Translate to Enlgish

miércoles, 16 de mayo de 2012

Entrando a Mejico

 Y ahora si que estaba a punto de dejar USA atrás e ingresar a una nueva etapa del viaje, ya que luego de San Antonio iba finalmente a ingresar a Latino América con todo los cambios que eso implica.
Pero sin saltar relatos les voy a contar lo que hice en San Antonio.
En San Antonio se encuentra el fuerte de “El Álamo” que fue uno de los puntos críticos de la guerra entre Méjico y el recién formado USA. Por lo que aprendí sobre el asunto (versión de los de USA) un grupo de unos 200 hombres, se enfrentaron a unas 3500 tropas mejicanas en un fuerte que originalmente era una misión. Hacia un poco tiempo que se lo habían ganado a los mejicanos y estos en un esfuerzo para recuperar y eliminar las fuerzas revolucionarias de tejas que en ese entonces pertenecía a Méjico, mandaron al general Santa Ana a que retomara el fuerte. Previo al ataque del Álamo este general había atacado otro fuerte y cuando los ocupantes se rindieron y entregaron sus armas se dio la orden de matarlos a todos. Dado este suceso los ocupantes del Álamo decidieron pelear ya que suponían que de rendirse no iban a tener mejor suerte.
El sitio del ejército mejicano duro 6 días en los cuales llegaron todas las tropas y todas las municiones. Y a pesar de que Tejas firmo el tratado de paz y consecuente independencia del territorio mejicano el 2 de marzo, el 6 de marzo el General Santa Ana lanzo el ataque a las 5 de la mañana que termino con casi todos los habitantes del Álamo muertos excepto algunas mujeres, niños y un par de esclavos en menos de 4 horas. Pero los mejicanos no se la llevaron gratis tampoco ya que aparentemente unos 700 soldados mejicanos fueron o muertos o heridos durante la batalla.
El fuerte, fue abandonado por muchos anos y luego el ejército de USA lo comenzó a usar como base nuevamente y lo repararon y mantuvieron por muchos anos más. Hoy por hoy hay un grupo que se encarga del mantenimiento del lugar y así es como turistas como yo nos enteramos de estos sucesos.
Los jardines y los edificios están muy bien cuidados y hay muchos documentos e información de la época en exposición pero no dejan tomar fotos de muchas cosas así que se van a tener que conformar con mis relatos jijiji.












Vistas dentro y fuera del Alamo en San Antonio

Después de mi visita en El Álamo, me fui a encontrar con Miguel, uno de los hijos de Rossy, que me invito a cenar en un restaurante de comida mejicana en el que él trabaja. Conversamos un rato y luego me llevo a dar una vuelta por la zona del restaurant que es una zona muy opulente cerca del centro de San Antonio pero como me olvide de llevar mi cámara no tengo fotos de las casas que hay en esa zona que esta de más decir que son mansiones mas que casas.
La idea era que yo me iba a quedar en la casa donde vive Miguel pero me dijo que no había lugar para estacionar mi camioneta en el garaje y que en la calle no se podía estacionar así que le dije que no se preocupara que yo me fuera para mi viejo y querido Wal Mart y dormía ahí. Pero ya que iba a dormir en Wal Mart me fui a otro pueblo una hora más al sur de San Antonio para estar más cerca de la frontera.
Ya en la mañana cuando estoy poniendo en el GPS la dirección para ir hasta Santiago, me golpean la puerta. Fue un Guatemalteco que no me puedo acordar el nombre, así que si estas leyendo por favor mándame un mail con tu nombre, quien me regalo un billete de $2 dólares para la buena suerte (y esos si que son difíciles de encontrar). Y así como llego se fue y yo seguí mi camino

El Guatemalteco que no me puedo acordar el nombre, pero que voy a recordar por su billete de $2 dolares, Muchas gracias

Del Wal Mart hasta la frontera pase sin problemas, el único detalle que el GPS me mando al cruce de camiones y me tuvieron que dirigir al cruce de frontera para autos pero mismo en la frontera no había muchos autos entrando a Méjico y si un montón entrando a USA así que yo pase olímpico. Para variar la camioneta me dio problemas en el cruce de frontera ya que no podía abrir la puerta de atrás, se había trancado y no se quería destrancar y los oficiales de aduana no estaban muy contentos con que esa puerta no abriera pero tras unos minutos dándole con fuerza y algunos golpes finalmente abrió y cuando vieron que no era mas que comida y ollas atrás me dejaron pasar sin problemas,  tras pasar esa primer barricada tuve que parar por otra en la que te aparecía una  luz verde o una roja para pasar y a pesar de mi sorpresa me toco una luz verde. Pero cuando estaba pasando igual me hicieron parar pero el muchacho que me reviso me pregunto más del mapa que de otra cosa y así pase. 


Yo entrando y todos saliendo

A donde me voy metiendo???

Ya no hay vuelta atras, rumbo sur!!!!!!!!
 

Ahora viene lo divertido, ya que pasando este segundo puesto de control yo seguí por la calle buscando carteles de donde ir a migraciones pero nunca los encontré y cuando quise acordar estaba en manejando por las calles de la ciudad de Nuevo Laredo y ya rumbo a Santiago.
Una cosa de locos la diferencia que hay entre un lado del puente y el otro, desde la vista de la ciudad y la gente, hasta la forma de manejar de la gente. Pero con la buena práctica que tengo de manejar en Uruguay me tengo fe de andar bien por acá. 
Primeros momentos en Mejico

Y como no podía ser de otra forma, llegue a un puesto de control de inmigración a las afueras de la ciudad en donde yo pensé que me finalmente me iban a sellar el pasaporte y hacer los papeles de la camioneta ya que hasta ese momento nadie sabia que yo estaba en Méjico.
Pero no, resulta que la ofician para hacer los tramites estaba debajo del puente y que iba a tener que volver para atrás a hacer los tramites. Menos mal que yo había salido temprano porque no quería que se me hiciera la noche y todavía me quedaban como 250 kms por recorrer.
Ya de regreso para hacer los papeles me encontré con un recibimiento al mejor estilo mejicano, que yo sabia que tarde o temprano me iba a tocar pero nunca me imagine que en mi primera media hora en Méjico me lo iban a dar. Que a que me refiero, bueno yo iba en la ruta a 63 kms por hora según el GPS en una zona de 60 y en eso un auto de policía me ve pasar y me sale atrás y me prende las luces. Cuando paro viene el oficial y me muestra el radar, dicho sea de paso es la primera vez que veo uno, y me dice que me había agarrado manejando a 83 km/h en una zona de 60 y que por eso me paro. Yo enseguida me la vi venir, pero con un poquito de esperanza le dije que no podía ser que fuera tan rápido porque el GPS marcaba 60 pero obvio que eso no obtuvo ningún resultado. En eso el policía pasa a explicarme que lo iba a tener que seguir hasta la oficina de transito y pagar la multa. Yo a todo esto le dije que yo estaba buscando la ofician de migraciones y muy simpático me dijo que yo me había pasado de la salida justo antes de que me parara y hasta me dio las indicaciones de como volverme para atrás para llegar a la oficina y hasta casi se olvido de que me había parado por mi supuesto exceso de velocidad pero cuando se acordó me pidió la libreta de conducir. Yo creo que lo que lo desconcentro fue que yo hablaba español, la libreta ni la miro, y se fue para el auto y me trajo una copia de una multa del 21 de abril, y me mostro que me iba a costar unos 1200 pesos mejicanos (unos 100 dólares) y ahí tuve que ceder y le pregunte si no había forma de arreglar de otro forma que yo no tenia tanto dinero que solo estaba volviendo a Uruguay y que le parecía que podíamos hacer. Y el me preguntaba que me parecía a mi, yo en un ultimo intento le pregunte si una reprimenda por ir a 80 era suficiente y que iba a tener mas cuidado pero no resulto, así que le ofrecí 20 dólares. Y ahí arreglamos, le di los 20 dólares que tenia guardados en mi botiquín porque la plata la había escondido cuando vi las luces del patrullero porque ya me lo venia sospechando. Y tras darme indicaciones de nuevo para llegar a hacer los papeles me dejaron ir.
Ahí llegue a la oficina de inmigraciones que esta más que escondida debajo de los puentes de cruce de frontera. De pique el mismo problema de siempre, como mi pasaporte esta hecho a mano y ahora encima esta vencido en la pagina de adelante y la extensión esta en la parte de atrás ya me miran raro. Pero tras explicarles que esta bien, todo el tramite salió bien, tanto el mio como el de la camioneta. A mi me costó 27 dólares el tramite y tengo 6 meses para estar en Méjico como turista. La camioneta tiene el mismo tiempo que yo y tuve que dejar un depósito de $200 dólares como garantía y mientras yo salga antes de los 6 meses en la camioneta me lo devuelven.
De ahí me volví a al punto en donde me devolvieron y sin que me parara nadie, luego de pasar el punto de control, si me toco que me pararan. Pero eso fue más de rutina porque no fui al único que pararon. Primero fueron los militares, con metralleta y mascara pero tras revisar minuciosamente la camioneta y ver que estaba viajando tranquilo nos pusimos a conversar y me preguntaban del viaje. Lo mas gracioso fue que no hice ni 100 metros después del reten de los militares y la policía estatal me paro para pedirme la libreta de conducir y los papeles de Libertad. Pero como tenía todo en orden me dejaron ir sin problemas.
Y ahí si no tuve mas problemas hasta llegar ha Santiago en donde llama a Cristina y cargue combustible y me dio las indicaciones finales para llegar a la “mera” casa de Severo en donde me estaban esperando y me recibieron con bombos y platillos.
Gracias por leer
Juan

Ultimos dias en la granja en Waller

Ya viendo las cosas en retrospectiva la granja no fue tan mala después del todo jijijijij.
Ya estoy en Méjico, gracias a dios que conocí a Rossy y Silvia en la granja y que me conectaron que su familia acá en Santiago, Nuevo León. Para tener un lugar donde caer en mis primeros días en Méjico.
Pero ahora lo que les voy a contar es lo de mis últimos días en la granja y dejamos lo de Méjico para otra oportunidad.
La vida en la granja fue más o menos regular desde el primer día, no hubo muchos acontecimientos raros mas allá de lo que ya les conté. Pero día a día las cosas diarias de la granja me estaban molestando mas y mas pero llegado el momento de salir rumbo a Méjico con Louise, ella me dijo que se quería quedar una semana mas y que si yo me quería quedar también y que salíamos los dos juntos. Ese fue el comienzo de varios cambios que se sucedieron en esos 10 días desde el cambio de fecha de partida.

 Cosas de las granja, los chanchos se escapaban y se comian la comida de los perros

Luego de una charla en que nos recordaron sobre la seguridad en el area de trabajo, yo muy orgulloso de haber levantado un cuchillo que estaba tirado y lo puse en un "lugar seguro"

A esto tuvimos que sacarle fotos, James y Louise con una asada en la mano, obvio que nadie los vio carpir

Jonathan es un bichero barbaro, ahi se encontro una vibora y se puso a jugar

Murtaza no deja de sorprendernos, como estaba lloviendo dejo que el corderito (que estaba mojado) que aparentemente tenia frio se acostara con el en la cama

Murtaza sacando los nylons de los invernderos porque ya hacia mucho calor 

Ya de salida tuvimos un encontronazo con Louise, lo mas gracioso de todo que yo ya lo había pre decido, porque ella estaba bien frustrada por la incompetencia de la gente de la granja y la falta de voluntad de todos para solucionar problemas y como yo era la persona con la tenia mas confianza se le dio por agarrarme a mi para gritarme y culparme por todo. Cuando yo le había avisado que tuviera mucho cuidado de no agárraselas conmigo a no ser que yo fuera la razón por la cual estaba molesta porque conmigo no va muy bien que me griten y mucho menos cuando ni tengo la culpa. Tras el encontronazo le dije a Louise que íbamos a tener que sentarnos a hablar porque ese tipo de actitudes no las iba a tolerar más si estábamos en la camioneta y no teníamos para donde ir a que se nos pasara la calentura. Así que esa noche nos sentamos a hablar y le dije que no era la idea de asustarla y que hiciera solo lo que yo quería o que la iba a echar de la camioneta, pero que no podía ser que fuera tan loca de andar a los gritos conmigo porque el resto de la gente no hacia lo que ella quería, también aproveche y le plantee que pensaba ella de la barrera que iba a ser el lenguaje ya que en todo el tiempo que paso en la granja no hizo ningún esfuerzo en mejorar su español y en Méjico no iba a poder comunicarse con nadie y se iba a aburrir. La charla termino los mas bien, con Louise diciendo que se iba a poner las pilas con su español y que iba a tener mas cuidado de no gritarme sin razones jijiji.
Unos días mas tarde, cambio todo de nuevo. Louise agarra y me dice, mira que cambie de planes, me voy para Dubái!!! Así como así, me quede sin compañera de viaje jijiji. Pero bueno ella tiene una amiga que vive ahí y parece que al día siguiente de que hablamos se puso a hablar con ella en skype y ya reservo todos los pasajes de una.
Y ahí no termina todo lo de la ultima semana, ya que el miércoles de mi ahora si ultima semana en la granja mientras estaba haciendo feria conocí a un mejicano que me ofreció trabajo en su rancho de caballos de carrera, ese día Louise todavía no me había dicho de su cambio de planes así que le agradecí al mejicano su oferta pero que ya tenia planes de salir para Méjico y que iba a pasar la oportunidad. Y para cuando me entere que Louise no se iba conmigo lo llame para ver si todavía esta la oferta pero ya había contratado a alguien, porque después del todo no puedo andar pasando oportunidades de hacer un poco de dinero para el viaje.
Ahí en esos días me entero que Silvia y Cristina (la mama de Rossy y Silvia) se iban para Santiago el lunes y les ofrecí llevarlas en la camioneta ya que ahora sin Louise tenia lugar de sobra. Y así quedamos en que las iba a llevar rumbo a San Antonio el lunes y el martes nos íbamos para Santiago todos juntos.
La idea de ir a San Antonio era para estar mas cerca de la frontera y así poder llegar temprano a Santiago porque no es recomendable viajar en la noche y desde la granja iban a ser como 12 horas de viaje. Pero esto también cambio ya que el sábado hable con Silvia y me dijo que ellas se iban a ir en ómnibus porque Cristina tenia que llegar el martes de madrugada para ir al medico. Pero que me esperaban en Santiago.
Ahí termina el relato de todos los cambios que al final no cambiaron mucho el viaje, mas allá de que ahora estoy solo de nuevo y tengo que pagar por todo el combustible jjijijij.
De despedida de la granja con William el sábado a la noche nos fuimos de cacería, la idea era cazar coyotes, mas que ese día me entere que el condado de Waller paga $15 dólares por coyote y que Charlie (el del rancho) paga $25 dólares por coyote y yo que me vengo a enterar en mi ultimo día sino hubiera salido todas las noches. Pero bueno la gran cacería termino con 1 conejo muerto de un tiro, que lo case yo con un rifle con mira telescópica, 3 tiros tire y le pegue 2, uno en la oreja y el otro en el costado, otro conejo que agarro William con la mano porque el tenia un rifle sin mira y no le podía pegar así que al final lo agarro con la mano. Y la camioneta que estábamos usando para movernos pinchada así que tuvimos que abandonar la caza sin encontrar ni un solo coyote. 






William ya no larga el mate ni para cazar

William buscando coyotes



Yo con mi conejo


William con su conejo cazado a mano

En mi ultima noche, nos fuimos de nuevo a Hooters con los wwoofers, esta vez estuvo mas divertido porque fuimos con Murtaza, que no quería ir porque decía que no quería verle el escote a las mozas y dijo que iba con la condición que iba a usar una venda en los ojos como protesta, yo que no podía dejar pasar la oportunidad le di una venda hecha de servilletas y luego de un rato se dio cuenta de que estaba dando mucha pena sin lograr nada y se saco la venda pero nos mantuvo entretenidos a todos toda la noche. Menos  mal que las mozas son simpáticas y se prestaron para la joda y no se ofendieron mucho.

De no creer, ir a Hooters y vendarse los ojos

Dandole un vaso con agua a Murtaza

 Yo simpatizando con la causa!!!!

Y así termino mi vida en la granja, el lunes les saque una foto a todos después de la reunión porque como siempre algunos llegaban tarde y no la pude sacar antes de empezar.

Eric, William, Rob, Nick, Ernesto, Santiago, Jonathan, Murtaza, Jeffrey, Darrel, Louise, Ray, James, Yo, Monica, Jeffrey

El resto se los cuento lo próxima….
Gracias por leer
Juan