Translate to Enlgish

lunes, 17 de diciembre de 2012

Ometepe

Para llegar a Granada no me quedaba más opción que pasar por Managua, en un principio pensé que si daba una vuelta y hacia como 100 kms de mas podía evitar la ciudad en su mayor parte y así llegar a Granada sin tener que lidiar con el trafico pero cuando pare a preguntar en una estación de servicio para saber si venía bien con mi idea de tomar el camino largo me dijeron que no hacía falta que era bien fácil seguir la carretera por la ciudad y salir rumbo a Masaya y de ahí recto para Granda y como en Tegucigalpa me había ido bien me decidí atravesar la ciudad y ahorrarme los 100 kms. Pero como era de esperarse la carretera bien fácil de seguir no era tan fácil y termine perdido, el problema es que ahora iba solo en la camioneta y se me hace más difícil preguntarle a la gente que va por la calle que encima se toman siempre todo el tiempo de mundo dando explicaciones y siempre tengo gente que me toca bocina para que me apure. Pero tras varios semáforos en rojo en donde tuve suerte y coincidí con gente que iba con su ventanilla baja logre agarrar la carretera a Masaya y de ahí si me fue fácil.
Lo único para destacar de Managua después de mi clásica perdida de siempre, es que me dejaron el parabrisas medio limpio, porque la verdad cada vez que me lo limpiaban dejaban marcas por todos lados ahora el problema es que acá vienen y te tiran agua en el parabrisas y por más que les digas que no siguen limpiando al primero le di $1 Córdoba pero como la luz ya estaba verde y yo le dije que no tenía monedas me fui rápido antes de que me tirara con algo, la segunda vez eran 3 niñas de no más de 10 años y como ya no me quedaban monedas y tampoco querían que me lo limpiaran de nuevo no les di nada pero durante todo el tiempo que limpiaban el vidrio les repetí que no les podía dar nada y aun así siguieron.
Dejando atrás los limpiaparabrisas y las posibilidades de perderme llegue a Granada, que no me impresiono mucho pero en donde esperaba averiguar del costo del pasaje a la Isla de Ometepe, me quede en un hostal y tuve que pagar $30 Córdobas más para que alguien me vigilara la camioneta por la noche porque Granda tiene un aire a Antigua y no quería repetir la experiencia de Antigua, aunque Granada es tiene pinta de ser más pequeña (no sé si realmente lo sea) o por lo menos más tranquila.
Pero cuando fui al ferri me entere que desde Granda solo sale lunes y jueves y ese día ya había salido además de que no llevan vehículos desde Granda.
Así que el martes a primera hora salí rumbo a San Jorge desde donde si salen ferris todos los días para la isla.
Llegue a San Jorge temprano y tras averiguar que la camioneta me iba a costar más de $300 Córdobas me decidí por pagar el estacionamiento vigilado del puerto que eran $70 Córdobas por noche y pasar solo yo y si me quedaba un par de días no me iba a salir tanto.
Me fui en un ferri por $55 Córdobas hasta San José y tuve suerte porque bajando del ferri venía una pareja de EEUU y ya me llevaron hasta Mérida.
La isla de Ometepe es una isla (o puede que sean consideradas como 2) volcánica, está ubicada en el lago de Nicaragua. En la isla están los volcanes Concepción en la parte norte y Maderas en la parte sur. La población local es de como 42.000 personas y se da mucho el plátano y el café ya que la última erupción de estos volcanes fue hace unos 800 años así que la vegetación ha tenido tiempo de recolonizar toda la isla. Además que por la proximidad del océano se dan muchas precipitaciones y hay bastante viento todo el tiempo.

Volcanes Concepcion y Maderas

Volcan Concepcion 


Esta me gusto porque parece que tiene un gorrito de nubes, es el Volcan Concepcion

 El Volcan Maderas desde el ferri


La ciudad de Mérida queda en la parte sur a un lado del Maderas que era el volcán que yo pretendía subir, este no está prendido como el Telica pero si se puede entrar al cráter en donde hay un lago en dónde uno se puede meter a nadar si gusta y esa idea me parecía interesante.
Nuevamente el detalle era que todos recomendaban un guía y yo no quería pagarlo, así que buscando en internet encontré que decían que había un camino que iba desde la Cascada de San Ramón hasta la Laguna del volcán así que al otro día tempranito me fui hasta la Laguna para lo cual había que pasar por la Estación Biológica que te cobraba $70 Córdobas pero pensando que iba a subir al volcán y ver la catarata por el mismo precio lo pague, pero los volcanes en Nicaragua no me iban a dejar subirlos sin guía en un día y me encontré que tras 3 horas caminando llegue a la Catarata pero no había más camino y encima la catarata por ser temporada de pocas lluvias me pareció una cagada y de calentura ni una foto le saque.
Pero como en el Telica no me iba a rendir tan fácilmente y después de volver al hostal en donde me estaba quedando levante la mochila y arranque a caminar hasta el Zopilote que es otro hostal en la parte sur pero del otro lado del volcán en donde también había leído se podía subir y hasta era más fácil, el problema era que no había más ómnibus que pasaran por ahí y me toco caminar 2 horas más al rayo del sol por un camino de mierda con la mochila con todas la cosas a cuestas, encima cuando por fin alguien paro a levantarme no me di cuenta y ellos tampoco conocían y me llevaron 3 kms de mas, por suerte solo camine medio km más y conseguí viaje hasta el hostal.
Ahí me quede otra noche pero tanto en el Zopilote como en el Hacienda Mérida que era el otro hostal tienen para dormir en hamacas por $72 Córdobas pero los dos tenían todas las hamacas llenas. El Zopilote es un hostal ecológico y tienen un montón de pavadas como estaba medio cansado no hable con mucha gente pero me hizo acordar a HueHue Coyotl en Morelos, México.
Mi tercer día en Ometepe y ya había decidido que también el ultimo tenía que subir al Maderas de algún modo así que nuevamente a las 6:50 am salí a caminar buscando llegar a la Laguna, esta vez iba a intentar llegar por la Finca Magdalena que supuestamente es el camino más fácil de seguir pero que no siempre te dejan pasar sin un guía pero cuando yo llegue nadie me dijo nada y yo pase, la primer media hora todo muy fácil, camino bien marcado y muchos escalones para subir, cuando por fin terminaron los escalones el camino siguió subiendo al mismo ritmo y no paro hasta la cima más que en algunos lugares pero si uno piensa que son 1394 metros de ascenso y no es muy largo el camino es de esperarse una pendiente bastante empinada pero como cuando más se sube más barro y más humedad hay se pone más peligroso porque las piedras se ponen bastante resbalosas.
Al llegar a la cima hay un descenso dentro del cráter pero como la visibilidad era tan poca no sabía yo si estaba bajando el cráter o bajando por algún camino que venia del otro lado menos mal que en unos minutos vi el agua de la laguna y ahí sí que supe que estaba adentro del cráter de un volcán, a esas alturas ya estaba no solo mojado sino empapadisimo de tantas gotas que caían de los árboles y de la niebla sin mencionar del sudor de tanta caminata ya que me llevo 3:30 hs desde el hostal hasta la laguna.



 3:30 hs para ver un poquito de agua y mojarme las patas, ni hablar de los dolores en la pantorrillas por 3 dias pero valio la pena


Comí rapidito, metí la patas en el agua y me di media vuelta porque no podía demorar mucho si quería agarrar el ultimo ferri para salir de la isla y todavía quedaba bajar que normalmente es más rápido que subir pero sabía que con tanta piedra resbalosa iba a tener que ir más lento de bajada que de subida.
Ya subiendo para salir de cráter me cruce con una persona con su guía y después en la siguiente media hora me cruce como con 10 personas más todas con sus guías. Ahora en algún punto yo me perdí, nuevamente me perdí significa que no estaba pasando por el mismo camino, pero sabía que iba en la dirección adecuada porque iba bajando y sabía que llegara a la parte que llegara de la costa me iba a encontrar con la ruta y de ahí solo era cuestión de caminar hasta el hostal así que seguí bajando y bajando, cuando salí del bosque lluvioso y comenzaron las plantaciones de plátano y café aparecieron más caminos todavía así que mientras iban bajando yo los seguía tomando y haciendo cambios de senda y todo pero de tan perdido que estaba en vez de salir por donde había entrado que estaba a 1.5 kms desde el hostal salí a 200 mts así que perderme esta vez me salió bien.
6 horas después de haber salido del hostal ya me estaba duchando y armando el bolso para salir, otra vez me toco caminar con la mochila con las cosas pero esta vez agarre un ómnibus en 10 minutos menos mal porque las patitas las tenía bien acalambradas de la subida y de la bajada.
Al ferri llegue con unos 20 min de sobra y para cuando llegue al estacionamiento me surgió el problema de que ahí me cobraban por día pero si eran pasadas las 12:00 pm me cobraban otro día entero así que le pregunte al guardia que era el mismo con el que la había dejado si era posible dormir en la camioneta por la noche para no tener que pagar un hostal y me dijo que la gerencia no los dejaba pero si esperaba hasta las 7 de la noche que se iban todos y les daba para el fresco el me dejaba, pero cuando le pregunte si $60 Córdobas le daba para el fresco y me dijo que no le dije que así no me servía que para eso me pagaba un hostal y dormía mas cómodo. Ante la posibilidad de no agarrar nada me dijo que si le daba $60 Córdobas a él no tenía que pagar los 2 días que debía y yo le dije que no quería que me agarrara la policía por ahorrarme unos pesos pero me dijo que ellos eran los que controlaban la entrada y salida que los de gerencia no se iban a dar cuenta así que le pague los $60 Córdobas y salí rapidito antes de que alguien me dijera algo pero no pasó nada.
De ahí me fui a San Juan del Sur que es un pueblito muy renombrado por su surf pero que para mí estaba lo suficientemente cerca para llegar con luz de día y a su vez quedaba cerca de la frontera con Costa Rica para cuando quisiera cruzar para ahí, pero eso será para otro día
Gracias por leer
Juan

No hay comentarios.:

Publicar un comentario