Increíble
como todo se va dando a su tiempo, no importa cuánto planee yo (aunque ya saben
que igual mucho no planeo) siempre todo pasa a su debido tiempo y eso es algo
que no me deja de sorprender y de encantar del viaje.
Porque mi
idea era usar estos 3 meses que tenía para viajar antes de tener que regresar a
Canadá por lo de la residencia para recorrer un poco más de Panamá y de ahí
bajar a Colombia para hacer los países del norte de América del Sur, Venezuela,
Guayanas, Surinam y Guayanas Francesas. Pero Libertad decidió que nos íbamos a
quedar en Boquete y así se nos fueron 2 meses con Ludwig y así casi me quede
sin tiempo para hacer nada en América del sur pero eso no importa tanto en este
artículo porque este es mi último artículo del viaje de “Volviendo a Uruguay”
sobre América Central. Ya que ahora les voy a relatar una parte fundamental en
el viaje, ya que es el punto de NO Retorno, aunque yo creo que nadie se pensó
que retornaría a Canadá y dejaría América del Sur sin recorrer. Pero bueno
siempre existía la posibilidad pero ahora con el cruce entre Colombia y Panamá
siendo tan complicado y caro seguro que Libertad no vuelve para el norte ja ja
ja.
Y ahora si
vamos al punto de este artículo que es contarle como dejamos a Boquete y Ludwig
atrás y nos fuimos para la Ciudad de Panamá a iniciar los trámites para sacar
las camionetas con Carlos para poder llegar a Colombia.
Como les
dije Carlos es un argentino que conocí estando en Boquete y tiene de casualidad
una camioneta casi igual a la mía, la de él es ’84 y la mía es ’87, pero la
mayor diferencia es que la de él está más preparada para ser casa rodante,
tiene el techo levantado, aire acondicionado, calefacción, cocina, heladera y
hasta un wáter y ducha, pero yo igual quiero a mi Libertad.
El viaje de
Boquete a la Ciudad de Panamá es de unos 680 kms más o menos, que uno se
imagina que se pueden recorrer en unas 6 o 7 horas, pero obvio que ese no fue
nuestro tiempo primero porque nosotros no manejamos muy rápido, velocidad
normal promedio en carretera de 85 kms por hora. Pero a eso hay que restarle
que la mitad del recorrido, hasta la ciudad de Santiago, hay mucha construcción
vial porque están haciendo la doble vía hasta la frontera con Costa Rica y nos
comimos varios plantones de 5 minutos porque tenían un carril cerrado, y
también era difícil pasar los camiones que van lentos, más porque Libertad
después de salir de Boquete me empezó a quedarse sin fuerza en los repechos y
apenas si iba a 40 kms por hora con al acelerador a fondo cuando había una
subida muy larga o muy empinada así que olvídate de pasar a nadie en esas
condiciones. Y para peor cuando había algún desnivel en la carretera y créanme
que hasta Santiago la carretera tiene mucho de esos, me tocaba la cubierta en el guarda barro delantero y me la marcaba
toda. Así que a la puteadas con Ludwig, y con la carretera de Panamá, más una
parada para almorzar que se nos hizo más larga de lo planeado porque conocimos
a unos muchachos que nos regalaron fruta y nos conversaron un rato, terminamos
llegando a la Ciudad de Panamá a las 11 de la noche después de 10 horas de
viaje. Lo bueno de esto fue que no había mucho tráfico y como el lugar a donde
nos íbamos a quedar por la noche estaba en la entrada de la ciudad nos resultó
fácil llegar.
Zona del Club de Yates de Balboa
Llegamos al
Club de Yates Balboa que está pasando el puente de la américas y que es
renombrado en el grupo de viajeros por ruta por ser un lugar en donde se puede
estacionar y hay seguridad así que se está tranquilo. Los rumores decían que te
dejaban usar las duchas y los baños pero eso son rumores hoy por hoy ya que
hace tiempo ya que no dejan hacer uso de las instalaciones, yo me imagino que
se cansaron de que tantos viajeros fueran y no me extrañaría que más de uno se
abusara y dejara todo sucio o se quedara por muchos días así que ahora solo se
puede sacar agua de una canilla y me parece que eso se va a terminar pronto
cuando los del restaurante se quejen de que dejan todo mojado. Igualmente
nosotros llegamos el miércoles ya tarde a la noche y el Jueves nos fuimos
temprano para la OIJ de Panamá que es una dependencia de la policía en donde
hay que ir a que te revisen el vehículo para que te den el permiso de salida de
Panamá, todos los vehículos los nacionales como los de extranjeros a la hora de
salir del país tienen que registrarse frente a este organismo para pedir el
permiso. Pero como todo lo que implica oficinas del gobierno es una gran pérdida
de tiempo. Resulta que la oficina que hace esta revisión está en uno de los
peores barrios de la ciudad así que hay que manejar por unos edificios que
están casi todos ocupados y que nadie se anima a ir a desocupar para llegar a
estas oficinas, una vez ahí llegamos y nos estacionamos en un lugar y cuando
nos terminamos de estacionar nos dijeron que ahí no se podía que nos fuéramos
para la otra punta del estacionamiento, que está lleno de autos abandonados y
que justo por donde teníamos que pasar había una alcantarilla sin tapa que tenía
un cono de seguridad tapándolo pero que tuvimos que mover para poder pasar. La
rueda paso rosando el pozo y cuando Carlos pregunto qué paso dijeron que hacía
tiempo se había perdido la tapa y nada más….
Barrio de ocupas, que ni la policia se anima a desalojar a pesar de que la gran mayoria no pagan ni luz, ni agua ni alquiler...
Rumbo a la policia a pedir el permiso de salida
Cuando llegamos faltaba media hora
para que hicieran las inspecciones que comienzan a las 10 am y como nos faltaba
hacer unas fotocopias de unos documentos yo me fui a un almacén que hacia
fotocopias ahí cerquita y saque todas las copias que necesitaba pero Carlos se
le antojo que pagar $0.25 centavos por fotocopia era un asalto y se fue a
buscar otro lugar más barato, según él no era el dinero sino el principio
porque las fotocopias en casi todos lados cuestan $0,10 centavos.
Resulto que
a las 10 en punto apareció un policía y me pido unos papeles, miro el número
del chasis con el número de los papeles del auto y como coincidía me dijo que
estaba listo y que a las 2 de la tarde podía retirar el permiso en el edificio
de enfrente y le quiso hacer la revisión a Carlos pero Carlos todavía estaba
buscando para sacar las fotocopias baratas, llego media hora más tarde y
tuvimos que ir a buscar al policía de nuevo porque ya se había ido de nuevo
para la oficina aburrido de esperar a Carlos.
Luego que
le miraron el número del chasis a Carlos no teníamos más nada que hacer que
esperar a las 2 de la tarde para retirar el permiso así que nos quedamos en el
mismo lote pasando calor. El detalle que yo no me había dado cuenta hasta que
no me hicieron la inspección fue que mi permiso de aduana se vencía ese mismo día
pero nosotros no íbamos a ir hasta el puerto hasta el día siguiente así que en
la espera hasta las 2 de la tarde me fui a la oficina de aduana que estaba
medio cerca a renovar el permiso por suerte el seguro si estaba vigente hasta
el 15 que era el día que nos íbamos para el puerto y tras esperar 2 horas a que
nadie hiciera nada en la oficina de aduana alguien se puso las pilas y en 10
minutos me dieron el permiso por 30 días más porque no me lo podían dar por un día
solamente. Lo más divertido fue que cuando llegamos a una ofician nos hicieron
escribir una carta al director de Aduanas pidiéndole la extensión del permiso,
escribir la carta fue una complicación porque yo no sabía que escribir y el de
la oficina me decía que poner y cuando iba a media oración me decía que me
apurara y que no le diera mucho detalles tampoco jijijiji, de ahí nos mandaron
otra oficina en las que espere 2 horas y nadie hizo nada hasta que el de la
primera oficina fue a esa oficina y agarro los papeles que no se habían movido
del escritorio de la secretaria y se los llevo a su oficina de nuevo, ahí lleno
las formas y me dijo que faltaba la firma de una gorda que se había ido a
almorzar, pero la gorda no volvía más así que agarro en las formas y la firmo
el, o sea todo se puedo haber hecho en 10 minutos si él hubiera hecho todo de
entrada pero bueno por fin salimos y en el camino de salida del edificio nos
encontramos con la gorda que venía con una torta de cumpleaños en la mano y una
sonrisa de oreja a oreja jijijiji.
Llegamos al
edificio de la policía justo a las 2 de la tarde, fuimos a donde yo había
preguntado si ahí se retiraban los permisos de salida en la mañana y resulto
que ahí no era que era cruzando una avenida que pasaba enfrente, fuimos con
Carlos a esa oficina y cuando llegamos nos mandaron para atrás porque íbamos
con chancletas y shorts, para los que no saben en la ciudad de panamá hay fácil
35 grados a la sombra y estos anormales querían que yo me pusiera pantalón!!!!
Pero bueno si no, no salíamos así que nos volvimos a la camioneta a ponernos pantalones y championes, cuando
volvimos pasamos por portería y nos mandaron a recepción pero no lo querían
dejar entrar a Carlos porque iba de musculosa así que entre yo primero hice mi
tramite y al salir le di la remera a Carlos y me quede con su musculosa afuera
esperando pero por fin teníamos todos los papeles en orden para irnos al puerto
para embarcar al día siguiente.
Lo único
para destacar de ese día aparte de la incompetencia de las autoridades públicas
del mundo (en este caso Panamá) fue que en el tiempo que estuve en aduanas
Carlos se hizo amigo de uno de lo de los edificios ocupados que ya le vendió un
poco de marihuana, o sea que en el mismo lote de la policía los narcos
panameños venden droga para que vean la ironía de todo…..
El viernes
temprano nos fuimos para Colon sin mayores contratiempos, llegamos a Colon a
donde nos íbamos a encontrar con Boris para que nos llevara al puerto, lo único
que nos paso fue que le erramos a la entrada del shopping que nos dijo y
tuvimos que meter una reversa por la calzada de la carretera pero por suerte no
pasó nada grave.
Por andar sacando fotos Carlos se metio en contramano
Amaneciendo sobre la ciudad de Panama
Peajes!!!!
La Carretera que va a Colon esta bien, por suerte asi que llegamos rapido a destino
Llego
Boris, nos llevó a la oficina de aduana para hacer la salida, por suerte Boris
ya nos había dado todo explicado de lo que precisábamos y en qué orden, solo
que Carlitos nunca leyó los mails y tuvo que organizar todo ahí pero al menos tenía
la cantidad de copias adecuada porque se las había contado yo el día antes jijijiji.
En aduana Boris nos presentó con Carlos que era su ayudante y quien nos iba a
llevar al puerto y ayudar a atar las camionetas en el contenedor y a quien le
teníamos que pagar una vez que cerráramos el contenedor.
Colon es una de las ciudades mas peligrosas de Panama, conocida por sus peleas de pandillas y tiroteos a toda hora, asi que para salir de panama hay que ver de lo peorcito que tiene el pais....
Primeros pasos para poder salir de Panama
Finalmente tenemos " Bill of Landing" para poder salir!!!
Carlos, Carlos y Yo en la aduana
Carlos, Yo, Boris, y Carlos
Lo de
aduana salió todo bien y rápido y de ahí nos fuimos al puerto. En la entrada
nos dejaron un ratito esperando mientras Carlos conseguía la autorización de
entrada. Mientras esperábamos que nos dejaran entrar, sacamos los bolsos con lo
que precisábamos para los días que no íbamos a tener las camionetas, contamos
la plata que teníamos que pagarle a Carlos ($650 dólares cada uno) y dejamos
todo en orden adentro de las camionetas para el cruce.
Armando los bolsos y dejando todo pronto para el cruce
Cuando nos
dijeron que fuéramos a la balanza para pesar y entrar la camioneta íbamos
filmando y los guardias nos dijeron que no podíamos filmar ahí así que tuvimos
que apagar la cámara rapidito.
Nos
revisaron la camioneta por arribita a los dos y nos dejaron pasar. Pero a Nezz
le toco esperar ahí en portería porque solo podían entrar los choferes de los
vehículos.
Llegando a la balanza del puerto
Una vez en
el puerto nos llevaron al contenedor pero cuando nos dijeron cuál era yo no
podía creer que lo había dejado delante de otro contenedor y era obvio que no
entraban las camionetas así que tuvimos que esperar a que una grúa viniera a
mover el contenedor unos metros para poder subir las camionetas.
Cuando
estábamos esperando la grúa yo me puse a sacar fotos y le iba a sacar una foto
a Nezz en la portería y el guardia se me enojo y me dijo que ya me había
avisado que no podía sacar fotos y que si seguía así me iban a sacar del
puerto, uppsssss!!!!
Manejando dentro del puerto
Ya adentro de la playa de contenedores en Colon
Libertad y Freedom esperando para subirse al contenedor
Moviendo el contenedor para poder cargar
Abriendo el contenedor
Así que
guarde la cámara un ratito, por fin llego la grúa movimos el contenedor y subí
yo la camioneta primero. Quise entrar con un poquito de Angulo pero era obvio
que no se iba a poder así que Carlos tuvo que mover su camioneta para que yo
pudiera entrar derechito, como no nos dieron una rampa (cuando la pedimos nos
dijeron que era mucho trabajo y que subiéramos así nomás) tuve que entrar con
algo de velocidad y la pobre libertad pego un salto pero como a mí me sobraba
altura no hubo problema. Entre hasta la punta y tuve que salir por la ventana
porque no abrían las puertas de tan cerquita que quedaba de la pared. Pase por
el techo y Carlos quedo atando la camioneta con unos ratchet para asegurarse de
que no se iban a mover durante la travesía.
Contenedor vacio, listo para recibir su carga
Primer intento de cargar la camioneta
Bien perfilado apra entrar
Ya entro
Casi la tengo que poner a dieta a Libertad para subirla jijiji
Hasta ahí
todo iba bien, pero cuando tuvimos que meter la camioneta de Carlos al
contenedor estábamos un poco preocupados porque solo teníamos 3 cms de margen
para que entrara por la puerta y con el salto que había dado libertad no
estábamos seguros de que iba a pasar, por suerte dimos una vuelta por los
alrededores y encontramos unas tablas que pusimos a modo de rampa y entro la
camioneta de Carlos sin problemas.
El margen de altura era minimo, por suerte le pudimos sacar un poco de aire a las ruedas para bajarla un poco mas
No parece tan justo una vez adentro pero la parte delantera es mas alta que la trasera y la puerta es la parte mas baja del contenedor
Carlos pudo salir por la puerta de atras
Carlos
quedo atando las camionetas pero cuando tuvo que salir no sabía por dónde,
porque por el techo no pasaba, por abajo estaba muy caliente el motor y por los
lados no pasaba, así que le toco encaramarse por el lado que es un poco más
angosta la camioneta y pudo salir. Pero cuando estábamos a punto de cerrar la
puerta, Carlos (el ayudante de Boris) se dio cuenta que había dejado las llaves
de su moto entre las camionetas así que Carlos (el argentino) se trepo por el
techo y recupero las llaves. Cuando salió, estaba chorreando sudor porque el
contenedor era una sauna… Me hizo acordar a mis épocas en la zona franca
jijijiji.
Carlos saliendo del contenedor despues de atar las camionetas
Como Carlos dejo las llaves entre las camionetas, Carlos se trepo para ir a buscarlas
Para que vean lo dificil que fue salir de contenedor
Ultimas ataduras
Estaba todo
listo para cerrar el contenedor, llego el de aduanas pero no estaba el de
seguridad así que el de aduanas se fue y estuvimos esperando más de una hora al
rayo del sol, para poder cerrar el bendito contenedor. Por fin llegaron los dos
juntos y le pusieron el sello y nos pudimos ir.
Contenedor EITU 1093980
Toca pagar...
EMCJUU9902, candado de seguridad para que le juegen a la quiniela el 99 a los 2 ja ja ja
Fuimos en
Taxi desde el puerto a la terminal de Colon, en bus a la terminal de la Ciudad
de Panamá y otro bus para llegar a la ciudad. Ahí nos fuimos a un hostal que
nos habían recomendado y nos quedamos un par de días para volar para Colombia a
sacar las camionetas en Cartagena.
Ya en el bus de regreso a Panama
A Carlos el estres lo dejo exahusto
Pero no
todo estaba terminado, noooooo, resulto que cuando fuimos a comprar el pasaje
aéreo en una compañía de bajo costo que comenzó a volar desde Panamá a Colombia
en agosto, nos encontramos que el pasaje que hasta el día anterior costaba $61 dólares
por persona había subido a $153 noooooooooooooo!!!!! Pero bueno igual era más
barato que los $370 que costaban las otras aerolíneas y el vuelo de Medellín a
Cartagena nos costó $65 dólares más así que por $210 nos fuimos de Panamá a
Cartagena con Viva Colombia. El detalle fue que Viva Colombia no vuela desde
Tocumen que es el aeropuerto más conocido en la Ciudad de Panamá. Así que el
sábado Carlos y Nezz se fueron a ver el Canal de Panamá y yo me fui a
investigar cómo llegar al aeropuerto que no era difícil pero no era tan fácil
tampoco porque como no es un aeropuerto conocido fue difícil descubrir cómo
llegar.
Como yo ya había
estado en la Ciudad y en el Canal no hice mucho más que descansar y caminar por
la rambla que está muy linda.
Rambla de Panama
Capilla de Don Bosco
El mercado de mariscos
Nezz comio un ceviche de pulpo y uno de camaron, yo pedi uno de camaron y uno de concha negra (que es un molusco para los mal pensados de uruguay). Igual eran mas cebolla que marisco
Los buses muy pintorescos de Panama, son omnibus de escuela que los tienen super pintados
Atardecer en Panama
Vistas desde la rambla
En la rambla hay unos parques para ninos y Priscila y Nezz se pusieron a jugar con todos los ninos
Y así el
domingo nos fuimos para el aeropuerto, llegamos a las 2 como me había dicho
aunque el vuelo salía a las 6, pero menos mal porque el caos era grande y les
llevo las 4 horas organizase, pero salimos solo 15 minutos tarde así que todo
bien….
Puerto de Panama desde el puente de las Americas
Aeropuerto Panama Pacifico
Viva Colombia!!!
Las cosas
locas de volar en una aerolínea de bajo costo fueron, primero que ni mi tarjeta
canadiense, ni la tarjeta de crédito argentina de Carlos las aceptaba el
sistema, y cuando llame por teléfono para ver qué pasaba me dijeron que tenía
que tener una tarjeta de crédito colombiana porque no había nadie que vendiera
los pasajes en Panamá para pagar en efectivo. Por suerte Carlos tiene una
tarjeta de crédito de USA y esa si paso.
Aunque antes de pagar temes que leer muy bien porque te meten un montón
de costos agregados, como por ejemplo si quieres llevar una maleta de equipaje
son $20 dólares más, si quieres llevar dos bultos en la cabina son $12 más, si
no haces el check in por internet son $5 dólares más, te tratan de meter un
seguro de $12 dólares y no me acuerdo que más. Pero bueno logramos eliminar
todas esas cosas y pagar solo el pasaje jijijiji.
Una vez en
el aeropuerto, tuvimos que pasar por el mostrador igualmente aunque teníamos el
pase de abordar ya impreso, porque controlaban que el peso del bolso de mano
gratis era de menos de 6 kgs y de las medidas aprobadas. Y otra cosa rara para mí
fue que no teníamos asiento asignado así
que iban llamando por grupos (se podía pagar para estar en el grupo 1, sino no sé
cómo los asignan) y cuando subías te sentabas donde querías, como no hay
primera clase es más o menos lo mismo mas que es un vuelo de una hora así que
tampoco importaba mucho. Y para rematarla cuando llegamos al avión estaba todo
lleno de publicidad, en los portaequipajes y en los respaldos de los asientos.
Y bueno así
nos fuimos para Medellín en Colombia y oficialmente llegue a América del
Sur!!!!!
Gracias por
leer
Juan
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