Translate to Enlgish

lunes, 7 de mayo de 2018

Cusco, Salkantay y Machu Pichu



Llegar a Cusco no fue difícil, pero si me pego fuerte la altura, sobre todo porque llegando desde el amazonas que esta casi a nivel del mar, hay que subir hasta los 4750 msnm para luego descender hasta los 3500 msnm que es a la altura que esta Cusco y me empezó a doler la cabeza muy fuerte. Con suerte el GPS que hacia 2 días que no solo me marcaba las rutas principales pero no las calles de las ciudades decidió andar un rato y me dio para ir a buscar a Nezz que se vino de México para viajar conmigo y Libertad por unos días y de ahí nos fuimos a un hostal fuera del centro que según decía en su aviso tenia estacionamiento gratuito pero que me entere que costaba S$6 soles por día cuando confirme la reserva. Y encima a pesar de que le di las dimensiones de Libertad para asegurarme de que entraba y me dijo que sí que entraba cuando llegamos obviamente que Libertad no entraba y él me decía que si que midiera bien que a él le parecía que entraba y hasta que no saque el metro y le mostré que faltaban 15 cms para que pasara Libertad no se convenció. Tuvimos que salir a buscar estacionamiento y por suerte encontramos uno a 3 cuadras que me dijeron que salía S$5 por día, luego que vieron la camioneta paso a valer S$6 por día, pero a los 3 días hable con el dueño y resulto que eran S$5 por día, pero S$5 más por la noche o sea S$10. La informalidad peruana a veces me puede. Por suerte hable que me iba a quedar unos cuantos días y me bajaron 1 sol diario.
En ese primer hostal solo nos quedamos 2 días, que era lo que había reservado porque el colchón de la cama era malísimo, los baños estaban afuera del cuarto y te morías de frio porque no le daba sol en todo el día además que ya me había hecho calentar con lo del estacionamiento. De ahí nos fuimos a otro hotel que quedaba a media cuadra del estacionamiento que salía solo un par de soles mas por noche pero que estaba más cómodo en todo sentido.
Los primeros 3 días pase mal, en la mañana estaba bien, pero para la tarde después de caminar varias horas me dolía la cabeza y no tenia apetito para nada. Recién al 4 día comencé a aguantar el día entero sin dolores de cabeza, pero seguía agotándome al caminar si había un repechito jijijij o escaleras y en Cusco todo es repechos y escaleras jijiji. Nezz que había llegado a Cusco un día antes se había tomado el tiempo de averiguar opciones para ir a Machu Pichu. Mi idea era hacer el Camino del Inca para llegar a Machu Pichu, pero estaba reservado por los próximos 6 meses, así que no era una opción. De todas las otras caminatas que te ofrecían para llegar a Machu Pichu la que mas nos gusto fue Salkantay, es una caminata de 4 días con el 5to día para conocer Machu Pichu, subes a dos lagos glaciares a mas de 4000 metros de altura y luego desciendes hasta los 2000 metros de altura para llegar a Aguas Calientes que es de donde se va a Machu Pichu y el 3 er día tienes la opción de ir a unas termas naturales a descansar y relajarte. En cusco hay muchas pero muchas agencias de reventa de excursiones, pero son pocas las que organizan el tour, como siempre los precios varían bastante y lo que incluye cada tour también así que hay que preguntar bien todas las cosas y todos los costos extras que vas a tener que pagar porque siempre hay algo mas que pagar en el camino. A Nezz le había gustado una empresa que era un poco más cara, pero parecía mejor organizada y parecía la que te daba el mejor equipamiento. Reservamos el miércoles para comenzar el domingo para darnos unos días más de aclimatación a la altura y la verdad que me alegro de haberlo hecho porque como me sentía los primeros 3 días no me iba a dar para caminar todo lo que había que caminar a mayor altura todavía.
Ya para el 4 día estaba bastante bien, recuperando el apetito y hasta nos dio para ir al Cristo Blanco que es una estatua tipo la de rio, pero el cerro en el que esta es mucho mas bajo, pero como es todo subida y escaleras igual demoras en llegar. Para llegar se puede ir por Sacsayhuamán que es una de las tantas ruinas que hay en cusco pero esa entrada hay que pagarla o por otro lado que es gratis y luego puedes salir por la entrada de Sacsayhuamán. En si la estatua no es gran cosa, pero si está en una ubicación que da una linda vista de la ciudad de Cusco. También en los 4 días que caminamos por todos lados para aclimatarnos y un poco entrenar el cuerpo a caminar muchas horas porque después de 2 semanas tirado en la hamaca en la balsa la verdad que estaba fuera de forma jijiji. Conocimos pila de la ciudad y hasta encontramos un mercado de ropa usada que era super gigante, nosotros no precisábamos nada, pero dos conocidos de Nezz que conoció en Lima quedaron super agradecidos con el dato porque había perdido un montón de ropa viajando y les vino bien para reponer lo que les faltaba. 









Vistas de Cusco

Mercado de ropa usada y otros, parecido a Tristan Narvaja

La subidita para el Cisto Blanco

Cristo Blanco en Cusco

Vista de Cusco desde el Cristo Blanco



 Las afueras de Sacsayhuamán

Dia sábado, después de varios problemas con la informalidad peruana de los horarios, porque te dicen una hora por decir porque parece que eso nunca significa nada. Lo que paso fue que en el estacionamiento me dijeron que cerraban la puerta a las 10 pm así que cuando baje a las 8 pm a buscar la ropa que iba a llevar a la caminata y lo encontré cerrado no lo podía creer, golpee y golpee pero nada, por suerte llego alguien que siempre estacionaba ahí y pidió permiso en un restaurante que estaba a lado para que lo dejaran pasar y abrió el las puertas, yo aproveche y saque lo que precisaba y hable con el del restaurante para ver a que hora cerraba para traer lo que tenia en el hotel, muy tranquilo me dijo el hombre que ellos cerraba a las 11 pm. Me volví al hotel, arme el bolso y cuando baje con mis cosas y las de Nezz que se iban a quedar y el bendito restaurante estaba todo enrejado. Yo no podía entender porque me decían esos tiempos si ni siquiera estaban cerca, por suerte a esa hora el del estacionamiento si estaba y pude guardar las cosas. Y a dormir porque nos pasaban a buscar por el hotel a las 4 15 am.  
Domingo tempranito nos levantamos y nos preparamos porque uno de los beneficios del tour es que te cargaban hasta 7 kg de ropa en caballo o en auto para que solo tuvieras que llevar lo necesario para el día y tu agua que es una gran ayuda. Y nuevamente los tiempos peruanos haciendo de las suyas que no nos pasaron a buscar hasta las 5 am. Y cuando llegaron, estaban apurados porque se le hacía tarde jijiji.
Éramos 18 personas en el grupo y recién a las 7 am salimos de Cusco, 2 horas mas tarde de lo que nos había dicho en el tour. Desde Cusco fuimos a Mollepata donde desayunamos, solo 4 de los 17 teníamos eses desayuno incluido y no todos sabían eso jijijij, de Mollepata seguimos para Humantay que es hasta donde llega la ruta y de donde comienza la caminata. Estábamos a unos 3900 msnm y de ahí subimos hasta los 4200 para ver la laguna Humantay que es una laguna de glaciar que tiene un color turqués hermoso, nos quedamos 2 horas ahí mirando y sacando fotos y regresamos casi hasta el pueblo de Humantay para ascender hasta los 4100 msnm que era donde estaba nuestro campamento. Ahí nos dieron el almuerzo y la tarde libre que todos usamos para dormir una siesta en nuestros refugios andinos que la verdad estaba muy buena. Tenían colchonetas y almohadas y no resultaron tan fríos como yo esperaba. Nos llamaron para la merienda y ya nos quedamos todos conversando por primera vez como grupo hasta la cena. El guía se llamaba Juan, hablaba ingles mas o menos, pero se hacia entender y como de los 17, 15 entendíamos ingles las 2 argentinas le tenían que recordar que les dijera las cosas en español porque si no él no les explicaba jijiji. Aparte de las argentinas, habían 6 de Israel, 5 franceses, 2 daneses y Nezz y Yo por supuesto. De todo el grupo la única persona con la que no hable en lo más mínimo fue la novia de uno de los franceses que se paso con cara de culo toda la caminata, el novio nos dijo que ella no quería mucho hacer la caminata y en la convención de que era fácil y la verdad que los primeros 2 días no fueron fáciles para nada, la subida a la laguna Humantay fue de 2 horas y 2 mas para bajar, y el segundo día nos esperaban 8 o 9 horas de caminata de las cuales 3 eran de ascenso. 




Campamentos en Humantay, el nuestro estaba mas alejado y era mas tradicional











Dependiendo del angulo en que le daba el sol eran los coloers que ese veian en la Laguna Humantay

Vista desde la Laguna Humantay



Por suerte la comida siempre fue buena y abundante, nadie nunca se quedo con hambre es mas siempre sobro comida y estaba sabrosa siempre. Lo que los dos primeros días siempre estaba fría y nunca había suficiente carne en el menú, pero tampoco daba para quejarse. Teníamos un cocinero y un ayudando, Isidro y Cesar quienes las verdades hicieron un gran trabajo durante todo el recorrido. Y la ultima persona del grupo que solo nos acompañó 2 días fue otro Juan que era el arriero, que cargaba nuestros bolsos y la comida en 5 mulas. Ya en el tercer día había rutas para llevar el equipo en auto y Juan el arriero se regresó caminando hasta Mollepata por el mismo camino que habíamos hecho los 2 primeros días.
El segundo día lo arrancamos ya media hora tarde porque nos dijeron que nos iban a levantar con un tecito de coca a las 4 30 y pasaron por nuestro refugio pasaditas las 5 jijiji. No salimos hasta las 6 30 después del desayuno. Salimos todos juntos, pero en menos de 5 minutos ya cada uno quedo a su ritmo. Nezz y yo llegamos a la cima de la caminata en 2 horas y media. Los daneses que era unos corre caminos en subida hacia una hora que estaban arriba y estaba muertos de frio porque había una neblina que mojaba mucho. Estuvimos un rato en la cima esperando al todo el grupo. La ultima en llegar fue Charlotte que también era la mas chica del grupo, o por lo menos de los que subimos caminando porque 5 subieron a caballo. Llego muy cansada y con mal de altura, pero llego.
Desde la cima nos fuimos a ver la Laguna Salkantay que era linda como la Humantay, pero mas chica y como estaba nublado no nos quedamos mucho rato. Además, que las nubes no nos dieron tregua y no logramos ver el pico del Salkantay con sus glaciares. Al bajar yo me quede a acompañar a Ania y Charlotte que seguía mal a pesar de que le dimos hojas de coca, caramelos de coca y hasta agua floreada que es un destilado de flores que usan los guías para la altura. Todavía nos faltaba bastante para el final del día, pero en 3 horas y media llegamos a donde nos iban a dar el almuerzo. Pobre Charlotte llego con los restos, el resto del grupo nos estaba esperando para comer y yo encima llegue todo mojado porque Nezz que no me espero se llevo mi poncho para la lluvia porque según ella yo demore mucho y eso fue culpa mía jijijii. 


Nuestro Campamento de regufios andinos


Nuestro refugio, era alto que me podia parar dentro y por las noches se podia cerrar el frente con una lona que realmente ayudaba con el frio







Rumbo al paso Salkantay

Nezz en el paso Salkantay, atras esta la Montana Salkantay que no se puede ver toda por las nubes pero pasa los 6200 msnm


 Laguna Salkantay, es mas chica que la Humantay pero igual de linda

Después del almuerzo, Charlotte ya estaba bien así que yo aproveche y me fui rápido con Nezz delante del grupo hasta el campamento donde íbamos a pasar la noche, primero porque me estaba entrando frio de estar sin moverme y segundo porque quería llegar a darme una ducha antes de que se hiciera tarde y se pusiera muy frio. Desde el punto del desayuno nos faltaban como 9 kms al campamento y pasamos de los 4630 msnm de la cima a los 2900. Que ya cambio la vegetación, el clima y gracias a dios el nivel del oxigeno en el aire. 





 Ya bajando para Challyway cambia la vegetacion, la temperatura y el oxigeno

El campamento en Challiway no eran tan lindo como el de Humantay, pero igual estaba bueno, eran carpas dentro de un refugio andino, también con colchones, pero sin almohadas. Lo bueno era que tenia ducha y si bien el agua estaba bien fría no hacia tanto frio afuera y me dio para darme un aguazo. Solo nos bañamos unos pocos que llegamos temprano el resto dijo que se bañaban al día siguiente que nos íbamos a las termas.
3er día, salimos medio temprano porque nuevamente la despertada con te de coca fue medio tarde pero ya era un día más fácil. Salimos de Challiway rumbo a Santa Teresa, este camino era una ruta de balastro transitada por vehículos y sin mucho cambio de elevación así que no fue difícil. Lo único que paso fue que en la mañana cuando nos despedimos de Juan el arriero nos dijeron que teníamos que darle una propina obligatoria de 10 soles, no es mucho dinero y la verdad se lo merecía por su trabajo, pero hubiera sido bueno que nos avisaran de ante mano o que directamente les pagaran bien a los empleados y listo jijiji. Con Nezz nos fuimos adelante del grupo y casi nos pasamos de donde teníamos que llegar porque en realidad no llegábamos caminando a Santa Teresa, después de unos 18 kms de caminata nos tenían subíamos a unas camionetas y nos llevaban el resto del camino a Santa Teresa. Pero el chofer nuestro llego solo 5 minutos antes que nosotros jijiji. 


Saliendo de Challyway






 Rumbo a Santa Teresa, nos llovio bastante en la manana

En Santa Teresa, después de secar las carpas que estaban todas mojadas porque había llovido toda la mañana y las habían dejado abiertas, almorzamos y nos fuimos para las termas que eran lindas, pero no tan calientes como nos hubiera gustado. Costo extra de S$25 (costo que si nos habían avisado).



 Las termas en Santa Teresa, lindas si pero podian estar mas calientes jijiji

4 día último de la caminata, nos fuimos caminando desde Santa Teresa hasta Hidroeléctrica, almorzamos ahí y seguimos los últimos 9 kms hasta Aguas Calientes. Pasamos la tarde descansando y tras la ultima cena con el tour nos fuimos a dormir porque para subir a Machu Pichu caminando nos recomendaron salir del hotel antes de las 4 am para estar primeros en el puesto de control del comienzo del camino hasta Machu Pichu. 





Puesto de control en Hidroelectrica


 Hidroelectrica es una de las dos estaciones de tren que llegan a Aguas Calientes, la otras es Ollantaytambo que esta mas cerca de Cusco. El tren desde Ollantaytambo sale unos US$70 por tramo, de Hidroelectrica no se pero es mas barato porque son solo 9 kms y sino tambien te dejan caminar al lado de las vias del tren hasta Aguas Calientes.

5 día, nos levantamos a las 3 30 am, fue el único día en que todos estábamos listos en hora porque no esperamos a que nos levantaran los del tour jijijiji. Salimos antes de las 4 am para el puente que es donde esta el puesto de control, es media hora caminando y llegamos casi primeros por suerte porque para las 5 am que es a la hora que te dejan empezar a subir caminando había fácilmente más de 500 personas esperando para subir. La entrada a las ruinas abre a las 6 am. Así que cuando llegamos a la ciudadela recién habían abierto las puertas porque la subida fue dura, fueron 55 minutos de escaleras ininterrumpidas hasta la entrada. Gracias a dios Juan nos había avisado de que lleváramos una remera seca para luego de la subida porque la verdad que llegas ensopado de sudor. Entramos y nos fuimos a la Casa del Vigilante donde nos encontramos los del grupo y Juan nos dio una mini visita guiada. Luego se despidió y nos dejo para recorrer la ciudadela solos, lo que nadie te dice es que cuando entras a las ruinas hay 2 circuitos para conocerlas, pero los dos son de un solo sentido y realmente controlan que no vayas para atrás y los 2 circuitos te llevan a la salida y una vez que sales solo te dejan entrar una vez mas a las ruinas y después te jodes. Por suerte con Nezz reservamos con unos días de anticipación el tour y nos dio para comprar la entrada a la Montana Machu Pichu que es mas alta que el Wayna Pichu (que estaba vendido con mas de 1 mes de anticipación) y que también te da una vista excelente de todas las ruinas. Y como teníamos la entrada de la montana pudimos tomar un desvió al final del circuito con Juan para subir a la montana sin tener que salir y usar una de las entradas a las ruinas. 







Cuando llegamos a la Casa del Vigilante que es el principio del circuito 1, estas fueron las primeras fotos que pudimos tomar

La salida del sol comenzo a despejar la niebla pero se demoro bastante porque al principio creo mas niebla




Las llamas estan acostumbradas a la gente y a las camaras, hasta parece que posan






La visita guida fue corta, y a las apuradas porque Juan se tenia que volver para agarrar el tren para Hidroelectrica y como los ultimos del grupo demoraron hora y media en subir empezamos a las 6 45 en vez de las 6 la visita guida que duro hasta las 8 y encima nos dejo casi en la salida

 Yo, Juan y Nezz despues del viaje

Para la montana hay dos horarios de entrada de 7 a 8 y de 9 a 10, nuevamente no te avisan a la hora de comprar la entrada que a las 12 te bajan de la Montana y que la mayoría de la gente demora 2 horas en subir así que si empiezas a las 10 tal vez no llegues a la cima. Nezz y yo subimos en 1:35 y como empezamos a subir a las 9 nos dio para estar arriba un buen rato. Y como a la mañana temprano estaba con mucha niebla recién en la cima pudimos ver bien la ciudad.



Piedra Sagrada



Video dentro de las ruinas de Machu Pichu

Los Tres Portales






Cuando empezamos a subir se estaba levantando la niebla, pero todavia no se podia ver el Wayna Pichu



Wayna Pichu

Machu Pichu y le Wayna Pichu desde la Montana Machu Pichu



Video desde la cima de la Montana Machu Pichu







 La verdad que las vistas son hermosas y la ciudad es algo increible y eso que dicen que no la terminaron, que tras 40 anos de guerras con los espanoles decidieron abandonar todas las ciudades y se internaron mas en la selva creando lo que hasta el dia de hoy buscan y llaman de "El Dorado"

Otro dato para los que quieran visitar Machu Pichu, vale mucho la pena pasar la noche en aguas calientes después de la visita a las ruinas o tener un tren de regreso tarde porque después de las 12 del medio día realmente es cuando se disfruta de las ruinas porque hay mucho menos gente y al tener mas tiempo uno puede realmente tomarse el tiempo de explorar los diferentes niveles de las terrazas para tomar linda fotos. Para los que no quieren pagar o no consigan entradas al Wayna Pichu o la montaña me dijeron que las vistas desde “la puerta del sol” son muy lindas y también se puede ir al “puente del Inca” pero nosotros después de la montana quedamos rendidos y solo nos quedamos disfrutando de las vistas de las ruinas. 









Las llamas ademas de posar para las fotos, son jardineras de tiempo completo para mantener las terrazas









Es increible lo lindo que se ve todo cuando estas ahi



Los dos espejos 

El templo del condor

No se sabe el nombre real de Machu Pichu, ni su funcion principal porque la capital del imperio Inca fue Cusco. Se cree que era un centro de estudios y de religion porque en Machu Pichu hay muchisimos templos, ademas que en las terrzas se cultivaban diferente plantas porque a diferentes niveles hay diferentes temperaturas asi podian cultivar plantas del amazonas en la altura
Machu Pichu significa "Montana Vieja" y Wayna Pichu significa "Montana joven" nombres que usaban la gente que estaba viviendo en la ciudadela cuando Hiram Bingham descubrio estas ruinas para el  mundo Occidental


Cuando bajamo desde las ruinas encontramos este cartel del camino que ni habiamos visto subiendo jijijiij






Antes de regresar a la Hidroelectrica dimos una vuelta por Aguas Calientes y nos encontramos con estas esculturas hechas por artistas locales representando diferentes aspectos de la cultura Inca


 Regresando a Hidroelectrica tuvimos que darle paso al tren

Para los que no quieren subir hasta las ruinas a pie hay un servicio de ómnibus que sale US$12 de ida y lo mismo de vuelta. Nosotros nos volvimos caminando y la verdad que al final del día estaba bien cansado pero muy contento porque Machu Pichu era uno de los 2 lugares que quería conocer desde que comencé el viaje. El otro fue el Gran Canon del Colorado y también fue una linda experiencia.
Para terminar el viaje, nos tuvimos que volver caminando hasta Hidroeléctrica para tomar una van hasta Cusco, este fue el único momento en que la organización del tour fue mala. El punto de encuentro para todos los tours es el mismo y no hay ningún sistema de organización, solo un montón de gente gritando nombres como locos, encima a Nezz y a mí nos tenían en la lista del día anterior, pero como en nuestro Boucher decía que nos volvíamos ese día no nos hicieron problema.
Volvimos a Cusco contentos y cansados y con ganas de conocer mas de esta linda ciudad. 

 Ya en Cusco nos encontramos con Ania, Juliette y Charlotte para comer algo 

Gracias por leer
Juan














No hay comentarios.:

Publicar un comentario