Translate to Enlgish

jueves, 22 de febrero de 2018

La Gran Sabana




A pesar de todo lo que escribí en el post anterior la verdad que eso paso en 4 días jijijiji, así fue que llegamos a Santa Elena y todavía faltaban 2 días para que estuviera pronta la camioneta así que con Geromo nos decidimos a quedarnos un día más en Santa Elena para conocer la Gran Sabana y alguno de sus cascaditas para aprovechar que estábamos ahí.
Nos fuimos al centro en la mañana a preguntar por tours a la Gran Sabana, pero nos encontramos con que o eran caros o no salían por un par de días y por cuestiones de tiempo se nos ocurrió llamar a Miranda, el chofer que nos llevó a Ciudad Bolívar, para ver cuánto nos cobraba por llevarnos en su auto a conocer las cascadas. El tema es que como Geromo tiene como 3 hernias de disco no pueden caminar mucho en lugares muy desparejos, ya lo había visto sufriendo en la caminata al Salto Ángel que era de 30 minutos así que no íbamos a andar explorando mucho las cascadas, por lo tanto, no era necesario pagar tour porque lo que te cobran es porque te llevan en camionetas 4 x 4 para meterse en unos caminos feos para ir a unas cascadas que podés explorar un poco más.
El tema es que en Venezuela no había podido conseguir un Chip y no teníamos teléfono para llamar a Miranda, así que pedimos a una mujer que estaba en la calle para usar el celular y lo llamamos. Miranda nunca atendió y cuando nos preguntaron a quién llamábamos y les contamos, un muchacho que estaba ahí se ofreció a hacernos el tour por 100.000 bolívares, comparados con los 300.000 o 400.000 que pedían los otros nos pareció en precio y le dijimos que si. Solo nos pidió que le diéramos un rato para ir a cargar nafta y nos pasaba a buscar por el hotel.
Volvimos al hotel y al rato cayo Reynaldo en una camioneta medio desarmada, no tenía vidrio atrás y el tapizado brillaba por su ausencia, nos dijo que era de su cuñado y se la estaba arreglando y que teníamos que ir a la estación de servicio que había pedido permiso para echar nafta antes porque tenía turistas pero que nos tenía que llevar para mostrar los pasaportes para demostrar que no estaba intentando saltearse la cola.
Ahora voy a intentar explicar un poco el tema de la nafta en Santa Elena que no es lo que pasa en todo Venezuela pero que se aplica a todo Venezuela en el sentido de que así funcionan muchas cosas o desde mi punto de vista es que no funcionan las cosas.
En Venezuela el combustible como muchas otras cosas están altamente subvencionadas por el Gobierno, o sea que tienen un valor desproporcional al valor real y sobre todo al valor del mismo producto con los países vecinos, ya sea Colombia o Brasil. Ya lo había vivido cuando estuve en la Guajira en Colombia con la nafta y ahora con la frontera con Brasil no es distinto. La nafta vale 1 bolívar, si un Bolívar o sea que con el cambio en negro que hay con 1 Dólar o sea $30 pesos uruguayos te podés comprar 5500 litros de nafta!!!!!! Lo cual es algo totalmente increíble e irreal. Pero como los venezolanos están acostumbrados a tener nafta casi gratis a nadie se le ocurre tocar el precio. Si bien me dijeron que subieron el precio de 0.25 centavos de Bolívar a 1 bolívar para la nafta común y de 0.75 centavos de Bolívar a 6 Bolívar para la premium que aun así es nada. Así que eso son los precios que pagan dentro de cualquier estación de servicio en Venezuela. Ahora que pasa en Brasil la nafta está a R$3.60 el Litro que con el tipo de cambio que había en la frontera con 7200 Bolívares. Así que en Santa Elena la gente compra nafta todos los días y vende a los brasileros que vienen a comprar a Santa Elena o llevan para Brasil o al mismo venezolano que no tiene tiempo o ganas de esperar para comprar nafta a 2000 Bolívares el Litro que para el brasilero es una Ganga y para el que lo vende representa una ganancia neta del 2000 %. Como el Gobierno sabe que la gente de la frontera contrabandea nafta a rolete, le dicen los “Talibanes”, solo manda un camión cisterna por día para la frontera por lo que tienen que racionar y limitar lo que cada uno puede comprar por día que tampoco funciona porque crea una escases que no existe.
En Santa Elena hay 2 estaciones de servicio, una que atiende a los autos con matrículas pares y la otra a los de matrícula impar. Además, se dividen por día la mitad de los números, o sea que cada persona puede cargar nafta cada 2 días y solo te dan entre 20 y 25 litros por día. El sistema que tienen es medio complicado, pero por lo que entendí empiezan a hacer fila desde la noche anterior, tipo 6 de la tarde ya ves gente estacionando en las filas correspondientes porque está la fila de autos, la de autos turísticos, la de camiones y la de taxis. Y al otro día tipo 4 o 5 van y se instalan en el auto porque antes de que llegue el camión a las 7 u 8 van los pisteros a poner números en las filas, les pintan con tiza el parabrisas y le ponen un grupo y dentro del grupo número de auto para cuando abran. Cuando descarga el camión empiezan a llamar por filas y por grupos y es todo un loquero, además que tienen horas para las motos que es otro loquero más grande aún. Lo que se ve mucho son autos hechos mierdas haciendo fila de los cuales mucho entran y salen de la estación empujados porque los usan como tanques de nafta nada mas jijijiji. Hasta me dijeron que algunos ni motor tienen, además que esta la clásica de pagar un poco más al pistero para que te echen más de los 25 litros que te corresponden lo que hace que los pisteros se llenen de plata en un rato porque las “propinas” vienen de todos lados. También hay mucho personal del ejército en las estaciones de servicio, pero esos están para agarrar “propina” más que para cuidar. Pero, aunque solo consigan 25 litros cada 2 días con una inversión de 25 bolívares pueden Ganar 50.000 bolívares 15 veces al mes y por solo hacer una fila de unas horas o sea que terminan levantando por lo menos 750.000 bolívares que es 5 veces el sueldo mínimo nacional. Por eso es que es tan común y tan tentador hacer algo así además que en Santa Elena con el tema de que hay dinero en circulación todo es más caro y con un sueldo mínimo no vivís. Se que en el resto de Venezuela el contrabando de nafta no es tan así porque no tienen a quien vendérselo con ese margen de ganancia pero hacen los mismo con la comida subvencionada por el gobierno en el que la gente está al piste de donde venden a precios regulados van y compran todo lo que pueden y lo salen a revender porque no todo el mundo puede hacer colas de 5 horas en pleno día para comprar arroz, azúcar y café así que terminan pagando mucho más para comprar la comida porque los avivados que compran el stock que manda el gobierno crean un desabastecimiento en los supermercados que no existe, también me dijeron que muchas empresas privadas que hacen o distribuyen comida, para desestabilizar al país están reteniendo comida y mandan menos de lo que deberían para crear mayores ganancias ya que salen a vender en el mercado negro o porque quieren que gane la oposición y así dar una mala imagen del gobierno que no logra alimentar al pueblo.
Igual a mi parecer es una cagada la situación que está viviendo el país, un poco creada por la cultura de los venezolanos de vivir de los precios bajos que les ofrece el gobierno que a través de los anos los acostumbro a no producir y a unos precios que no eran reales pero mientras había para todos los que se quejaban eran pocos pero se cultivo de todo menos comida en esos años, se cultivó la viveza criolla de rebuscarse para sacar unos bolívares de más, se cultivó el que me dan casi todo y lo que no, lo robo. Se cultivo la necesidad de que te den y no de crear. Y ahora están pagando todos por el vicio de unos pocos de robarse lo del pueblo…


Nuestro guia de la Gran Sabana Reynaldo. La verdad que disfruto tanto como nosotros el paseo

No se ve bien, pero todavia tiene marcado el 103 que era el numero que le tocaba ese dia 
Tras mi pequeña reseña de lo que en estos días he observado y oído de los mismos venezolanos, continuo la historia. Entramos en la estación de servicio porque Reynaldo le chiflo al que le había dicho que trajera los turistas o sea nosotros, pasamos y mostramos los pasaportes, nos dieron 20 litros y salimos. Porque mas no nos daban. Igual de ahí fuimos a lo de Reynaldo a buscar mas nafta por las dudas, o sea que ya vimos que estábamos en la misma pedía nafta, pero tenía y nos usó para saltarse la cola. 

En La Gran Sabana solo tuvimos que pasar por una Alcabala

Y ahí salimos para las cascadas, como hace rato ya que fuimos no se si me acuerdo bien de todos los nombres, pero voy a intentar con la ayuda de Google describir los lugares con nombres lo mejor que pueda.



A lo largo del dia fui sacando fotos del paisaje, lastima que la camara nunca le hace un retrato fiel al lugar pero igual queda linda la foto






Es un paisaje hermoso



Casa de Pemones, indios nativos de la zona que son los que administran las entradas a casi todos los saltos ya que La Gran Sabana es su tierra


No tener vidrio atras me dejo todo el dia respirando el humo del escape pero tenia mejor vista que con vidrio jijijij




Ya casi volviendo el atardecer era una paleta de colores


Desde Santa Elena fuimos primero unas de las mas conocidas y fotografiadas de las cascadas, se llama Cascada de Jaspe y la verdad es muy linda, no por su altura o por ser de gran caudal sino porque es todo piedra Jaspe que es una piedra rojiza. Y de casualidad en las mismas cascadas nos encontramos con Tomas y Lucas los argentinos que habíamos conocido en el Salto del Ángel. Nos pusimos a conversar un rato y nos contaron que estaban esperando para salir para el Roraima y que había enganchado para hacer el viaje de las Cascadas, pero ya estaban terminando el recorrido. Igual nos dio para ir desde Jaspe hasta San Francisco en donde almorzamos todos y ahí si nos separamos, Geromo y Yo seguimos visitando Cascadas Tomas y Lucas siguieron para Santa Elena. 



Reynaldo pago su entrada para la Cascada y saco mas fotos que yo jijiji







En si el salto de agua no era tan grande pero las piedras Jaspe le dan una vista hermosa

Paso una nube y se fue el sol y cambio el panorama ya que esto todavia es Jaspe pero no se nota tanto el color de la piedra.

Comiendo Hormigas Culonas en Venezuela

En el resto de la tarde visitamos 4 saltos más, fueron

Salto Yuruani





Pareciddo al Salto Jaspe, pero la piedra no es Jaspe si bien es rojiza, pero la cascada aca si moja y se puede nada en la piscina que estaba un poco fria






Dandonos un bano

Salto del Sapo




No tan grande como Yuruani, pero mucho ma amplio y tenia un parquecito lindo para pasar la tarde




Quebrada de Pacheco



Esta solo la vimos de arriba porque para bajar era mucho caminar y Geromo no podia

Salto Kama Meru




Uno de los saltos mas altos en La Gran Sabana


Geromo no quizo bajar a verlo de frente pero yo no me lo iba a perder, no era un camino largo pero si empinado y aun estando lejos la espuma de la caida del agua mojaba bastante.

Ahora si en cada Salto si nos mojábamos nos teníamos que poner repelente porque los Puri Puri si que estaban con hambre de turistas jijijij, la verdad que no te dejaban ni bajarte de la camioneta y el que no tuviéramos vidrio atrás no ayudaba en lo mas mínimo.
Pero no solo nos dedicamos a ver los saltos, tuvimos la suerte de que Reynaldo se re copo con el tour y nos paraba en todos lados para sacar fotos y hasta nos llevó al Mirador del Oso en la tarde porque a eso de las 5 de la tarde siempre se despejan los Tepuy y la verdad que es una vista espectacular, y como durante toda la tarde habían estado tapados fue increíble ver como a las 5 de la tarde casi en punto se despejaron. 





 Rumbo al Mirador del Oso





Si bien no se despejo al 100% por fin pudimos ver los Tepuy


Al chiquito le dicen Ombligo del Mundo


Auyantepuy



A la vuelta Reynaldo también para en un bosque de bonsáis, pero Geromo y yo nos matamos de la risa cuando nos dimos cuenta de que lo que nos estaba mostrando era una parte que estaba llena de chircas jijijijiji, pero tengo que reconocer que no había más chircas en ningún otro lado así que para ellos son una cosa rara. 

 Bosque de Bonsais (chircas)

Y así nos volvimos a Santa Elena, después de haber recorrido un poco de la Gran Sabana, y ya prontos para ir a Buscar a Libertad al día siguiente y continuar la ruta.
Gracias por leer
Juan