De Colchani
hasta Uyuni solo había 20 kms y la ruta estaba muy buena, lo que no me esperaba
fue que Uyuni fuera tan grande, no es enorme, pero si es bastante grande, los
hoteles están casi todos en el centro y después de ver varios con diferentes
opciones de precio que cambiaban rápidamente al ver la camioneta conseguimos
uno que estaba bastante bien. Como ya era medio tarde deje lo de lavar la
camioneta para mas tarde y tras dar unas vueltas en el pueblo y comernos un
costillar de llama que la verdad estaba muy rico. Nos dormimos. Dato curioso de
los hoteles de Bolivia, es super común que tengan la opción de baño compartido
o baño privado la diferencia normalmente anda en los Bs$50 entre uno y otro.
Pero lo interesante es que normalmente si tomas la opción de baño compartido no
te dan toalla y hay veces que tampoco te dan papel higiénico así que hay que
preguntar bien todo antes de aceptar algo jijijiji, también nos han querido
cobrar extra por el wi fi y por el estacionamiento.
En Uyuni
como que no hay mucho para hacer, la mayoría de la gente va por el salar, pero también
tienen en las afueras un cementerio de trenes, mas que nada locomotoras de la
época del ñaupa pero que esta interesante de visitar y es gratis. El cementerio
esta interesante pero no da para mas de un ratito y unas fotos. De ahí nos
fuimos a buscar lavadero para Libertad, pero en la salida para Potosí encontré
uno que tenia como 2 autos adelante y me dijo que iba a demorar y el otro no
habría hasta la 1 pm. Así que nos volvimos para el otro lado por donde habíamos
entrado desde Colchani y cuando veo un cartel que dice lavadero y me arrimo a
preguntar los veo a Tom, Lea e Ice esperando para lavar la camioneta de ellos, así
que ahí mismo quedamos. La camioneta de ellos la lavaron por Bs$60 y a mí me
querían cobrar Bs$80 porque la mía era más grande, peleando me bajaron a Bs$70
porque me dijeron que la mía estaba más sucia y como ese era el precio que me
habían dado en el otro lavadero acepte jijijiji.
Cementerio de Trenes en Uyuni
Cuando fuimos a almorzar en Uyuni antes de salir par Potosi vimos estes super tobogan que estaba en la plaza, era gratis asi que nos tiramos un par de veces pero daba trabajo subir los tres pisos por escalera jijijij. Igual nunca habia visto un tobogan tan algo en una plaza publica
El tema es
que Uyuni como Colchani son unos pueblos llenos de polvo porque están en el
desierto, no hay un árbol ni en figuritas, al menos no uno frondoso y verde que
de sombra, hay unos arboles que pareces mas palos secos y por todos lados vuela
la tierra. Así que salimos del lavadero y sentía como se pegaba la tierra de
las calles a todo lo que estaba húmedo en Libertad jijij, pero al menos no
estaba cubierta de sal.
De Uyuni
salimos para Potosí que me entere es la segunda ciudad mas alta del mundo
ubicada a 4000 msnm la primera esta en Nepal creo. Potosí es conocida por la
minería ya que desde la época de los españoles están explotando las minas del
cerro buscando plata, hoy por hoy sacan mas plomo y zinc que otra cosa, pero
por las dudas siguen escarbando.
En el
camino a Potosí decidí parar a cargar nafta en el pueblo de Tica Tica, pero por
suerte no había estación de servicio y aprendí algo muy importante, en los
pueblos pequeños la gente vende nafta en bidones y la venden a Bs$6 el litro
sin importar si eres turista o no jijijiji. Porque acá en Bolivia la nafta sale
Bs$3.57 para los nacionales y Bs$8.68 para los extranjeros, en un par de
estaciones me la dejaron hasta Bs$7 el litro si no quería factura pero como en
la altura Libertad quema nafta por las dudas me estaba saliendo carísima la
vuelta, a 6 pesos el litro queda a unos US$0.85 el litro que no es super barata
pero ya esta mas en cuenta igual yo ya sabia que la nafta para extranjeros era
mas cara casi el triple y que había formas de conseguirla mas barata pero no me
imagine que eso era en los lugares sin estación de servicio jijijiji.
En el Camino a Potosi, pasamos por varios valles rojos y Nezz se reia porque yo fui caminando al valle rojo en la montana de colores y casi me muero por el esfuerzo y ahora estabamos pasando muy comodos por otros jijiji
Tengo que reconocer que las carreteras de montanas se dan para sacar lindas fotos
Entrada a Potosi
Feliz dia a todas las madres, un poco atrasado pero igual cuenta
Llegamos a Potosí
casi de nochecita porque se nos termino el altiplano y tuvimos que subir y
bajar un montón de veces a pesar de que la diferencia real de altura entre
Uyuni y Potosí no es más de 200 más. Nos dio pila de trabajo encontrar un hotel
con estacionamiento, que en realidad no encontramos, pero cerca del hotel había
un estacionamiento que cobraba Bs$10 por toda la noche así que ahí deje la
camioneta. Al día siguiente nos cambiamos de hotel para otro que tenia
estacionamiento porque el estacionamiento durante el día era caro, lo que casi
me matan porque saliendo del estacionamiento me quede trancado con la camioneta
en la rampa de salida, el estacionamiento era subterráneo, porque el motor
estaba frio y no le dio para subir y eso que le había dado como 10 minutos para
que calentara. Por suerte en 2 minutos termino de calentar y salimos sin
problema jijijiji, pero en eso tuvieron que esperar lo que querían entrar y
salir porque Libertad estaba trancando todo.
La ciudad
de Potosí, no tiene mucho encanto, dimos unas vueltas en la tarde porque en la
mañana a Nezz le pego la altura y no se sentía bien y la verdad que no
encontramos mucho. Es una ciudad colonial y no es fea, pero se ve que ya nos
pasamos de ver edificios de piedras y calles angostas por todos lados. Y lo que
si reservamos fue la visita a la mina para el día siguiente. Lo que nos
quedamos con ganas de hacer fue el tour a las lagunas de colores y los géiseres
que nos habían dicho se hacía desde Potosí, pero resulto que estaban del otro
lado del salar con respecto a Colchani así que si los queríamos hacer teníamos
que volver hasta Uyuni para ir a San Pedro y la verdad eran muchos kms como
para ver unas lagunas nada mas por mas lindas que sean.
A las 8 am
estábamos en la oficina del tour para salir para las Minas, las minas están
cerquita del pueblo, pero antes de subir pasas por las plantas de proceso de
los minerales donde te muestran el proceso por el que pasa lo que sale de las
minas. Para decidir el precio del material sacan muestras y lo mandan a
analizar. Luego se pasa por una trituradora que es un tambor de hierro con unas
bolas gigantes de hierro que machacan las piedras. De ahí se pasa a unas tinas
gigantes con ciertos químicos que hacen que los minerales floten y un barredor
va tirando lo bueno hacía unos canales de donde se mandan a la parte de secado
que esta afuera en donde el concentrado se deja secar antes de cargarlo a
granel en camiones para sacarlo del país para que sea procesado. Para sacarlo
del país hicieron hincapié en que tienen que pasar por Chile que es algo que a
cada rato te recuerdan los bolivianos de como no tienen salid al mar por culpa
de Chile.
Diferentes minerales que hay en la mina
Esta piedra tiene una "chispa" de plomo (pequena mancha gris a la izquierda) y un poco mas de Zinc en el centro
Tambor donde se muelen las piedras para extrare los materiales
Bolas de hierro para moler
Polvo de piedras en su tina de quimicos
Espuma de Zinc luego de reaccionar con los quimicos
Concentrado de Zinc secando al sol
Después de
ver la planta de procesado fuimos al mercado en donde nos mostraron algunos de
los productos que compran los mineros como ser la hoja de coca, la dinamita que
es de venta totalmente libre o sea que cualquier persona puede ir y comprar
dinamita y nadie pregunta nada y el alcohol de 96% que toman los mineros sobre
todo en las tardes (yo creo que todo el día) y los fines de semana para
celebrar que están vivos. El tour que nosotros hicimos nos dijo que no teníamos
que comprar nada, pero si queríamos comprar algún regalo para los mineros estos
iban a estar muy agradecidos, yo compre un par de guantes porque no quería
comprar alcohol y todos estaban comprando coca y dinamita.
Una tiendita del mercado donde hay todo lo que necesita un minero
Beto el guia con las compras del mercado
Del mercado
fuimos a que nos dieran una ropa protectora para entrar a la mina conjuntamente
con un casco con luz y botas de gomas. Y finalmente salimos para la mina. Como
el guía era un minero que pertenecía a una de las cooperativas fuimos a las
minas que esa cooperativa esta trabajando. El sistema es como muy raro, porque
no se quien distribuye los túneles a las diferentes cooperativas y tampoco
importa mucho porque cada quien escarba en el sentido que quiere siguiendo los
minerales así que tampoco hay un orden de para donde y como escarbar.
Para entrar
a la mina hay que estar flaco y no tener claustrofobia porque los túneles son angostos
y bajitos y hay que andar agachados la mayor parte del tiempo. Dimos unas
vueltas por los túneles que la verdad son peor que un laberinto, en una que
paramos a sacarnos unas piedras de las botas por un segundo cuando continuamos
siguiendo a las de atrás del grupo llegamos a un lugar que no sabíamos por
donde seguir, por suerte había otra guía atrás que nos alcanzo y no dijo por
donde ir que no era ninguno de los 3 túneles que teníamos enfrente, resulto que
a las que nosotros seguimos no vieron que le guía principal había doblado unos
20 metros antes.
Llegando a la mina
Encontramos
a un minero haciendo un agujero para colocar dinamita, el taladro era manual
porque si bien hay quienes usan los taladros neumáticos solo lo hacen en las
zonas que hay mucho mineral para pagar la inversión que requiere llevar el aire
comprimido por tuberías desde alguna entrada, pero poner la dinamita es lo mas
fácil, para sacar todo el material que vuela con la dinamita hay que hacerlo en
carretilla porque como les dije no hay una excavación ordenada y mucho menos
rieles de tren para sacarlo en vagones así que todo se saca a mano. En la mina
el que quiere trabajar trabaja, no importa la edad siempre y cuando físicamente
aguante el trabajo. Así que hay desde niños de 12 anos hasta veteranos de poco
mas de 50 mucho mas no hay porque el minero no llega a muy viejo, si no es
problemas en los pulmones por respirar el polvo lleno de plomo y zinc es el
hígado por tomar alcohol puro.
La entrada a la mina
La veta de minerales ya muy pequena para seguir escarbandola
Simon, con el taladro a mano haciendo un agujero de 30 pulgadas para dinamitar una tonelada mas o menos de material, esperando conseguir buenos minerales
Este minero solo estaba removiendo escoria para colocar mas dinamita luego
Lo que
cuando entras a trabajar en una cooperativa es para toda la vida, o sea no te podés
cambiar de cooperativas, aunque si dicen que podes dejar de ser minero si
quieres, pero nadie deja porque se gana bien y se pueden tener muchas novias.
El que empieza en la mina tiene que trabajar unos 4 o 5 anos con muchas ganas
aprendiendo todos los oficios de la mina para poder convertirse en socio de la
cooperativa y ahí se puede ganar mucho mas si se encuentra una buena veta, pero
también se puede perder si se gasta tiempo y material en una parte que no tenga
nada.
Lo que Beto
el guía nos contaba es que los mineros no trabajan tanto, que deciden a que
hora empiezan y a qué hora terminan que desde 1970 que comenzaron a funcionar
en cooperativas se vive mejor y se gana más, antes de las cooperativas hubo un
intento de nacionalización de las minas, pero era tal el desorden y la
corrupción que las minas no daban y la plata nunca estaba para los mineros. Y
antes de eso eran privadas que eran peor ya que era casi una esclavitud, eso
claro después de la esclavitud en que los españoles hicieron trabajar a negros
e indios en la época de colonización.
Después de mucha
vuelta por los túneles, al punto que ya no sabias si estabas arriba o debajo de
donde empezaste fuimos a ver “Al Tío” el tío es una figura tipo demonio que hay
en las minas a la cual los mineros le hacen ofrendas y le piden por su seguridad
y por la abundancia de minerales. Supuestamente viene de la época de la colonia
cuando los españoles metían a los esclavos a las minas por meses enteros sin
salir y les ponían imagines del demonio y les decían que si no trabajaban el
demonio se los iba a comer, luego de la independencia frente a los españoles
tomaron esas figuras y las hicieron su guardián y desde entonces “el tío” es
quien rige en las minas. Mientras estábamos en círculo hablando de “el tío” y
las costumbres de las minas una de las del tour se movió y rodaron unas piedras
detrás de ella y todos nos quedamos callados como esperando que se nos viniera
la montana encima pero no pasó nada, aunque unos 2 minutos después hubo una
detonación de dinamita que si movió las paredes un poquito y el guía que estaba
muy tranquilo hablando sin casco muy casualmente se puso el casco de nuevo. O sea,
fue una experiencia muy real, muy autentica y un tanto peligrosa ya que
realmente no hay ningún tipo de control real ni de planeamiento de como se
hacen las cosas. A mi me gusto y me pareció super interesante pero no es para
cualquiera jijijiji.
Casi al final del tour, fuimos a visitar al Tio. Beto tomo alcohol por todos y cada trago tiraba unas gotas para el tio
Ahora un
dato que nos enteramos durante el tour de la mina, que nos resultó super
importante, fue que Sucre y Tarija estaban cerrados porque los mineros estaban
en pleito con el gobierno, no sé qué estaban reclamando, pero hacia días que
nadie entraba ni salía de estas ciudades y no se sabia cuando iban a abrir. Una
del tour dijo que unos que conoció tuvieron que caminar 30 kms para encontrar
transporte de salida y eso después de 5 días esperando para poder pasar por las
trancas. Fue útil el dato, pero un bajo porque tuvimos que dar un vuelton para
poder salir hasta Santa Cruz de la Sierra.
Por suerte
el tour termino temprano y nos dio para salir de Potosí ese mismo día para
ganar tiempo. Desde Potosí nos fuimos hasta Oruro donde pasamos la ultima noche
en la altura y de ahí seguimos para Santa Cruz, sabíamos que no íbamos a llegar,
pero tampoco pensé que después de Cochabamba me iba a demorar tanto, pero de
repente empezamos a bajar y a bajar con mil curvas y muchísimo tráfico pesado
que iba mas lento bajando que los que iban subiendo, tan lento iba y tantas
curvas había que se me recalentaron los frenos por estar frenando tanto. Y para
rematarla había una neblina super espesa que no dejaba ver nada y la gente
venia sin luces y pasando en curvas que la verdad llegue agotado a Villa
Tunari. Pero por fin salimos de las montanas y el frio y el hotel tenía piscina
así que eso si lo disfrutamos.
Una mas de las montanas
Gracias por
leer
Juan
Felicitaciones la verdad muy bueno el detalle de las Minas y que sigas bien la nota muy amena espero verte pronto Juan con Hambre tenemos pendiente una cena junto al Gordo José nos vemos Dios mediante Daniel
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