son medicinas básicas y están solos a pesar de recién haberse recibido así que o aprenden o te matan jijijijiji.
Conversamos sobre Venezuela y la situación actual que fue muy interesante, de ahí aprendí que el valor del dólar del mercado negro sale de una página de internet que se llama “Dólar Today” que en Venezuela está bloqueada pero que tiene su cuenta en Twitter y que de ahí es donde se toma la cotización del día pero que no es nada oficial y el resto de las cosas que publican en esa página son pelotudeces, pero a la hora de comprar o vender dólares todos lo usan como referencia.
Al día siguiente no teníamos nada planeado solo conocer la ciudad y esperar el vuelo de regreso a Ciudad Bolívar. Yo encontré una tienda que vendía ropa y me compre una bermuda porque no tengo y porque estaba muy barata pero como en casi todos los comercios de Venezuela cuentan el dinero con maquina porque yo pague 20.000 bolívares con billetes de 100. No fue la primera vez, pero si lo filme porque me llama mucho la atención, porque hasta los puestitos en la calle que venden comida tienen máquinas de contar billetes es una cosa de locos.

Alia, Viviana, Graciela y Yo en el ambulatorio del Canaima

Lamentablemente con todas esas posadas y tanta belleza no habia gente en todo el pueblo por la falta de seguridad en Venezuela



Nunca habia visto tantas maquinas de contar plata y encima para locales chicos, pero con la inflacion de Venezuela los billetes de 100 (los mas grandes que tenian hasta hace poco) no valen nada y se necesitan cientos de billetes para las compras mas basicas

Otra vez en el aeropuerto pero esta vez de salida

Primera parte de nuestra salida del Parque Canaima en avioneta. Digno de un show de aviones

Segund parte de la salida del Parque Canaima

Regresamos a Ciudad Bolívar y coordinamos con Miranda para salir al día siguiente tempranito para Santa Elena, para regresar con fuimos con Ludiana y una sobrina de Ludi que se iba para Brasil a probar suerte lo cual nos abarato el costo que fue bueno. Esa noche lo que si pudimos fue conocer un poco del centro de Ciudad Bolívar que si bien es bastante peligros como estábamos con la familia de Ludiana nos llevaron por donde estaba seguro ahí en el centro histórico pero la verdad que si que está complicado y más porque ese día nos enteramos que el día que nosotros habíamos llegado para salir al parque habían matado a 2 estudiantes en una marcha y la cosa no iba a parar hasta que Maduro se fuera pero conversando con la hermana de Ludiana me contaba que muchas veces son los de la oposición que rompen, queman y lastiman a la gente para culpar a la guardia. O sea que parece que el cambio no será tanto si se va maduro.  Pero bueno hoy por hoy la gente necesita un cambio porque realmente el venezolano está pasando mal y sobre todo está pasando hambre porque la comida esta cara y escasa ya que los pocos que importan están aprovechando a llenarse los bolsillos y los militares están agarrando plata de a carretilladas en coimas y nadie quiere largar, pero yo creo espero que sea rápido el cambio porque cada vez más gente sale a la calle.
Y por ahora eso es todo sobre Venezuela. Pero habrá más por venir
Gracias por leer

Juan

2 comentarios:

  1. Impresionante Juan. Llegaste al Salto del Angel, aventura conletras mayusculas, y un lugar maravilloso. Me lei todo sobre Venezuela, muy interesante y peligroso. Segui contando billetes jaja! Un abrazo desde Paysandu

    ResponderEliminar
  2. Exelente nota g9mo siempre Juan y las fotos

    ResponderEliminar