Translate to Enlgish

jueves, 6 de diciembre de 2012

Cruce de Frontera El Salvador - Honduras


Esto lo tengo que contar porque es una de las pocas veces que meto la pata en cuanto al camino a seguir sin que sea mi culpa jijiji. Es que antes de salir rumbo a la frontera Eric me recomendó ir por San Miguel que así me ahorraba 30 kms, pero resulto que lo que me dijo estaba mal y al final termine haciendo 30 kms de mas en comparación a la ruta que yo pensaba seguir que era la misma que había hecho para llegar ahí, pero bueno como me lo dijo con las mejores intenciones no me molesto además han sido tantas las veces que yo solito sin ayuda he hecho varios kms de mas buscando la mejor ruta que no me iba a afectar en nada ese pequeño detalle jijiji.
A pesar de los 30 kms de mas que hice llegue temprano a la frontera, eran las 9 y poco cuando llegue a la parte de El Salvador, nuevamente una horda de gente me vino a ofrecer sus servicios para pasar la frontera y como tuve que parar detrás de un camión no me los podía sacar de arriba. Y a pesar de decirles que no tenía dinero y que no precisaba ayuda me seguían insistiendo. Pero al final se convencieron de que no me iban a sacar dinero y cuando me pude mover me dejaron en paz.
Salir del El Salvador resulto fácil y lo mas importante gratis, tanto la entrada y la salida mía y de Libertad fue sin costo alguno, cosa que hay que reconocer porque hasta ahora siempre o yo o Libertad o los dos hemos tenido que pagar algo para cruzar las fronteras.
Saliendo del El Salvador compre Lempiras que es la moneda de Honduras por las dudas porque ya me había pasado en Guatemala que te cobran en dólares por el trámite pero solo reciben la moneda local y eso que hay pagos que hay que hacerlos en los bancos.
Entrando a Honduras me paran para pedirme los papeles de la cancelación de El Salvador y me dan paso, pero ahí me empiezan a gritar y pensando que eran mas personas ofreciendo a cruzar seguí avanzando pero mire a ver por las dudas y menos mal porque era un oficial que me estaba haciendo señas. Pare y le di los papeles que me pidió, y me hizo que lo siguiera hasta la oficina de Aduanas. Entro en la oficina y ahí comenzó el caos
De entrada la muchacha que estaba en la oficina de Aduanas me dijo que tenia que hacer inmigración primero, normalmente están las dos oficinas juntas y la de inmigraciones esta primero que es lo lógico, y para allá salí, lo que tuve que pedir me devolviera mi pasaporte para poder ir a inmigraciones, llego a inmigraciones y me cobran $3 dólares en dólares por entrar, me dieron 90 días.
Me vuelvo a la oficina de aduanas y ahí me empezó a explicar el proceso pero se entrevero tanto con las opciones que al final me dijo que ella lo iba a hacer y luego me explicaba. Se demoro como 20 minutos en llenar las formas y luego me dijo que tenia que pagar en el banco pero solo aceptaban lempiras, como el tramite costaba $661 Lempiras y yo no tenia tantas me dijo que le podía pagar a ella en dólares y que ella lo pagaba luego pero que me cobraría 37 en vez de 35 por el mandado. Además que tenia que sacar como 10 copias de unos papeles, como le dije que no, que yo lo iba a pagar me dijo anda y sácame 2 copias de estos formularios, esto también es algo común en los cruces de frontera te piden copias de formularios que ellos mismos llenan en vez de hacer mas copias de entrada o de tener una copiadora ellos mismos. Nuevamente salí de la oficina esta vez a sacar las copias, al regresar me dio los formularios y me fui al banco, y como me habían dicho no reciben dólares pero fueron tan amables de indicarme donde estaban los cambiadores y me dieron el nombre de uno y hasta el tipo de cambio que debía pedir.
Regateando con el del cambio logre subir de $18 L a $19.20 L por dólar, más cerca de los $19.60 que me habían dicho en el banco. Fui y pague en el banco. Volví a la oficina de aduanas y finalmente después de como 1 hora esperando y haciendo mandados para la de Aduanas logre dejar todos los papeles en orden y pude salir rumbo a Zambrano que era donde me iba a quedar en Honduras.
Como no tenia mapa de Honduras había mirado en Google maps como ir hasta Zambrano evitando Tegucigalpa. Y al llegar al desvió que tenia que tomar se confirmo me sospecha de que el camino era de balastro. Pero pregunte a un par de personas y me dijeron que estaba bastante bien y como ya no es temporada de lluvia me mande por ahí a ver que pasaba.
Es tanta la locura de los cruce de frontera que nunca se me ocurre sacar fotos para no llamar la atención y porque estoy intentando vigilar todo lo que pasa a mi alrededor por las dudas.
A los 2 kms había un pueblo y ya me paro lo policía, me pidieron la libreta de conducir y cuando se sacaron las ganas de pedirme papeles les pregunte como estaba el camino y me dijeron que estaba bien pero que tuviera cuidado que había un lugar que se llama La Puya en donde robaban mucho pero me dijo que fuera tranquilo que recién habían pasado los militares y que esos días no robaban. Con un poco de dudas todavía pensé en volverme pero en eso paso un camión y el policía me dijo que lo siguiera que ese iba en el mismo rumbo y que era mejor ir en grupo. Así que seguí en el camino.
El detalle es que a los pocos kms el camioncito se desvió y quede solo en la carretera, mmmm, pensé yo pero igual seguí un poco, el camino no estaba muy feo y se podía andar medio rápido así que de ultima pensé que los atropellaría si se me atravesaban con un arma en la carretera. Pero enseguida alcance a otro vehículo y seguimos en caravana.
Ya pasado el cartel de La Puya la camioneta que venia siguiendo se detuvo en una iglesia y cuando pregunte a la gente como estaba el camino me dijeron que estaba tranquilo que siguiera sin cuidado.
Pase por San Sebastián de Aramencina y al salir del pueblo pregunte como estaba el camino de nuevo y me dijeron que estaba bueno hasta San Juan pero que después estaba bien feo por unos kms y después seguía bueno de nuevo. Y era cierto, hasta San Juan venia muy bien pero en la entrada del pueblo me espera la policía, literalmente porque según me dijeron cuando me pararon que los habían llamado desde Aramencina para decirles que había pasado sin haber parado a hacer control y que por eso me estaban esperando. Me hicieron bajar y me discutían de que había carteles de pare y que yo no había parado. A todo esto uno de ellos llamo por teléfono y empezó a hablar para que yo escuchara mientras el otro me hacia preguntas de donde era y por donde había entrado, el del teléfono decía por teléfono que yo no tenia cintas refractarias atrás. Y después de un ratito me empezó a hablar a mí, diciéndome que el coronel los había llamado porque me vieron pasar y como no hice el control obligatorio y vieron que no traía las cintas refractarias iba a tener que pagar una multa. Como todavía estaba medio caliente con lo del robo y ya me habían hecho esa jugada en México dos veces decidí que no les iba a pagar nada. Y les dije que no había ningún cartel en Aramencina porque yo había parado varias veces a preguntar direcciones y no había visto nada y que la camioneta había sido aprobada por aduana hacia una hora para circular por Honduras porque la placa tiene pintura refractaria y me habían dicho que eso era suficiente, además que tenia triángulos de seguridad y chaleco refractario, porque ellos me decían que era por mi seguridad por si se rompía la camioneta en la noche para que me vieran a mi que ellos no ponían las leyes y que yo tenia que haber preguntado a la gente de transito y no a los de aduana. Hasta me pasaron con el del teléfono que me decía lo mismo. En eso les dije bueno si Uds. dicen que estoy en falta me tocara pagar la multa porque yo no tengo dinero.
En ese momento cambio todo, porque se empezaron a contradecir mas todavía en lo que me decían y cuando les dije de nuevo que me dieran la multa me dijeron que no querían molestarme que ellos solo me estaban esperando porque los habían llamado pero que me iban a dejar pasar y que al llegar a Zambrano me comprara las cintas porque ahí no había ferreterías y antes de dejarme ir me preguntaron porque había ido por esa ruta? porque era muy peligrosa y robaban mucho. Yo me quede con ganas de decirles porque no iban a cuidar las zonas peligrosas en vez de intentar sacarle dinero a los pocos turistas que pasan por ahí ya que entre los robos y las coimas nadie iba a querer pasar pero mejor me quede calladito y me fui. Pero pasando por el pueblo de San Juan veo que hay una ferretería muy grande en la mitad del pueblo pero mejor seguí de largo.
El resto del camino no tuvo mayor inconveniente que el camino, por unos 10 o 15 kms tuve que ir bien lento pero después de eso llegue a una parte de asfalto, lo mas curioso era que pasaba de un camino muy malo y estrecho a una carretera de doble vía de asfalto muy buena, pero solo había acceso a un carril así que con mucho cuidado me fui en la senda de la izquierda, pero me duro poco la alegría porque en 2 kms se termino el asfalto y comenzó la tierra de nuevo, pero enseguida apareció mas asfalto y así continuo el resto del camino hasta que me encontré con la carretera principal. Lo mas curioso fue que lo único que faltaba en ese camino en construcción eran maquinaria vial y después me entere que esa carretera la empezaron hace como 5 anos y luego se terminaron los fondos a mitad de camino y así quedo y no se sabe cuando la continuaran…
A pesar de todo lo que me paso en el camino tengo que decir que las vistas son muy bonitas ya que vas entre las montañas pero por las dudas no pare a sacar fotos no fuera que me asaltaran por andar sacando fotos.
Para las 2 de la tarde estaba en Zambrano en la casa de Jorge quien me contacto estando yo en México por Couchsurfing y quien me recibió en su hotel de campo que se llama “Caserío Valuz” con mucha amabilidad.
Gracias por leer
Juan

No hay comentarios.:

Publicar un comentario