Translate to Enlgish

domingo, 12 de febrero de 2012

Dulce de Batata

Como son las vueltas de la vida no, toda una vida viviendo en Uruguay comiendo kilos de dulce de Batata y nunca supe como hacerlo, ahora que estoy en USA que no se consigue dulce de batata ni que lo busques bajo las piedras me encuentro con un argentino que sabe como hacerlo… Y todo se lo debo a Cary que es amigo de Sergio que es el hombre de la receta.

Y como no podía dejar de compartirlo con Uds. acá va la receta hasta con fotos y todo, si les sale bien, conviden.

Se precisa

1.5 kg de boniatos chicos

1 Litro de agua

1 kg de azúcar

5 grs de Agar Agar (que es una gelatina de algas marinas, se utiliza esto y no gelatina común porque el Agar Agar no se derrite con el calor una vez que cuaja). Yo creo que en Uruguay se consigue en Zanetti o alguna tienda especializada de cocina.

Vainilla

Jugo de Limón

Primero, hay que hervir las boniatos enteros y con cascara, cuanto mas chicos mejor porque se cocinan mas rápido. Agregar un chorrito de jugo de limón al agua.

Sergio poniendo los boniatos a enfriar

Una vez que están bien cocidos, hasta puede que se empiecen a abrir en el agua, ponerlos en agua bien fría y pelarlos.

Boniatos sobre hielo, como ven uno hasta se abrio solito

Los boniatos de USA son menos fibrosos así que con una vez pelados los pasamos por una procesadora y quedan prontos, pero por mayor seguridad es bueno tamizarlos para que queden bien suavecitos.

Procesando y tamizando los boniatos para obtener un pure muy suavecito

Una vez que tenemos el puré cocido y tamizado, lo pesamos.

La receta se hace en base a cuanto puré tenemos, así que vamos a suponer que les salió 1 kilo de puré

Pesando el pure ya tamizado

Hervir un litro de agua, y le agregamos lentamente para que no se agrume los 5 grs de Agar Agar

Pesando el Agar Agar

Una vez que agregamos el Agar Agar al agua hirviendo, agregamos 1 kilo de azúcar y lo dejamos reducir un poco hasta que empiece a formar un almíbar un poco espeso. Ante la duda no dejar espesar mucho

Luego agregamos el puré de boniatos, cuando lo agregamos parece como que queda todo cortado pero luego de un ratito revolviendo queda bien homogéneo.

Agregando el pure al almibar

Hay que seguir cocinando a fuego lento hasta que se espesa lo suficiente. La mejor manera de probar si esta pronto es con un dejar caer gotas de la mezcla sobre un plato frio, inmediatamente poner el plato de costado y si la gota no se corre esta pronto. Agregar un toque de vainilla.

La prueba de la gota

El ultimo toque, un toque de vainilla

Poner en moldes y dejar enfriar, luego poner en la heladera, queda más rico al segundo día, el problema es que llegue al segundo día jijiji,

Poner en moldes y esperar

Buen provecho

Gracias por leer

Juan

No hay comentarios.:

Publicar un comentario