Translate to Enlgish

miércoles, 18 de agosto de 2010

Clinton, Barkerville, Prince George

Salí de Whistler rumbo al norte, como siempre sin la más pálida idea de lo que me iba a encontrar en el camino y menos aun lo que me esperaba al llegar a Inuvik que es lo más al norte que llega la ruta que atraviesa Canadá y lo más al norte que yo voy a ir en mi viaje, y creo que también es lo más al norte que se puede ir en auto en Canadá.

Y así con las ganas de siempre me subí a la camioneta a ver que me deparaba el futuro, tras 40 min de viaje llegue a una parte súper empinada , y entre que el día estaba súper caluroso, la falta de viento y lo empinado de la ruta la pobre camioneta se empezó a calentar así que ni bien pude pare en la ruta, y me puse a senté a esperar que se enfriara el motor, me puse a leer hasta que los mosquitos me aburrieron y seguí viaje, menos mal que faltaba poco para llegar a la cima y la camioneta aguanto bien, pero me di cuenta que ya estaba pasado de los 5000 km desde el último cambio de aceite así que tome nota mental de que tenía que cambiar el aceite pronto.

Un rato más en la ruta y vi a un nativo haciendo dedo y como es de esperarse pare y lo levante, macanudo el muchacho pero no le entendía nada de lo que decía jijijijij, al rato se bajó en la ruta y ni bien arranco de nuevo un oso, si un lindo osito se tiro a cruzar la ruta y casi lo atropello pero me dio para frenar justito, al menos puedo decir que vi a un oso bien de cerca.

Y esa noche fui hasta Clinton que es un pueblito más en el camino pero en donde tenía un contacto que me paso Crystal para ir a quedarme en la casa de su sobrina, pero cuando llegue al pueblo y llame no había nadie en la casa así que decidí seguir viaje pero antes de salir llame a la hermana de Crystal que vive en Williams Lake que estaba más adelante para así no correr el riesgo de no encontrarla en la casa pero cuando la llame y le pregunte si podía quedarme en su casa el Domingo me dijo que lamentablemente no iba a estar así que me decidí a pasar la noche cerca de Clinton y después seguir viaje hasta Prince George que estaba más al norte.

Buscando un lugar donde pasar la noche fui a ver un lugar llamado “El abismo” que es básicamente un canon que fue tallado por los glaciares hace muchos muchos anos. Pero la verdad que no era la gran cosa.

El grandioso abismo, aunque no tan grandioso jijijij

Un poco más adelante conseguí donde estacionar y pasar la noche, quiero mencionar que mi cena esa noche fue refuerzo de panchos y lechuga, hay que tener inventiva cuando no tienes mucho para cocinar y tenes hambre, la verdad que se extraña las épocas cuando con Dan y Jamie nos pasábamos horas pensando y planenado cada comida jijiji.

A la mañana siguiente seguí viaje y levante a otro hombre un poco más adelante, tras cargar combustible a un buen precio para lo que es BC, tan solo $1.039 lo lleve hasta un pueblo llamado Quesnel, en el viaje me comento de un lugar llamado Barkerville que es un pueblo histórico en donde hay gente que actúa como si estuviera en la época del pueblo e interactúa con la gente, está bueno, también todo el pueblo funciona como museo. El pueblo fue fundado básicamente por la fiebre del oro ya que en esta zona y todo el camino hasta Alaska supo tener mucho oro, y hay mucha información acerca de la zona, de lo que se usaba en esa época para extraer oro, de la forma de vida y muchas cosas para hacer, hasta te venden una chata con tierra para buscar oro y después te dan el oro en un frasquito como recuerdo. El único problema era que me querían cobrar entrada y todos sabemos cómo soy yo, así que como es de esperarse antes de tener que pagar busque las diferentes alternativas y encontré que había una caminata que era gratis, lo bueno fue que tras 5 min caminado vi que si bajaba por una ladera, atravesaba un montecito, cruzaba un arroyito y trepaba un pequeño precipicio me podía meter en el pueblo y obviamente que eso fue lo que hice jijijijij, lo peor de todo que nunca pregunte siquiera cuanto era la entrada, tal vez me ahorre $10 o $100 pero eso no es lo importante, lo importante es que no pague nada jijiji. Y ta una vez en el pueblo me puse a recorrer, saque varias fotos, mire a los actores hacer como si estuvieran en la época y pase la tarde lo más divertido, menos mal porque había manejado 80 km para llegar al pueblo y no quería desperdiciar al tarde.

Pueblo chino dentro del puebo de Barkervillle, aparentemente los chinos eran catalogados como seres inferiores y si bien trabajaban duro en las minas, mantenian sus costumbres y vivian a su manera manteniendose alejados del resto del pueblo.

Cristales de oro
Cintas de oro en la roca
Pepitas de oro
Pueblo de Barkerville
Herrero, lo mas intersante es que la herreria realmente funciona y hasta hacen cosas por encargue y arreglan herramientas
Acueducto que usaban para lavar la tierra y encontrar oro y para levantar bolsas de tierra de las minas subterraneas
El edificio de la escuela
La iglesia
El altar de la iglesia
Una biblia del 1800
Este artefacto se llama, "rock the box" (mece la caja) y se utilizaba para buscar oro, basicamente ponen tierra en la parte de arriba, agregan agua y luego sacuden la caja, dentro de la caja hay una seria de filtros que hacen que la tierra y las piedras salgan por la parte de abajo y el oro al ser mucho mas pesado queda en la caja.

Turistas buscando oro, (gold panning)

De ahí salí con la decisión de cambiar el aceite porque a esas alturas ya iba casi 6500 km y no da para andar jugando a romper el motor. El tema es que para lo que no saben yo no tengo idea de motores y andar jugando al mecánico en la mitad de la nada no es mi idea de una tarde divertida pero bueno agarre el manual de la camioneta y tras haber estudiado todo me decidí a probar suerte, pero cuando saque el tornillo para drenar el aceite este estaba más caliente de lo que yo pensaba y como lo único que tenía para poner el aceite usado eran unas bolsas estas se derritieron y arme un enchastre que ni les cuento en el estacionamiento en el que estaba, menos mal que no había más nadie a la vuelta. Pero ahí no termina la aventura de cambiar el aceite, porque yo muy vivo o muy bruto como Uds. quieran, no me di cuenta que cambiar el aceite requiere mucho más aceite que llenar el tanque por la perdida y me encontré con que 2 litros y medio de aceite no dan para llegar al mínimo de aceite necesario para llenar el tanque, así que tuve que manejar 6 km hasta un pueblito que había, y comprar otros 2 litros para poder llegar al mínimo y ahí me fui otro 100 km a un pueblo más grande a comprar más aceite pero más barata para finalmente llenar el tanque.

A estas alturas ya estaba yo en Prince George que está a 2850 km de Inuvik, y finalmente me cayó la ficha que era domingo 15 de agosto, un día después del cumple de mi mama a al cual le mande un mail en su día, y 3 días después del aniversario de mi hermanita a la cual le mande un mail pero aparentemente en vez de mandarle un mail a mi cuando se lo mande a otro Guillermo que tengo en mi lista de contactos jijijiji, pero ta la cuestión con la fecha es que el fin de semana siguiente es el festival de Dragon Boat en Edmonton que es una carrera de botes en la cual yo participe el año pasado y para la cual estuve entrenando con el Club Leo de Edmonton hasta que salí de viaje y pensé que estaría bueno caer de sorpresa y ver a todos de nuevo así que en un arranque de locura decidí manejar hasta Inuvik, pasar un rato y volver a Edmonton para el festival, pero eso se transformó en tener que manejar casi 1000 km por día, o sea un promedio de 11 horas por día para poder llegar a Edmonton para el festival y créanme que no es tan divertido tener que manejar tantas horas, solo por unas rutas que tras un rato son el mismo paisaje por kms y kms y kms y mas kms… pero bueno si había algo que sabía me iba a pasar en el viaje es que sobre todo en Canadá me iban a tocar varios días de largas horas al volante así que hice de tripas corazón y arranque a manejar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario