Translate to Enlgish

martes, 3 de abril de 2018

Surinam


Para no dejar nada librado al azar a las 6 de la mañana estaba en la terminal del ferri, si bien me habían dicho que el horario del ferri era 6 30 a 9 am no quería que por alguna casualidad de la vida hubiera tanto vehículo que no me dejaran cargar a Libertad como no sabía ni que tan grande era el ferri ni que tanto tráfico había entre Guyana y Surinam no me quería arriesgar. 
Por suerte cuando llegue no había nadie jijiji, había un par de personas que me ofrecieron venderme SRD que es la moneda de Surinam y me dijeron donde tenia que esperar, a las 6 35 abrieron las puertas y aún seguía siendo la única persona jijijiji, mejor así porque me dio para presentarme frente a la policía quien demoro otros 10 minutos en atenderme y tras anotar mis datos me mandaron a comprar el pasaje, para entrar a la zona de embarque me pidieron los papeles para Surinam y el carne de vacunas contra la fiebre amarilla que por suerte tenía. De ahí entre al puerto y a los 5 minutos empezaron a llamar para comprar pasajes a estas alturas ya habían empezado a llegar los pasajeros, pero la camioneta seguía siendo el único vehículo. Pague GY$8360 por mi y por la camioneta y quede esperando para hacer aduana. Primero nos llamaron de inmigración y tras sellar el pasaporte de salida me retuvieron el pasaporte y me mandaron a esperar, como se lo estaban reteniendo a todos no me preocupes mucho.  En 2 minutos me devolvieron el pasaporte y me mandaron con los de aduanas que me pidieron los bolsos, pero les dije que si les tenia que llevar todo lo de la camioneta ahí me iba a llevar todo el día así que me mandaron a esperar que me avisaban cuando estuvieran listos para mí. Como una hora más tarde apareció uno y me pidió para ver la camioneta, vieron que era mi casa y tras quedarse con los papeles de importación temporal me dijeron que estaba todo bien.
Y de ahí en mas a esperar, el ferri que supuestamente salía a las 10 am llego a las 10 15 de lado de Surinam y no salimos hasta las 11 30, como en el cruce de frontera cambia la hora llegamos casi a la 1 pero por suerte como fui ultimo en subir al ferri, al final aparecieron como 5 camionetas y autos más, fui el primero en bajarme y el trámite de inmigración y de aduana en Surinam me salió rapidito.
En Surinam el idioma oficial es el holandés, pero la gente en la calle habla Taki Taki, que es una versión creole del holandés, como no entiendo holandés no me preocupaba no entender el Taki Taki tampoco jijiji, por suerte el 80% de la gente con la que intente hablar sabia algo de inglés como para responderme así que no fue difícil moverme en la frontera y luego en el país. Pero si note que me restringió mucho la comunicación y por lo tanto limito mucho mis interacciones en los días que pase por ahí.
De la frontera me fui a New Nikeri, el primer pueblo que hay después de la frontera porque a donde llega el ferri no hay nada. Las rutas en Surinam estaban en mucho mejor estado que en Guyana y el tráfico es mucho más ordenado y tranquilo, aunque en este país también conducen por la izquierda que sigue siendo un poco complicado, pero ya me estaba costando menos. En Nikeri intenté sacar plata del cajero y tras probar en 3 distintos bancos y no conseguir nada pensé que me habían trancado la tarjeta en el banco de Canadá por seguridad. Así que me puse a buscar un hotel para quedarme y para tener internet para llamar al banco, fui a un hotel en el centro y querían SRD$500 que son unos 70 US$ así que les di las gracias y seguí buscando jijiji, al rato encontré uno por SRD$75 que no tenía aire acondicionado, pero estaba más en mi rango de precio. Llame al banco y me dijeron que no, que la tarjeta no estaba bloqueada que debería de ser que los cajeros que yo había probado no estaban en la red que ellos usaban, me volví al centro y tras probar 3 cajeros mas por fin conseguí uno que me dio plata, la verdad que si me hubiera complicado si ninguno me largaba plata. Ya con plata local fui a comprar comida y me volví al hotel.
El pueblo no tiene mucho para hacer y a media tarde estaba todo cerrado parece que acá duermen siesta. Al final no hice mucho en el pueblo, pero si tuve la suerte de poder conversar con el dueño del hotel y hasta jugamos a las damas un rato, me dio una paliza bárbara. 


Primeros Kms en Suriname, nada que ver co los primeros kms de Guyana, por suerte jijiji

No les voy a decir nada a ver si se dan cuenta de porque tome esta foto, pero es cosa de los holandeses que no tenia visto hasta ahora.


Al día siguiente me fui para Paramarimbo, ciudad capital en donde tenia que conseguir el seguro para Guyana Francesa y confirmar los horarios del ferri para entrar a este ultimo país. Nuevamente buenas rutas y como salí temprano llegue al medio día, pero mi sorpresa fue grande cuando no encontré ningún hotel fácilmente, encontré uno pero era un antro de mala muerte y me querían cobrar SRD$150, seguí buscando y preguntando hasta que me mandaron a otro pero en este querían EU$40 si 40 euros por noche, si bien la moneda local es SRD usan mucho el euro porque en las Guyana Francesa es la moneda que se usa, sino también te aceptan el dólar USA, les di las gracias y seguí buscando. Di vueltas hasta que me canse y no encontraba nada, ni hoteles ni apartamentos, que es lo que mas se usa en Paramarimbo, hasta que después de casi 2 horas buscando encontré uno y como me iba a quedar dos noches me hicieron precio y pague EU$35 por noche. Ahora tengo que reconocer que si bien es de los hoteles mas caros que he pagado en el viaje era un apartamento completa, 2 cuartos, cocina completa y baño con agua caliente. Y tenia estacionamiento privado que también es importante.
En el hotel conocí a Craig de Nueva Zelandia y a un belga que hacía años que vivían en Surinam y que trabajan en la industria maderera. Fueron con las personas que más pude hablar ya que hablaban muy bien el inglés.
Mi segundo día en Paramarimbo me levanté temprano y me fui a la Embajada de Francia para averiguar si precisaba algo para la camioneta aparte del seguro, pero en la embajada el guardia me dijo que tenia que llamar para informarme y cuando le dije que no tenía teléfono en Surinam, llamo el y su respuesta fue que yo tenia que llamar. La única información útil que me dio fue que el seguro lo tenia que comprar en Assuria, la misma empresa que me vendió el seguro de Surinam, encontré una sucursal ahí cerquita de la embajada, pero comprar el seguro fue más complicado de lo que me imaginé porque el costo del seguro era de EU$185 pero la tenía que pagar en euros y no me dejaban pagar con Visa ni con la moneda local. Fui al banco saque mas plata y entre a comprar euros, pero no vendían euros en el banco, me mandaron a un cambio, pero tuve que ir a 8 cambios distintos hasta que encontré uno que me vendiera euros porque todos los cambios compran, pero ninguno te quiere vender.  Tras casi una hora caminando volví a la aseguradora y me demoraron otra hora en darme el seguro porque primero no me lo querían dar sin tener una libreta internacional, y cuando por fin aceptaron a dármelo y estaban haciendo todo el papeleo se les cayo el sistema y tuvieron que hacer todo de nuevo. Lo único rescatable de la aseguradora es que el que me atendió como hablaba bastante bien el ingles le pedí si no podía llamar al ferri para averiguar si iban a hacer horarios normales ya que esta semana es pascua. Llamo y le confirmaron que los horarios no se iban ver afectados por las fiestas.
Para no irme de Surinam sin hacer nada turístico me fui a un fuerte que hay en la rambla se llama Fort Zeelandia y como descubrí mas tarde es casi casi lo único turístico que hay para hacer en Surinam jijijiji, porque después de visitar el fuerte me fui a caminar por la rambla que no es nada glamoroso, fui a un mercado grande que hay pero que no es turístico y después de caminar como 2 horas por el centro sin poder ver mucho que me llamara la atención me decidí volverme al hotel aprovechando que eran las 2 de la tarde pensando que le iban a ganar a la hora pico pero no fue así, me llevo una hora volver al hotel a pesar de que estaba a menos de 10 kms del centro, como dije antes el trafico es mas ordenado que en Guyana pero también es mucho mas lento, la gente anda tranquila y le dan paso a todo el mundo así que el tráfico no se mueve jijijijij, pero por lo menos tampoco había bocinazos y gente pasándote por todos lados, yo prefiero lo lento a lo loco. 





La botica del Fuerte Zeelandia

Maqueta del fuerte




Crisol de Culturas

Crisol de Religiones igual que en Guyana




Vistas desde la muralla


Por el 1800 cuando no existian las fotos, habia artistas que hacian cuadros 3D representando momentos de la vida de suriname de los cuales algunos se conservan hasta el dia de hoy.






Vistas de Paramarimbo 
 

Otra noche conversando con la gente del hotel, me contaron que la moneda local ha estada devaluando mucho que por eso en los cambios no venden euros ni dólares porque la gente que comercia con el exterior quiere juntar esas monedas que no se devalúan tanto para no perder plata en el cambio. Y que esa devaluación ha traído bastante corrupción al país que no era así antes pero que ahora se está poniendo como Guyana, ya que ambos habían trabajado en Guyana también así que conocían los dos países. Y me dijeron que aparte del fuerte no se les ocurría nada mas que recomendarme para hacer que no fuera un tour por la selva.
Y eso fue mi paseíto por Surinam, al día siguiente temprano me fui para la frontera y tras hacer lo que yo creo ha sido el trámite de salida más rápido de todos los países, en menos de 1 minutos hice inmigración y aduana de salida me dejaron entrar al puerto a esperar el ferri que salía a las 10 am…
El ferri salio a las 10 en punto y hasta tuve la suerte de que el tripulante que me cobro el pasaje a bordo me dijo que la camioneta por su tamano deberia pagar EU$52 pero me cobro como si fuera un auto EU$36 porque era turista jijiji. El cruce se demoro 15 minutos y ya estaba en Guyana Francesa, ahora si habia que ver que pasaba con el idioma porque por lo que ya se a los franceses no les gusta hablar otra cosa que no sea ingles...



Saliendo de Paramarimbo a la madrugada

Trafico entrando a Paramarimbo, menos mal que yo iba saliendo



EStacion de servico en Albina, estaban mas preparados para las lanchas que para los autos



Ferry Surinam, Guyana Francesa




Gracias por leer
Juan

No hay comentarios.:

Publicar un comentario