Translate to Enlgish

domingo, 12 de diciembre de 2010

Actividades en el artico

Bueno la vida en el Ártico está probando ser mucho más divertida y activa de lo que yo me esperaba en un principio, sobre todo ahora en el invierno pues yo me imagine que cuando hay 30 grados bajo cero y una sensación térmica de 40 por el viento y la nieve que vuela por todos lados, nadie iba a tener ni ganas ni energía para realizar ningún tipo de actividad al aire libre. Pero como ya ha pasado en varias ocasiones, me equivoque, y si conoces a la gente adecuada no solo tenes la oportunidad de realizar varias actividades adentro y al aire libre sino que la gran mayoría de ellas pueden llegar a ser 100 % gratis!!!! Y todos ya sabemos cuánto me gusta esa palabra jijijiji.

TRABAJO

Pero primero la parte aburrida, trabajo. En el café todo va marchando lindo, gracias a dios esta movido y la gente está contenta. Todas la mañanas hacemos casi 100 sándwiches que vendemos a $9.25, y sé que suena caro pero los precios de la comida en Inuvik son un poco exorbitantes, más cuando la ruta está cerrada porque están o construyendo la ruta de hielo o esperando que se derrita, porque cuando eso sucede los precios de la comida se van al cielo, sobre todo las cosas como frutas, verduras y lácteos que tienen que venir por avión, por ejemplo una lechuga puede costar $8.00 o más, 2 kg de zanahorias $7.00, 2 litros de leche $9.50, 1 kg de queso $25.00. Así que lo que cobramos por nuestros sándwiches o el resto de los productos no es tanto en relación con lo que son nuestros costos. También vendemos galletitas, rollos de canela, tortas, panes (que todo el mundo me felicita porque acá no hay una panadería de verdad jjijijij) y mucho pero mucho café, tanto de filtro como más elaborados porque tenemos la única máquina de cappuccino del pueblo. Si bien tenemos el mismo problema que he tenido en todos los trabajos que he tenido acá en Canadá, el personal apesta!!!!! Pero bueno estamos trabajando para mejorar esa parte, no es que sean tan malos tampoco pero hay mucho para mejorar. Pero por ahora está bueno porque sigo haciendo lo que quiero, cuando quiero y como quiero y Debbie no me dice nada jijijiji. Así que si todo sigue como hasta ahora me pienso quedar unos meses más para disfrutar del ártico a pleno y para hacerme de cierto capital para poder seguir el viaje que la verdad me está resultando mucho más caro de lo que planee originalmente.

Y ahora la parte divertida, fría pero divertida….

TRINEO DE PERROS

Gracias a la gente del café fui a andar en trineo tirado por perros. Una actividad que hoy por hoy está casi extinta como parte del diario vivir de la gente pero que es un gran atractivo para los turistas y algunos aficionados lo hacen por diversión.

En esta expedición fui con el técnico de las máquinas de café, Steve, al que habíamos bautizado “coffee machine guy” (el hombre de las máquinas de café) ya que él es de Calgary y quería experimentar el norte. Así que fuimos a un hotel que se llama Artic Chalet, que es manejado por una pareja muy amable, y tienen voluntarios y muy poco personal para manejar los perros y las habitaciones, ya que tienen como 40 perros que dan su trabajo, además de que tienen que mantener las habitaciones, los caminos para los perros y hacer otro tanto para mantener el lugar operativo. Lo más loco de todo que la dueña del lugar creció en Montevideo, Uruguay hasta la edad de 12 años y todavía va a visitar de vez en cuando y hasta tiene una pared en el hotel donde tienen cosas uruguayas, igualmente ella es alemana, creo, y la razón por la cual creció en
Uruguay es porque su padre es de alto rango en la iglesia adventista.

Steve con su atuendo ártico

Louise dándome indicaciones

Mis instrucciones....

Los perros aburridos de esperar....

Con Mo, mi jefa, cabe destacar que los dos estamos parados, si es bien petiza la veterana jijijij


Pero bueno vamos a la acción, tras una hora de indicaciones y explicaciones de cómo frenar o disminuir la velocidad o de todas las precauciones que hay que tener para no volcar o para que los perros no se peleen o como doblar a la derecha o a la izquierda, y otras tantas cosas importantes para no dañar el equipo o lastimar a los perros. También está bueno porque nos dieron ropas para que todo pareciera más auténtico.

Y ahí salimos, de arranque todo tranquilo, los perros con mucha fuerza y con ganas de correr, y es al principio que tenes la oportunidad de hacer que tus perros doblen a la izquierda o a la derecha, por inercia los perros tienden a seguir derecho pero si aplicas los frenos los suficiente para aminorar la marcha y gritas Chi (para doblar a la derecha) o Cha (para doblar a la izquierda) en las diferentes intersecciones que hay en los caminos que están marcados sobre el lago congelado logras cambiar de carriles lo cual es más complicado de lo que suena, pero no imposible a mí me llevo un par de intentos pero logre hacer un par de giros pero salió bastante bien. Como estos perros no son criados para correr no van muy rápido pero si son muy fuertes y aun con el freno a fondo hay que tener cuidado porque si te descuidas arrancan y te dejan de culo en la nieve jjijijij. El otro dato interesante es que cuando intentas doblar y los perros no te quieren escuchar lo que utilizan como castigo es el freno, porque no nos dieron látigos jjijijij, ya que lo que los perros quieren es correr e ir rápido, pero si los haces frenar completamente ellos saben que hicieron algo mal, lo cual me pareció bastante interesante.

Yo y Steve listos para partir

Listo para la acción

Detalles de último momento

Y ahora si salimos.....

Nanuk

Juno, Akla

No me acuerdo de los nombres de los últimos dos perros

Todos los perros de mi trineo

Saliendo con los trineos

Y así pasamos como una hora para hacer aproximadamente unos 9 kms de recorrido, con subidas y bajadas y algunas curvas medio peligrosas, unas más que otras ya que todos los novatos terminamos cayéndonos de los trineos, aunque nadie perdió los perros. Ya que una de las recomendaciones que nos dieron fue que si sentíamos que nos íbamos a caer no lleváramos el trineo con nosotros así los perros no seguían sin nosotros. El problema mío fue que cuando me estaba cayendo, por tratar de frenar durante una curva que era más cerrada de lo que me había imaginado inicialmente, me aferre al trineo pero esto demoro mi caída y en eso feo que un pino se me venía directo a la cabeza así que dije que se vayan los perros y largue el trineo y me tire en la nieve justo antes del árbol, pero ligue porque en el sacudón que le di al trineo cuando lo largue el ancla se zafo y anclo al trineo así que cuando me levante dispuesto a correr a los perros veo que estaban ahí “esperándome” jijijiji. El detalle fue que me habían dado dos pares de manoplas, unas de tamaño normal y las otras como lo ven en las fotos un poco grandecitas, pero cuando me enterré en la nieve perdí las manoplas grandes y en el apuro por agarrar los perros ni me di cuenta y recién me di cuenta como 500 metros más adelante cuando hicimos una parada para sacar fotos, gracias a dios que atrás nuestro venia Louise, una chica de Irlanda, con el mototrieno y levanto las manoplas por mí, ella también iba en la retaguardia por si alguien se caía o por cualquier cosa que pudiera pasar.

Con Nanuk en un descanso, no, no las estoy estrangulando


Creo que las fotos hablan por si solas....

Guardando a Alka

La travesía duro 2 horas entres el entrenamiento y el recorrido y costo $125 más $20 por las fotos ya que no nos fue permitido sacar fotos durante el recorrido porque no querían que manejáramos los trineos con una mano, y también para hacer un poco más de plata jijiji. Pero la verdad que por la experiencia valió la pena.

Yo, Sachi y Steve con los cachorritos

MOTO TRINEO

Otra actividad que está muy buena es salir en mototrieno, aunque es un poco peligrosa más en mi caso ya que como todos saben no soy un gran chofer jjijijij, pero ya van dos veces que salgo y vengo ileso aunque hay un riesgo que va más allá de la habilidad para manejar, y es el frio ya que es bastante común que se te congelen los dedos de las manos o de los pies o la nariz o los cachetes si no tenes cuidado y como hay tanto frio es cuestión de segundos lo cual es más peligroso todavía, porque te duele un poquito pero después no sentís más nada y no es que se te haya pasado el frio sino que se te congelo tanto que perdes todo tipo de sensibilidad, yo me congele la nariz las dos veces y la segunda vez me dejo una marca como si me hubiera quemado al sol, así que ahora ando poniéndome vitamina E en la nariz para ver si logro recuperar la piel y los tejidos ya que cuando más los congelas más propensos son a congelarse o quemarse con el sol. Y los dedos de los pies también se me han enfriado bastante pero no tanto, el tema es que las botas que tengo para el frio si bien dicen que son para 40 grados bajo cero, primero no son tan buenas como deberían y segundo nadie nunca me dijo que tenía que remover la parte de adentro para secarla entre uso y uso porque con el sudor de las patas acumula bastante humedad y después se congela más rápido jijijiji, con decirles que en el segundo viaje paramos en una cabaña que tiene Debbie (mi jefa) y nos pusimos junto a la estufa con Raold ( el hijo de Debbie) que es el que siempre sale conmigo y cuando saque la parte de adentro de la bota estaba cubierta en hielo de tanta humedad que tenía jijijiji. Raold se mataba de la risa y no podía creer que mis pies no estuvieran totalmente congelados. Lo bueno fue que las secamos en la estufa y ahora andan un poco mejor jijiji.

Las fotos de las aventuras en moto trineo se las debo porque con el invierno a pleno no hay muchas horas de luz, y hace ya 3 semanas que no vemos al sol directamente, y faltan otros 10 días más para que el sol empiece a lentamente mostrar su brillo directamente sobre el horizonte, así que las oportunidades para sacar fotos son limitadas pero ya vendrá la primavera con muchas horas de sol y mucha nieve para jugar así que tendrán sus fotos a su debido tiempo, por ahora confórmense con lo que hay jjijijij.

Video de mi andando en moto trineo, pero a falta de luz es mas bien un audio....

PATINAJE SOBRE HIELO

Tras más de dos años en Canadá finalmente alguien cumplió con su deber cívico y me llevo a una pista de patinaje, y mejor aún porque acá en Inuvik es gratis!!!!. Lo gracioso es que todos lo que se enteran que yo no sé patinar siempre me dicen que me van a llevar y que me van a ensenar pero hasta hace poco solo habían sido cuentos…. Pero ahora ya soy casi un profesional jijiji, mejor no me agrando mucho pero al menos he mejorado bastante.

El primer día fue el más gracioso, no solo por los porrazos que no fueron pocos, sino porque a la hora que es gratis es cuando todos los niños salen de la escuela y como también te dan patines gratis hay mucha gente esquiando. Y como era de esperarse yo era la atracción del día. Los pobres gurises no podían comprender como una persona grande no sabía patinar, ya que yo había agarrado un aparato que es como un andador para ayudarte a aprender, pero solo los niños usan, porque los canadienses aprender a esquiar antes que a caminar, después muchos de grandes nunca patinan de nuevo pero es como andar en bicicleta y uno nunca se olvida.

Así que me pase toda la hora que está abierta la pista, rodeado de gurises que me acosaban a preguntas y alguno más malvado me quería robar el andador. El segundo día, aun con mi andador, pero con más confianza, lograba avanzar con cierta velocidad pero la parte de frenar y doblar todavía costaba bastante pero lo que no había cambiado era el asombro de los gurises con respecto a mi persona, muchos no tienen ni idea de donde soy, ni que en otros países no hay nieve ni hielo 8 meses al año, pero como yo andaba más confiado nos pusimos a jugar a la mancha, aunque yo era el más perseguido y después no podía manchar a nadie jijijiji estuvo divertido.

Los nenitos no lo podían creer, un adulto usando el andador

Mis primeros "pasos" en el hielo

Jordan dándome unas instrucciones

Louise y Asian Cat

La practica hace al maestro

De quien serán esas patas chuecas???

Simone

Jordan

Yo y mi andador

Primer día en el hielo

Pero la mejor parte fue que durante las vacaciones de invierno que acá son durante las fiestas, cuando fuimos a patinar, nos encontramos que no había ni un solo niño en la pista, así que teníamos la pista solo para nosotros y nos matábamos de la risa haciendo payasadas, bueno los gurises se mataban de la risa porque yo que había abandonado mi andador, iba contra las tablas y bien despacito tratando de no romperme ningún hueso. Porque cuando te caes al contrario de la nieve, el hielo es bien duro, tengo el codo izquierdo todo machucado y agradezco el hecho de ser latino y tener un buen culo porque ayuda a absorber el impacto jjijijij.

Jordan, Louise, Andrew and Asian Cat, haciendo el trencito

Aprovechando que teniamos toda la pista para nosotros solos....

Primer día sin el andador

DESLIZANDONOS EN TOBOGANES

Otras de las muchas actividades del ártico, aunque es común en Canadá, o donde haya un poco de nieve y una pendiente es deslizarse en toboganes, pero no son los toboganes de un lugar de juegos, básicamente son unos pedazos de plástico en diferentes formas en los que te sentas o arrodillas y te tiras en alguna pendiente cubierta de nieve tratando de mantener una dirección constante y de no matarte en el intento de llegar al final jijiji.

El tema es que vas rápido para abajo y cuanto más grande la pendiente mejor, pero después hay que caminar y subir el repecho y eso cansa jjijijij.

Por suerte, somos muchos los que disfrutamos esta actividad y siempre se torna divertido, por los golpes y porrazos y por las diferentes técnicas que utilizamos para bajar, siendo sentados la más común, pero algunos más valientes van de espaldas, también pasa que van de espaldas en contra de su voluntad, o de cabeza o arrodillados y hasta ha habido intentos de ir parados, que nunca llegan muy lejos. También los accidentes si bien algunos han sido dolorosos son divertidos. Y esta actividad presenta una gran oportunidad para desahogar cualquier tipo de violencia que sientas hacia otra persona porque aun sin intentarlo le pegue una patada en la cara a Asian Cat en una de las tantas bajadas que hicimos juntos jijiji. En realidad ella le pego a mi bota con su cara tras un pequeño salto en el que ella salió volando y aterrizo frente al tobogán que continuaba su curso a gran velocidad y en ese momento me tiro a mí y mi pierna se movió y le pego en la cara pero no quedaron marcas ni salió sangre así que no fue tan grave jjijijij.

Jordan y Simone

Simone, yo y Andrew

Jenel, Pinette, Asian Cat, Hippie Cat, Andrew, Jordan y Simone

COMIDAS

Una actividad de la cual no me canso es juntarnos a hacer comidas, oportunidades nos sobran ya que mucha gente no hace mucho durante las noches porque está muy frio, no tienen ni idea de lo que se pierden, así que cada pocos días encontramos una excusa para juntarnos en la casa de alguien y comer, ya sea comida lluvia o que alguien quiere mostrar sus habilidades culinarias.

Mucho para contar al respecto de las comidas no hay, ya que sería muy malvado de mi parte describirles todo lo que hemos comido además de ser muy largo para el blog, pero les subo un par de fotos de una vez que comimos sushi para que vean lo que se pierden y también un video muy gracioso de otra comida que hicimos en la que descubrimos que Sachi, sabe cómo hacer el ruido de Mario Bros con su nariz y teníamos a Pinette de voluntaria haciendo la demostración del salto. Créanlo o no, nos pasamos como media hora tratando de aprender cómo hacer el ruido y riéndonos y la gran mayoría estábamos sobrios jijiji

Sachi haciendo el ruido de Mario Bross y Pinette haciendo la mímica del salto

Aki, Sachi, Louise, Jiri, Adam, Pinette, Genevive disfrutando del Sushi que Asian Cat nos hizo

Orden especial para Louise a quien no le gusta las algas marinas

ESQUI A CAMPO TRAVIESO

Y la última actividad que voy a poner en este artículo es que aprendí a esquiar a campo traviesa.

Si bien ya había probado mi suerte esquiando en descenso en varias oportunidades, tanto en Canadá como en Nueva Zelandia. Este nuevo estilo es muy diferente. De entrada nomas las botas son distintas porque solo llegan a los tobillos no como las de descenso que van hasta la mitad de la canilla. Y las de campo travieso solo se fijan a los esquíes en el frente.

La idea es mover es impulsarte con un esquí y deslizarte con el otro y así sucesivamente lograr avanzar. Nos es muy difícil que digamos aunque no voy a negar que hubo varios golpes y todavía los hay pero ya cada vez son menos y mayormente cuando intento ir más rápido de lo que mis piernas pueden moverse. También quiero destacar que los primeros 2 días que intente esquiar, no puse los plántales en las botas y eso hizo que me cayera mucho más de lo normal. Pero ni bien me di cuenta que mis patas chuecas me estaban jugando en contra, mejore mucho, aunque tampoco es que sea tan bueno.

Pinette y Louise después de una noche de esquí

Pero lo verdad que realmente se disfruta, y a pesar de los fríos intensos con la alta actividad física que involucra esquiar a campo traviesa, la verdad que no da mucho frio.

Hasta ahora lo más frio que ha estado mientras estábamos esquiando fue 38 grados bajo cero pero a pesar de quedar cubiertos de hielo como lo verán en las fotos, no pasamos frio, el secreto es no dejar de moverse jijijijij.

Esquiando a la luz de la luna

Una parada para descansar, pero no por mucho porque había 38 grados bajo cero

Sachi

De regreso tras 2 horas esquiando con 38 bajo cero

Barbas o hielo???

Hielo hasta en las pestañas, pero sin frío

Derritiendo las barbas....

Bueno perdonen la demora y ya me voy a poner a trabajar en el siguiente artículo, sobre las fiestas y las primeras semanas del año porque ya descubrí una nueva actividad para pasar el tiempo y encima ahora tengo los fines de semana libre así que tengo más tiempo para explorar el ártico.

Gracias por leer

Juan

4 comentarios:

  1. ¡Que buen post! ¡Que alucinante que debió ser el trineo con perros y el sky con luna llena! Lo parió que es lindo Canadá...

    ¡Arriba!

    ResponderBorrar
  2. yo que vos diego me vengo pa ca y despues veo donde quiero vivir, pero concuerdo con vos uqe canada es lindo!

    ResponderBorrar
  3. La verdad que Canada es lindo y no me voy a quejar del frio porque la verdad que he pasado mas frio en Uruguay. Pero no hay como el paisito para vivir... Gracias por los comentarios

    ResponderBorrar
  4. Te leí!, Bah, en realidad mire las fotos. Arriba Juan. Abrazo

    ResponderBorrar