Aterricé en
Manaos y Paulo me estaba esperando y me llevo al hotel, como la otra vez ya
había sacado a Libertad del estacionamiento y la tenia en el lavadero de autos
de Ricardo ya lavadita y pronta para hacerle servicio completo.
Pero
arranque ha sido de los mas difíciles, porque llegue y la camioneta estaba
fallando por varias partes, primero tenía un freno que quedaba frenando y se
estaba calentando, estaba con poca fuerza y de a ratos no entraban los cambios.
Aparte de que, a pesar de haberla tapada con una lona, me entro agua por la
puerta de atrás y tenía media camioneta mojada. Además, para prevenir mayores
problemas le mande a re balancear el cardan porque estaba vibrando mucho entre
30 y 50 kms/hora.
Por suerte
Eduardo el amigo de Paulo se puso a arreglarla enseguida, sangramos el freno
del acompañante que era el que estaba trancado y aflojo, yo me di cuenta de que
la falta de fuerza era porque había un cable de bujía suelto y el problema de
los cambios era que el nivel de aceite de transmisión estaba bajo. Y tras 3 días
en Manaos con las puertas abiertas se seco casi todo lo que estaba mojado
quedaron unas maderas mojadas, pero se estaban secando rápido.
Los días en Manaos se me fueron rapidísimo ya que en el taller cada 5 minutos de trabajo paraban a hacer alguna pelotudez y yo a la vuelta todo el día para ver si salía medio rápido. Muy simpático Eduardo, pero hay veces que se demora un día entero en hacer un arreglito fácil porque se las pisa monumentalmente, un día pasamos 3 horas para comprar un pez para el almuerzo porque se reusaba a pagar mas de 50 reales por un Tambaqui grande, pero de tantas vueltas que dimos nos quedamos sin nafta y perdimos 1 hora esperando a que nos trajeran nafta y después terminamos pagando 45 por un Tambaqui más chico, pero gastamos como 10 reales en nafta y 3 horas en esas vueltas. Cuando llegamos al taller mientras lo asaban trabajo un ratito, pero después paramos a comer y al ratito llego otro cliente al taller que trajo carne y asaron y comieron de nuevo así que otras 2 horas en esas vueltas. Por suerte las que hizo eran fácil y logre salir en 3 días.
También durante esos 3 días le hice un cambio de aceite y le cambié los limpia parabrisas que ya estaban que no daban más. Y un amigo de Eduardo que es electro mecánico me arreglo le tanque de agua para los limpia parabrisas que no me andaba porque tenía el cano tapado.
Los días en Manaos se me fueron rapidísimo ya que en el taller cada 5 minutos de trabajo paraban a hacer alguna pelotudez y yo a la vuelta todo el día para ver si salía medio rápido. Muy simpático Eduardo, pero hay veces que se demora un día entero en hacer un arreglito fácil porque se las pisa monumentalmente, un día pasamos 3 horas para comprar un pez para el almuerzo porque se reusaba a pagar mas de 50 reales por un Tambaqui grande, pero de tantas vueltas que dimos nos quedamos sin nafta y perdimos 1 hora esperando a que nos trajeran nafta y después terminamos pagando 45 por un Tambaqui más chico, pero gastamos como 10 reales en nafta y 3 horas en esas vueltas. Cuando llegamos al taller mientras lo asaban trabajo un ratito, pero después paramos a comer y al ratito llego otro cliente al taller que trajo carne y asaron y comieron de nuevo así que otras 2 horas en esas vueltas. Por suerte las que hizo eran fácil y logre salir en 3 días.
También durante esos 3 días le hice un cambio de aceite y le cambié los limpia parabrisas que ya estaban que no daban más. Y un amigo de Eduardo que es electro mecánico me arreglo le tanque de agua para los limpia parabrisas que no me andaba porque tenía el cano tapado.
Saliendo de
Manaos, por suerte y gracias a que Paulo es una gran persona y me acompañó
hasta la salida de Manaos para que no me perdiera, se me rompió uno de los
limpia parabrisas, lo que paso es que el plástico donde articula uno de los
brazos estaba tan reseco que se partió, yo me imagino que llevaba 30 años ahí así
que no me puedo quejar, tras 20 minutos luchando con los limpia parabrisas
logramos sacarlos con Paulo y nos fuimos hasta el taller donde Evento agarro
unas herramientas y un poco de alambre y se vino con nosotros a hacer “gatilho”
o sea un remiendo con alambre jijiji. Nos llevó como 3 horas, pero logramos
dejar todo funcional y yo seguí viaje para Presidente Figueredo en donde la
idea era pasar la tarde, pero como llegue de noche caí derecho al hotel y a
dormir.
A la mañana
siguiente nuevamente note el problema con el freno del lado del acompañante y
en una gomería le dieron otra sangrada al sistema y pareció funcionar. Digo pareció
porque se podrán imaginar que no funciono porque cada vez que frenaba el freno
quedaba pegado hasta que después de unos cuantos metros se despegaba, por
suerte desde Presidente Figueredo hasta Boa Vista que era mi próximo destino es
ruta derechita y sin mucho pueblo así que solo frene unas pocas veces, pero en
Boa Vista con el trafico y las intersecciones en las que tuve que parar para
llegar a lo de Cicero la rueda llego echando humo. Así que al otro día marche
para lo de Airton, que si bien es lento como Eduardo por lo menos sabia que
hacia un buen trabajo y prolijo. Resulto que el problema era que el tubo del
liquido de freno estaba tan oxidado que no dejaba volver el liquido y por eso
quedaba frenada la rueda, pero el mayor problema fue que la pastilla se acabo
en el viaje de tanto rozar y ahí en Boa Vista no había, otra vez a comprar
partes a Venezuela…. Por suerte esta vez solo se demoraron 3 días en llegar las
partes y uno mas en mandar a hacer un tubo de freno nuevo y como siempre Cicero
me alojo en su casa. Esos días aproveche y lave todo lo de la camioneta porque
Cicero se mudo a una casa con un patio enorme y con cuerda para secar la ropa así
que lave como 10 cargas de lavarropa. También hice los tramites frente a la
embajada de Guyana para entrar la camioneta y hasta invente una receta de torta
de acai que me quedo riquísima. Lastima que en el único lugar donde consigo
jugo concentrado de acai es en Brasil jijiji.
Esta vez
por lo menos tuve suerte con los días y me dio para salir de Boa Vista un
viernes porque para entrar a Guyana con la camioneta tenia que comprar el
seguro contra terceros, pero la oficina de la aseguradora solo abre de lunes a
viernes de 9 a 4 así que si quieres entrar un fin de semana te jodes porque no
te dan el permiso para el vehículo sin el seguro.
Y ahora si señoras
y señores la tan esperada y demorada visita a las Guyana, tierras más
desconocida por mí que el resto de América y que desde hace ya un tiempo me
tenia con mucha curiosidad. Cruzar el puente que separa Bomfin de Lethem ya es
un momento crucial porque pasas de manejar por la derecha a manejar por la
izquierda, dejas de hablar portugués para hablar Ingles y dejas las buenas
rutas por algo que le dicen ruta pero que es un rompe auto nomas.
En inmigraciones me demoraron 1 hora porque no estaban seguros de si podía entrar sin visa, se ve que no ven muchos pasaportes uruguayos. En aduana tuve que pasar 2 veces porque la primera vez me miraban y me dijeron que siguiera y eso que les pregunte para ingresar la camioneta y yo pensé que tenia que ir a otra ventanilla pero no, cuando quise acordar estaba afuera del edificio y sin los papeles jijiji, al segundo intento por fin me entendieron y me mandaron para el banco a comprar el seguro, el banco esta en el pueblo que esta como a 5 kms, llegue al banco y el cajero no me daba plata y me querían matar con el tipo de cambio por suerte probé otra tarjeta y le cajero me largo plata. Compré el seguro y volví a la frontera, mismo en el pueblo las calles asfaltadas estaban tan malas que era mejor ir por la banquina. Yo no me quería imaginar lo que sería la ruta a Georgetown... Pero en aduanas no terminaron el papel, me mandaron de nuevo al pueblo o sea otros 5 kms para que alguien me firmar el permiso que solo era por 3 días y que si quería lo podía extender en Georgetown. Como siempre se me fueron varias horas en cruzar la frontera por todos los tramites y papeleos al pedo que hay que hacer, pero ya estaba listo para seguir el viaje.
En inmigraciones me demoraron 1 hora porque no estaban seguros de si podía entrar sin visa, se ve que no ven muchos pasaportes uruguayos. En aduana tuve que pasar 2 veces porque la primera vez me miraban y me dijeron que siguiera y eso que les pregunte para ingresar la camioneta y yo pensé que tenia que ir a otra ventanilla pero no, cuando quise acordar estaba afuera del edificio y sin los papeles jijiji, al segundo intento por fin me entendieron y me mandaron para el banco a comprar el seguro, el banco esta en el pueblo que esta como a 5 kms, llegue al banco y el cajero no me daba plata y me querían matar con el tipo de cambio por suerte probé otra tarjeta y le cajero me largo plata. Compré el seguro y volví a la frontera, mismo en el pueblo las calles asfaltadas estaban tan malas que era mejor ir por la banquina. Yo no me quería imaginar lo que sería la ruta a Georgetown... Pero en aduanas no terminaron el papel, me mandaron de nuevo al pueblo o sea otros 5 kms para que alguien me firmar el permiso que solo era por 3 días y que si quería lo podía extender en Georgetown. Como siempre se me fueron varias horas en cruzar la frontera por todos los tramites y papeleos al pedo que hay que hacer, pero ya estaba listo para seguir el viaje.
Cruzando el puente en la frontera Brasil - Guyana, ya manejando por la izquierda
Puesto fronterizo de Lethem
Quede en un
hotel y me dormí temprano porque quería salir tempranito para la ruta por si
estaba muy fea tener tiempo de llegar antes de que cerrara el ferry que hay a
mitad de camino que trabaja de 6 a 6, el plan era llegar al ferri y dependiendo
de la hora a la que llegara quedarme ahí o seguir hasta el próximo punto
civilizado.
Los
primeros 100 kms de la ruta fueron los mas sufridos para Libertad, fueron 4
horas de serruchitos casi ininterrumpidos que digo serruchitos, eran sierras
enteras. Increíble lo grande que estaban y como abarcaban toda la ruta, no
había como esquivarlos, yo rezando todo el camino porque no se aflora algo y
rompiera la camioneta por la mitad de la ruta. Por suerte Libertad se la re
banco y llegando a Annai que es un puesto de control donde tenes que mostrar el
permiso del vehículo a unos policías, la ruta mejoro y ya pude andar a 40 y
hasta 50 kms/h que después de 4 horas a 25 de promedio me parecía que iba
rapidísimo jijijiji. El resto del camino hasta el ferri fue bastante bueno por
lo que llegue al ferri a la 1 de la tarde. Otro punto de control de aduanas y
de policía y embarque. Cruce yo solo en el ferri y pregunté cuanto se demoraba
hasta el siguiente punto donde se podía dormir que es Mabura, me dijeron 3 a 4
horas así que decidí seguir para tener un día más corto al día siguiente y
llegar a Georgetown mas descansado. Eran unos 100 kms mas y pensé para mí,
aunque me demore 4 horas y llegue casi de noche voy a andar bien.
Ni bien sali de Lethem, la ruta estaba en malas condiciones, serruchitos por todos lados y sin descanso para Libertad
Por lo menos los puentes estan nuevos y en buenas condiciones
100 kms de esto no es facil, promedio de velocidad fue 25 kms/h
Para que vean lo que fueron esas primeras 4 horas en la ruta
Solo cuando salia de la ruta tenia un poco de descanso pero no mucho
Cuando entre a la zona de mas vegetacion after Annai, la ruta mejoro bastante
Estas marcas me mostraron lo que seria esta ruta en epoca de lluvias, menos mal que espere a la epoca seca sino no se si pasaba
Cruce del ferri, de Lethem a Georgetown es gratis pero si venis bajando tenes que pagar en Georgetown o eso me dijeron.
Aun en epoca seca algo llueve y los pozos se llenan enseguida de agua.
Quien me iba a decir que ese pozo me iba a complicar y costar lo que me costo. Pero si ahi fue donde me entro agua al motor y por eso me quede 24 horas con la camioneta parada en la jungla.
Pero el optimismo
me duro poco cuando 26 kms y una hora más tarde me encontré con un pozo lleno
de agua que me cambio el viaje, resulta que a pesar de que estamos en época
seca siempre llueve y este charquito estaba más profundo de lo que parecía y
casi me tapa el capo, lo pase bien pero a los 20 metros se me apago la
camioneta, le di un ratito para que escurriera el agua que había mojado el
radiador y el motor y después de varios intentos de arrancarla salimos de nuevo
pero 200 metros mas adelante se me quedo y ahí si no quiso arrancar más. Con mis limitados conocimientos de mecánica
intente ver si podía solucionar el problema y ahí descubrí el craso error que
había cometido, si bien el agua no había tapado el motor cuando cruce el charco
le dio para llegar a la altura de la toma de aire del motor por lo que me lleno
de agua el filtro de aire y de ahí fue derecho al motor por eso se me apago.
Gracias a dios y a todos los ángeles que me cuidan en el camino a los 5 minutos
de estar parado en la mitad de la jungla sin señal de teléfono ni idea de que
iba a hacer, paso un camionero que paro y me dio una mano enorme y también me
complico la vida al mismo tiempo jijiji. Ahora es cuando les cuento de que a
pesar de que en Guyana la gente habla inglés, no hablan un ingles que yo
entienda muy bien jijiji, hablan inglés creole que es una mezcla de idiomas y
con un acento muy cruzado que me cuesta pila entender, por suerte ellos a mi si
me entienden. Ahí le explique a Rhabi y a Moses lo que había pasado y enseguida
pusieron manos a la obra. Cambiaron los cables de las bujías para que el motor
hiciera contra explosión por si había entrado agua a los pistones, pero nada,
le limpio el distribuidor por las dudas y nada. A estas alturas mi batería
estaba un poco baja así que le pusimos los cables de arranque a la batería de
ellos y le dimos arranque hasta que el motor de arranque decidió que había
trabajado mucho y ahí mismo quede en la mitad de la jungla con la camioneta que
no arrancaba y con el motor de arranque fundido. Por eso es que me dio una mano
enorme pero también me complico la vida.
A esas
alturas eran casi las 4 de la tarde y él quería cruzar el ferri antes de las 6
para seguir su viaje. Mis opciones eran esperar un milagro con la camioneta o
irme con Rhabi y Moses en el camión hasta le ferri donde había señal de
teléfono ver si conseguíamos un mecánico que viniera a rescatarme y esperar a
que nadie me robara o se estrellara contra la camioneta. Lo lógico era hacer lo
segundo y eso fue lo que hice, agarre la computadora, el pasaporte y una muda
de ropa, tranque todo y me fui esperando lo mejor.
Llegando al
ferri Rhabi llamo a un amigo mecánico le conto lo que había pasado y este amigo
le dijo que por 80.000 dólares iba a ayudarme y que traía con que arreglar el
motor de arranque. El tipo de cambio es 200 a 1 así que eso eran US$400 pero
considerando que el tipo tenía que venir desde Georgetown en esa ruta tan fea y
que se tenia fe para sacarme andando y hasta me traía 4 litros de aceite para
hacer un cambio de aceite porque sino tampoco salía. Le dije a Rhabi que era el
que estaba hablando por teléfono porque yo por teléfono no le iba a entender un
carajo al mecánico si apenas le entendí a Rhabi en persona. El detalle fue que
Amad, el mecánico, estaba en la otra punta del país y no podía venir hasta el día
siguiente a la tarde. Intentamos llamar a una Grúa para por lo menos llegar a
la civilización y no conseguimos porque la grúa que Rhabi conocía era muy chica
para la camioneta. Así que le dije adiós a Rhabi que me dejo el numero de Amad
y pague una noche de hotel. Esa noche hablando con la gente me dijeron que si
había trancado las puertas no iba a tener problemas que me quedara tranquilo.
Pero esa noche casi no dormí porque estaba nervioso pensando que iba a hacer si
Amad no venia o si la camioneta iba a estar en una pieza porque lo que me
contaron en el hotel es que las camionetas de transporte que vienen de
Georgetown para Lethem salen a las 5 de la tarde de Georgetown para llegar tipo
1 o 2 AM al ferry donde le hacen de comer y esperan para ser los primeros en
cruzar en el ferri a las 6 y eso significaba que iban a pasar por donde estaba
la camioneta a las 12 y si bien la camioneta estaba a un lado de la ruta y en una
recta, no tenia idea si los de las camionetas de transporte iban a tener buenas
luces y como la ruta esta tan mal nadie va por su senda sino por donde pinta
menos peor. Y para colmo de males como si los nervios no fueran poco a la 1
cuando llego la primera camioneta prendieron la música en el hotel y la gente
meta conversar cerca de mi habitación así que si dormí 3 horas fue mucho. Aparte
que no pude cenar porque la comida que tenían era muy picante y me sonaban las
tripas del hambre jijiji.
A las 5 am ya
no me aguante mas en la cama y me levante, espere hasta las 6 am conversando
con los del hotel que todavía estaba levantados después de haber pasado la
noche entera atendiendo gente y les pedí si no llamaban a Amad por mi para
preguntarle si iba a venir y a que hora llegaba. Por suerte que lo llame porque
dijo que estaba esperando el llamado para ver si salía o no porque no quería
hacer el viaje si yo ya había conseguido quien me ayudara. Le prometí que lo
esperaba y me dijo que a las 9 salía de Georgetown porque tenía que esperar a
que abrieran las tiendas para comprar el aceite.
A las 10 am,
no me aguante mas y lo llame de nuevo a Amad para ver si realmente había
salido, los guyaneses son conocidos por su impuntualidad y su informalidad,
nuevamente las chicas del hotel llamaron y Amad dijo que venia por Linden, que
es donde termina el asalto bajando desde Georgetown y comienza la parte fea que
calculaba que a las 2 o 3 pm llegaba donde estaba la camioneta. Que llamaba de
nuevo cuando estuviera en “58 Mile” que es una estación de servicio y hotel
donde hay señal de teléfono. A mi me recomendaron agarrar viaje para la
camioneta con alguien que pasara por si cuando el llamara no conseguía viaje
enseguida y después nos desencontrábamos. En eso llegaron unos camioneros que
venían caminando y me dijeron que estaban del otro lado del rio con camiones
cargados de madera, pero el nivel de rio estaba muy bajo para ese peso y que
les habían dicho que se podía demorar hasta 1 mes en que comenzara la época de
lluvia para que subiera el nivel y venían a ver que pasaba por este lado y a
esperar a que el jefe los llamara para decirles que tenían que hacer. Hablando
con ellos esperando a ver si pasaba alguien rumbo a Georgetown me dijeron que
venían un amigo de ellos cargando un buldócer en un tráiler y que le iban a
pedir que me llevaran. A la media hora llego el amigo y paro a comer, le
preguntaron si me llevaban y dijeron que si porque iba una camioneta de apoyo y
el camión cargado con el buldócer. Me fui en la camioneta con Surish, quien
resulto ser otra gran persona que me dijo que no me arreglaba la camioneta
porque así no complicaba al otro mecánico porque él era mecánico también y que
había venido a arreglar el camión que cargaba el buldócer y se había quedado
porque el chofer estaba en entrenamiento así que lo acompañaba por las dudas. Llegamos
a la camioneta y ahí respire la camioneta estaba bien y no había ningún vidrio
roto o señal de entrada forzada, Surish y el camionero se quedaron como una
hora conversando conmigo, bueno intentando conversar porque la verdad que el
acento me cuesta un montón. Pero ahí nos hicimos entender entre los dos y
pasamos un lindo rato.
A eso de
las 12 y poco me dejaron solo y comenzó la espera la mas larga que he tenido en
mucho tiempo. Solo en la mitad de la jungla, sin teléfono para llamar a nadie,
con poquísimo trafico pasando por el lugar y esperando a que un mecánico que no
conocía y con el que a esas alturas nunca había hablado llegara a ver si podía
arreglar la camioneta en la mitad de la jungla sino íbamos a tener que bajar el
motor de arranque manejar a Georgetown y volver a colocarlo que no solo
implicaba mas costos, sino que implicaba otra noche de la camioneta en la mitad
de la nada. Para las 2 de la tarde yo estaba tranquilo me habían dicho que no
iban a llegar hasta las 2 o las 3, no había pasado ni un solo auto en ningún
sentido pero ese rato se me paso mas o menos rápido, de 2 a 3 pasaron 2
camionetas y las dos me preguntaros si estaba bien, si precisaba agua o comida
y si quería que me llevaran a algún lado, confiando en Amad lo deje pasar pero
cuando se dieron las 4 de la tarde y no paso nadie más ni había señales de Amad
me entre a preocupar, además que a eso de las 3:20 de la tarde de la nada
escuche un rugido ensordecedor que la verdad me hizo saltar del cagazo, en todo
el rato que había estado en la ruta no había escuchado mas que los pajaritos y
algún insecto y de repente cerquita mío ese rugido que de primer momento me sonó
a tigre o león, por suerte antes de que se me aflojaran los esfínteres jijiji reconocí
el rugido como el de un mono aullador y como el rugido seguía me quede
tranquilo pero el julepe sí que fue grande.
Pasadas las 4 de la tarde había decidido que si alguien pasaba rumbo al ferri iba a agarrar viaje si podía y le dejaba una nota a Amad porque me parecía mas seguro dormir en el hotel de nuevo que en la camioneta si fuera necesario. Gracias a dios Amad apareció a las 4 30, llego con 2 ayudantes y se pusieron manos a la obra enseguida, me contaron que habían parado en el camino a ayudar a una camioneta por eso se habían demorado.
Pasadas las 4 de la tarde había decidido que si alguien pasaba rumbo al ferri iba a agarrar viaje si podía y le dejaba una nota a Amad porque me parecía mas seguro dormir en el hotel de nuevo que en la camioneta si fuera necesario. Gracias a dios Amad apareció a las 4 30, llego con 2 ayudantes y se pusieron manos a la obra enseguida, me contaron que habían parado en el camino a ayudar a una camioneta por eso se habían demorado.
Trabajaron
de forma eficiente y organizada no me puedo quejar por eso, pero si me
demostraron que la parte ecológica en Guyana no es algo que les preocupe mucho
porque el cambio de aceite lo hicieron tirando el aceite en la ruta sin mayores
problemas y el filtro salió volando para adentro de la selva. Una vez que
vaciaron el aceite movimos la camioneta para atrás un poco para no trabajar en
el aceite y siguieron con el resto, sacaron todas las bujías y las limpiaron
todas y también bajaron el motor de arranque que era mi mayor preocupación
porque no se me ocurría como iba a saber que partes traer para arreglarlo. En
eso Amad le pidió a Alex que prendiera fuego, yo me imagine que era para hacer
humo para ahuyentar los mosquitos porque ya estaba bajando el sol pero resulto
que el fuego era para arreglar el motor de arranque, y por suerte no era para
prenderlo fuego y poner otro jijiji, Amad me explico y para los que saben de
mecánica será muy obvio, que al darle tanto arranque a la camioneta el motor de
arranque se recalienta porque no está hecho para girar tanto, y como mecanismo
de seguridad lo que pasa que se recalienta es que el estaño que cubre las
conexiones de los diferentes cables se derrite pero que el iba a reconstruir
los puentes de estaño y con eso debería solucionarse el problema, y como no
tenia un generador para hacer funcionar el soldador de estaño iba a usar uno
que ponía sobre el fuego.
Axel limpiando las bujias
Amad probando el motor de arranque sin resultados..
Alex y Amad reviviendo a Libertad
Amad reconstruyendo el motor de arranque con su soldador de estano a lena
Le llevo como 1 hora de calentar el soldador y hacer unos cuantos puentes para
poner el soldador en el fuego pero le quedo super prolijo, lo armo todo de
nuevo y no funciono… Pero no se desalentó, lo volvió a desarmar y se dio cuenta
de que había un falso contacto lo arreglo y ahora si teníamos motor de
arranque. A estas alturas ya habían limpiado las bujías, pero no las habían
colocado porque querían cerciorase que no había agua en los pistones, así que
colocaron el motor de arranque y le dieron arranque y ahí aprendí otra cosa, si
no hay bujías no hay compresión así que el motor no arranca porque yo estaba
preocupado que me iban a fundir la camioneta dándole arranque sin aceite. Yo
creo que aprendí más de mecánica en a la jungla que en muchos talleres jijiji.
Por suerte no había entrado agua a los pistones y ya se pusieron a armar todo,
de nuevo para las 7 de la noche estaba la camioneta pronta. Ya era noche
cerrada y teníamos el fuego prendido porque Amad tenia miedo de que algún puma
o pantera nos pudiera atacar y me dijo que quería manejar hasta Mabura para
pasar la noche ahí porque no le simpatizaba la idea de pasar la noche en un
lugar tan desolado, además que quería llegar temprano a Georgetown para
trabajar el día siguiente. Como íbamos en grupo me anime a seguir de noche
porque no me gusta manejar de noche. Igualmente, como ya la había avisado que
no tenia plata para pagarle me había asegurado que me siguiera hasta la salida
de la ruta por si algo mas me pasaba jijiji.
Salimos
Rumbo a Mabura, pero a los 2 o 3 kms pare de nuevo porque el freno del lado del
chofer estaba haciendo un ruido muy fuerte, ahí mismo le sacamos la rueda y le enderezaron
el resorte que mantiene la mordaza apretada que estaba todo torcido de tanto
serrucho y pozo. Seguimos avanzando lentamente porque la ruta estaba bien fea,
este tramo fueron de pozos gigantes lo cual te hace ir lento, pero por lo menos
no te afloja todo, los próximos 100 kms me llevaron 4 horas y encima cuando
llegamos a Mabura estaba todo cerrado menos el puesto de policía donde marque
tarjeta como corresponde y Amad me dijo que siguiéramos hasta “58 mile” que es
el próximo puesto donde hay donde parar porque estaban con hambre y ahí no íbamos
a conseguir nada. Por suerte desde Mabura hasta 58 mile la ruta estaba en
bastante buenas condiciones mayormente era de arena roja y estaba bastante
pareja, de vez en cuando aparecía un pozo gigante así que había que ir con
cuidado. Terminamos llegando a 58 mile a las 12 de la noche, yo estaba
liquidado de cansado porque casi no había dormido la noche anterior y la
manejada en esas rutas destrozadas de noche es cansadora por lo menos le
escapamos al calor. En la estación de servicio compramos comida que comí a
medias porque estaba picante que no podía mas lo cual no me esperaba porque
pedimos “chop suey” que es comida china, y lo que me dieron fueron fideos
chinos con 2 vegetales locos y mucho picante y 2 pedazos de pollo frito que a
pesar de que tenían pimienta me los comí porque estaba muerto de hambre. Ahí me
fui a acostar y me dijeron que salimos a las 5 am al día siguiente que el resto
de la ruta estaba en buen estado.
Por suerte me dejaron dormir hasta las 6 porque estaba muerto, salimos enseguida he hicimos los últimos 120 kms de ruta, nos demoramos 2 horas en hacer 110 kms que estaban como la ruta de Mabura a 58 mile y los últimos 10 kms antes de llegar a Linden y de dejar la ruta de tierra atrás nos demoramos 1 hora mas porque estaban desastrosos creo que fueron los 10 kms más destrozados en toda la ruta a pesar de ser los 10 kms más cercanos a una ciudad grande que te imaginas tendría la maquinaria para mantenerlos en mejor estado.
Por suerte me dejaron dormir hasta las 6 porque estaba muerto, salimos enseguida he hicimos los últimos 120 kms de ruta, nos demoramos 2 horas en hacer 110 kms que estaban como la ruta de Mabura a 58 mile y los últimos 10 kms antes de llegar a Linden y de dejar la ruta de tierra atrás nos demoramos 1 hora mas porque estaban desastrosos creo que fueron los 10 kms más destrozados en toda la ruta a pesar de ser los 10 kms más cercanos a una ciudad grande que te imaginas tendría la maquinaria para mantenerlos en mejor estado.
Un nuevo dia, ya en la mejor parte de la ruta avanzando rumbo a Georgetown
Fruta Pork Fat (grasa de cerdo)
Los ultimos kms de este reto que es la ruta Lethem Georgetown, pero antes de la peor parte que son los 10 kms antes de Linden
Esa mañana
Alex y Axel los ayudantes se turnaron en acompañarme para que no me aburriera
de manejar solo y la mayor parte del camino la hice yo adelante esperando cada
tantos kms para ver si me venían siguiendo el ritmo porque con tanta tierra que
volaba se quedaban rezagados, en un punto de la ruta antes de llegar a Linden
siento que me saludan por mi nombre lo cual se podrán imaginar me causo mucha
sorpresa y resulto ser Surish que estaba dándose un baño en un arroyito, pare a
saludarlo y quedo muy contento de verme con la camioneta andando. En otro punto
del camino paramos a cosechar una fruta que nunca había visto el nombre en
ingles es Pork Fat, o sea grasa de cerdo porque la pulpa es blanca y sebosa
como la grasa, no me gusto mucho el sabor, pero ellos se llevaron una bolsa
llena para la casa jijijij. Y para rematar la mañana cuando por fin llegamos a
Linden con Alex que me estaba acompañando paramos en una estación de servicio y
esperamos y esperamos y no los veía venir como 20 minutos más tarde cuando me
estaba preocupando los veo pasar y les toque bocina porque ellos no nos habían
visto, pararon a comprar algo para comer en la estación de servicio y Amad me
conto que habían pinchado y como no tenía gato había tenido que esperar a que
pasara alguien a que les prestara un gato. Pero eso no fue todo, cuando íbamos
a seguir viaje hasta Georgetown finalmente en el asfalto le di arranque a la
camioneta y nada, el motor de arranque que ni se movía, por lo menos me había
sacado de la ruta pero no sabia que hacer porque para conseguir un motor de
arranque para la camioneta iba a estar bravo, por suerte Amad es un tipo que
sabe y enseguida lo bajaron para ver que podía ser el problema, le dieron
corriente y andaba así que el problema era eléctrico, uno de los cables que va
de la batería al motor de arranque se había aflojado de tanta vibración y solo
basto con apretarlo para prender la camioneta y manejar los últimos 100 kms
hasta Georgetown, ese tramo lo hice guiado por Axel. Amad se fue más rápido
porque quería llegar al taller y yo me fui tranquilo porque no se olviden que acá
manejar por la izquierda y para pasar en la ruta es complicado por suerte la
ruta es bastante recta y no había mucho tráfico, lo que si complica es que
manejan igual o pero que en la costa de Colombia, pero como todo es al revés lo
noto mas porque todos los cruces y las cosas son opuestas a lo que estoy
acostumbrado. Pero despacito y concentrado llegamos bien.
Y así fue
mi entrada no tan triunfal a Guayan, la próxima les cuento como me fue
conociendo el resto del país.
Gracias por
leer
Juan
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