Después de
una agradable noche en Quince Mil, seguimos viaje cada vez más cerca de Brasil
y todavía sin poder confirmar si llegar a Manaos por tierra era algo viable. Es
loco como nos acostumbramos a encontrar información en internet y cuando no
podemos es como que estamos perdidos, pero manteniendo el espíritu del viaje de
ir y ver qué pasa jijiji, seguimos adelante, además de que volver no era una
opción por tema de papeles para dejar a Libertad.
A mitad de
camino entre Quince Mil y la frontera vimos a una pareja de mochileros haciendo
dedo y los subimos, resultaron ser dos venezolanos que no estaban recorriendo
el continente ya que Venezuela estaba complicado y sin muchas promesas. Diego
chavista y Angélica no chavista. Ambos salieron por su cuenta de Venezuela y se
conocieron en el viaje. Muy interesante fue la conversación con ellos porque
por fin pude acceder a información de primera sobre Venezuela, una de las razones
por las cuales estaba transitando ese recorrido en ese momento. Ambos, Diego y Angélica,
estaban descontentos como iban las cosas a pesar de sus diferentes ideales
políticos lo cual es un buen indicador de que las cosas están mal y con miras a
empeorar.
El ferri tiene los dias contados
Cruce en Ferri antes de la frontera Peru Brasil, el puente esta en construccion pero todavia le falta un monton asi que no se si a la vuelta cruzo en ferri o por el puente.
Luego de
varias horas de calor y monotonía en la ruta por fin llegamos a la frontera Perú
– Brasil que era un momento decisivo para mí, porque como siempre tengo que
planear donde voy a dejar a Libertad para no tener problemas con los papeles a
la hora de salir del país y los comentarios que tenía era que en el norte de
Brasil cuando ingresas un vehículo extranjero no te dan permiso para el vehículo
mientras los papeles del vehículo estén a nombre de un extranjero y el
extranjero este legalmente en el país todo está bien. Pero no tenía ninguna
certeza de este hecho, para variar. Así que luego de dar la salida del Perú y
hacer inmigración en Brasil pregunte como hacer los papeles de la camioneta,
pero solo me pidieron la patente del vehículo y corroboraron que estaba a mi
nombre y me dejaron pasar jijiji jijiji. Contento como mono con dos colas
porque al menos sabía que podía dejar a mi querida Liberad por unos cuantos
meses en Brasil sin preocuparme por lo menos de los papeles. Ahora solo faltaba
ver si podía llegar a Manaos y encontrar donde estacionarla en Manaos, pero eso
siempre es más fácil jijiji.
La frontera mas facil y rapida hasta ahora...
El humo es mucho peor de lo que se ve en la foto con la constante quema para preparar tierra arable.
Este arbol tiene un mini arbol creciendole encima jijijiji
Despues de un aguacero se limpia el aire por un rato
Es increible el cambio en el aire
Como
Libertad seguía vibrando bastante no iba muy rápido así que no llegue a Rio
Branco como tenía planeado, pero si llegamos a Brasilea. Como ya estaba
obscureciendo no seguimos y para peor cuando estábamos buscando un hotel hubo
un apagón en toda la ciudad y parecía una boca de lobo la zona donde estábamos
buscando hoteles. Encontré uno sobre la ruta con estacionamiento y ahí mismo
nos quedamos. Angélica y Diego decidieron intentar hacer dedo para seguir
adelante porque ellos iban con rumbo a Brasilia, pero quedamos en que en la
mañana si estaban todavía por ahí los llevaba hasta Rio Branco.
Notas sobre
Brasil, Nafta muy cara jijiji, la más cara hasta ahora. Hoteles caros,
comparados con el resto de Latinoamérica (o lo que he recorrido) aunque todos
tienen desayuno continental incluido, comida bien y abundante con la mejor
carne hasta ahora en Latinoamérica, no solo me voy a quejar jijiji.
Brasilea es
un pueblo a una hora de la frontera así que seguimos de largo, los días se me
estaban acortando y todavía faltaba bastante hasta Porto Velho. Rio Branco
también lo salteamos porque se podía llegar en el día a Porto Velho si Libertad
aguantaba claro.
Por suerte
Libertad se porto, llegamos a Porto Velho a la nochecita y los dejamos a Angélica
y a Diego en una estación de servicio para que continuaran su viaje, ellos iban
con rumbo sur a Brasilia y yo seguís rumbo nor este para Manaos. Encontramos un
hotel con estacionamiento y procedimos a averiguar posibles vías para llegar a Manaos.
Las Opciones eran, manejar, pero todavía había versiones encontradas desde, ni
siquiera lo intentes a no pasa nada, cualquier auto pasa. Otra opción era
mandar la camioneta en balsa de carga y nosotros ir en ferri por el rio
Madeiras pero el nivel del agua estaba muy bajo y las balsas estaban atrasadas
y demorando una semana en llegar a Manaos y a estas alturas solo me quedaban 9 días
para llegar a Manaos y comenzar el retorno a Canadá. Además de que no me
aseguraban si la balsa iba a salir o no. Otra opción era dejar la camioneta en
Porto Velho y volar a Manaos o ir en ómnibus a Manaos ya que hay 3 empresas que
hacen el recorrido.
Igual para
confirmar precios y salidas había que esperar a la mañana siguiente, pero al
menos ya teníamos opciones jijiji.
Dormir,
desayunar y salir a confirmar precios. Nada muy concreto a pesar de hablar con
la gente de las oficinas, el rio estaba bajo y no se podía confirmar nada. Pero
más y más gente me decía que la ruta estaba bien para mi camioneta y que no me
preocupara que estaba en buen estado….
Sin poder
confirmar nada decidí buscar un mecánico y arreglar lo de la cruceta antes de
meter más kms mas si me iba a mandar a hacer la ruta BR 319. Encontré un taller
grande que me dio presupuesto de 100 reales para cambiar la cruceta y tenían
mecánicos disponibles. Muy amables todos y muy curiosos como siempre pero ahora
estaba la limitación del idioma que si bien entiendo más o menos me cuesta
bastante hablarlo jijiji me sale una mezcla de portunol con ingles metido de
vez en cuando pero más o menos nos entendíamos yo creo. El mecánico me mostro
la cruceta que estaba mal y 2 de los 3 rulemanes estaban partidos y habían
marcado la abrazadera, metimos la nueva y quedo bien de bien o eso creía porque
no hice ni 2 cuadras cuando se cayó el cardan y me quedé tirado al lado de la
calle. Volví al taller y el mecánico fue conmigo a ver que paso, lo que paso
fue que la abrazadera estaba tan marcada que no apretaba la nueva cruceta y no
se conseguía la abrazadera por ahí, por supuesto que no estaba la parte jijiji.
Pero bueno con un poco de mania y buena voluntad enderezaron la vieja y ahí si
ajusto. Ahora estaba con más dudas que antes de hacer una ruta con potencial de
estar en mal estado, pero no había muchas más opciones así que después de
confirmar que la ruta hasta Humaitá estaba asfaltada nueva decidí seguir un
poco más a ver que más podía averiguar.
La ruta
Puerto Velho – Humaitá una belleza, carpeta asfáltica nueva todo el camino un
plato la ruta la verdad. En Humaitá fui a la terminal de ómnibus y justo venia
un ómnibus que llegaba desde Manaos le pregunte al guarda y me dijo que estaba
un poco mojada pero bien, y en lo que me iba contento de que me habían dicho
eso me gritan desde el ómnibus “Uruguay” me doy vuelta y veo a loco que se me
arrima todo contento y me dice que es uruguayo y que venía desde Manaos y
cuando le pregunte como estaba la ruta me dijo que estaba fea que habían
demorado 24 horas desde Manaos, otra vez se me cayó el alma al piso pero si el
ómnibus sin tracción en las 4 ruedas logro pasar con paciencia eso quiere decir
que yo también podía jijiji. Así que ahí mismo me decidí que iba a manejar
hasta Manaos y confiar en Libertad.
Pasamos la
noche en Humaitá para salir tempranito y aprovechar la luz del día. La salida
temprana se retrasó por problemas estomacales por parte de Teresa, pero fue
algo pasajero y a las 9 am salimos de Humaitá, por un momento me la creí que
tal vez no iba a estar tan mal porque los primeros 60 kms estaban excelentes,
pero ni bien tuve que virar en la BR 319 se terminó lo lindo, el asfalto estaba
ahí pero lleno de pozos al punto que era más lento que ir en tierra. Y de
repente se terminó el asfalto y comenzó la tierra, pero al ser tierra las
maquinas estaban trabajando y no estaba tan mal. El promedio de velocidad fue
de 30 km/hr incluyendo paradas para tomar fotos y una gran disminución de
velocidad para pasar puentes de madera que están en muy buen estado. que la
verdad me sorprendió porque eso era algo que me habían dicho, de que los
puentes estaban tan mal que la gente pasaba por el cauce del rio cuando estaba
seco.
Cuando se larga a llover, ser larga
Asi esta la ruta desde Puerto Velho hasta unos 60 kms pasando Humaita
De repente cambia un poco pero sigue bien
Ya no tan bien
Y se termino la buena vida
La verdad que tuve suerte, que no me toco lluvia en las partes de tierra. Pero se ve que cuadno se moja se pone mas complicado
Si, saque una foto por puente y son 46 en total jijijiji
Los de la obra estaban trancados, casi se desbarranca la maquina menos mal que la otra la logro sacar sino no pasabamos
Esperando a que me dejen pasar las maquinas que estan arreglando la ruta
Al final del viaje preferia los tramos de tierra porque estos pedazos con asfalto de la ruta origianl estan mucho echos pedazos y los pozos son mas profundos
Asi estaban los puentes hasta hace poco....
No me tuve que bajar a mirar si estaba bien ningun puente la verdad que eso fue un gran alivio
Theresa en medio de la Ruta BR 319
Un poco de trafico, pero no mucho y hasta me encontré con dos personas
haciendo dedo que no pude dejar tirados y me iban contando que hace 2 años que
están arreglando la ruta que la han ensanchado y que el plan es poner asfalto
de nuevo de punta a punta. Así que hay esperanzas de que mejoren las cosas. El
progreso era lento pero continuo, la ruta seca en su mayoría con algunas partes
mojadas por algún chaparrón pero igual transitable. A eso de las 4 30 pm a un
poco más de mitad de camino para ser exacto en el km 586 (tomando Porto Velho
como km 0) encontramos unas cabañas, 50 reales por la habitación y la cena para
dos personas. No muy confortable, pero al menos había gente cerca para pasar la
noche.
Por suerte cuando vimos esto ya ibamos mas de medio camino sino capaz de darme vuelta jijiji
En el hotel donde nos quedamos tenian una cabrita que nos siguio toda la tarde y comia comida de perro
Día 3 de
viaje desde Porto Velho a Manaos comenzamos temprano y en un ratito llegamos al
cruce del ferri, en ese punto había más casas y otro hotel así que de haber
seguido el día anterior hubiéramos llegado a un punto seguro para descansar. También
quiero mencionar que en el recorrido habíamos pasado una estación de servicio
después de Humaitá y en el ferri había otra estación de servicio por las dudas.
Como Libertad carga mucha nafta no me preocupe en cargar así que no se si el
precio era mucho más caro que en el resto de Brasil.
Cruzamos el
ferri y me dijeron que unos 80 kms mas y volvía el asfalto bueno, pero como última
aventura antes de llegar a Manaos, unos 50 kms después del ferri me pareció que
el freno no estaba funcionando muy bien, pensé que tal vez alguna piedra me
había reventado los tubos de frenos o que se habían aflojado las conexiones con
las vibraciones de la ruta porque cuando mire el nivel de líquido de frenos
estaba bajo, repuse el líquido pero no encontré ninguna perdida. Mejoro un poco
el freno pero no mucho. Pero no había mucho más que pudiera hacer más que seguir
adelante y esperar que los frenos aguantaran por las dudas iba más despacio
todavía, manteniendo mi promedio de 30 kms/hr porque ahora cuando frenaba el
freno sonaba como metal contra metal al volver a arrancar la camioneta.
Finalmente
llegue al asfalto y tras otros 40 kms llegamos a un pueblito, justo a la hora
del almuerzo así que toco esperar pero el mecánico enseguida me dijo que lo que
paso fue que se cayó un patín de freno del lado del chofer en la rueda
delantera. Ni que hablar que no tenían repuestos disponibles para ese modelo y
me dijo que lo que me podía hacer para ayudarme a llegar a Manaos era deshabilitar
ese freno para que no me comiera los frenos pero que tenía que tener cuidado
porque cuando frenara iba a tirar para un lado. Sin estar muy convencido pero
sin más opciones acepte el “arreglo” sugerido pero cuando estábamos en eso un
curioso que llego a ver la camioneta sugirió otro arreglo un poco mejor, adaptar
un patín de otro modelo a la base del patín que se me cayó, así que fueron y
soldaron un patín viejo en el patín viejo mío lo cortaron con amoladora y quedo
como nuevo jijijijiiji. Al menos cuando frenaba no tiraba para un lado. Y así
contra viento y marea llegamos un último ferri antes de llegar a Manaos.
Otro ferri, este en la Ruta BR 319
A estas alturas no tenia freno asi que aunque teniamos buena ruta no podia ir muy rapido jijiji
Por fin en el ultimo ferri ya rumbo a Manaos
La verdad que muy lindo atardecer para terminar la aventura de la ruta BR 319
Ahora como
siempre no sé si las cosas hubieran salido mejor o peor si no hubieran pasado
todas esas vicisitudes en el viaje, pero lo mejor que me pudo haber pasado fue
que en el viaje en Ferri llegando a Manaos conocí a Paulo a quien voy a
introducir en el próximo articulo pero quien me dio una gran bienvenida a
Manaos e hizo nuestra visita a esa ciudad Memorable. Como tantas otras personas
han hecho a lo largo del viaje. Así que yo siempre contento con todo lo que
pasa porque me sigue demostrando que la gente es buena y considerada, solo hay
que saber mirar…
Gracias por
leer
Juan
Gracias por publicar la experiencia! somo de Venezuela y queremos hacer la ruta, invertida claro! cuanto gastaron en combustible, comida, alojamiento? en que fecha hicieron la ruta?
ResponderBorrarHola Greta, escribime un correo a juanconhambre@hotmail.com y te mando un poco mas de informacion
BorrarHola Greta en septiembre hago la ruta, si quieres nos unimos para hacerlo en caravana. 04246823348
BorrarHola Greta en septiembre hago la ruta, si quieres nos unimos para hacerlo en caravana. 04246823348
BorrarQue tal amigo. Excelente Post. Mi esposa y yo queremos viajar de Venezuela a Argentina en una moto Yamaha YBR125. Atravesaremos a BR319 a mediados de Septiembre. Tenemos la duda si encontraremos mucho barro para esa fecha?. Moteros interesados en acompañarnos, escribir a jonlexp@gmail.com
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