Translate to Enlgish

lunes, 4 de junio de 2018

Chaco paraguayo y Asuncion



Dejando atrás Bolivia por desgracia dejamos atrás las buenas rutas jijijiji, aunque de los últimos 120 kms que hicimos en Bolivia en la mitad de la ruta había unos 20 kms de balastro que empezaban de la nada y terminaban igual de abruptamente, me recordó a mi pasada por Brasil cuando de repente faltaban kms de asfalto “misteriosamente”.
La salida de Bolivia fue rápida y fácil ya que realmente la frontera estaba en la mitad de la nada, ni siquiera había un pueblo o un asentamiento, solo un paradorcito y las oficinas de la aduana porque las de inmigración estaban del lado paraguayo que tampoco había más que el edificio de la frontera. Tan tranquilo es el cruce que entrando a las oficinas hicimos primero la aduana paraguaya. Después hicimos la salida de Bolivia y tras esperar 45 minutos que apareciera el oficial de inmigración de Paraguay hicimos la entrada a Paraguay.
Salimos rumbo a Filadelfia que era donde pensábamos parar a descansar y después de que nos revisara la policía y a los 5 kms el ejercito seguimos viaje. Los primeros 100 kms de ruta fueron un placer, nuevita la ruta, pero de repente nos aparecieron unos 10 kms en donde no solo no había asfalto, sino que estaba hecha mierda la ruta, así seguimos como por 100 kms más, de repente una ruta excelente y de repente no había ruta. Lo otro para destacar de ese tramo fue que en un punto donde había unas casas veo que un policía venia cruzando la ruta como para pararnos y dicho y hecho nos paro, pero mas que para revisarnos para hablar con alguien porque se ve que no pasa nadie por ahí. El policía nos estuvo hablando fácil media hora y yo creo que nos dejo pasar porque vinieron a invitarlo a jugar cartas o algo sino seguíamos hablando hasta ahora jijijiji. Muy simpático el policía y muy divertidos nos hemos pasado recordando al Comisario Jara que hasta nos dijo “de chico se ve que no le dieron suficiente chicote porque por acá anda, sin visitar a su familia después de tanto tiempo viajando…” 



Cruce de Frontera Bolivia Paraguay

 Cuando empezo la ruta decente, cambio un poco el paisaje a campos de pasturas con muchas pero muchas palmeras

El primer pueblo por el que pasamos desde la frontera fue Mariscal que no es muy grande así que como todavía estaba de día seguimos viaje hasta Filadelfia, pero desde Mariscal hasta Filadelfia la ruta empeoro porque estaba asfaltada, pero de repente se te aparecían unos cráteres que parecían pocitos chicos desde lejos y de repente te perdías en la ruta así que había que ir con cuidado y nos demoramos un montón en llegar a Filadelfia que es un pueblo menonita. Llegamos en la noche y tras dar vueltas buscando hoteles encontramos uno con buen precio, pero muy malos colchones lo que nos dimos cuenta de eso después de pagar jijijiji, por suerte bajando los colchones de la camioneta zafamos.
Me quede sorprendido por una cosa del chaco, yo no sabia que en el invierno hace frio en Paraguay. A la noche estábamos a 12 grados y realmente se sentía el fresco, no era un frio intenso, pero yo no me lo esperaba. Lo otro que nos dejo sorprendidos fue que el pueblo el domingo estaba cerrado, pero hablo de todo cerrado y la gente no andaba a la vuelta, bien cosa de pueblo que me gusto, pero fue una cagada para nosotros porque todos los museos estaban cerrados y encima el lunes era un feriado religioso y también iba a estar todo cerrado así que seguimos viaje hasta Loma Plata ese día a ver si veíamos algo nuevo. Lo bueno de Loma Plata fue que encontramos un mejor hotel al mismo precio del de Filadelfia y no solo eso, sino que cuando nos registramos les preguntamos a los de la recepción si nos podían decir donde comprar algo para almorzar y nos dijeron que ellos estaban yendo a comer a lo que probablemente fuera el único lugar abierto ese día que si quería que los siguiera. Así fue que terminamos almorzando con los dueños del hotel Olimar quienes muy amablemente nos pagaron el almuerzo jijijiji.
Como siempre que entro a un país no tengo idea de como se van a dar las cosas y que voy a hacer mientras este en el país. Paraguay no fue la excepción y me quede con mucha lastima de enterarme de que los museos de Loma Plata también iban a estar cerrados el lunes porque esa zona tiene mucha historia de la Guerra del Chaco que pelearon Bolivia y Paraguay porque los bolivianos querían conquistar tierras hasta la vera del Rio Paraguay para ganar una salida al mar después de perder con Chile. La guerra duro varios anos y dejo muchos muertos en la zona, además de que en la época de la guerra hacia poco que se habían instalado los menonitas en la zona del Chaco que estaba prácticamente deshabitada hasta el momento por ser un clima muy inhóspito y las tierras muy infértiles. Creo que los primeros menonitas llegaron el 1926 y la guerra empezó en 1931. Aun hoy están partes de las trincheras y no es difícil encontrar restos de la guerra en los campos de batalla….
Lamentablemente no nos quedo tiempo para esperar a que abrieran los museos y tuvimos que seguir para Asunción porque Charlene estaba llegando y teníamos que estar en el aeropuerto para recibirla. Así que el martes salimos para Asunción, 140 kms más de rutas con sorpresas de cráteres y después de ahí el resto estaba en mejores condiciones en las que podías conducir sin estar aterrado todo el tiempo. También comenzaron los peajes, pero no eran caros. Entrar a Paraguay por el chaco es muy interesante, no solo porque el paisaje es muy lindo sino porque aparte de Mariscal, Filadelfia y Loma Plata no hay muchos pueblos ni siquiera villas en la ruta, y esos tres no son muy grandes. Creo que en toda la zona del chaco hay una población de 40.000 habitantes o algo así y eso que es casi la mitad de la superficie del Paraguay. No es sino hasta estar a unos 40 kms de Asunción que comienza la población de Paraguay y también cambia radicalmente el paisaje. Pasas de bosques de árboles pequeños con escasa vegetación o zonas de bosques de palmeras a arboles frondosos y campos cultivados.
Esa noche para no llegar a Asunción en hora pico y tener que pasar una noche mas en la ciudad quedamos a 30 kms en Villa Hayes que resultó ser un pueblito muy lindo a orillas del rio Paraguay tenia una rambla corita pero linda que fuimos a ver al atardecer. 




Rambla en Villa Hayes, costa del Rio Paraguay


 Iglesia en Villa Hayes

Yo en el ano 2000 fui a Paraguay, no es mucho de lo que me acuerdo, pero si me acuerdo de que, hacia mucho calor, que la ciudad era como vieja, sucia y muy desactualizada y que los paraguayos eran muy simpáticos. Por suerte menos lo ultimo todo ha cambiado, me encontré con una ciudad bastante limpia, con edificios y negocios nuevos y renovada. Además, a Nezz le mandaron un video sobre Paraguay de donde el dato que mas me llamo la atención es que desde hace años es el país menos violento de todo América del Sur.
Llegamos al hotel de Rodney, lo reservamos por Air bnb y como está mal la dirección en la página casi no lo encontramos por suerte le había preguntado si el garaje daba para meter a Libertad y él nos vio que estábamos en la cuadra equivocada y nos fueron a buscar porque reconoció la camioneta por lo grande jjijijijiji. Así que gracias Libertad.
Tuvimos una suerte bárbara porque Rodney es de la primera generación de egresados de la maestría de turismo de Paraguay y esta muy bien informado sobre su país. Tanta información nos dio que cambie los planes de salir por Ciudad del Este para bajar por argentina hasta Corrientes antes de dejar la camioneta en Formosa. Ahora vamos a ir a Ciudad del Este y de ahí visitar Foz de Iguazú, pero luego bajaremos por Bella Vista, Encarnación y San Cosme para visitar las ruinas jesuitas. Y no solo eso, sino que justo se dio que Beatriz y Natalie que son de la misma clase estaban visitándolo, Beatriz vive en Encarnación y es la presidenta de la “Ruta Jesuita” y Natalie también tiene agencia de viajes y vive en Bella Vista así que aparte de darnos más datos ahora tenemos contactos en esas dos ciudades jijijiji.
Salimos con Nezz rumbo al aeropuerto temprano para conocer un poco la ciudad, nos fuimos al parque Ñu Guazú que es un parque de 25 hectáreas en el medio de la ciudad, con ciclovías, pistas para correr y lugares para descansar. Esta muy lindo y había bastante gente para ser un día entre semana en la tarde. Igual como les dije antes el clima estaba agradable, fresco para los paraguayos jijijiji, y la verdad que estaba especial para caminar. 



Cruzando el Rio Paraguay para entrar a Asuncion







Recorrido por el Parque Ñu Guazú

 Sede de la Conmebol

Charlene llego a la tarde y se demoro en salir del aeropuerto porque los canadienses tienen que sacar una visa en el aeropuerto. Se las dan por 10 años, pero les cobran US$150 por la jodita jijijiji y como estamos en verano y se hace de noche a las 530 no hicimos mucho esa noche aparte de hablar con Rodney y Beatriz. 



 Charlene y Nezz en la primer cena en Parguay

 Nezz y Yo desayunando en el hotel de Rodney
Al día siguiente nos levantamos temprano y nos fuimos a conocer el centro de Asunción, dimos muchas vueltas y vimos un poco de todo, pero sin mucho para destacar. Si me quede nuevamente con la buena impresión de que Asunción en estos años desde que la visite hay cambiado y mucho para bien. Y para rematar la noche celebramos con Rodney y sus amigos con un asado muy pero muy bueno en el que compartimos una linda noche. 


Juegos en la plaza Uruguay

Hay una plaza a la cual le pusieron "Plaza Uruguay" cuando Uruguay devolvio unos trofeos de guerra por el 1890 y hasta tiene una estatua de Artigas

Casa Presidencial 



Vistas por Asuncion


Este es una de las cosas que no ha cambiado, arboles en la mitad de la calle. Asuncion es una ciudad muy caliente pero muy verde y la verdad que cuidan mucho los arboels al punto de hacer una calle con un carril cortado por un arbol para no cortarlo. Solo lo he visto en Paraguay jijiji

Dentro de las muchas cosas que hablamos durante la noche, estuvo lo mucho que ha cambiado Paraguay últimamente, hasta tuvieron una explosión demográfica en que pasaron de poco mas de 4 millos como hasta los 6 millones en poco menos de 25 años lo cual cambio uno de las peores cosas que dejo la guerra de la triple alianza que era la falta de población. También hoy por hoy Paraguay mediante varias leyes que han aprobado estos últimos gobiernos está atrayendo mucha inversión extranjera por lo que la tasa de desempleo es baja y eso esta creando muchas oportunidades para la gente joven tanto laboral como para invertir ellos mismos en su propio país. Así que se nota que hay un momento muy positivo de crecimiento en el país y se siente en la forma en la que la gente se mueve y te habla. Eso creo va a ser una de las cosas que mas estoy disfrutando y voy a disfrutar estando acá en Paraguay. La verdad que la gente es super amable y esta siempre de buen humor. Lo que si sigue siendo malo en Asunción es el tráfico, hay muchos trancones, pero no sé si será porque ahora he manejado en muchas ciudades con pésimos conductores o si los paraguayos han mejorado pero el tráfico no me pareció tan salvaje como en mi primera visita jijijiji.


Yo, Charlene y Rodney
 Nezz, Yo y Charlene antes de salir para Ciudad del Este
 Gracias por leer 
Juan

1 comentario:

  1. otra buena nota y que bueno Paraguay mejore en población lindas fotos Daniel

    ResponderBorrar