Translate to Enlgish

lunes, 14 de mayo de 2018

Puno y Lago Titicaca

Nos llevó todo un día recuperarnos de la subida a la montaña de colores, día que aprovechamos para descansar y ordenar la camioneta. Al día siguiente temprano salimos para Puno para seguir conociendo un poco más de Perú. La ruta no es mala y las vistas son muy lindas, por suerte no fueron muchas curvas o subidas ya que no cambiamos mucho la altura en la que estábamos.

No se si estaban celebrando porque nos ibamos de Cusco o porque pero cuando estabamos saliendo del hotel nos encontramos con este desfile jijiji

Es bueno tener copiloto porque puedo mostrar un poco de lo que veo cuando manejo que la verdad las vistas en las rutas de la montana siempre son muy lindas

Nos compramos un pancito en la ruta para almorzar y no era el mas grande que vendian

Llegando a Puno

Plaza de Puno

Llegando a Puno, ya se ve el Lago Titicaca que es el principal atractivo de esta ciudad. No sabíamos que íbamos a hacer, pero nos metimos para arrimarnos al centro para ver si conseguíamos un hotel con estacionamiento o un estacionamiento cerca de los hoteles. Pero no encontramos eso fácilmente así que dimos unas vueltas hasta que de repente “se me desplomo el mundo” se sintió como que la rueda delantera de lado del chofer había explotado, pero cuando mire estaba bien, pero cuando quise avanzar sonaba a que rozaba la rueda con el guardabarro, como estaba en la mitad del carril de una calle muy transitada le día para adelante porque si bien rozaba todavía se podía mover, le di para adelante y ahí quedo Libertad. Lo que se rompió esta vez fue la rótula inferior que salió y se callo el eje delantero de lado del chofer. Por suerte ahí mismo había unos policías de transito y una oficial se arrimo y me pregunto qué había pasado. Le explique y enseguida llamo a una grúa que le dijo que venia en 15 minutos.
20 minutos después me dijo que la había llamado la grúa que estaba saliendo desde un barrio alejado pero que estaba en camino, para colmo de males había un festival en la ciudad con calesitas y feria así que había un montón de calles cerradas por lo que el tráfico estaba más complicado de lo normal así que me dijo que la grúa podía demorar un poco, pero 1 hora después sin miras de que la grúa apareciera, intentamos llamar, pero no atendía. 2 horas después ya se estaba haciendo la noche y la grúa seguía sin aparecer y sin atender el teléfono. Hasta que por fin le pregunte si estaba muy mal si intentaba conseguir otra grúa y me dijo que ella no conocía ningún otro número, pero si yo conseguía uno que lo llamara. Pregunte a varias personas y nadie sabia un numero de grúa, por fin pare un taxi que me dijo que si no iba yo a buscar a la grúa ninguna grúa me iba a venir a buscar, así que tuve que pagar S$5 soles para que el taxi me llevara a buscar una grúa, primero me llevo a la que habíamos llamado y aunque intentamos llamarlo de nuevo no atendió, seguimos buscando y me llevo a otro pero las grúas no estaban así que fuimos a un tercero que me dijo que por S$150 me iban a buscar y me llevaban a un taller de un conocido que no me iba a cobrar mucho que era el otro problema que tenia ya que no conocía a ningún mecánico en Puno. Arrancaron la grúa, pero antes de salir se quedaron con la palanca de cambios en la mano, literalmente se quebró la palanca de cambios jijijiji. Yo siempre ligo con las grúas que me van a buscar jijijiji.
Arrancaron la otra grúa, pero después decidieron que con la llave de cruz que calzaba bien en donde quebró la palanca les daba para ir con a la grúa chica que era más fácil para levantar la camioneta en la ciudad. Así que nos fuimos todo el camino en segunda y por suerte no tuvieron que hacer muchos cambios porque la verdad que el arreglo de la palanca de cambio no era el mas eficiente. Llegamos como una hora después de que me fui, por suerte la policía ya sabía porque estaba estacionado ahí y por las dudas estaba Nezz también ahí para evitar multas. Enseguida levantaron la camioneta y nos fuimos para el taller.
El taller resulto estar en las afueras de puno y por suerte el mecánico muy amable nos dejo dormir en la camioneta y al otro día a las 7 am ya estaba trabajando. Como siempre lo más difícil iba a ser conseguir la parte, pero salimos en su auto a buscar a ver si conseguíamos ahí sino me iba a tener que ir a Juliaca que esta a una hora de Puno porque ahí hay muchas camionetas Dodge así que podía ser que ahí hubiera. Fuimos a varias casas de repuesto y no dábamos con una rotula del mismo diámetro, por suerte en el último lugar que paramos si tenían y no era cara. Compramos la rótula, aunque era un poco mas grande pero como enfrente del taller había una tornería enseguida le redujeron 1 mm que le sobraba al vástago y otro milímetro que sobraba en la base y quedo como mandada a hacer. Lo bueno de la rotula inferior es que siempre tiene fuerza hacia arriba así que no se va a salir si quedo un poco suelta pero la verdad que se veía que quedo bien segura. Para evitar una situación igual, les pedí que miraran la rotula inferior del lado del acompañante y como estaba floja también aprovechamos y la cambiamos también.

El taller tenia estos cadaveres afuera, menos mal que la Libertad no se quedo ahi en la coleccion

Esa noche que pasamos enfrente del taller me entere que tenia una entrada nueva de agua en el techo porque el dueto estaba mojado y como ya era la segunda entrada que encontraba aun después de haber sellado todo el techo con masilla decidí dejarme de joder y le pedí al tornero que me diera presupuesto para ponerle chapa todo encima del armazón de fierros que le pusimos en Panamá y así evitar más entradas de agua a futuro. Por S$600 le ponía chapas, y lo dejaba pintadito y todo y como me dijo que iba a demorar 2 dais en hacerlo me vino al pelo porque me ahorraba el estacionamiento mientras nos íbamos a hacer un viaje por el Lago Titicaca con Ania y sus hijas que también estaban en Puno.
Resulta que Ania y sus hijas iban a irse al lago y pasar una noche con una familia local, pero tuvieron que demorar su viaje un día por problemas con la comida que no les había sentado bien. Así que nos unimos a su viaje y nos fuimos con ellas al puerto al día siguiente donde compramos los pasajes directamente con el capitán. El viaje era, ir a las Islas de Uros que son las famosas islas hechas de juncos, luego ir hasta Amantani que es una isla natural donde la gente todavía mantiene su cultura quechua y producen casi el 100% de sus alimentos donde nos quedaríamos con una familia local y terminar al día siguiente visitando la Isla Tequile que es otra isla natural donde vive otra comunidad indígena.
Salimos a las 8 30 am, y en 30 minutos estábamos en la entrada a los islotes de Uros. Hay que pagar S$8 por persona, pero nosotros habíamos pagado todos los impuestos junto con el pasaje así que el capitán se encargó de eso. Hay islas que se dedican a recibir turistas para generar ingresos económicos, hay zonas a las que no te dejan ir para no interrumpir con su vida normal porque es donde esta la escuela y las zonas de oficinas. La sensación de bajar en la isla es rara porque son capas y capas de juncos, según nos contaron le ponen una camada nueva cada 15 días y la que estábamos pisando estaba fresquita porque estaban los juncos verdes y crujientes, había como metro y medio de juncos en diferentes grados de “descomposición” no había olor ni nada, pero cuanto más cerca del agua más viejos eran así que estaban en peor condición. Después de una charla donde nos explicaron como construían sus islas y cómo funcionaba un poco la vida en las islas, nos invitaron a sus casas en donde te atrapaban para venderte artesanías y como si eso no fuera poco luego te invitan a dar una vuelta en el mercedes, que es una lanchita hecha de juncos con una plataforma de madera como mirador, después que te subís y salís rumbo al mercado te dicen que son otros S$10 por el viajecito. Como Ania ya había ido el día anterior a Uros ya sabia como era y ni ella ni nosotros fuimos en el mercedes y al final nadie mas de nuestra lancha se subió. Como nadie se subió al mercedes no fuimos al mercado y nos fuimos directo para Amantani en donde nos esperaba Gloria en el puerto para llevarnos a su casa.

Saliendo de Puno en el Lago Titicaca se ven muchos juncos que es de donde sacan los de las Islas Uros para mantener sus islotes

Para entrar a los islotes de Uros hay que pagar S$8 por persona y te estan esperando en sus islitas para cobrarte no sea que los visites y no pagues algo por lo menos

Dos de las mujeres de la isla explicandonos como construian sus islas, atando pedazos de barro con raices de juncos que traian de las partes llanas del lago, la isla donde estabamaos tenia diez bloques de barro debajo de todos los juncos

Capas y capas de juncos formaban la isla

El mercedes que nadie uso pero donde nos contaban las lugarenas es donde suben 2 y bajan 3 ya que en la isla no hay mucha privacidad jijiji

Por S$45 nos dieron, almuerzo, cena, desayuno y alojamiento que la verdad era mas barato que estar en Puno y con una habitación muy cómoda y una vista muy pero muy linda. La familia que nos hospedo la verdad que no lo hacia para conocer gente, si bien fueron amables y muy corteses con nosotros fuera de darnos de comer no se vincularon con nosotros en lo mas mínimo. Igual fue interesante poder compartir con ellos las comidas y disfrutar de la isla. En la tarde nos fuimos a la plaza de armas y Charlotte, Nezz y Yo seguimos hasta el pachatata que es un cerro que tiene una gran vista de los alrededores. También esta el Cerro Pachamama pero como era mas alto Nezz no quiso subir y nos quedamos en el Pachatata nomas jijijiji. Cuando llegamos no había nadie y yo pensé que no mucha gente subía, pero a medida que paso la tarde, mientras esperábamos que bajar un poco mas el sol para ver los colores del atardecer empezaron a llegar personas por montones que parece que todos van a ver el atardecer ahí jijijiji. No, nos pudimos quedar a ver todo el atardecer porque nos quedaba como una hora de viaje para la casa y los últimos 20 minutos eran en caminos no muy marcados así que no queríamos perdernos en la isla y nos volvimos cuando todavía faltaba para que se ocultara el sol. Igualmente, las vistas eran muy lindas y realmente puedes apreciar el tamaño del Lago Titicaca estando ahí, así parece que estas en un mar o un océano porque casi ni se ve el fin del agua.

Llegando a Amantani puedes ver todas la parcelas que hay, las divisiones son de piedras que han sacado del suelo para dejarlo labrable y ya aprovecharon para delimitar los terrenos

Subiendo al Pachatata, muy buena senalizacion y el camino esta lleno de vistas hermosas tanto de la isla como del lago

Entrada al Pachatata

Como que a cada minuto cambian los colores del atardecer una vista muy pero muy linda

Durante la cena nos enteramos de que lo que estábamos comiendo era producido en la isla en su totalidad, con excepción de arroz, azúcar, café y algún otro cultivo todo lo que se come en la isla se produce ahí mismo, cada persona tiene un poco de tierra y hacen cultivos de subsistencia, no producen para vender sino para sobrevivir, lo que no cultiva una familia lo cambia o compra de alguna otra familia. Las tierras son heredadas y no están a la venta así que para una persona que no sea de ahí es casi imposible conseguir tierra a no ser que se case con una persona local.
El clima era agradable en el día como lo ha sido en las otras ciudades en la altura, pero a la noche refrescaba bastante. Igual dormimos bien cómodos y calentitos en las habitaciones que nos tocaron.
El segundo día luego de desayunar nos fuimos al puerto donde nos esperaba la lancha para llevarnos hasta Tequile, ultima parada del recorrido. Tequile es parecido a Amantani, pero tienen otras costumbres y son de otra tribu básicamente, por ejemplo en Tequile los hombres se ponen un sombrero rojo y blanco si son solteros y cuando se casan es todo rojo. Si bien Tequile es bonito al haber pasado toda la tarde en Amantani no le vi muchas diferencias aparte de los sombreros de colores. Desde la plaza de armas hay una vista muy bonita y tienen unos restaurantes por si tienes hambre, pero la comida es mas cara que en Puno.

Nuestro transporte por el Lago Titicaca

Entrada a Tequile, donde nos cobraron S$10 por entrar, y en Amantani tambien nos cobraron S$8 para entrar asi que no me sentia mal por no comprarles artesanias porque algo de plata dejamos en las 3 islas jijiji

El regreso en la lancha es lento, pero nos dio para disfrutar del Lago una vez mas ya que fueron 3 horas de regreso de Tequile hasta Puno.
Una vez de regreso en Puno, llame al taller donde estaba la camioneta para avisarles que estábamos de regreso a ver si podía ir a pagar y levantar la camioneta. La verdad que hizo un buen trabajo y finalmente no tengo mas goteras en el techo, lo que no quería el del taller era que dejara la camioneta ahí por la noche por si pasaba algo, pero por suerte como estaba frente al taller donde me habían arreglado las rotulas y ahí si me dejaron dejar a la camioneta una noche más.
Luego de la última cena con Ania y sus hijas nos dimos una vuelta por Puno, pero la verdad que fuera del Lago Titicaca Puno no ofrece muchas actividades para turistas.
Ultimo día en Perú, dejamos el hotel y nos volvimos en bus para el taller, por suerte para nosotros la hija del mecánico y su nieta se subieron al bus en el momento justo porque estábamos medios perdidos jijijiji, nos bajamos con ellas y cuando llegamos al taller nos recibió toda la familia y mientras calentaba el motor para seguir el viaje vimos que tenían unas plantas de Quinoa en el fondo de la casa, como nunca había visto plantas de Quinoa les saque una foto y les llamo tanto la atención que hasta nos regalaron como 3 kilos de Quinoa que habían procesado ya para que nos lleváramos jijijiji.

Plantas de Quinoa

De puno seguimos hasta Desaguadero que es el pueblo que hace frontera con Bolivia, llegamos a la frontera y me dicen que no se puede hacer salida por ahí que las oficinas las movieron hace como 2 semanas, yo pensé que tenia que dar toda una vuelta para irme hasta Copacabana, pero por suerte las habían movido solo 3 kms a un lado porque ahora estaban unificadas las fronteras y podías hacer la entrada y salida en el mismo edificio.
El proceso fue rápido y eficiente para variar y así entramos a Bolivia país numero 20 del viaje, no puedo creer lo poco que me va quedando….