Pobre iluso de mi…. Yo pensé que 1000 km por día iba a ser relativamente fácil, a 95 km la hora, porque si paso la camioneta de 100 km/h es como ponerle billetes de $100 cada media hora, me iba a llevar 10 u 11 horas de manejo por día, y yo calcule que si dormía 6 o 7 igual me quedaban unas 6 o 7 horas para pasear. Pero Uds. que son más vivos que yo ya se abran dado cuenta que no funciona así, primero el promedio de velocidad con las zonas de construcción y los pueblos que pase en los que no podes ir a más de 50 con suerte, no llego a más de 85 km/h porque gracias a dios no hay mucha gente que viva pasando Prince George lo cual no esta tan mal pero de nuevo yo iba a manejar 1000!!!!!! O sea 12 horas manejando, pero sumando a eso hay que parar al baño, parar a comer, parar a tirarme en algún lago a nadar (ducha), y así sin darte cuenta se te va el día haciendo nada, bueno tengo que decir que el deporte del día fue matar mosquitos, moscas, avispas, abejas, mangangás, mariposas y otros insectos alados que se iban quedando en el parabrisas y en el frente de la camioneta.
Pero volvamos a la aventura, que no es tan grande pero no se preocupen que yo me encargare de adornarla y hacerla más interesante, además como me aburrí mucho en el viaje saque bastante fotos y si bien no se comparan en lo más mínimo a lo que es realmente manejar hasta el fin de la carretera les da una idea de lo que se están perdiendo....
Saliendo de Prince George, pase por un lago llamado Lago Fraser, estaba como a 150km de distancia y había carteles a cada rato, Visite el Hermoso Lago Fraser, Inolvidables momentos en el Lago Fraser y no sé qué más y ta dije yo voy a parar, como algo, nado un rato y sigo tranquilo, pero cuando llegue al “hermoso Lago Fraser”, no voy a decir que era feo pero no daba para tanto revuelo. La vista del lago y las colinas atrás, nada del otro mundo, había una playita de arena pero cuando llegue a ella, en el agua estaba lleno de piedras y algas, y ta, no había más nada para hacer. Así que tras un vaso con leche y cereales, un rato en el agua para decir que me duche y un par de fotos a un avión que usan los bomberos para acarrear agua ya que en la parte norte de BC hay muchos fuegos forestales ya que ha sido un verano muy seco, seguí viaje.
De camino al norte decidí tomar la ruta 37 que va más sobre la costa oeste con la idea de volver al sur por la ruta 97. Cuando tome la bifurcación de las dos rutas rumbo al oeste, comenzó a cambiar todo, al principio pase por un par de pueblitos, en uno tenían lo que ellos dicen ser la caña de pesca más grande del mundo, pero sin mucho más que hacer, además que con tantos fuegos forestales en la zona el cielo estaba todo cubierto de humo y en algunas partes no se veían las montañas a lo lejos.
La cana de pescar mas grande del mundo
Pescando Salmon
La pesca del dia
Y tras unos cientos de kms, veo unos carteles que decían que los últimos 100 km de la ruta estaban cortados por los fuegos y el humo y que estaban dejando pasar de acuerdo a las condiciones. Como todavía me faltaba para llegar y se veían venir muchos autos y casas rodantes en sentido contrario pensé que no iba a haber problema, además la opción de darme vuelta y manejar 300 y pico de km para volver a empezar no era nada prometedora. Y así seguí manejando, con el pequeño inconveniente de que había más insectos en la ruta que árboles y eso mis queridos amigos no es poca cosa, y cada km más y más manchones aparecían en el parabrisas, y cuando llego el atardecer y el solo estaba casi de frente les puedo decir que en más de una ocasión maneje al tanteo porque no veía nada y no me dio la voluntad de parar a limpiar el parabrisas. Y así maneje y maneje todo el día parando a usar el baño y a comer algo medio rapidito y seguir viaje. En la ruta tuve la suerte de ver varios osos, de diferentes edades pero ya estaba demasiado obscuro para que la cámara tomara alguna foto además que los osos no querían posar para la cámara y si bien yo soy medio loco no me iba a bajar de la camioneta a pedirle al señor oso una foto jijiji, lo más lindo fue ver a un osito de unos meses nomas y a mama osa mirándome fijo cuando pare la camioneta para verlos, pero se metieron en el bosque bastante rápido. La camioneta se re porto, no se calentó, ni hizo nada raro, el único detalle fue que al final de ese día ya se notaba que la población humana no abundaba y que cada vez eran menos las estaciones de servicio aunque al menos tienen la decencia de decir que tan lejos está la siguiente, a eso de las 10 de la noche cuando estaba bastante obscuro pase por una que estaba cerrada y los carteles decían que la siguiente estación estaba a 140 km, y ta dije yo creo que llego jijijiji…. Y seguí viaje
Ahora sin los mosquitos jijiji
Menos mal que fueron 140 km exactos porque el tanque estaba casi vacío cuando llegue a una reserva indígena, pero todo estaba cerrado, era de noche y yo no estaba con sueno pero si muy aburrido de manejar todo el día, así que estacione la camioneta y me acosté a dormir.
Desperté a las 8, puse 30 dólares en el tanque para llegar a la siguiente estación porque me querían cobrar $1.30 por litro, nuevamente llegue con el tanque medio vacío a otra estación y puse $70 porque ya estaba más cerca de una ciudad más grande y esperaba que el precio bajar un poco más ya que en esta estaba a $1.20.
Y así seguí manejando por varios kms mas hasta llegar al punto donde la ruta estaba cortada, justo antes de llegar veo a un montón de casas rodantes, camionetas, camiones y todo tipo de vehículos que venían en sentido contrario y dije o todos se están dando vuelta o todos pasaron, pero como ya estaba casi ahí no me iba a dar vuelta sin probar suerte, y para variar tuve suerte!!!! Ni bien llegue vi que había una cola de como 30 vehículos esperando para pasar, pero no espere ni 2 minutos cuando salimos todos en caravana, un vehículo oficial guiando la caravana y otro siguiéndome a mí que era el último auto particular de la fila, 75 km nos separaban de la intersección con la ruta de Alaska de los cuales unos 30 estaban o habían estado en llamas, pero a pesar de haber partes con mucho humo todos pasamos bien, al llegar a la ruta de Alaska vimos que había otra cola igualmente de larga esperando para pasar.
Y ahí seguí mi camino rumbo a White Horse, pero antes de llegar cargue combustible un pueblito pero como estaba a buen precio llene el tanque y ohhh sorpresa cuando fui a pagar me dieron un 5% de descuento por cargar más de $100.
Lago Engineer en Yukon
White Horse está a un poco más de 1200 km de Inuvik, y yo ya estaba bastante cansado pero pensé que era mejor seguir viajando ese día para así no tener que viajar tanto el martes y pasar más tiempo en Inuvik. Y tras otras lindas 6 horitas en la ruta con un atardecer que cada vez se empezaba más tarde y duraba más y más, llegue casi hasta Dawson City que es básicamente la última ciudad antes de Inuvik. Pare en al costado de la ruta y me acosté contento porque solo me quedaban unos 750 km para recorrer y llegar a destino.
Resulto ser que 2 días manejando todo el día cansan más de lo que me podía imaginar y me termine levantado a las 10, salí rumbo a Dawson City para cargar combustible y empezar la última parte de mi recorrido pero al llegar al punto donde tenía que girar al norte en donde había una estación de servicio y donde comenzaba la Ruta Dempster que te lleva a Inuvik, vi que había un cartel que decía “Dawson City 40 km” y ta dije yo no voy a agregar 80km a mi viaje para ver si me ahorro unos centavos por litro de combustible, llene el tanque lo cual me costó $150 y salí rumbo a Inuvik!!!!!!!!!!!
El pequeño detalle de la Ruta Dempster es que no solo es 735 km de distancia y que termina en Inuvik sino que de punta a punta es balastro!!!!! No se podrán imaginar que alegría la mía al descubrir este pequeño detalle.
La camioneta a despues de 200k en la ruta Dempster
El mapa de lo qeu voy hasta ahora, detalle a tener en cuenta es que ahora estoy bien al norte
Atardecer a las 10:30 pm, cuanto cambia todo cuando uno maneja mas de mil kilometros rumbo norte
Mas atardeceres
Y bueno en la ruta no paso mucho que digamos, ayude a una pareja de veteranos a cambiar una cubierta pinchada, vi algunos caribús ya que llegue justo al final de la migración anual y maneje y maneje y maneje, gracias a dios la mayor parte del camino el camino estaba en excelentes condiciones, aunque la tierra sí que era impresionante, con decir que la tierra quedaba suspendida en el aire por más de un minuto después de pasar, gracias a dios los autos que van más lento paran y te dejan pasar así no te llenas de tierra o te tiran piedras en el parabrisas. Tras horas de manejar finalmente llegue al círculo polar ártico.
En el limite del circulo polar artico, la camioneta cada vez mas cubierta en tierra
Tras otros tantos kms, llegue a la frontera que divide Yukón con los Territorios del Noroeste, pero aún faltaban más de 200 km para llegar a Inuvik, lo interesante fue que cuando pare a sacar unas fotos vi que había unos nativos recolectando algo en el campo, así que fui a hablar con ellos y me contaron que estaban recolectando vallas silvestres para congelar y comer en invierno ya que eran una buena fuente de vitamina C, había 3 mujeres que parecían de la misma familia porque estaba la abuela, la madre y la hija, mientras que los hombres habían ido a casar Caribou, lo que me llamo la atención es que la madre que fue con la que yo hable cargaba un rifle con ella, y me dijo que como estaban recolectando vallas silvestres era bastante común que el dueño de la tierra viniera ofendido a ver que no le robaran la comida, el detalle es que el dueño de esa tierra era algún oso grizzli que no iba a estar muy contento con ellas robándole la comida. Las vallas estaban muy ricas ya que yo aproveche y recolecte algunas jijiji.
La tierra en la camioneta pero no se ve ningun vehiculo adelante
El rio Mackensie
Seguí viaje, mas tierra y más nada que tierra, hasta que llegue a un rio que no tenía puente, así que para cruzar tenes que subirte a un ferri que pasa autos y camiones de un lado al otro durante el verano ya que en invierno como todo está congelado hacen una ruta de hielo, el problema es que entre que construyen la ruta de hielo Inuvik queda aislado del mundo por tierra y solo se puede llegar o salir por aire. Otra hora en la ruta, otro rio sin puente, otro ferri y finalmente estaba a una hora de llegar a Inuvik.
Subiendo al ferri
Llegue el martes a las 8:47 pm, con el sol bien alto en el cielo, di una vuelta por el pueblo pero me termine” perdiendo” porque el GPS tiene las coordenadas mal y todas las calles estaban mal. Gracias a dios el pueblo es tan chico que no te podes perder. Encontré una estación de servicio y llene el tanque con un nuevo record de $178.46, pero la máquina para pagar con la tarjeta de crédito estaba rota y no tenía efectivo así que me tomaron los datos de la tarjeta de crédito y me dijeron que volviera al día siguiente.
L a verdad que la primera impresión del pueblo no fue la mejor, nada que hacer, muchos nativos borrachos y bastante caro. Así que decidí ir a un estacionamiento a pasar la noche, pagar la cuenta al día siguiente y salir de regreso a Edmonton de inmediato así podía pasar la noche en Dawson City y recorrer esa zona. Pero no pasaron 5 minutos que estaba en el estacionamiento mirando el atardecer ( a esas alturas eran las 10 y pico de la noche) cuando una camioneta para a mi lado y aunque la camioneta estaba cubierta de tierra y solo se ve un pedazo del mapa del costado se pusieron a hablar conmigo y así seguimos conversando un rato, llego más gente, prendieron un fuego y me invitaron a hablar con ellos, de ahí fuimos a la casa de Sebastian, un muchacho de Montreal, a comer unas hamburguesas y ya de paso Jordan que es uno de los paramédicos de la ciudad y que es de LaSalle en Ontario me dijo que tenía un cuarto disponible en su casa y que si quería me podía quedar a dormir en su casa así no tenía que dormir en mi camioneta. A la noche nos quedamos conversando con Jordan y le di a probar una buena grapa miel y le encanto.
A la mañana siguiente después de ir a comer un buen desayuno que Jordan pago, pague la cuenta en la estación de servicio y nos fuimos a pescar, y después me pase recorriendo el pueblo con Jordan en la ambulancia ya que él estaba de servicio pero como no pasa mucha cosa como quien dice se pasa al pedo esperando a ver si lo llaman, y fue divertido como cada persona que conocí se emocionaba con mi viaje y me decían que me tenía que quedar un tiempo y conseguir un trabajo porque acá pagan bien ya que es difícil conseguir quien se venga a vivir al fin del mundo.
Jordan y Kathleen
Jordan y yo
Y tras cometer el error de hacer pizza para Jordan y un amigo, no paraban de decirme que tenía que quedarme y ensenarles a cocinar, así que hoy jueves me levante y decidí que me voy a quedar unos días y ver si puedo enganchar algún trabajo y tal vez me quede un par semanas o hasta el verano que viene jjijijij.
Algo que no deja de sorprenderme es que si bien el sol se pone cerca de la medianoche, no obscurece totalmente, aunque en unos meses va a ser todo lo contrario no se ve el sol por varias semanas aunque hay un par de horas en las que hay cierta claridad.
Lo que me falta ver es la aurora boreal pero voy a tener que esperar unos días más cuando realmente haya algo de obscuridad en la noche para poder verla porque a pesar de que sucede todas las noches con tanta claridad no es visible.
Los mantendré informados a ver que pasa….
Gracias por leer
Video que tome en Inuvik a la medianoche, lo que dice Jordan dice, "Buenas noches y bienvenidos a Inuvik, este es el conductor de la ambulancia local hablando, la temperatura acutal es de 10 C. Y si el sol todavia esta brillando, ha habido luz de dia por 4 meses y yo no he dormido por 3 dias. Espero esten pasando bien, Gracias"
hola juan , me encanto que llegaras a INUVIK y que lo pases tan bien sobre todo la facilidad de hacer amigos , ojala se te de un trabajo en este extraño lugar donde el sol no se pone totalme, buenisimo , tu espiritu aventurero , me encanta un fuerte abrazo de quien aprecia mucho tus notas en este blog , adelante, te aprecia mucho daniel fernandez- corredor- en salinas.
ResponderBorrarVamo Juancito! Pizzeria El Maragato, delivery en mototrineo. Abrazo y te esperamos por aca.
ResponderBorrarGeniales como siempre tus historias, Juan. Veo que estás en el fin del mundo y con ganas de quedarte un tiempo por esos pagos. Solo espero que tu estadía no te inhiba de seguir contando historias por este medio; sería una pena y una ausencia que realmente se notaría en el ciberespacio.
ResponderBorrarAl igual que a DANIEL, también me asombra la capacidad que tenés para relacionarte con la gente; o vos sos muy simpático o lo es la gente de por ahí, jeje.
Abrazo y adelante.