Translate to Enlgish

lunes, 9 de julio de 2012

Campeche


 Rumbo a Campeche nos fue bastante bien, igual había bastante construcción en la ruta y nos demoramos más de lo pensado pero llegamos bien y encontramos un hostal bastante rápido donde quedarnos. Porque Juan tenia unos contactos en Campeche pero solo tenia para contactarlos por Facebook y como no contestaron enseguida nos quedamos en el hostal. Igual estaba bueno porque estábamos en el centro histórico que de fachada esta muy bien cuidado pero en realidad la gran mayoría de los edificios están abandonados y muchos casi destruidos pero la ciudad ha invertido mucho en mantener las fachadas, mas que desde hace un par de anos declararon la ciudad Patrimonio Histórico de la Humanidad.


 Las fachadas en el centro historico pintadas en colores pasteles, ahora de la puerta para adentro no estan tan lindas jijij


 
Por toda la ciudad habia murales 

Por la tarde la gente sale a la calle y la plaza cobra vida

Un poco de historia que me contaron, la ciudad de Campeche fue un puerto bastante importante en la época de la colonización pero estaba controlado por lo Mayas y le dio mucho trabajo a los españoles el poder tomar el control, sobre todo porque la ciudad en ese entonces estaba totalmente amurallada y solo había dos puertas, la Puerta del Mar y la Puerta de Tierra, y en cada esquina de la ciudad había un fuerte. Pero no solo se estaban protegiendo de los españoles sino de los piratas y otros navíos que estaban sin mucho control por la zona.  

Catedral de Campeche

Catedral de Campeche iluminada

Esto estaba a lado de un bano publico

Mucho en si no hicimos en la ciudad mas que nada porque el calor es totalmente agobiante, a pesar de estar en la costa no hay playa donde ir a refrescarse y tampoco corre una brisa marina de ningún tipo, ni siquiera bajando a la misma rambla que esta bien bonita pero hasta que no se fue el sol no se podía ni pensar en hacer mucho porque ya quedabas sudando. 

Los campechanos si qu esaben vivir

Por eso los amigos de Juan que nos habían contactado nos habían dicho para juntarnos como a las 9:30 de la noche, ellos ya saben como es la cosa jjijijij. Así que salimos a dar una vuelta y a tomar algo fresco. La mayor recomendación fue que no nos fuéramos de Campeche sin probar el Pan de Cazón, que es un plato tradicional de la zona.




  El paseo del malecon (la rambla de campeche) por la tarde noche

Por la noche desgustamos varias frutas tropicales, dos de las mas llamativas, Rambutan ( la de pelitos rojos) y Guanavana

El día siguiente fue día libre, yo me pase toda la mañana subiendo fotos y actualizando el blog ya que se me había atrasado un poco y también como era el día después de los 2 anos desde que salí con Libertad rumbo al sur me esmere un poco y arme un articulo para el cumpleaños únicamente. No lo había hecho la noche anterior porque no andaba el internet en el hostal. Juan y Flavio salieron a media mañana a sacar fotos y recorrer la ciudad pero para el medio día ya se había vuelto empapados de sudor y muertos de calor jijiji.


 En una de tantas vueltas fuimos a dar al mercado

De ahí arrancamos caminando a donde nos habían recomendado que era el mejor lugar para comer el Pan de Cazón que quedaba sobre la rambla pero tras 15 minutos caminando nos dimos cuenta que estaba muy lejos y nos subimos a un taxi jijiji. Se podrán imaginar el calor que hacia para que yo pagara un taxi. Lo peor de todo fue le precio de la comida pero la comida en si estaba muy rica, igualmente nos dieron un buen susto cuando trajeron el plato y como decoración sobre la comida había un chile habanero rostizado, menos mal que estaba entero y no se le paso nada picante a la comida, sino me quedaba sin comer jijiji.

Pan de cazon

El pan de Cazón es una torre de tortillas de maíz hechas a mano, con capaz de carne de Cazón desmenuzada todo bañado en salsa de tomate. Pero yo creo que lo que mas terminamos pagando fue el lugar porque era un quincho en la orilla del agua y estaba muy bonito.  Eso si cuando estábamos llegando en el taxi, a la zona donde íbamos a comer que hay varios quinchos/restaurantes, en la zona de estacionamiento hay cuida coches de cada restaurante pero poco mas se paran delante del coche para que te estaciones en cada restaurante, tienen trapos rojos y te hacen señas y poco mas tenes que pasarlos por arriba para que se corran y te dejen pasar, a pesar de ya haberlo visto en muchas ocasiones todavía me llama la atención lo agresivos que son para vender cosas o atraer clientes. 

La tarde la pasamos más frescos porque nos fuimos a una playa a 30 kms de la ciudad. Porque la que están mas cerca son todas privadas y la única que es publica que se llama Playa Bonita por lo que nos dijeron lo único que tiene de bonita es el nombre jjijijij. Y así llegamos a Seybaplaya que era donde nos habían recomendado ir pero en ese lugar no encontramos ni un grano de arena, era todo piedra y tampoco tan linda hasta que un policía no dijo que teníamos que ir a Pacuyan que están justo antes de Seybaplaya.
Yo no se si era que yo tenia muchas expectativas de lo que es una playa en el golfo de México o por que pero la playa no me pareció gran cosa. Tenia su encanto y todo pero estaba llena de algas porque estaba metida entre dos puertos bien largos que calculo yo habían cambiado las corrientes normales y por eso se estancaba un poco todo. Y la arena era más bien poca y sobraban las piedras. Igualmente nos bañamos un rato y con Flavio nos divertimos un rato tratando de cazar con un palo un pez que estaba en la orilla.
Resulto que era un pez globo o un primo del pez globo porque primero cambio de color y cuando finalmente lo logramos agarrar, con el palo nunca le pegamos jijiji, me dio un susto bárbaro cuando de repente empezó a hacer unos ruidos raros y a inflarse en mis manos y como sé que los pez globo son venenosos aunque no se si es en la piel o solo si te los comes, lo tire mas rápido que ligero. Después del evento del pez globo, nos encontramos un cangrejo ermitaño que estaba en un caracol bien grande. Y también nos bañamos un buen rato en las partes que no había tantas algas.

Entrando en el Golfo de Mexico




En  la playa de Payucan






Con la pesca del dia, 

Ahi el pez globo se estaba hinchando, un segundo despues lo tire por la dudas jijiji


 El cangrejo ermitanio

Y eso es mas o menos lo que hicimos en Campeche antes de salir rumbo a Mérida que promete bastante mas aventuras porque es la zona donde hay Cenotes (una formación que se da en esa región y que son pozos o cuevas en donde se acumula el agua de lluvia aunque creo que también hay agua subterránea que les entra) y en donde también están varias ruinas mayas.
Gracias por leer
Juan

No hay comentarios.:

Publicar un comentario