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lunes, 1 de setiembre de 2014

Primeros pasos en America del Sur



Desde Panamá volamos a Medellín, Carlos, Nezz y Yo. Llegamos a la ciudad de Rio Negro que es donde realmente este el aeropuerto y nos pusimos a buscar un hotel para pasar la noche.  Pero para variar no fue tan fácil porque resulto que ese fin de semana era feriado por un día de la virgen así que todos los hoteles estaban llenos y no lográbamos encontrar donde dormir.
Por fin encontramos un hotel pero Carlos no quería pagar 20 dólares por la noche ya que en realidad íbamos a dormir un ratito nada más porque a las 4 teníamos que salir para el aeropuerto así que logramos que nos vendieran un cuarto para los 3 por 30 dólares en total. Ni bien conseguimos hotel nos fuimos a comer una Bandeja Paisa que es un plato tradicional de la región de Medellín que tiene 10 ingredientes!!!! Muy rica la bandeja paisa pero muy llenadora.


La Bandeja Paisa, tiene Papas, Chorizo, Chicharron, Morcilla, Carne picada, Huevo Frito, Arroz, Frijoles, Platano macho, faltan en la foto (palta y arepa)


Después de la cena, dormimos un ratito y nos levantamos a las 3 para ir a tomar el ómnibus de las 4 para el aeropuerto. En el aeropuerto de Medellín si pasamos directo a la zona de embarque con el pase de abordar que teníamos impreso pero en la puerta de abordaje nos controlaron el tamaño de las mochilas porque si te pasas del tamaño que ellos dicen tienes que pagar, les paso a unos muchachos españoles que por 2 cms que la valija sobresalía del cajoncito para medir le hicieron pagar $12 dólares llevarla en la cabina. Así que si piensan usar Viva Colombia lean bien las restricciones jijijiji.
Y por fin llegamos a Cartagena, eran las 7 am y ya hacía un calor de la puta madre. Nos fuimos en ómnibus hasta la parte amurallada de la ciudad que es la zona turística y más linda también. Pero como era lunes del fin de semana largo no había nadie en las calles, por suerte hay muchos hostales a la vuelta y enseguida encontramos uno, y que casualidad que es uno de los de la cadena donde trabaja mi hermanita Paulina, por desgracia no tienen descuentos para familiares de empleados jijijiji.



Calles desiertas por el fin de semana largo, mucha resaca!!!!


Me gusto el cartel









Una vez instalados nos fuimos a caminar por la ciudad porque era feriado y no se podía hacer nada de tramites ese día, pero a las 10 de la mañana yo ya no podía más del calor y nos volvimos al hostal en donde nos quedamos a la sombra de un árbol hasta la tardecita que comenzó a refrescar y nos fuimos a dar una vuelta por la ciudad amurallada. Muy linda pero muy cara, se nota que es zona turística.




















Los edificios son el Barrio de Boca Grande 

Fotos de la ciudad amurallada y sus alrededores

Cosa curiosa en la ciudad amurallada, cada cuadra tiene un nombre distinto, en el cartel se ven 4 nombres de calles distintos, lo cual hace que perderse sea aun mas facil jijiji


En el hostal el viajero los cuartos tenian baldosas un tanto viejas porque hace mucho que no veia esas baldosas jijiji

Pero el cometido de este artículo es contarles lo que fue sacar a Libertad del puerto para poder comenzar nuestras aventuras por América del sur.
Así que comencemos, martes por la mañana, despertar a Carlitos a quien le gusta mucho la jodita nocturna y si bien se levanta sin problemas en la mañana le cuesta arrancar y funcionar sin su cafecito y sin dar un montón de vueltas aun cuando está listo para salir jijijiji.
Boris nos mandó un documento paso por paso de lo que teníamos que hacer y donde teníamos que ir, y decía muy clarito que para sacar el auto el mismo día había que estar en la oficinas de la sociedad portuaria a las 8 am para poder iniciar el movimiento antes de las 10:30 am sino quedaba para el otro día. Nosotros gracias a las vueltas de Carlos llegamos a las 9:20 a las oficinas de la sociedad portuaria, ya arrancamos tarde pero tampoco era el fin del mundo.
Y ahora arrancan las idas y vueltas para sacar un vehículo del puerto en Cartagena. Según lo vivimos nosotros
Día 1
1.       Ingresar a la sociedad portuaria, que está en el Barrio Manga a unos 10 minutos en taxi de la ciudad amurallada, hay que presentar el pasaporte para que te den un pase electrónico con nivel 1.
2.       Ahí la de recepción me mando al segundo piso a preguntar por Andrea. (esa fue toda la información que me dieron porque a Carlos no lo dejaron entrar porque el Bill of Landing estaba a mi nombre)
3.       Bajar a la planta baja a encontrar a Andrea porque su oficina está en la planta baja.
4.       Esperar a que Andrea se desocupara. Explicarle que eran dos vehículos y que al otro chofer no lo habían dejado entrar. Esperar que le dieran el pase a Carlos. Una vez los dos adentro Andrea nos dijo que en realidad no teníamos que hablar con ella primero sino con David Gómez (representante de la compañía Evergreen)
5.       Ir a las oficinas de Evergreen a hablar con David Gómez para pagar dos cosas

Para ir a la oficina de Evergreen teniamos que usar Chaleco y Casco

Carlos y Yo en la Sociedad Portuaria

6.       Ir al banco del Occidente (que está a 7 cuadras de las oficinas de la sociedad portuaria) a pagar esas dos cosas porque no aceptan tarjetas de crédito
7.       Esperar 1 hora en el banco (para ese momento eran 11:50)
8.       Regresar a la sociedad portuaria, pero no pudimos entrar a las oficinas de Evergreen porque solo nos habían dado pase una vez, y cuando fuimos a recepción eran las 12:05 y nos dijeron que tenían descanso hasta las 2 pm.
9.       Esperar hasta las 2 pm para poder seguir con los tramites
10.   Llegar a las 2:30 pm a las oficinas de la sociedad portuaria por estar falsificando el seguro de viaje de Carlos
11.   Conseguir una copia del Bill of Landing en Colombia de la oficina de Evergreen tras presentar el pago de las primeras cosas. Aunque casi no nos dejan entrar a esa zona por andar de shorts y chancletas a pesar de que 3 horas antes habíamos entrado sin problemas (pero habían cambiado de guardia de seguridad)
12.   Volver a la oficina de Andrea
13.   Ir a pagar otra cosa a otro banco
14.   Esperar otra hora para poder pagar esta nueva cosa
15.   Volver a la oficina de Andrea
16.   Esperar 2 horas porque el sistema no dejaba que iniciaran nada con mi nombre porque aparentemente tenía algo abierto en el sistema (por suerte Carlos se durmió en la mesa esperando a que pasara algo porque se pone de mal humor cuando tiene que hacer trámites y más cuando se tranca todo)
17.   Finalmente le dije a Andrea que yo salía del puerto a ver si cerraba lo que decía el sistema que tenía yo abierto al pasar el pase electrónico por la puerta
18.   Andrea saco mi pase electrónico y ahí sí dio pase el sistema
19.   Esperar a que imprimieran la solicitud del movimiento del contenedor a tierra para descargarlo al día siguiente
20.   Ir a otra oficina a que oficializaran el movimiento
21.   A estas horas eran las 7 de la tarde y casi no quedaba nadie en las oficinas pero supuestamente de ahí teníamos que ir a la Dian (oficina de aduanas de Colombia) a solicitar un inspector para cuando sacáramos los vehículos del contenedor

Fin del día 1
Durante la tarde y la trancadera del sistema, conocimos a Johann otro argentino que hacia 1 mes que estaba esperando a que llegara su camioneta porque como el de él era muy grande no entraba en un contenedor y el barquito que cruzaba de Panamá a Colombia se rompió ni bien salió del puerto de Colon y se pasó 3 semanas flotando a 1km del puerto y justo llego durante el fin de semana largo y no habían podido hace nada. Y mientras yo estaba trancado porque el sistema no dejaba hacer el pedido para el contenedor a él no le encontraban la camioneta en el sistema porque no la habían ingresado como movimiento todavía y se pasó toda la tarde esperando con nosotros. Que genial la era de la comunicación en que todo depende del sistema que supuestamente es más fácil y rápido pero que pasa trancado jijijiji
En el punto 10, mencione que estuvimos falsificando documentos. Es que para poder ingresar al puerto donde estaban las camionetas te exigen que tengas un seguro de vida por $250000 dólares, además que tienes que llevar calzado cerrado y pantalones largos también. Yo presente mi seguro de viaje que decía que tenía cobertura contra siniestros y si bien no decía el monto me lo aceptaron pero el de Carlos no decía nada así que agarramos él .PDF y lo editamos para que dijera que tenía seguro de vida por o causalidad $250000 dólares jijijiji. Y también se lo aceptaron jijijiji


Se armaron las gordas!!!




La ciudad amurallada por la noche...

Día 2
1.       Levantarme temprano e ir a las oficinas de la Dian, que está a unas 5 cuadras de las oficinas de la sociedad portuaria, fui solo porque supuestamente solo teníamos que pedir el inspector para las 2 de la tarde que era cuando teníamos hora para vaciar el contenedor
2.       Llenar un formulario
3.       Salir de las oficinas de la Dian para hacer 2 copias al anteriormente mencionado formulario
4.       Ajuntarle copias de documentos al formulario
5.       Volver al hostal
6.       Ir hasta Conectar (que esta como a 15 minutos de la sociedad portuaria)
7.       En la portería de Conectar nos mandaron a las oficinas de ingreso
8.       En las oficinas de ingreso nos retuvieron el pasaporte para darnos el pase electrónico para poder ingresar, estando en la oficina de ingreso nos encontramos con Johann quien nos dijo que cuando fue a ver el vehciulo de unos amigos alemanas que venían cruzando con él, resulto que a 2 de los 3 vehículos les habían entrado y los había robado. Al tercero no le pudieron entrar por ningún lado porque era como un tanque blindado jijijiji así que estaban esperando a los de la aseguradora para levantar un acta.
9.       Esperar a que nos vinieran a buscar para llevarnos al contenedor
10.   Ir hasta la zona de descarga y esperar nuevamente a que nos dejaran salir al patio de descarga
11.   Cuando estábamos de camino al contenedor no me querían dejar pasar con la mochila y mientras aclarábamos que las necesitábamos los de seguridad abrieron el contenedor sin que nosotros estuviéramos presente y yo les llegue gritando que no abrieran las puertas que quería verificar que el candado de seguridad fuera el mismo porque había quedado preocupado con lo de Johann. Por suerte el candado era el mismo y abrimos las puertas.
12.   Esperar a que trajeran la rampa para bajar las camionetas, aquí no complicaron tanto como en Panamá para traer una rampa
13.   Desenganchar las camionetas
14.   Bajar las camionetas
Carlos sacando a Freedom del contenedor

Entrando a Libertad al estilo "Los Dukes de Hazard"

Libertad saliendo del contenedor


En el puerto de Colon tuvimos que pasar por varios charcos y se ensuciaron las cubiertas asi que les toco barrer el contenedor

El contenedor vacio e intacto

15.   Manejar hasta la zona de inspección
16.   Llegamos junto con el inspector de la Dian
17.   Uppppssssss, solo habían mandado a inspeccionar una camioneta!!!!!!! Resulta que si teníamos que ir los dos a la Dian después de todo porque teníamos que pedir inspector para cada uno de los vehículos. La confusión se dio porque hasta ese momento todo se había hecho con mi nombre porque era el que figuraba primero en el contenedor pero una vez que se sacó del contenedor se consideraban 2 procesos distintos. Menos mal que Benjamín (el inspector de la Dian) era razonable y cuando le explicamos lo que paso nos dijo que él le hacia la inspección y que cuando volviéramos a la oficina de la Dian le teníamos que dar el formulario que yo había llenado en la mañana para la camioneta de Carlos y hasta no llevo en su auto para las oficinas de la Dian porque si no hubiéramos que tenido que pagar otro taxi más desde Conectar
18.   Llegar a la Dian
19.   Llenar el formulario de solicitud de inspector para la camioneta de Carlos
20.   Ir a sacar las dos copias fuera del edificio
21.   Adjuntarle más documento
22.   Esperar a que lo ingresaran al sistema
23.   En la espera del formulario de Carlos, a mí me dieron el permiso de importación temporal para Libertad
24.   Esperar por el permiso de importación temporal de la camioneta de Carlos
25.   Volver a la sociedad portuaria
26.   Ir nuevamente a la oficina de Andrea, según nos dijo la de recepción
27.   Hablar con Andrea para encontrarnos que teníamos que hablar con David en Evergreen primero
28.   Ir a la oficina de Evergreen a que nos dieran el original del Bill of Landing, tras mostrar fotos del contenedor vacío. Porque si se daña el contenedor por la carga hay que pagar mas

Frente a las oficinas de la Sociedad Portuaria

A la vuelta de la oficina de la Dian, se nota que somos latinos

David y Yo 

29.   Volver a la oficina de Andrea
30.   Ir de nuevo al banco a pagar otra cosa más (en total pagamos 5 cosas entre Sociedad Portuaria y Evergreen con un costo de $400 dólares más o menos cada uno, trayendo el costo total del flete a $1050 dólares por vehículo)
31.   Volver a la oficina de Andrea
32.   Esperar a que nos generara el permiso de salida del puerto Conectar
33.   Ir a otra oficina en el segundo piso, entregar el papel en una ventanilla donde nos devolvieron otro papelito
34.   Volver a la oficina de Andrea
35.   Esperar a que ingresaran el permiso de salida al sistema
36.   Volver a la misma oficina que había ido antes a entregar el papelito que me habían dado y recibir ahora si el permiso para retirar mercadería del puerto
36b. Esperar 2 horas más a que Johann y Holmar quienes habían llegado antes que nosotros a la oficina de Andrea consiguieran los mismos papeles porque por alguna razón cada vez que iban a hacer algo con el nombre de Johann el sistema se trancaba jijijiji. Y habíamos acordado de compartir el taxi de regreso a Conectar

Carlos compro unos frutos secos y nos matabamos de la risa del mensaje que tenia el paquete "las nueces calman el apetito y dan energias por mas tiempo para que vayas de compras con tus amigos" 

Carlos, Yo, Andrea, Johann y Holmar con nuestros poderes magicos para sacar las camionetas del puerto

37.   Volver a Conectar en Taxi (por suerte Andrea llamo a avisar que se quedara alguien en portería para esperarnos porque todavía tenían nuestros pasaportes)
38.   Ingresar al puerto, con los papeles de liberación de mercadería. Pero no nos dejaban entrar hasta no presentar los pasaportes pero no nos habían devuelto los pasaportes porque todavía teníamos los chalecos y los casos que necesitábamos para entrar al puerto, por suerte no aceptaron unas fotocopias de los pasaportes y por fin pudimos entrar.
39.   Ir con uno del puerto a identificar todos los vehículos, que estaban en 2 lotes distintos
40.   Manejar todos los vehículos a otra oficina
41.   Esperar 1 hora y media a que nos dieran otro permiso mas
42.   Manejar hasta la portería

En la porteria del puerto



43.   Presentar el ultimo permiso
44.   Manejar oficialmente en suelo Colombiano

Las cuatro camionetas fuera del puerto!!!!

Fin del día 2

Lo que me resulto raro fue que en Colombia es obligatorio tener seguro para manejar pero no te dan el seguro hasta que no tengas el permiso de importación temporal al contrario de todos los otros países en los cuales he transitado que solicitaban el seguro contratado antes de darte el permiso.
Igualmente nos volvimos manejando al centro, sin seguro, y estacionamos en un estacionamiento que quedaba cerca de un hostal al cual nos mudamos en la mañana porque era más barato, bajamos de $30.000 la noche en un cuarto compartido a $18.000 y encima nos quedaba cerca del estacionamiento.
Y ahora comienzan las aventuras por América del sur pero eso será para la próxima
Gracias por leer
Juan