De
Cartagena nos fuimos a Sincelejo porque Gabriel y Florencia los argentinos de
“Te quiero hasta Alaska” me pasaron el dato de Rodrigo que es conocido por
recibir viajeros. Yo lo llame antes de salir de Cartagena para ver si el tenia algún
mecánico conocido que me pudiera mirar la camioneta para ver que le pasaba
porque a todo esto seguía perdiendo la fuerza en los repechos y haciendo contra
explosiones de vez en cuando que no me caían nada simpáticas.
Fotos de Cartagena desde la aseguradora
Una vista tipica de la ruta de Colombia, la lona de atras de un camionero HDP que no te da paso!!!!
Carlos me pidio para marcar en el mapa la parte que "recorrimos" juntos o por lo menos las camionetas jijiji
Llegamos a
Sincelejo tras 4 horas de manejar, lo que fue un buen indicador de los tiempos
y las distancias cuando se maneja en Colombia, además de tener que pagar un par
de peajes por unas carreteras que digamos no eran las peores pero distaban
mucho de ser las mejores también. En la carretera había más de una zona que tenía
escrito sobre el pavimento la palabra “PELIGRO” pero cuál era el peligro no
decían y tampoco se veía que estuvieran tratando la causa de tal peligro.
Mayormente eran fallas geológicas que creaban un desnivel medio grandecito en
el pavimento y como la camioneta me seguía rozando contra las ruedas delanteras
en esos momentos yo tenía que manejar medio lento también.
Una vez en
Sincelejo lo llamamos a Rodrigo para que nos dijera como llegar a su casa y me
dijo que parara en la estación de servicio que estaba en la entrada del pueblo
que él me mandaba una moto para que me guiara porque era complicado. Menos mal
que hizo eso porque Sincelejo es el pero lugar de Colombia en cuanto se refiere
a tráfico, yo pensaba que Cartagena era malo con los ómnibus que se tiran de
carril en carril y las motos que te pasan por todos lados pero nooooo.
Sincelejo no tiene ómnibus pero tiene demasiadas motos y te rodean por todos
lados y pobre de vos que choques a una moto, todos se unen e igual te cagan a
trompadas o te rompen el auto, las motos en Sincelejo están fuera de control al
punto que ni la policía se anima a hacer nada al respecto porque todos andan
sin casco, en contra mano, por las veredas, pasan por la izquierda por la
derecha y si pueden te pasan por arriba del auto también en fin es una locura
el tráfico.
Por suerte
llegamos sin problemas a la Rectificadora que es la tornería que tiene Rodrigo,
enseguida nos recibió y nos hizo pasar al patio interno y estacionamos a
Libertad debajo de una carpita que tiene para que quedaba protegida. Ahí nos
dijo que subiéramos la ropa sucia si queríamos lavarla y nos llevó a una
especie de apartamentito que tiene ahí y nos dejó para que nos bañáramos y acomodáramos.
La
rectificadora cierra a las 6 pero queda Anuar toda la noche de sereno así que
nos fuimos a comer algo y cuando volvimos ya estaba cerrado pero Anuar ya sabía
que veníamos nosotros y nos dejó entrar jijijiji.
El martes,
ya descansados Rodrigo nos trajo el desayuno y llamo al mecánico amigo de él
que le dijo que fuera cuando quisiera así que Rodrigo mando a uno de sus
empleados en moto para que nos guiara al taller de Royman. Por suerte que nos
llevaron porque con el tráfico que había no me daba para andar pensando en
indicaciones jijijiji. Llegamos al taller de Royman y le comente todo lo que se
le había hecho a la camioneta. Lo primero que dijo fue que viéramos si estaba a
punto y trajo la pistola de tiempo y en 2 minutos tenia a Libertad sonando como
siempre, salimos a probarla y por fin respondía como la Libertad de antes de
Ludwig jijijiji. El tema de los amortiguadores Royman no se animaba a hacerle
nada porque no sabía que se podía hacer pero me mando a un lugar que eran
especialistas en amortiguadores, por desgracia no lo pudimos encontrar y llegamos
de nuevo a la rectificadora.
Igualmente
cuando salimos a probar la camioneta Royman me dijo que había una bujía que
estaba mal conectada y también arreglo eso, yo no escuche ninguna diferencia
pero bueno el quedo más contento jijijiji. Y también me arreglo un ruido que tenía
en los frenos, pero mientras arreglaba los frenos me dijo que la terminal de la
dirección del lado del pasajero estaba muy jodida y que me convenía
arreglarla pero que fuera el día
siguiente.
Con Royman buscando los grados que recomiendan para la camioneta
Royman me explico como adelantar o atrasar el distribuidor
El ayudante de Royman
Así que el
miércoles nos volvimos al taller de Royman en donde me desarmaron la terminal
del lado del pasajero en un ratito y de ahí me llevo a una casa de repuestos a
ver si se podía comprar nueva pero no hubo suerte igual Royman me dijo que no
me preocupara que él conocía a una gente que las arreglaban y quedaban como
nuevas así que me llevo y me espero mientras me la arreglaban, me quede
sorprendido la velocidad con la que la arreglaron. Y me la dieron garantida por
20 años jijijiji. Después de eso volvimos y pusieron de nuevo el terminal y otra
vez intentamos encontrar a los muelleros
para ver lo de la amortiguación. Otra vez nos quedamos sin poder verlos,
es que los que me decía Royman no tienen taller trabajan en un estacionamiento
por eso me costó pero por fin logramos encontrarlos por la tarde cuando fuimos
caminando a la zona donde me habían dicho que estaban y ahí si los encontramos
pero ya era tarde así que quedamos de ir un par de días después.
Yo me movia para todos lados pero no hacia mucho como de costumbre jijiji
Ajustando los frenos
Volviendo a colocar la rueda
Lo que no
me puedo olvidar de contar es que Royman no me cobro ni un peso por todo lo que
hizo, me dijo que si yo era amigo de Rodrigo no era necesario pagarme que él
era muy amigo de Rodrigo y que era un gusto ayudarme. Ojala hubieran más
personas así por el camino…..
Yo y Royman ya con la camioneta a punto
El
miércoles por la noche conocimos a el Zorro, no el de la película, sino que a
Mauricio que es de apellido Zorro. Y conversando un rato nos invitó a comer unas
pizas en la pizzería que tenía con su mujer y su nuera a 80 más de la
rectificadora y cuando dijo 80 más no mentía jijijiji. Comimos unas pizas riquísimas
y conocimos a toda la familia.
El jueves
yo me fui para Cartagena en ómnibus porque quería averiguar para ver si lograba
extender el permiso de la camioneta pero cuando llegue a la oficina de la DIAN
me dijeron que si no me extendían el permiso en inmigración ellos no me podían
extender el permiso de la camioneta porque una iba vinculada a la otra. Así que
tuve que ir hasta el aeropuerto a las oficinas de inmigración pero ahí me
dijeron que solo me extendían la visa por otros 90 días cuando se me estuvieran
por vencer los 90 días originales lo cual a mí no me servía para nada y no
había forma de hacer nada por ningún lado. Pero bueno estando en Cartagena unos
días antes había hablado con una chilena que me comento de una visa que se
llama Mercosur que es para los países del MERCOSUR y algunos otros que han
firmado los acuerdos y que te permite estar en el país por 2 años sin tener que
salir ni renovar la visa y si me saco esa visa entonces la DIAN me daría un
permiso de por lo menos 1 ano para Libertad lo cual me solucionaría el problema
de donde dejar a Libertad mientras me vuelvo a Canadá a hacer los meses que
necesito para la residencia. Además que Rodrigo me dijo que tal vez pueda dejar
la camioneta en la rectificadora por esos meses.
Cuando volví
el jueves a Sincelejo por la tarde me entere que Nezz se había pasado todo el día
con la familia de Mauricio y esa noche nos invitaron a comer con ellos. Piera la
esposa del Zorro es muy buena cocinera así que esa noche nos cocinó una pasta
muy rica y ya quedamos con el Zorro para ir al día siguiente para que le
hiciera “Almojábanas” que son como unos escones de harina de maíz.
El viernes
temprano nos fuimos a lo de los muelleros que al final no pudieron hacer el
trabajo porque no tenían el equipo necesario pero nos mandaron donde “El Turco”
que estaba a dos cuadras y uno de los que estaba con los muelleros se subió a
la camioneta y nos indicó el camino para que no nos perdiéramos, la verdad que
los colombianos son muy simpáticos y muy amables cuando toca dar direcciones.
Llegamos al taller del turco y arreglamos el precio yo creo que me cobro un
poco caro pero al final no me pareció tan caro me pido $50.000 pesos por cada
lado porque había que desarmar todo el tren delantero sacar los resortes y
luego colocar una calza de caucho para rearmar y así levantar toda la parte
delantera.
Juan Carlos desarmando la amortiguacion delantera
Jesus, Juan Carlos y Yo
Salio el resorte ahora a hacer la calza
“El Turco”
con sus dos ayudantes, Juan Carlos y Jesús desarmaron el lado del acompañante y
me dieron el resorte y me mandaron a conseguir la parte hecha a medida. Por
suerte los caucheros trabajan a lado de la rectificadora de Rodrigo. Uds. se
preguntaran que son los caucheros, porque yo si me pregunte quienes eran cuando
me los mencionaron, bueno los caucheros son dos veteranos que están sentados debajo
de un árbol todo el día y tienen un montón de cubiertas de camión y auto y
utilizando el caucho de las mismas hacen lo que les pidas. Lo que más venden
aparentemente son tacos para freno para motos ya hasta los tienen prontos en
paquetitos de 4 de los modelos más comunes pero en situaciones como la mía te
lo hacen en el momento. Para lo que yo quería tuvo que usar una rueda de
elevador porque esas son macizas. Así que con 2 chuchillos, una lima, una
piedra y un tarrito con agua me hizo las calzas para subir la camioneta. Le
llevo más o menos una hora hacer las dos pero la verdad que sorprendente la
destreza y la habilidad con que las hizo. Espero me duren porque no sé si
lograre encontrar otro cauchero así en el camino. El que me hizo a mí el
trabajo se llama Eduardo y nos cobró $30.000 por las dos calzas que la verdad
me salió baratas porque si no, no sabía de donde iba a sacar para levantar la
camioneta jijijiji.
Eduardo comenzando a hacer las piezas
Importante notar que para cortar el caucho hay que tener el cuchillo mojado
Midiendo que calce justo
Como hecho de fabrica
Volvimos a
lo de “El turco” y en un ratito metieron el resorte de nuevo pero no pasaba el
amortiguador por el agujero del medio que le dejo Eduardo, pero en vez de
volver para atrás, limaron un poquito la arandela y la hicieron pasar. El otro
lado fue más rápido porque antes de meterla probamos y ajustamos el agujero. Y
ahora si POR FIN!!!!! La camioneta está en su condición original, o hasta
mejorada en algunos aspectos así que estoy contento y espero hasta Uruguay no tener que visitar más
mecánicos más que para saludar jijijiji.
Ya con la calza pronta, toca armar todo de nuevo
Mientras ellos terminan yo reviso los liquidos de Libertad
"El Turco" no podia hacer fuerza porque estaba recien operado de una hernia asi que se puso a almorzar mientras los ayudantes terminaban
Jesus, Yo, "El Turco" y Juan Carlos con la camioneta lista
A la tarde
del viernes nos fuimos para lo de Piero y el Zorro porque esa tarde Julián que
es el nieto, tenía una fiestita en su escuela y nos invitaron a ir a ver a los niños
bailar. Julián va a un liceo bilingüe y celebraban el “English Day” así que
todos los niños se presentaban en inglés. Todos los grupos bailaron diferentes
canciones de diferentes épocas y artistas y les iban dando premios y todo. Los
que se robaron la noche fueron los que hicieron de Sandro de América, unos
chiquito de primero que la verdad la rompieron. A Julián le toco hacer de
mariachi y también le salió muy bien.
El sábado y
domingo, nos pasamos descansando, armando el blog, terminando de arreglar bien
la camioneta y yo hasta le hice un cambio de aceite y de filtro para asegurarme
de que no hubiera quedado nada en el motor tras tanto tiempo abierto en Panamá.
Los Sandros de America fueron unos de los mejores de la noche
Karina, Julian y Nezz
Nos toco una tarde re linda, ademas que cuando baja el sol se pone agradable la temperatura...
Andres y Julian (los hermanos)
Rodrigo, Nezz y Anuar
Rodrigo, Nezz y yo despues de lavar la camioneta
No se nota bien pero ese fin de semana hubo una competencia de remontar cometas, realmente nunca habia visto tantas cometas juntas y eso que en la camara solo se ve una fraccion...
Probando el batido de Crema de Coco y Corozo, delicioso!!!
Julian se queria ir con nosotros jijiji
Jorge, Julian, Nezz y Alejandro
Julian, Jorge, Piera, Yo y Alejandro
El lunes
temprano comenzamos la travesía para llegar a Ecuador, pero tuvimos que pasar
por Bogotá porque el avión de Nezz salía desde ahí. De Sincelejo a Quito hay
unos 2400 kms de distancia si vas por el camino largo que hice yo pero como hay
tantas montañas y sierras que cruzar me llevo 6 días manejando 7 u 8 horas
diarias para hacer esa distancia, porque en los cruces de montaña había momentos
que ibas a 10 kms por hora porque está lleno de camiones y con tanta curva es
imposible pasarlos además que en los pocos lugares que podes llegar a pasarlos
los muy HDP se tiran al medio de la carretera y no te dan paso, hay veces que
es porque se tienen que abrir para agarrar una curva cerrada otras porque se ve
que como ellos tienen que ir lejos no quieren que nadie más vaya rápido, dos
por tres agarras a uno macanudo que te hace señas y te da paso pero son pocos.
Lo de los ómnibus son asesinos en potencia porque ellos se tiran y pasan y
cuando viene alguien de frente se meten de nuevo al carril y tienes que darles
paso porque se te tiran adelante como si no viniera nadie. Así que da miedo
pasar en esos repechos.
Las rutas en
Colombia están bien o sino las están arreglando, y algunos de los paso de montaña
los están arreglando para hacerlos doble vía y más rectos pero todavía falta
para que los terminen y mientras tanto te meten unos peajes carísimos a cada
rato que al final para cruzar Colombia pague como $200.000 que son como US$100 dólares.
Pero por lo menos ves que estar invirtiendo así que te llenan el ojo jijijiji.
Las paradas
que hicimos fue, Sincelejo – Don Matías,
Uno de los muchos peajes....
Estos chorros son rios que bajan de la montana y los entuban para lavar autos, pero como viene con tanta presion no los pueden cerrar y estan tirando agua todo el dia
Don Matías –
Manizales,
Por algun punto de Medellin
Nosotros no fuimos por la carretera directa a Bogota, nos tomamos el camino un poco mas largo
Por todo Colombia habia construcciones en las carreteras y cerraban un carril asi que te demoran mucho
Saliendo de un punto de informacion turistica el sentido estaba cambiado, asi que manejamos por la izquierda
Manizales
Nezz en el teleferico de Manizales
En el centro de Manizales fuimos a unas iglesias
Catedral de Manizales
Un fotografo que estaba ahi se copo y nos saco unas fotos
Para donde miraras habian iglesias
Las lechonas son arroz con carne de cerdo y vegetales, muy rico!!!
Atardecer
Noche
Manana
Manizales –
Bogotá,
El chocolate caliente lo toman con queso fresco tipo ricota, lo otro es una Almojabana original
Hasta las vacas te trancan el paso por Colombia
Los mapas muy comunmente tienen las altitudes tambien para que te hagas una idea
Increible un camion dando paso
Zona de derrumbes...
Perdimos media hora en la trancadera por este camion
Dejando Bogota salio el so.... mi ultima foto en el camino porque era doble via jijij
Bogotá – Popayán, Popayán –
Ipiales, Ipiales –
Quito (de esta parte no hay fotos porque ya no iba con Nezz y no me animba a sacar fotos y manejar asi que tal vez la proxima vean como es este camino...)
Y en avión me
fui para Ezeiza para cruzar a Uruguay en Buquebus a ver a la flia y hacer los trámites
de la visa Mercosur.
Gracias por
leer
Juan
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