Translate to Enlgish

viernes, 29 de mayo de 2015

Galapagos con sabor agridulce semana 2

Viernes tras despedir a Thomas me fui a buscar otro hotel porque en el hotel que estábamos ese día fue el 3er día que entre las 6:30 am y las 7:00 am traían al hijo más chico de los dueños a los pasillos del hotel (parecía que a propósito) y le daban algún tipo de medicamento que al niño no le gustaba y se ponía a gritar y llorar y era como si el niño estuviera en la habitación gritando. Y la verdad que no me estaba cayendo nada simpático el ser despertado a esas horas y de esa forma. Esta es una de las cosas que fácilmente se podrían cambiar si la gente entendiera lo que es servicio al cliente y no me importa si estoy pagando US$15 dólares por noche eso no se le hace a nadie jijijiji.
Encontré un hotel que me vino mejor porque tenía aire acondicionado y la habitación para mí solo por el mismo precio que el otro. Lo que no tenía era Wi-Fi pero la verdad que la conexión a internet en todo Galápagos era bastante mala así que no era el fin del mundo.
Después de haberme mudado de hotel me fui al hotel donde estaban los gurises argentinos que a su vez estaban esperando a Marino que es un amigo de ellos de acá de Ecuador y todos juntos nos fuimos a la Bahía Tortuga, pasamos una linda tarde haciendo snorkel y nadando. Pero tampoco pudimos ver mucha cosa.
A la noche nos fuimos a cenar a un restaurant todos juntos y también se nos unieron una amigas de Marino que viven en la isla y nos convencieron (que no dio mucho trabajo) de ir a visitar Floreana que fue una de las primeras islas en ser habitada pero hoy por hoy es la que tiene menos población y menos turismo. Así que por teléfono nos reservaron asientos para el ferry y quedamos listos.
Sábado temprano pase a buscar a los gurises por el hotel y nos fuimos a Floreana, ya empezamos mal porque tras pagar los US$60 dólares del ferry ida y vuelta nos llevaron al muelle y otra vez a pagar los malditos taxis. Marino fue el que más se enojó y se puso a discutir con el del taxi y le pidió un recibo porque en todo el parque te dicen que pidas recibos pero el del taxi no tenía y al final pagamos y nos fuimos. Llegados a la isla pagamos otro taxi y otra discusión más entre Marino y el taxista que pensamos que lo iban a tirar por la borda jijijiji.
Pero ahí no terminaron las malas experiencias en Floreana, porque cuando estábamos saliendo del puerto nos para una persona que tenía pinta de guarda parque o algo y nos preguntó con qué tour habíamos venido y cuando le dijimos que habíamos venido por nuestra cuenta nos dijo de muy mal modo “uds tienen que saber que por ley del parque de Galápagos no pueden ir a ningún sitio sin guía” pero cuando le dijimos que nos dijera donde ir a contratar un guía nos dijo de peor modo “acá no hay guías así que no pueden ir a ningún lado excepto la lobería y la playa negra” en ese momento si hubiéramos tenido un ferry para volvernos nos hubiéramos vuelto de la calentura y la impotencia. A quien se le ocurre que primero no te digan nada los del ferry que deberían saber esas cosas y después que un lugar que se dice ser turista trate así a los turistas que quieren ir. En ese momento fue obvio él porque es la isla con menos turismo jijijiji.

El papa de la vieja culo roto del hotel :) 




 Los animales en el muelle se sentian como en su casa y te tenias que mover vos porque ellos no se movian, bueno los cangrejos si se movian jijiji

Igualmente seguimos al pueblo y nos fuimos a un hotel que nos habían recomendado, nos atendió una vieja alemana/ecuatoriana medio de mal forma y sin muchas ganas de explicar nada, por suerte alguien que había venido en el ferry con nosotros nos explicó un poco y nos dijo que él iba a hablar con el presidente municipal para ver que se podía hacer y ahí nos tranquilizamos un poco y decidimos seguir con el plan de pasar la noche en la isla. La vieja de mal humor resulto ser Floreana Wittmer que es hija de uno de los primeros pobladores de la isla y fue una de las primeras personas en nacer en la isla. Lo más loco fue que después que nos fuimos de la isla nos enteramos que la familia Wittmer había estado en la isla en la época que “La Baronesa” y uno de sus amantes (porque tenía 2) desaparecieron misteriosamente y hasta el día de hoy no se encontraron los cadáveres y poco después otro de los pobladores de la isla murió envenenado y en esas épocas no había muchos sospechosos porque no había casi gente en la isla jijijiji.
Aparte del mal recibimiento por parte de la gente, se largó a llover cosa que no ayudo en lo más mínimo con nuestro espíritu. A pesar de lluvia nos fuimos a comer algo y encontramos un restaurant que término siendo el único lugar en donde nos trataron bien y con alegría.
En la tarde salió el sol un ratito y nos fuimos a la lobería a hacer snorkel, para llegar había que caminar unos 20 minutos sobre la costa y llegabas a una pequeña isla que tenía bastante leones marinos pero que no eran tan juguetones como los de Santa Fe. Igual el agua súper cristalina y de temperatura agradable.

La Loberia

El pueblo de floreana desde la Loberia 

Alexis y Andrea volviendo de la Loberia 

 La piedra Wilson

Cuando nos volvimos al hotel empezó a llover de nuevo así que pensamos en tomar unos mates, tras media hora de buscar a la vieja por todos lados (no había una recepción en el hotel) nos dijo que no tenía agua caliente, eso fue porque le dijimos que no íbamos a desayunar en el hotel porque nos quería cobrar US$8 dólares por el desayuno. Nuevamente una falta total de noción de lo que es servicio al cliente. Tuvimos que ir hasta el restaurant donde almorzamos para que nos calentaran agua para poder tomar mate. Por la noche volvimos al restaurant a comer porque ya habíamos arreglado de comer ahí. El menú era Langosta con arroz y ensalada y eran tan fresca la langosta que cuando fuimos a calentar agua no la habían ido a pescar todavía jijijiji.
El domingo nos levantamos temprano porque nos dijeron que había un ómnibus que subía a la parte alta en donde estaban las tortugas y la vertiente (única fuente de agua dulce en la isla). El día anterior había pasado alguien vendiéndonos el tour para ese lugar por US$60 dólares (por el grupo). Pero el ómnibus salía US$1 dólar por persona. Pero cuando nos fuimos a subir el chofer nos dijo que costaba US$60 dólares para ir para arriba y tras hablar con el presidente municipal aceptaron a subirnos y bajarnos por US$24. Y para rematarla en el camino que se subió un montón de gente una nos empezó a hablar que ella era la encargada de las tortugas y que si ella quería no nos dejaba entrar porque había que entrar con guía. Igualmente yo creo que más que nada era para darse importancia a si misma de que tenía el poder de dejarnos entrar o no pero la verdad que nos dejó molestos que otra vez más nos estuvieran rompiendo las pelotas.
Por suerte no pagamos los US$60 dólares porque la vertiente resulto ser un chorrito de agua que no se veía, estaba cercado y terminaba en un caño de PVC. Y las tortugas eran 5 que estaban en un cercado de piedra por donde se seguía un camino. Después de las tortugas y de la vertiente seguimos caminando y fuimos a una parte que había unas “cuevas” en las piedras volcánicas y se terminó el recorrido en menos de 30 minutos. Cuando volvimos a donde nos iba a buscar el ómnibus yo me preocupe porque el chofer había insistido en cobrarnos US$12 dólares y yo no estaba seguro si iba a volver, por suerte volvió aunque llego 30 minutos tarde. Pero era mejor que caminar los 15 kms hasta el pueblo jijijiji.  Y no nos olvidemos que durante toda la mañana había estado lloviendo  y no paro hasta la tarde.



Tortugas terrestres de Floreana 

Caminando entre las piedras en Floreana 


 Volcan de Floreana

Cuando paro de llover volvimos a ir a la lobería porque lo otro que hay para hacer en Floreana es ir al “post office” que es un servicio de correo que usaban los piratas pero que no se puede ir por tierra y por barco no conseguimos a nadie que nos llevara. Además del “Post Office” esta la cueva de la baronesa que es supuestamente donde vivía la baronesa antes de desaparecer que esta por ahí cerca así que tampoco pudimos ir.
Estuvimos un rato haciendo snorkel y vimos un par de tortugas y lobos marinos. Nos volvimos justo antes de que volviera a llover y nos fuimos al puerto para tomar el ferry de regreso. El consenso general fue unánime. La isla no es fea pero la gente nos trató tan mal que es casi increíble pensar que la mayor fuente de ingresos en el lugar es el turismo.
Volvimos a Santa Cruz y al otro día yo me fui para San Cristóbal, la última de las islas habitadas que me faltaba por conocer.
En San Cristóbal,  conseguí un hostal y me fui al centro interpretativo que fue el único que estaba abierto y tenía información sobre Galápagos. Ahí fue donde aprendí de los problemas que tuvieron los primeros pobladores. Al no haber agua potable en casi ninguna de las islas las hacía muy difíciles de poblar. Sus primeros pobladores fueron piratas, luego hubo un intento por parte de balleneros Noruegos quienes masacraron a gran número de Tortugas para extraer su aceite. Más adelante tras haber sido declarada parte de Ecuador, hubieron varios intentos  que utilizaron presos como mano de obra pero la mayoría terminaron en sublevaciones en las que asesinaban al que tenía el poder. Pero lentamente se fue creando una infraestructura lo suficientemente grande para permitir una mayor población. Y desde 1952 que fue declarado Parque Nacional y Patrimonio de la Humanidad (no me acuerdo de en qué ano) la mayor fuente de ingresos es el turismo lo cual es increíble considerando mis experiencias con el área de servicios.
Después del centro me fui al mirador y a una pequeña bahía que es donde se cree que fue el primer desembarco de Darwin en las islas. El lugar es muy lindo y hay varios caminos para llegar a diferentes puntos donde se puede hacer snorkel y bañarse. Me quede a ver el atardecer pero los mosquitos me corrieron de la playa antes de que su pusiera del todo el sol jijijiji.


Monumento a Darwin en lo que se estima es el primer lugar en donde desembarco en la Isla San Cristobal



 Bahia donde desembarco Darwin

Leon marino a la milanesa


Fragatas hembras, los machos tienen una bolsa roja debajo del pico que inflan en epoca de apareamiento






 Atardecer en San Cristobal 

Al otro día tras pasar descansando la mañana y esperando que parara de llover, desde que volví de Floreana llovía todos los días, me fui a buscar donde alquilar una bicicleta para ir a la Laguna “El Junco” única laguna de agua dulce en todo el archipiélago. Pero no pude ir porque me reúse a paga US$10 dólares para alquilar una bicicleta por 3 horas y no hubo forma de negociar con el único lugar que estaba abierto. Espere hasta las 3 de la tarde para que abrieran otros locales después de la siesta y uno me dijo que no me iba a alquilar las bicis porque ya era muy tarde y en el otro local que tenía bicicletas me dijeron que las habían comprado hace poco y no las habían revisado así que no me las iban a alquilar tampoco. Así que me fui de nuevo a la playa y a nadar un rato. Por la noche fui a un lugar y contrate el tour al León Dormido por US$100 dólares lugar en donde esperaba poder ver tiburones martillo.

Playa en San Cristobal 

Este bebe estaba amamantando

Temprano en la mañana me fui para el muelle y ya tenían todo listo, porque nos habían probado los equipos el día anterior y salimos para la playa “El Brujo” una playa muy linda, hicimos snorkel y nos bañamos un rato y de ahí nos fuimos al León Dormido que es una piedra gigante que por más que la mire nunca le vi forma de León Dormido jijijiji. Nos metimos en un par de grietas gigantes que hay en la piedra y vimos lobos marinos y tiburones tintorera aparte de ver muchos peces, muchos más de los que había visto en ningún otro lado. En el barco habíamos dos grupos unos haciendo snorkel y otros haciendo buceo. Los de buceo estuvieron más rato en el agua así que cuando todos los del snorkel se fueron al barco cansados yo me quede un rato más y tuve la suerte de ver una manta raya no tan grande como la de Daphne pero igualmente impresionante pero ya a esas alturas estaban todos en el barco y nadie la vio.
Después mientras todos descansaban fuimos a la parte de atrás del león para ver Fragatas que son unos pájaros muy lindos, pero tras un par de minutos yo me aburrí de mirar pájaros y pedí permiso para hacer snorkel mientras el resto descansaban porque el que me vendió el tour me dijo que ese era el mejor lugar para ver tiburones martillo. Tanto el capitán como el guía me dijeron que la visibilidad ahí no era buena y que era muy difícil ver tiburones martillo haciendo snorkel, por suerte soy medio porfiado y me tire igual porque no había estado en el agua ni 5 minutos cuando vi 4 tiburones nadando en círculos y cuando me sumergí para verlos bien me di cuenta de que eran tiburones martillo. No saben lo lindo que se ven, ahí les grite a los del barco y fui a pedir que me prestaran la Go Pro que tenía el guía para sacarle fotos. En un ratito estaban todos los del snorkel conmigo mirando los tiburones. Después seguimos haciendo snorkel ahí y vimos muchos pero muchos tiburones Galápagos, es más en un punto que estaba yo alejado del grupo veo que venía un cardumen de tiburones hacia mí, al principio me pareció súper lindo pero después me di cuenta de que estaba rodeado de Tiburones que aunque eran chicos eran más de 30 y todos estaba nadando a mi alrededor y me dio un poco de cagazo y me fui con el resto del grupo por las dudas jijijiji. Casi podría decir que me aburrí de ver tiburones, tortugas marinas y lobos marinos pero no es así jijijiji. Pero si es cierto que después de ver tantos ya no me causaban tanta impresión como al principio.


Playa "El Brujo" 


El Leon Dormido 





Erizos de mar en San Cristobal 

 Pez Loro en la playa "El Brujo" lo importante de este pez es que se cree que es parte responsable de que hayan playas de arena porque comen coral asi que cuando cagan, cagan arena y tras miles de anos se formaron las playas de galapagos ademas de la erosion causada por el mar.... pero da que pensar

 
Fragatas en el Leon Dormido, no se ve bien pero hay un par de machos con las bolsas infladas

Tiburon martillo






Lamento mucho por uds de que no puedan ver bien a estos animalitos pero la verdad que son muy lindos de observar, igualmente creo que los videos se ven lo suficiente para que se den cuenta de que estaba nadando con tiburones




Tiburones tintorera

Nuevamente en el video no parecen tan cerca y aunque solo se ven la mitad de los tiburones que habia les da para darse una idea de lo que se siente estar rodeado de tiburones

Despues del cagazo me fui con el grupo pero los tiburones me seguian jijiji, asi que pegue un gritito de miedo/alegria

 Tiburones galapagos



No todos los dias me saco fotos pero cuando vi un tiburon cerca me dieron ganas de sacarme una "selfie"

Volvimos al puerto y cambie de barco para volver para Santa Cruz, un último cruce de dos horas. No sé porque pero en San Cristóbal si dejan que los barcos lleguen al muelle y no te cobran el taxi. Pero cuando llegamos a Santa Cruz me hice el loco y le quise pagar los US$0.50 del taxi con un billete de US$10 y no me cobraron porque no tenían cambio. Si hubiera sabido eso antes lo hubiera hecho más veces jijijiji.
Mi último día en Galápagos lo pase haciendo poco y descansando en la playa, intente una vez más ir al centro Charles Darwin pero estaba todo cerrado.

A pesar de todos los carteles de no alimentar a los animales, se nota que estos pescadores o no saben leer o como todo en Galapagos hacen lo que se les canta, igual sse notra que este leoncito esta tan acostumbrado que apoya la cabeza en el atun mientras espera que le den de comer practicamente en la boca jijiji

Y para ir al aeropuerto me fui en ómnibus al Canal, cruce en un ferry y luego nos tuvimos que apilar en uno de los ómnibus gratuitos para poder llegar al aeropuerto porque éramos un montón de personas que nos íbamos en el mismo vuelo y hacia media hora que no llegaba ningún ómnibus y todos teníamos la duda de si nos iban a esperar o no si llegábamos tarde.
Y eso es todo amigo, como conclusión yo no le recomiendo a nadie ir a Galápagos a no ser que tengan mucha plata para pagar Cruceros que según me contaron tienen mejor servicio y podes ir a lugar que no podes con los tours de 1 día. O sino ir conscientes de que te van a cobrar mucho por poco servicio. Yo no me arrepiento de haber ido pero no creo que nunca más vuelva a ir.
Gracias por leer
Juan 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario