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sábado, 2 de mayo de 2015

Ruta del Sol en Ecuador

Mi primera noche en Ecuador la pase en Tulcán porque ya se me hacia la noche. No hay mucho para decir de Tulcán porque no hice nada jijijiji. Porque al otro día tempranito me fui para la costa a buscar sol y mar.
Aparte de tener nafta muy barata Ecuador ha invertido muchísimo en carreteras y la verdad se nota, da gusto transitar por las rutas porque todas tienen carpetas nuevas y están muy bien pintaditas. La cartelería está bastante bien también. Y saliendo de las carreteras principales también están bien así que contento de que no iba a romper nada más. Pero bueno de tan bien que están las carreteras, les meten un montón de lomos de burro y casi todos están señalizados pero los que no me los comí y me rompieron la tijera de nuevo. Pero no me voy a apurar porque si bien la rompí entrando a la costa no me di cuenta hasta un poco más adelante jiji.

En la frontera con Colombia las estaciones de servicio estan todas asi, pero solo te venden hasta $10 dolares por vez y como te venden con la matricula del vehiculo no podes cargar mucho porque enseguida sospechan que estas haciendo contrabando.


Mi primera parada en la costa fue en Atacames, no sé porque pare ahí pero bueno ahí quede. Linda playa y la ciudad tranqui. Había mucho ecuatoriano porque era fin de semana y es una de las playas más cercanas a Quito. La verdad que no sé porque pero no saque ni una foto.
De ahí seguí rumbo sur, sin tener un plan pero Libertad me obligo a parar en Bahía de Caraquez, bueno me obligo a parar suena muy divertido porque en realidad pare ahí porque tenía una pérdida de líquido de frenos y me di cuenta cuando en una bajada fui a frenar y el pedal bajo casi hasta el fondo antes de hacer nada… Yo igual no me di mucha cuenta hasta que no intente frenar más adelante y paso lo mismo así que pare a mirar y si, había una perdida grande de líquido de freno. Pero estaba en la mitad de la ruta así que me toco seguir andando despacito pero ya sabiendo que me podían fallar los frenos así que tenía la pata pronta para apretar el freno de mano, es que en libertad el freno de mano en realidad se aprieta con el pie jijijiji, menos mal que lo había arreglado en Anapoima. Por suerte los 40 kms que había hasta Bahía de Caraquez eran bastante planos y rectos y con poco trafico así que no tuve que frenar mucho y llegue sin mayores contratiempos.
Cuando llegue a Bahía de Caraquez, encontré un mecánico que miro los frenos y me dijo que me lo podía arreglar el lunes porque no había donde comprar los tubos de freno que parecían reventados a esas horas del domingo. Pero este mecánico no me dejo dormir frente a su casa, es más me recomendó no quedarme en ese barrio porque parece que rayaban los autos. Me fui a un hotel por ahí y me fui a la playa a pasar la tarde. Nuevamente no hay fotos.

En medio de tanta rotura casi se me pasa el km 72000 del viaje. Y a ver quien se da cuenta de que otra caracterisitca tiene en los dos cuenta kilometros

El lunes medio caliente con Libertad porque no le había pasado nada con los frenos y cuando se los arreglo se vuelven a romper…. Pero resulto que no era culpa de Libertad, sino de Chacón que no ajusto bien los tubos nuevos del líquido de frenos y se ve que se habían aflojado en la ruta que me rompió la tijera y recién ahí me vine a dar cuenta yo porque el mecánico los ajusto y santo remedio. También ya de paso me ajusto los frenos atrás que estaban un poco sueltitos según el jijijiji.
De Bahía de Caraquez me quería ir más al sur pero tampoco llegué muy lejos porque tras andar un rato me di cuenta que tenía una rueda muy torcida y ahí fue cuando me di cuenta de que la tijera estaba partida a lado de la soldadura anterior. En ese momento estaba en Puerto Cayo, un poco más al sur de la ciudad de Manta. Fui a ver un soldador que me dijo que si lo podían arreglar pero que porque no me iba a Manta que ahí podía encontrar una tijera nueva o de segunda pero sin que estuviera soldada. Me fui con Fabián para Manta en su remise. Nos paseamos por todo Manta y no logramos encontrar la parte ni de primera ni de segunda ni de tercera. Así que al final conseguimos que alguien la enderezara y la reforzara bien. Para cuando volvimos a Puerto Cayo ya era de noche y por suerte el mecánico si me dejo dormir en la camioneta enfrente a su casa. Bueno tampoco tenía opción de irme a ningún lado porque Libertad estaba con 3 ruedas jiji.


Uno de los tantos pueblos sobre las costa, en este los pelicanos estaban de tenedor libre jijiji

Al día siguiente le metieron una varilla más para reforzarla y me colocaron la rueda. El problema es que el metal del que está hecha esa pieza es acerado y cuando lo calientan se destempla y se parte más fácil así que cuando más lo sueldan más frágil se queda jijijiji, por eso ahora tengo que tener mucho cuidado con los pozos y los lomos de burro de la ruta por lo menos hasta que consiga una nueva o una de segunda pero sin romper.


"Raspado" el mecanico soldador de Puerto Cayo

Saliendo de Puerto Cayo llegue a Ballenitas, pase por Montanita que es una de las playas más renombradas de Ecuador pero come tenía todo el ambiente de Jaco en Costa Rica seguí de largo jijijiji, también fui a Salinas y La Libertad pero también me parecían muy grandes y muy turísticas y por suerte me quede en Ballenitas. Muy linda la playa, muy tranquila y con una atardecer fenomenal y por fin saque la cámara en Ecuador jijijiji. 

 

 En las barrancas de Ballenita habian tallado esto








 De no sacar casi fotos a sacar muchas jijiji, pero que lindo atardecer

Y después de mi pasada por la Ruta del Sol me metí para el interior del país. Mi primera parada fue Guayaquil, lugar al que no hubiera ido sino fuera por la promesa de que tal vez podía encontrar la bendita tijera… Llegue a Guayaquil con un dato de donde podía ir a buscar la parte todas gracias a Alejandra que me pasó el dato de Daniel quien me dijo dónde podía buscar. Lamentablemente no encontré la parte, pero lo bueno fue que en la noche Daniel me pasó a visitar y nos fuimos a caminar por el Malecón y me invito también a comer un churrasco, plato típico de Ecuador. La visita a Guayaquil el salvo Daniel sino la verdad que no me hubiera gustado nada la ciudad, pero eso porque me metí en una zona que solo venden repuestos de autos jijijiji.

Comiendo un churrasco ecuatoriano, la cerveza no era mia jijij 

En el malecon de Guayquil

Y antes de irme de Guayaquil para a arreglar el motorcito del vidrio del lado del chofer que cada vez andaba peor, pero al final resulto que el motorcito estaba bien, lo que estaba roto eran las guías que mantienen el engranaje centrado y por eso no bajaba. Ahora ya puedo subir y bajar el vidrio sin problemas jijijiji.  Y de a poquito la voy manteniendo a Libertad que si no se me va a desarmar.
Sé que no hubo muchas fotos para este articulo pero bueno ya entre en calor y para los próximos prometo más  jijijiji.  Yo creo que en Leticia saque demasiadas por eso ahora estoy compensando.
Gracias por leer

Juan

martes, 28 de abril de 2015

San Agustin y mas roturas

Cuando por fin logre salir de Anapoima, las del restaurant bromeaban que me tenían secuestrado. No llegue muy lejos, porque para cuando salí ya eran las 2 de la tarde y como acá obscurece temprano cuando llegue a El espinal, me quede por ahí nomás.
Del Espinal me fui hasta San Agustín, lugar muy conocido por la gran concentración de esculturas precolombinas en piedra volcánica. Como llegue casi a la noche no me dio para hacer mucho pero el dueño del hotel me dio unas buenas sugerencias y me explico lo que podía hacer dado mi corto tiempo porque para estos días ya era domingo y yo el viernes tenía que estar fuera de Colombia.
El lunes me fui caminando hasta el Tablón, que es uno de los sitios de influencia del Parque Arqueológico San Agustín, ahí solo hay 5 estatuas y se llega caminando fácilmente, desde El Tablón se puede ir hasta La Chaquira que es otro de los sitios de influencia. Ahí tuve la suerte de encontrarme con Sandra, la curadora del parque, quien estaba cepillando los líquenes de los tallados para evitar la erosión. También estaba la cuadrilla de limpieza general que estaban reparando los escalones de acceso y limpiando el área en general. Tuve la suerte de poder conversar con Sandra que me conto un poco de lo que hace le parque y de la región, si bien ella hace poco tiempo que está ahí se nota que hacen un buen trabajo.



Imagenes en El Tablon

Vista desde El Tablon

Sandra limpiando una de las figuras de La Cahquira


Vistas del cauce del Rio Magdalena


Atras de Sandra la figura de un oso acostado en la piedra

De La Chaquira supuestamente se podía ir a La pelota y Turumal, que si llegue pero nunca encontré las estatuas que estaban por ahí, y eso que la de Turumal es la que supuestamente tiene más color de las que se han encontrado y mantenido. Una de las cosas que me contaba Sandra es que el ministerio de Cultura fue el último ministerio en crearse y que la idea de conservación solo data desde 1997 o sea que es muy reciente. Por lo que se han perdido muchas piezas por el saqueo de las tumbas buscando oro. Muchas estatuas y recipientes de cerámicas destruidos en el afán de buscar oro… y también cuando limpian malezas para hacer áreas de cultivos.

Plantacion de Lulo

Luego de la caminata de casi 5 horas que fue visitar los 4 sitios para ver 2 nada más jijijiji. Me eche una siestita para recuperar fuerzas y me fui al Parque Arqueológico que estaba a un par de kms del hotel. Como estaba cansado y en el parque había que caminar me fui en Libertad, lo que resultó ser una gran idea porque el cartel decía 2 kms pero estaba como a 4kms y si me hubiera ido caminando no llegaba a conocerlo bien porque cierran a las 5 jijijiji.








Casa Museo en el Parque Arqueologico San Agustin

Entre al parque y me dijeron que me fuera rápido al Alto de Lavapatas que es la punta más alejada del parque y cierra a las 4, de ahí ya me pude venir recorriendo el resto del parque que consta de la fuente de Lavapatas, son unas esculturas que hicieron en el granito que forma el lecho del rio que se cree era un lugar sagrado para realizar ceremonias religiosas, por el desgaste del agua solo se ven algunos de los tallados. De ahí me fui a las Mesitas C, A y B respectivamente que son montículos de tierra hechos por los habitantes de la zona como tumbas para personas importantes. En algunas había sarcófagos de piedra y en otras las tumbas eran piedras lajas protegiendo los cuerpos. También en algunas de las tumbas se encontraron restos de cerámicas y estatuas esculpidas en rocas volcánicas. No todos eran tumbas porque habían entre las tumbas lugares como templos con sus estatuas y representaciones a las deidades de esas tribus. El oro que quedaba, está en el museo del oro de Bogotá o guardado por ahí por obvias razones jijijiji.





Vista desde El Alto de Lavapatas

Puente de Bamboo sobre la fuente de Lavapatas




Fuente de Lavapatas













Tumbas e imagines en la Mesita C

Camino de entrada a la Mesita A


Mesita A





Sarcofagos de piedra 


Mesita B

Y para finalizar mi recorrido por el parque fui al Bosque de las Estatuas que es un recorrido de casi 1 kms en donde están unas 35 estatuas que no se sabía de donde salieron porque estaban diseminadas por el pueblo ya que se creían amuletos de buena suerte y la gente de lugar las tenía en las entradas de sus casas.



Esta estatua es especial porque le han dejado un grafiti que un idiota le hizo para mostrar lo facil que es perder el patrimonio cultural

Algunas estatuas del Bosque de las Estatuas, a esas alturas ya estaba medio aburrido de sacarle fotos a piedras jijijiji

Saliendo del parque una familia de colombianos que venía saliendo me pidieron los llevara al pueblo y termine en la casa de ellos conversando y compartiendo un rato antes de que se volvieran a Pitalito, en realidad estaban en la casa de la hermana de una de las señoras jijijiji. Esas cosas del viaje.
Martes temprano me fui por San José de Isnos para visitar los otros dos parque, incluidos en la entrada del de San Agustín, El Alto de los Ídolos y el Alto de Palos. En el primero habían mucha tumbas, más de lo mismo pero con la excepción de que una de las estatuas tenía unos vestigios de color. En el segundo no había ya nada nuevo pero si vale la pena visitarlos a todos y ver lo que hace más de mil años hicieron los habitantes de la zona para honrar a sus muertos.







Lo curioso de el tallado de estas tapas de tumbas es que son tallados de lo que parece ser un cocodrilo o caiman, animales que no se encuentran en la zona. Por lo que se congetura que los esculptores de piedras se movian de una tierra a la otra o viajeros de otras tierras describieron a estos animales.

Esta estatua la encontraron enterrada hasta la cabeza y cuando comenzaron a escarvar se encontraron con una escultura de 5 metros de alto




No se sabe porque este ataud tiene dos patas, porque es demasiado pesado para ser cargado por personas


Este sarcofago tiene una persona esculpida en la tapa, ademas se ven en la piedra laja circulos amarillos con el centro negro, representacion que se ve en muchas de las tumbas pero se desconoce su significado



Esta estatua todavia tiene rastros de color, miren la cara y la ropa interior






Tumbas en el Alto de Idolos

Para cuando llegue al Alto de Palos se me paso la novedad de sacar fotos a tumbas y piedras, ya era mas de lo mismo....

En la zona hay un salto de agua de 400 metros de altura pero no fui porque la ruta que llevaba hasta el mirador estaba muy mala, ahora me alegro más aun de no haber ido y les explico porque…
Para seguir rumbo a la frontera mi idea era irme a Popayán, pero en vez de regresarme 150 kms para tomar una vía principal seguí por Isnos que me dieron era una carretera de balastro pero que estaba bastante bien, menos más que estaba bastante bien porque si estaba mal no salía vivo de ahí….
Por esas cosas de la vida que yo creo que nunca voy a poder entender, los primeros 11 kms de la ruta estaban impecables, luego vinieron 6 kms de balastro bastante picaditos pero pasables, de ahí pasamos a 10 kms de carretera inmaculada, para dar paso a 40 kms de tortura para la pobre Libertad. No solo estaba lleno de serruchos y pozos, estaba lloviendo y había mucho barro. La carretera nacional que une a Popayán con Isnos solo es carretera por nombre porque entre las piedras y los pozos me hicieron mierda a la pobre Libertad que salió de esos 40 kms con una rueda chueca. Los últimos 40 kms a Popayán por suerte estaban asfaltados pero ya el daño estaba hecho. Se me salió la rótula superior del lado del chofer y para cuando encontré un mecánico en Popayán la rosca en la tijera estaba hecha trizas y la rótula rota. Por $200.000 pesos me sacaron la tijera y le soldaron una rosca nueva aparte de soldar una pequeña rajadura que se le estaba haciendo y también rellenaron y arreglaron la rótula porque ni hablar de que no se conseguían las partes. Gracias a Segundo que se movió rápido quede con la camioneta rodando en el mismo día. Y digo gracias porque yo pensé que me iba a demorar varios días consiguiendo las partes y cuando fui a la oficina de la DIAN a ver si me extendían el permiso me dijeron que ellos no podían hacerlo que tenía que irme a Cali a ver si me lo hacían ahí.
Pero con la tijera y la rótula arreglada igual quedaron varias cosas sueltas, así que tras pasar la noche en una plaza en Popayán volví al taller a que me arreglaran una terminal y ajustaran los bujes de los brazos compensadores que de tanto andar con la rueda chueca me habían agarrado juego a pesar de ser nuevos. Segundo me dijo que para el medio día me iba, pero a las 5 de la tarde me di cuenta que ya no me iba ese día. Pero al menos si me arreglo todo para que me fuera el jueves temprano a primera hora.

Segundo, German, Adelia y Yo despues de dos dias de trabajo en Libertad, ya me aburri de sacar fotos a como la arreglan tal vez si le presto menos atencion en los mecanicos se aburra de ir...


Lo único que faltaba por hacer era engrasar la terminal nueva y alinear las ruedas que estaban un poco torcidas pero no tanto como cuando llegue a Popayán.
Pero alinear las ruedas resulto mucho más difícil de lo que me podía imaginar, no tanto el alinearlas sino encontrar quien lo hiciera. Como salí antes de las 7 no había nada abierto en Popayán y para cuando llegue a El Bordo ya estaba todo abierto pero no había alineador, no vine a encontrar nada hasta Pasto que estaba casi a 250 kms. Espero no se me hayan desgastado las ruedas mal y me toque cambiarlas antes de lo esperado porque la verdad que Libertad me trae seco.
Tras alinear las ruedas, llegue por fin a la frontera y logre cruzar con luz. Para pasar la noche en cerquita de la frontera pero ya del lado Ecuatoriano. Y hasta me sobro un día en el permiso de Libertad. Lo que a mi casi me cancelan la Visa Mercosur porque el de inmigración me dijo que si no estaba trabajando no tenia porque tener esa visa. Yo le dije que a la vuelta si iba a trabajar que solo estaba saliendo para sacar la camioneta jijijiji.
Y ahora toca explorar Ecuador, país en donde la nafta vale $0.40 centavos de dólar el Litro!!!!!!!!
Gracias por leer
Juan