Menos mal que
Katy es muy simpática y que conseguí el contacto a través de John, el que anda
en la bici, porque lo mío fue muy informal. Supuestamente yo iba a llegar como
a las 4 o 5 de la tarde por su trabajo pero termine llegando 6 y pico a la
universidad en donde ella tenía una reunión de estudiantes por su graduación.
Fueron como 2 horas de discusiones al pedo, me hizo acordar un poco la
conferencia LEO jijijij, eligiendo el fotógrafo y asegurándose que todos los
nombres estuvieran bien.
De la reunión nos fuimos a cenar y de ahí para su casa. Katy vive con 2 chicas,
una con la cual no se lleva muy bien y aparentemente es la mala de la casa y
con Vicky que es una chica de Guatemala que vende servicios fúnebres pero que
ella es un rayo de vida y alegría. Lo más
divertido es que Katy hace poco se enteró de lo que es Couchsurfing y no había
recibido a nadie antes de John porque la mala no quería. Pero como la mala se está
por mudar Katy se animó y recibió a John quien se terminó quedando como un mes
y se volvieron muy buenos amigos y fue así que yo llegue ahí, pero fue John
quien tuvo que romper el hielo porque me contaron que el día que llego John,
Katy tenía que trabajar entonces lo mando a la casa con Vicky quien estaba
muerta de miedo de llevar a un extraño a su casa entonces lo llevo a ver un
partido de béisbol en un Macdonlads en donde se pasaron como 6 horas jijijij y
de ahí un par de horas más al supermercado, volvieron a la casa justo a la hora
que Katy salió del trabajo a la media noche. Y de esas le pasaron varias al
pobre John pero luego de un par de días se volvieron muy buenos amigos.
Para cuando
llegue yo, Vicky me confeso que todavía le daba un poco de miedo tener un
extraño en la casa pero que ya lo tenía más controlado.
Mis días en David
estaban contados desde el inicio porque durante mis días en Boquete me
confirmaron el vuelo a Uruguay desde la Ciudad de Panamá el 25 de Junio para
saludar a la familia y hacerme los papeles para la visa de trabajo en Canadá, mas sobre eso en el próximo artículo.
Así que mi primer día me pase con Katy en su trabajo en un hotel, buscando
información de cómo dejar la camioneta en algún almacén fiscal y cosas por el
estilo.
Así fue que descubrí
que la oficina de aduanas en David tiene una bodega en donde se podía dejar a
Libertad con un costo menor a lo que me costó en Costa Rica, me cobraran 1
dólar por día los primeros 30 y 2 por día los demás, pero la mejor parte es que
la camioneta está en un galpón bajo techo así que no estará expuesta a los
elementos todos estos días que yo voy a andar por ahí. Lo único feo fue que la
agente de aduana que me atendió era una vieja del orto que no tenía nada de
modales y no me explicaba nada ni me decía nada en concreto. Pero con mucho
trabajo y tacto logre más o menos sacar cierta información, lo que no se cuan
cierta será porque luego llame a la oficina de aduanas en la Ciudad de Panamá y
me dijeron otra cosa distinta y cuando quise desempatar llamando a un almacén
fiscal privado me dijeron otras cosas distintas a las otras dos así que decidí
por dejar a Libertad en David y a la vuelta ver que pasa…jijijijiji
Libertad en sus aposentos de Panama
Después de dejar
a Libertad guardadita y con la esperanza de que estar segura y que me la
devolverán sin problemas a mi regreso. Nos fuimos a la casa de Katy y nos
comimos unas ricas pupusas que hizo Vicky que a pesar de que las pupusas son
tradicionales de El Salvador, le salieron de re chupete.
Katy ayudando a hacer pupusas
Fresita la consentida de la casa
Vicky haciendo pupusas
Pupusas!!!
Mi último día lo
pase armando el bolso y ayudando a Katy en su trabajo, bueno ayudando es estar
sentado con ella en su “oficina” mientras ella miraba novelas yo chateaba y me
ponía al día con emails y esas cosas porque ella me presto su compu jijijij.
No se si decir que esta es Katy trabajando mientras mira Padre Coraje o viceversa jijiji
De David me fui
con la promesa de volver a realmente conocer el lugar, y me toco irme en Ómnibus
hasta la Ciudad de Panamá en donde me iba a encontrar con John que hacía días
estaba en la ciudad pero se iba a quedar unos días más así nos volvíamos a
encontrar.
Llegue a la
ciudad, un gran caos en la terminal de ómnibus porque hay un sistema
relativamente nuevo de transporte que esta bueno pero es obligatorio tener una
tarjeta recargable pero como no tenía ni idea del costo de la tarifa y nadie me
informaba bien me llevo un ratito sacarla, después me llevo más rato aun poder
encontrar el lugar donde tomarme un ómnibus que me llevara al centro.
Pero llegue sin
problemas, ahora el problema era que como no tenía celular en Panamá tuve que
gastar más de lo esperado en teléfonos públicos porque me comieron las monedas
para poder ubicar a John. Una vez que nos encontramos fuimos al hostal donde se
estaba quedando John que era un hostal pesado ilegal o no sé porque pero medio
turbio era el asunto. La encargada una vieja clorosienta y de mal humor que
enseguida dijo que no había lugar pero como John ya sabía que siempre dice eso,
no sé cómo hace negocio así, le dijo que había una cama libre en una habitación
y de repente la vieja se acordó que tenía una habitación privada libre…. Para
evitar problemas pague 3 noches de una que eran los días que me quedaban para
irme para Uruguay y gracias a dios que John sabia como era la cosa porque nunca
se me informo que la puerta se cierra a las 23:00 horas y si no estás en el hostal
a esa hora te dejan afuera. Y como el hostal está en el Casco Viejo de la
Ciudad es mejor está del lado de adentro en la madrugada.
Cosas que me
llamaron la atención de la Ciudad de Panamá, sucia, ruidos, muy pero muy
olorosa (mucho olor a pichi), con gente poco amable y en construcción (para
donde miraras había algo en construcción). Igual yo no soy la persona indicada
para preguntarle por una ciudad porque no me gustan y no hay caso jijijij.
Aparte de ir al
Canal no sabía que más había para hacer así que me fui con John a “semaforear”
resulta que John se me puso hippie del todo y ahora estaba haciendo Poi (una
disciplina de malabares que él está aprendiendo desde que yo lo conocí en
Honduras) y pide monedas. Muy mal no le va según me dijo, le daba para cubrir
sus gastos de vida y le gustaba hacerlo pero sigue prefiriendo practicar Poi
por placer porque así puede disfrutar más. Así nos pasamos casi toda la mañana.
John haciendo Poi con luces
Tengo que reconocer que John a mejorado mucho con su arte
En la tarde quede
de encontrarme con Miri, una chica panameña que conocimos en Jaco, y nos fuimos
a dar una vuelta con Miri y unos amigos por la cinta costera que fue lo que más
me gusto de la ciudad. Resulta que hace unos 5 años decidieron ganarle como 100
metros a la costa y crearon una cinta costera con parques, ciclo vía, canchas
de deporte, miradores y otras cosas para el disfrute de la gente. Justo esa
noche había luna llena y era el solsticio de Junio y se suponía que iba a ser
una súper luna pero como estaba nublado no vimos nada. Igual pasamos re bien y
sacaron algunas buenas fotos.
Yo con Miri en la cinta costera
Fotos desde la cinta costera en Panama
Mas Poi
Para mi último día
me fui al Canal, que la verdad me sorprendió más de lo que yo me esperaba, más
que nada porque es increíble que lo construyeron hace más de 100 años y todavía
sigue operando con la misma tecnología, lo único que han cambiado fue el
motorcito que abre las compuertas en las esclusas. Aun las compuertas son las
originales.
Un poco de
historia. En el 1500 los españoles investigaron la posibilidad de hacer un
canal para conectar los dos océanos. Pero recién en el 1800 y pico fueron los
franceses que llevaron a cabo el primer intento pero tras 10 años de trabajo y
mucha perdida en vida y económica abandonaron el proyecto. Unos años después
llego Papa EEUU y ofreció construirlo a cambio de un usufructo vitalicio del
mismo y la posibilidad de establecer una base del ejército en suelo panameño.
En 1904 comienza nuevamente la construcción del canal.
Para los que no
tienen idea como yo de que es realmente el canal son 3 exclusas en cada uno de
los océanos, que por medio de gravedad suben los barcos 26 metros sobre el
nivel del mar, ya que parte del cruce es por el lago Gatún que fue creado al crear
una represa en el cauce del Rio Gatún que ahora es el único rio del mundo que afluye a ambos
océanos, pero el mayor reto del canal no fueron las esclusas o la creación del
lago sin lo que se conoce como el Corte Culebra que une el lago Gatún con las esclusas
de Miraflores que son las que están del lado de la Ciudad de Panamá.
La construcción del
Canal duro 10 años y para el 1914 cruzo el primer barco. Pero en los años 60 y
70 hubo muchas manifestaciones por parte de estudiantes activistas en contra de
la presencia del ejerció de EEUU en suelo panameño además de reclamar el uso
del Canal para beneficio del país y tras unas manifestaciones medio sangrientas
en las que el ejército mato a varios protestantes. El presidente de USA decidió
firmar un acuerdo en el que le otorgaría el control del canal a Panamá el 31 de
Diciembre de 1999 al medio día. Siendo esa fecha la segunda ocasión en la que
el canal ha cerrado en sus casi 100 años de operaciones. Ese día cerraron por 3
horas la vez anterior fue un problema eléctrico que tranco el tráfico por 14
horas. Después la operación ha sido 24/7 los 365/6 días del ano.
Datos del Canal,
la longitud del canal es de 80 kms, se demora unas 8 a 10 horas en cruzarlo. El
costo del peaje actualmente es de entre 300.000 a 400.000 mil dólares por
barquito (bueno algunos son barcotes). Durante el cruce el capitán del barco
cede el mando a los pilotos del Canal que son los responsables del cruce y son
después del presidente los que más ganan en todo el país. El peaje más barato
para cruzar el Canal lo pago un nadador que pago $0.36 centavos de dólar por
nadar el canal a mediados del siglo XX.
El sistema de
exclusas es la parte más impactante porque ahí ves cómo pasan los barcos uno
atrás del otro. Entran en las esclusas y ahí suben el nivel de una y bajan el
de la siguiente para poder pasar el barco de exclusa a exclusa. El llenado
demora unos 10 minutos y las puertas
abren en 1:30 minutos. Los barcos van con sus propulsores prendidos pero son
guiados por locomotoras eléctricas que pesan unos 5 mil kilos y cuestan como 1 millón
de dólares cada una, se usan entre 4 y 8 locomotoras dependiendo del tamaño del
barco. Las locomotoras impulsan y mantienen el barco centrado por su paso por
las esclusas porque hay muchos barcos que pasan con medio metro de sobra para
cada lado y ya hay muchos barcos que no pueden pasar por el canal debido a que
son demasiado anchos o largos. Y eso que las esclusas tienen 33.5 metros de
ancho, 305 de largo y 12 de hondo.
Pasando el canal
Se abren las puertas
El que esta en la baranda es uno de los dos pilotos del Canal que se encarga de cruzar el barco en una pieza
Las locomotoras
Como justo llegue en el cambio de sentido no habían mas barcos esperando de ese lado, ya que cada cierta cantidad de horas pasan para un lado y después se para el trafico en las esclusas por un ratito hasta que los barcos pasen por el corte culebra y los que están en el lago pasen para las esclusas
Pero desde el
2007 están construyendo una nueva seria de exclusas más grandes y más profundas
que planean inaugurar en el 2014 para el centenario. Y ahí si van a pasar los
barquito grandes
La zona en construccion de las nuevas esclusas
Aparte de ver a los barcos pasar, hay un video informativo y un museo y la verdad que los $8 dólares que cobran por todo no esta tan caro.
La persona que menos pago en la historia por cruzarr el canal, vale decir qeu fue porque paso nadando jijiji
El dibujo de arriba son las esclusas actuales, el de abajo es lo que sera la nueva jijiji
Cuando salí del museo
se largó un aguacero de la puta madre y me pase como 1 hora esperando a que
aflojara porque la verdad estaba diluviando mucho. Para cuando volví a la
ciudad me encontré que se me había llovido el cuarto y mi cama queda toda
mojada menos mal que no se me mojaron los bolsos.
Esa noche nos
pasamos conversando con unos amigos de John que ahora que es un hippie/artesano
se le dio por juntarse con el resto y la verdad que a mí me aburre mucho hablar
con ese tipo de viajeros porque primero me parecen súper hipócritas en cuanto a
lo que dicen y lo que hacen (más que el normal de la gente) y segundo porque la
gran mayoría son unos sucios y huelen mal y le dan mala reputación a los
mochileros y no sé porque son sucios porque se quedan en hostales que tienen
duchas y no se bañan.
Pero bueno un
rato los aguante. Ya el 25 me fui temprano para el aeropuerto pero me paso algo
divertido. En la parada de la terminal donde paraba el que va para el
aeropuerto me puse a conversar con unas señoras y cuando llego el ómnibus una
de ellas muy simpática me subió uno de los bolsos en el que llevaba un montón
de libros, ella paso adelante mío y yo no pude pasar porque no tenía suficiente
saldo para el viaje y le tuve que pedir al chofer que no se fuera porque estaba
mi bolso adentro mientras iba recargar la tarjeta. Y tuve suerte de que no se
fueron con mi bolso sino me llevaban un montón de libros que me traje para
Uruguay.
El resto del
viaje fue tranquilo, lo único que me comí 3 horas más aparte de las 8 que ya tenía
marcadas en mi escala en Rio porque el aeropuerto de Carrasco estaba cerrado
por Neblina cuando aterrizamos en Uruguay, como nadie sabía que llegaba me fui
hasta Tres Cruces y de ahí para Libertad a sorprender a todos.
Aeropuerto de Rio por la noche...
El resto se los
cuento en el artículo de mi más reciente visita a Uruguay
Gracias por leer
Juan
buenas tardes amigo cuanto te vale pasar de panama en ro ro a cartagena colombia el vehiculo realizo presupuesto para viajar de mexico a venezuela agradesco la informacion y exito en todo
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