Translate to Enlgish

sábado, 2 de marzo de 2019

Tolhuin y Bosque Petrificado



A 110 kms de Ushuaia está el Pueblo de Tolhuin que esta en una de las márgenes del Lago Fagnano, es un pueblo pequeño y no muy conocido porque solo tiene 40 anos de existencia, pero ha ido creciendo a la sombra de Ushuaia y su auge turístico de los últimos 20 años.
El pueblo no lo conocí, pero el camping Hain que es donde nos quedamos esta muy lindo para conocerlo y para quedarse. Si bien no es mucha la distancia con respecto a Ushuaia el clima estaba mas lindo porque el lago que es gigante afecta de manera mas positiva el clima que lo que hace el mar en Ushuaia.
El camping hace 28 que está en funcionamiento, pero en los últimos 15 anos se han dedicado a reutilizar botellas, pallets y otras cosas parar hacer decoraciones o cosas útiles para el camping, hasta tienen un parque de diversiones para niños y no tan niños con pallets que hacen pasarelas interminables, un avión hecho de barriles de 200 lts y un autito monstruoso también hecho de varios objetos que para otras personas eran basura… Los hijos de los dueños que son con los que hable yo son personas muy interesantes que están siguiendo los pasos de su padre quien fundo el camping y la verdad que demuestran una gran pasión por lo que hacen.
La única razón por la que fui hasta Tolhuin como les dije fue para salir de Ushuaia porque estábamos pasando tan lindo que sino salía para Tolhuin esa tarde tal vez todavía estuviera en Ushuaia jijijiji. Así que la visita fue cortita y de ahí seguimos rumbo a Puerto Deseado. Pero como la distancia era mucha para hacerla de una pensábamos parar en el Parque Nacional Monte León que Chang me dijo que estaba muy lindo y que se veían muchos pingüinos en los caminos del parque.

Chau Ushuaia


Rumbo a Tolhuin hay un mirador que tiene una linda vista del Lago Fagnano

Esta foto es para los Uruguayos para que sepan que de la Patagonia salen los Neris



Arte con chatarra, es cuestion de darse un poco de idea nomas....

Si hubiera tenido la cubierta delantera hubiera sido mas facil, pero igual me dio para andar
Para llegar hasta ahí había que cruzar 2 fronteras y el ferri porque estaba en la provincia de Santa Cruz y como Tierra del fuego esta separada del resto de argentina teníamos que salir de Argentina, entrar a Chile, manejar 300 kms con el cruce del ferri incluido, salir de Chile y volver a Entrar a Argentina, una pérdida total de tiempo, pero es lo que hay que hacer. La cagada que no me dieron los 8 meses que me debería de haber dado al entrar a Argentina por ultima vez y ahora tengo que volver a Argentina en mayo si o si, aunque no tenga el pasaporte canadiense, pero bueno veré que hago cuando vuelva si no lo tengo.
Después de los cruce de frontera nos quedaban 300 kms más para llegar a Monte León y para cuando llegamos estaba cerrado, estacionamos cerquita de la entrada para entrar al día siguiente y seguir viaje pero al despertarnos nos encontramos con que el parque está cerrado porque están arreglando el camino, que hay domingos que si lo abren si vialidad dejo el camino despejado (eso le paso a Chang que tuvo suerte de ir un domingo y no se entero que era una cosa única) así que nos quedamos con las ganas de ver los pingüinos y pusimos rumbo a Puerto Deseado, por suerte cuando hicimos el tour con el velero el chofer que nos llevo hasta Puerto Almanza me dijo que no me fuera de Santa Cruz sin ir a conocer el bosque petrificado porque si no tal vez me hubiera olvidado de ir a ese lugar.


La Libertad daba una sombra de fusca al atardecer


Los atardeceres de la Patagonia son muy lindos de eso no hay duda

Tuve varios momentos de duda de si ir o no, porque eran 50 kms de ruta de balastro para llegar y 50 kms para salir y todo para ver arboles hechos piedras…. Pero bueno al final me dije que si el camino estaba muy feo en los primeros kms me iba a dar vuelta así que nos metimos…. De los 50 kms unos 45 estaban bastante bien y los otros 5 no estaban del todo mal así que no me alegro de haber tomado el riesgo de ir.
Llegamos y nos recibió Roberto el guarda parques, una de esas personas apasionadas por lo que hacen y que a pesar de que tiene que repetir el versito a todos los que llegan, que no son muchos, lo hace siempre de buen humor y con todas las ganas del primer día porque después que nos hizo la introducción de media hora a nosotros llego otro vehículo y cuando nosotros estábamos saliendo a hacer la caminata se lo escuchaba a Roberto repetir todo de nuevo con las mismas ganas jijijiji
La introducción de Roberto fue no solo interesante, sino que llena de información que yo ni me imaginaba, los árboles que están petrificados no son en realidad árboles, sino que son copias de minerales de los árboles que estuvieron en el lugar…. Si el proceso que se cree que sucedió es que hace unos 150 millones de anos cuando el mundo estaba dividido en 2 super continentes la Cordillera de los Andes no existía y a medida que los continente actuales se fueron dividiendo y encontrando su ubicación actual los arboles coníferas que están en el sitio que visitamos vivían tranquilamente, pero en lo que comenzó a surgir la Cordillera de los Andes que lo hizo con una gran actividad volcánica se lanzaron al aire muchos minerales en su mayoría el silicio, pero como las montañas no estaban todavía muy altas un día una tormenta muy fuerte arrasó con muchos de los árboles que no estaban preparados para tales fuerzas de la naturaleza, por eso los troncos están todos alineados de este a oeste (por eso se cree que fue un viento que los tiro) conjuntamente con los vientos llegaron nubes de ceniza que cubrieron los troncos y los aislaron de los elementos por lo que la descomposición de la materia orgánica fue muy lenta y a medida que la materia orgánica desaparecía cristales de silicio y otros minerales fueron tomando su lugar, así es que hoy por hoy lo que hay son copias de los arboles no son arboles fosilizados o sea que son piedras con forma de arboles lo que estamos viendo…. Pero son copias muy fieles y alto nivel de detalle que realmente son impresionantes. Otro dato interesante es que los árboles que se ven no fueron escarbados ni tocados por el hombre, ha sido el viento el único responsable de que surgieran con un poco de ayuda de las pocas lluvias que caen en la zona y se sabe que mas abajo aún hay muchos árboles por descubrir, Roberto nos mostro uno que no estaba cerca de la entrada de la casa de los guarda parques que no se avisaba hace 10 anos y que ahora está ya unos centímetros sobre el suelo.
Desde la casa de los guarda parques, se comienza el recorrido que te lleva a varios de los troncos que hay, hay uno de 35 metros de largo, uno de 3 metros de diámetro y varios que están en pedazos pero que se cree alcanzaban mas de los 40 metros de altura cuando estaban en pie…, el parque hay también algunos troncos que quedaron fosilizados de pie, no con mucha altura porque los troncos se quebraron a unos metros del suelo pero aun así son impresionantes, eso solo se ven en fotos ya que no hay acceso del publico a ese lugar pero es muy lindo de verlo aún.



Entrando al Parque Nacional de Bosques Petrificados










Nezz no es muy alta pero da una idea de lo grueso que era ese tronco




El banco es de madera de verdad, atras un tronco de piedra, dificil de diferenciar a simple vista

Dependiendo de los minerales que hicieron la copia el tipo de tronco, en este habia piedras semi preciosas

Este tiene 3.4 metros de diametro, es el mas ancho de los que esta desenterrado, no se sabe que queda por ser descubierto





Volcan Madre e Hija



Nos conto Ricardo que cuando el entro a trabajar al parque hace 12 anos, este tronco no estaba visible, asi que es cuestion de tener paciencia y podes ver nacer un arbol de piedra en el parque jijijiji
Otro dato que nos dio Roberto es que el camino no lo mantienen mucho porque no quieren que el acceso al parque sea muy fácil porque temen por la depredación del hombre ya que muchos se roban los pedazos de los arboles que se van erosionando y que también hay mucha vida silvestre que seria casada furtivamente si tuvieran mejor acceso al parque. Así que no esperen el asfalto para visitar el parque, pero al menos la visita es gratuita.
Salimos del camino de balastro sin romper nada nuevo en la camioneta y pusimos rumbo a Puerto Deseado.
Gracias por leer
Juan

No hay comentarios.:

Publicar un comentario