Translate to Enlgish

martes, 26 de mayo de 2015

Galapagos con sabor Agridulce semana 1

La verdad que no me acuerdo si describir y escribir un lugar me hubiera costado tanto como me está costando contarles mi experiencia en Galápagos. El problema mayor es que el lugar tiene bien puesto su sobrenombre de “Islas Mágicas” porque es increíble la cantidad de animales que se pueden ver y los paisajes son maravillosos también, pero la magia se pierde muy rápidamente cuando llegas porque todos te quieren (y les sale muy bien) sacar plata y ni siquiera se preocupan de que te lleves una linda experiencia lo cual realmente deja un sabor amargo. Los primeros días pensé que tal vez solo fue mala suerte pero a medida que pasaban los días me di cuenta que más bien fue suerte las veces que si tuve una linda experiencia en la parte humana de Galápagos.

Una vista aerea de Galapagos para que se hagan una idea de como esta formado el archipielago que lo conforman unas 13 islas y 100 y pico de rocas que salen del oceano y es muy loco de ver que hay una piedra en medio del oceano y nada mas

No quiero hacer este artículo muy negativo pero tampoco quiero vender algo que no existe así que van a tener que o no leer el artículo o aguantarse un poco el tono negativo. También pueden solo mirar las fotos y videos que la verdad son lo mejor de todo jijijiji.
Ya de arranque empezamos mal, cuando quise comprar el pasaje para ir entre a Expedia y encontré un pasaje por US$170 dólares y me quede muy contento porque todo el mundo me había dicho que el pasaje salía como US$500 dólares. Pero 24 horas después me llamaron de Expedia para decirme que no me podían vender el pasaje a ese precio porque no soy ecuatoriano y que el precio para extranjeros era de US$480 dólares. Ya en ese momento me puse a pensar si valía la pena tanta plata para un viaje de 2 horas en avión que claramente se podía vender por la tercera parte pero bueno después de amablemente mandar a cagar al de Expedia me puse a buscar en otros sitios a ver si podía encontrar algo, así fue que me di cuenta que no había nada por menos de US$400 dólares pero cuando quise usar Edreams tampoco me aceptaban la compra. Al final tras mirar que tanto LAN como Avianca pedían más de US$1000 encontré un vuelo en Tame por US$480. Pero con eso no llegas a Galápagos porque cuando llegas al aeropuerto no solo tienes que pasar por controles extras a los del aeropuerto en donde te cobran 20 dólares más por una tarjeta de inmigración para Galápagos, si a pesar de ser parte de Ecuador tienen su propio sistema de inmigración aun para los mismos ecuatorianos, y también te revisan que no lleves comida orgánica a la isla como protección de las especies locales. Eso suena lindo hasta que después te enteras en uno de los centros de información de la isla que toda la comida que viene desde el continente en barcos viene sin controles bromatológicos o sea que el control del aeropuerto es un fiasco porque en un barco promedio van hasta 3000 toneladas de comida que puede o no estar contaminadas o sea que yo me lleve un manzana no va a cambiar nada.
Pero ahí no termina el recibimiento estelar de Galápagos, al llegar al aeropuerto de Baltra te cobran US$50 dólares más si sos del MERCOSUR o sino US$100 por entrar. Ahí me entere yo que Baltra es una isla independiente de Santa Cruz que es la isla más poblada y para llegar te llevan desde el aeropuerto de forma gratuita a un canal en donde te dejan a tu suerte jijijiji, ahí te cobran 1 dólar por cruzar un canal en unos barquitos y si tienes suerte te podes ir a la ciudad en ómnibus por US$2 dólares o sino morís en un taxi que te cobra US$18. Y no podes ir caminando porque son 42 kms.

La Isla Baltra fue una base militar de USA durante la 2da Guerra mundial entonces decidieron dinamitar todo para nivelar la isla y cortaron todos los arboles que habia eliminando asi toda la vida terrestre porque no tenian comida. Ecuador desde que recupero la isla esta intentando repoblar y reforestar la isla, recientemente lograron que un grupo de iguanas se estableciera en la isla

El Canal Baltra, donde te empiezan a sacar dinero, por lo menos es lindo de ver jijijij

Por suerte en el ómnibus conocí a Thomas que venía como yo, sin planes y caliente por toda la plata que nos había sacado jijijiji. Llegamos a Puerto Ayora que es la parte turística en la Isla Santa Cruz, caminamos un poco y encontramos un hotel por US$15 dólares por persona que nos dejaban usar la cocina y estaba cerca del centro. Ya sabíamos los dos que ese era un buen precio para estar cerca del centro así que por lo menos en algo la pegamos.
Para aprovechar la tarde nos fuimos a conocer la Bahía Tortuga que está a 45 minutos caminando desde Puerto Ayora y se puede ir gratuitamente, la playa tiene muchas olas y corrientes peligrosas así que se recomienda no bañarse pero al final de la misma hay un caminito y se llega a otra playita que es muy tranquila y si se puede bañar. Intentamos hacer snorkel pero el agua estaba muy turbia y no vimos mucho.

Iguanas Marinas en la Bahia Tortuga

La playa mansa en Bahia Tortuga

Una pequena Raya fue lo unico que vimos por ahi

Como hay que salir de la playa antes de las 6 nos volvimos al pueblo y nos fuimos al centro Charles Darwin en donde se pueden ver tortugas Galápagos en cautiverio porque están intentando repoblar la isla y como después de la colonización se introdujeron depredadores que se comen a las tortugas pequeñas las crían en cautiverio hasta los 5 años más o menos que es cuando su caparazón es lo suficientemente duro para que las ratas no se las coman. Aparte de las tortugas no pudimos ver mucho porque el centro estaba cerrado por renovaciones, pero como es gratis yo me pregunto si no ponen eso para no tener que mostrarte nada jijijiji.

En el Mercado de mariscos estaba el Lobito como sonseando por si se caia algo jijijij

Tortuga Galapago de Santa Cruz, en cada isla hay una especie distinta de tortuga terrestre aunque la verdad se parecen mucho

Cuando dos tortugas se encuentran en el mismo camino se pelean a ver quien se tiene que mover y dar paso jijiji

Tortugas de 2 o 3 anos en espera de que su caparazon sea lo suficientemente duro para poder ser liberadas

Tortugas haciendo tortuguitas

Cuando el caparazon esta liso se sabe que tienen mas de 120 anos y no creceran mas en tamano

A la noche salimos a dar una vuelta y hablar con algunos agentes de tours que al final son todos las misma mierda porque no podes contratar los tours directamente pero los agentes no te garantizan nada y te mienten más que nada y como los precios son de monopolio no hay mucho regateo, ellos te dicen que te rebajan US$5 o US$10 dólares pero solo porque te dieron un precio inflado antes jijijiji.
Ahí hablamos con Ariel quien parecía más o menos bueno, obvio que eso resulto no ser nada cierto, y reservamos 2 tours para ir a la Isla Isabela al día siguiente. Nos vendió el tour de la bahía con el agregado de visitar la isla tintorera en donde hay un canal que siempre está lleno de tiburones tintorera y con grandes posibilidades de ver pingüinos que solo se ven en esa isla. Además compramos el tour de los túneles submarinos en donde con suerte podíamos ver caballitos de mar también único lugar en el archipiélago donde se ven estos animales además de tortugas, leones marinos, piqueros de patas azules y muchos animales más. Ambos tours incluían guía bilingüe, almuerzo, equipo completo para hacer snorkel, toalla y bebidas.
Salimos desde Puerto Ayora a las 7 de la mañana rumbo a Isabela en la “Lancha de Luis” el mar estaba bastante picado lo que hizo que fuéramos a los saltos todo el camino por suerte nosotros nos pudimos sentar atrás y se notaba un poco menos. Llegamos a Isabela y nos llevaron enseguida al muelle porque a pesar de que le pregunte Ariel si había que pagar algo más y me dijo que no, nos cobraron US$5 dólares por llegar a la isla. De ahí volvimos para atrás para hacer snorkel y nos dimos cuenta de que nuestro guía bilingüe no sabía nada de inglés y yo no estoy seguro de que supiera mucho de español tampoco porque casi no nos hablaba de nada de lo que íbamos viendo aparte de decir que era lo que estábamos viendo pero creo que casi todo el mundo puede reconocer un pingüino y un piquero de patas azules pero estos últimos tienen las patas azules!!!!! Y en ingles no sabía ni pronuncia los nombres bien. Lo que más molesta es que por ley del parque tienes que llevar guía a todos lados pero no te garantizan que los guías estén preparados lo cual me parece una real cagada. Después de hacer snorkel en donde el guía ni se metió al agua, y en donde no nos dieron patas de rana ni toallas como nos habían dicho, fuimos a la Isla Tintorera pero ahí el guía nos dijo que como era verano el agua estaba muy caliente y el canal que siempre está lleno de tiburones no tenía ni una mojarra. Y la caminata de la isla que se supone es de 30 a 45 minutos la hicimos en 10 porque ni vimos nada ni nos explicó nada el guía. De ahí supuestamente íbamos a hacer otro snorkel pero el guía dijo que no había tiempo y nos llevaron a almorzar. El guía ni se sentó a la mesa con nosotros a comer.

Dejando Puerto Ayora

Iguana Nadando en la bahia de Isabela

Para que vean lo rapido que se mueven las iguanas en el agua

Muy bien camufladas las iguanas

Erizos de mar

Thomas con la tortuga

Yo con la tortuga

Estrellas de mar

Esta tortuga era casi tan larga como yo

Para que vean lo grande que son las tortugas marinas

Piqueros de Patas Azules

Pinguinos de Galapagos

Isla Tintorera

Iguana bebe

Después del almuerzo que no estuvo mal, para que vea que no quiero ser negativo, nos fuimos a ver flamencos rosados que están en una laguna porque ahí viven y comen y se puede ir caminando desde el pueblo en 20 minutos y regresando pasamos por el centro interpretativo en donde tienen un criadero de tortugas galápagos para repoblar la isla, en donde nuestro querido guía quien nunca se presentó así que no es el nombre se limitó a caminar con nosotros y hacer chistes verdes cuando vimos a dos tortugas aparearse. Y ahí termino el peor tour que hice en todo el tiempo que estuve en Galápagos.

Los Leones Marinos se meten en los barcos a tomar el sol

Y en los bancos tambien

Flamencos Rosados en Isabela

Cuando te preguntan cuantas tortugas hay en Galapagos esta tortuga tiene la respuesta

Video en Camara lenta para que pueda disfrutar de estos animalitos tan lindos

No es la misma que esta arriba pero parecen gemelas

Nosotros nos quedamos porque el tour de los túneles submarinos salía desde Isabela al otro día a las 8. Y por suerte con Josefina y Carlos una pareja de españoles que habían hecho el tour con nosotros conseguimos una habitación por US$10 dólares por persona. A la tarde nos fuimos a la playa más larga en todo el archipiélago que se llama Playa Milpillas igual que el pueblo de Isabela. No tiene nada del otro mundo ni es tan larga pero luego vi que la gran mayoría de las playas de arena no tienen más que unos metros en su mayoría.
Nos levantamos y nos pasaron a buscar, fuimos a probarnos los equipos de snorkel y por lo menos esta vez sí nos dieron patas de rana. Y de ahí al puerto a tomar otra lancha, los túneles submarinos es uno de los mejores lugares para hacer snorkel y está a unos 45 minutos del puerto. Para entrar al arrecife el capitán tiene que calcular bien porque en la entrada hay rompiente de los dos lados así que hacen una maniobra en zigzag para pasar entre las olas, por suerte nuestro capitán la tenía clara y entramos sin problemas pero nos dijeron que dadas las altas olas que habían tenido el sitio había estado inaccesible la semana anterior así que tuvimos suerte. El guía de ese tour fue mucho más amable y comunicativo. Hablaba bien los dos idiomas y nos explicó un poco más de los animales y del lugar. En el primer sitio vimos un montón de tortugas y tuvimos la suerte de ver un caballito de mar y digo suerte porque si no hubiera sido por que los de otro tour que estaban ahí nos dijeron dónde buscar no sé si lo hubiéramos visto, un maestro del camuflaje. También vimos pingüinos y leones marinos. Tuvimos que salir con la misma maniobra del arrecife y estos arrecifes no son de coral sino que de piedras muy filosas porque son volcánicas así que mejor que no se equivoque en la salida jijijiji. Entramos a otro arrecife y en este aparte de las tortugas y lobos marinos vimos un montón de tiburones tintorera, que durante el día se meten en los túneles y para verlos tienes que meterte en las cuevas a ver si están ahí o no jijijiji, como son tiburones de arrecife no crecen demasiado y son más bien tímidos así que es seguro o eso dicen.

Pinguinos en los Tuneles Submarinos

Iguana en los Tuneles Submarinos

Dentro del arrecife

Leon Marino en los Tuneles Submarinos

Piquero de Patas Azules en los Tuneles Submarinos

Leon marino en los Tuneles Submarinos

Porque no creo que se hayan dado cuenta en la anterior de que esta el caballito de mar agarrado a las algas

Este video esta muy lindo porque despues de la tortuga viene un invitado especial

Pez Loro

Pepino de Mar

Langosta

Otro Pepino de Mar

Yo pasando por un tunel submarino chiquito

Tiburnos Tintorera, los reconoces por la punta blanca de la aleta dorsal

Tiburones en su cueva

Nos volvimos después de almorzar y esperamos en el puerto para volvernos a Santa Cruz, y esto es un ejemplo de lo patéticos que son en lo que respecta a tratar bien al turista. No sé porque pero resulto que a la vuelta estábamos considerados pasajeros del ferry y no pasajeros de tour así que tuvimos que pagar US$1 dólar para llegar al barco que nos llevó de regreso y después US$0.50 más en Santa cruz para que nos llevaran al puerto porque las lanchas no pueden atracar, que es una jugada muy obvia de crear fuentes de trabajo pero que rompe las pelotas porque entre los dos tours que supuestamente incluida la ida y vuelta y los dos paseos nos cobraron US$220 dólares más los 5 de la entrada a Isabela o sea que perfectamente podrían haber pagado ellos los taxis obligatorios.

Thomas compartiendo el banco

Pinguino Galapagos en la isla Isabela

Rayas Aguila que pasaron en el puerto de Isabela

Volvimos al hotel de la primera noche porque era barato y porque habíamos dejado las mochilas ahí jijijiji. El lunes yo me lo tome de descanso porque estaba cansado de tanto nadar además de que en el regreso el mar estaba más picado y no me pude sentar atrás así que tenía toda la espalda contracturada de tanto salto que dimos. Y Thomas se fue a hacer buceo porque el solo tenía una semana para estar en la isla. Lo bueno de que se fuera a hacer buceo es que como él tenía una Go Pro saco buenas fotos y videos y le robe un par porque valen la pena.

Estos videos los saco Thomas pero como esta buceando son mas tranquilos y tienen muy buena luz tambien

Fotos que saco Thomas buceando

El martes nos fuimos para Daphne, tour que nos costó US$90 dólares y que fue otra decepción,  no en el lugar sino en el trato. Cabe decir que nos dieron patas de rana y traje de neopreno porque el agua es un poco fría ahí y que la comida y el guía fueron buenos. Pero cuando llegamos al puerto de Baltra de donde zarpábamos nos encontramos con que el barco no estaba y llego 45 minutos tarde, cuando llego y nos subimos el capitán que fue un idiota total durante todo el viaje, se bajó y se fue y no nos explicó nada. A los 10 minutos yo le fui a preguntar qué pasaba porque ya teníamos una hora de atraso y tras preguntarle 3 veces logre que me dijera de mal modo que estábamos esperando a 2 pasajeros más. Otra media hora se fue y nadie vino y nos fuimos. Mientras esperábamos nos dimos cuenta de que uno de los motores no solo perdía nafta sino que tenía una bolsa plástica atada que nunca supimos para que era. Y así protegen el ambiente. De los dos motores que tenía la lancha solo andaba uno y mal. Al punto que el capitán iba moviendo el acelerador para que no se nos apagara y un viaje que debería ser de 20 minutos nos llevó 1 hora. Y para rematarla cuando me puse la máscara y el snorkel me di cuenta que la parte de la boquilla estaba rota porque no se me ocurrió mirarla cuando nos las dieron y cuando le pregunte al capitán me dijo que en la tienda había más que me tendría que haber fijado pero yo me pregunto cómo es que tienen equipo roto para darle a los clientes cuando una boquilla de esas vale US$ 2 o US$ 3 dólares y se cambia en un segundo. No me puedo quejar del lugar porque hicimos 3 snorkel y en uno vimos una manta raya gigante que media fácil 4 metros de largo y fue uno de los animales más espectaculares que vi en todos mis días en Galápagos. Pero el tour de 6 horas que nos vendieron fue de 4 y media y de las cuales 2 y pico nos pasamos navegando porque la lancha era una porquería. Nuevamente cosas muy fáciles de solucionar y de mejorar la experiencia más cuando me estas cobrando como si fuera 5 estrellas.

Daphne Mayor

Daphne Menos

Piquero de Nasca o Enmascarado

Palomas de Galapagos

Leon marino en Daphne

Tiburones Tintorera en Daphne

Tiburones Galapagos, estos no tienen la punta blanca

Yo posando con los tiburones

Este Leoncito muy simpatico se paso un buen rato jugando con nostros

El animal mas lindo e impresionante que vimos, una Manta Raya de unos 4 metros de ancho

El video estrella, y yo tambien aparezco como estrella jijiji

Las dos Daphne

La Isla Santa Cruz, la parte alta siempre estaba cubierta de nubes

El miércoles decidimos hacer un poco de turismo en tierra, así que Thomas y Yo nos fuimos temprano a visitar “Las Grietas” que son literalmente unas grietas gigantes que formaron unas piscinas naturales de agua salada dentro de la isla. Para ir te vas en un taxi desde el puerto que te cobra US$0.60 y caminas 15 minutos para llegar. Como llegamos temprano solo estábamos nosotros y una pareja más. Son dos grietas grandes separadas por una parte bien llanita en el medio. Las grietas tienen una profundidad de más o menos 10 metros y luego hay una pared de unos 8 metros sobre el nivel del agua que le da una vista más linda todavía. Como es gratis y cerca solo te dejan estar una hora en el agua pero el que controlaba no llego hasta las 9 así que nosotros estuvimos un rato más jijiji pero después se empezó a llenar mucho de gente así que nos fuimos.

Las Grietas

Vistas a la Bahia de Puerto Ayora

De ahi nos fuimos con Josefina, Carlos y Thomas al Rancho “El Chato 2” que tiene túneles de lava y tortugas galápagos gigantes. Para ir todos los taxis te cobran US$35 y con US$3 por persona para entrar. Por lo menos en el rancho te dan café, té y bananas gratis y te prestan botas de goma por si no te quieres embarrar. Cuando nosotros llegamos se largó a llover y no paro hasta que no nos fuimos jijijiji. Pero bueno en los túneles no llueve tanto, hay partes que el agua se filtra por las rocas porosas y llueve más adentro que afuera jijijiji, pero como no hace frio no importa, y después caminando por ahí podes encontrar tortugas en libertad.

Tuneles de Lava

Tortugas Galapagos

En la cafetería tienen un par de caparazones de tortugas que pasaron a mejor vida y son tan grandes que te podes meter adentro, una vez adentro te das cuenta de porque las tortugas se mueven tan lento, no solo son incomodos sino que son pesadísimos jijijiji.

Dentro del caparazon se ven todavia los restos de la espina dorsal

Carlos se confundio y en vez de tortuga hizo de perrito

Después de la visita al rancho nos fuimos a la playa “El Garrapatero” que dicen que es una de las playas más linda en Galápagos pero no me pareció tan fantástica, o sea si es linda pero el taxi te cobra US$30 dólares de ida y vuelta por lo menos te dejan y te van a buscar más tarde. Cerquita de la playa hay una laguna con más flamencos rosados. Pero aparte de eso no se diferencia mucho del resto de las playas de las islas.

Playa Garrapatero

Flamencos en Playa Garrapatero

Ya para el jueves habíamos reservado una vez más con Ariel el tour a Santa Fe por la modica suma de US$85 porque nos quería cobrar US$90 y yo le dije que nos debía los US$5 del fiasco de Isabela y solo le pague US$85 jijijiji, una isla que no está habitada y que está a una hora más o menos de Puerto Ayora. Ahí hicimos 3 snorkel, otra vez sin patas de ranas lo cual cambia mucho la experiencia porque como siempre hay corrientes te cansas pateando y no podes avanzar mucho y te limita lo que podes ver. Lo mejor de Santa Fe es que hay una colonia de lobos marinos y es garantizado que podes nadar con ellos un buen rato y no solo hay uno o dos como en los otros tours en una había como 20 a la vuelta y les encanta jugar con la gente así que estuvo bueno.

Los videos son todos parecidos aunque un poco movidos igual se ven bastante bien

Leones Marinos en Santa Fe

Thomas con un salto mortal desde el barco en Santa Fe

En el puerto de Puerto Ayora pasaron estas Rayas Aguila que parecian hojas en el agua

A la noche del jueves me encontré con Andrea, a quien no veía desde el 2008 cuando vivíamos juntos en Nueva Zelandia, de casualidad vio que estaba en Galápagos y me aviso que ella iba a estar por ahí. Y calzo justito porque el viernes se iba Thomas así que me pase unos días con Andrea y los tres amigos que estaban viajando con ella.
Pero les voy a dejar la otra semana para el próximo artículo que ya este se me hizo largo