Translate to Enlgish

domingo, 2 de septiembre de 2018

Purmamarca, Cerro de los 7 colores



Salimos de La Calderilla rumbo norte por la ruta 9 que no es la ruta mas ancha que haya visto ya que si venia tráfico de frente los dos teníamos que sacar una rueda del pavimento. Por suerte es re poco el trafico que pasa por ahí y son solo 50 kms así, de curvas por una cornisa un poco alta y con la ruta que es de ¾ carril. Después de llegar al dique de Ciénaga ya se ensancho y enderezo la ruta y fuimos más cómodos hasta Jujuy. 











Dique La Cienaga, donde se ensancho la ruta




No se la historia de La Difunta Correa pero se me hace que es algo parecido al Gauchito Gil porque varias veces vi carteles de la Difunta Correa junto a los del Gauchito

No se nota mucho pero ya empieza a haber varios colores en las montanas


 Cada vez mas colores, debemos de estar cerca

En Jujuy paramos a echar nafta porque me dijo Matías que en Purmamarca no había estación de servicio y luego rumbo a la frontera solo iba a encontrar en el cruce y no siempre había además de que era cara. También intente comprar aceite de transmisión, pero estaban durmiendo la siesta los que vendían aceites en la estación y como no quería esperar hasta las 4 seguimos viaje igual algo me quedaba de líquido.
El resto del camino a Purmamarca es fácil y sin mayores novedades, aparte de un par de puntos en el que la formación que ha hecho popular esta región se deja ver levemente en las montañas.
Entrando al pueblo lo primero que vez es el cerro de 7 colores que esta mismo en el pueblo, pero por su ubicación a la tarde los rayos del sol no le dan directamente y se aprecia mucho menos que por la mañana. Como el plan nuestro era acampar ahí por la noche no nos preocupamos mucho por eso. Y siguiendo los consejos de Matías nos fuimos a recorrer el Camino de los Colorados que es un camino de tierra de unos 5 kms que sale de una punta del pueblo y pasa por varios cerros colorados con vistas muy lindas y termina en la otra punta del pueblo. 

Llegamos al cerro, en realidad lo que se ve es la erosion sobre diferentes capas de minerales que se fueron depositando en el mismo lugar durante millones de anos.

El pueblo de Purmamarca no es muy grande pero tiene una gran afluencia de turismo por el cerro, mas porque no esta tan dificil llegar a verlo como el de Peru jijijij

Entramos por el lado del cementerio y nos llevo como 3 horas hacer los 5 kms porque a cada rato veíamos un camino que subía un cerro y para allá salíamos nosotros a subir cerros jijijiji. Por suerte todas las subidas valieron la pena y las vistas eran increíbles, hacia calor, pero el vientito estaba fresco así que todo se dio para pasar una tarde fenomenal.




Hacia calor para andar sin remera pero que lo pario que estoy blanquito jijiji








Muchas vistas hermosas en el camino de los Colorados

Este, es el cerro desde el mirador por la tarde con el sol de fondo

 Libertad bajo la luz de las estrellas

Al final del camino de los Colorados había un camión estacionado donde parecía que era un buen lugar para acampar porque estaba plano, y resulto que tenia matriculas uruguayas así que me tome unos mates con los compatriotas que estaban subiendo a ver hasta donde llegaban y mas tarde llegaron 3 mas en una combi que también venían a acampar ahí en lo planito y nos quedamos conversando un buen rato hasta que a mi me dio frio y a ellos hambre y cada uno se fue a su vehículo. Esa noche Jana, como tantas otras se paso leyendo en la camioneta porque yo me pongo a hablar en español y no me da para traducir todo lo que decimos sin interrumpir las charlas así que la pobre queda relegada y al final yo le hago un recuento jijijiji. Pero ella dice que no le molesta y que algo entiende mientras hablamos si presta atención. Igual yo le avise antes de venirse que eso iba a pasar.
A la mañana siguiente nos despertamos temprano, me toco poner despertador para no pasarnos de la hora y salimos para el mirador que esta frente al cerro para agarrar los rayos del sol ni bien este pasara las montañas, pero cuando llegamos el mirador estaba cerrado y nosotros mirando para donde salir para poder sacar una foto, por suerte en lo que nos decidimos vimos que abrieron la portera de entrada al mirador y salimos puestos. Llegamos justito para ver los primeros rayos del sol y la verdad que si valió la pena porque con el sol de frente se veía mucho mas lindo que con el sol de fondo. 


Asi se veia el cerro con los primeros rayos del sol que le dan de frente

Asi da gusto arrancar el dia

Ya con la cámara llena de fotos, porque Jana saca fotos como si fueran gratis jijijiji, y yo después me paso horas borrando fotos para poder subirlas al blog. Salimos rumbo al Salar Grande y si no nos demorábamos mucho seguíamos al paso Jama que es el cruce de frontera entre Chile y Argentina. Pero ni bien salimos del pueblo había 2 mochileros haciendo dedo con rumbo a San Pedro de Atacama que era nuestro destino si pasábamos la frontera ese día, así que los subimos y seguimos los 4 para el salar.
Gracias por leer
Juan

2 comentarios:

  1. bien y la foto a primera hora de los cerros que se ve la Libertad buenísima que hermoso viaje Juan ..f.abrazo Daniel

    ResponderBorrar
  2. La foto de la Libertad bajo la Luz de las estrellas está para enmarcar

    ResponderBorrar