Translate to Enlgish

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Biotopo del Quetzal

Después de la odisea que fue salir de Semuc Champey, nos quedamos en la noche en Lanquin, el sitio era bien bonito pero yo lo único que quería era un lugar que tuviera agua caliente para darme un buen y merecido baño. Generalmente eso no es un lujo que me interese demasiado pero ese día era lo que mas me importaba.
Después de un buen baño caliente, y una rica cena. Ya me entre a sentir un poco mas aliviado pero aun sentía el cansancio del viajecito, que espero sea el record para el viaje y no me toque otra travesía así. Esa noche conocimos a una pareja de Alemanas que estaba recorriendo Guatemala en Moto para hacer un articulo para una revista y nos quedamos conversando hasta tarde lo cual me ayudo a despejar la mente un rato.
Al día siguiente, ni siquiera desayunamos porque en la noche había llovido y yo quería arrancar lo antes posible para Cobán, el detalle que todavía faltaban unos 11 kms para llegar al asfalto y después de ahí bajo recomendación de la pareja de alemanes que venían de esa zona, mejor seguir por el asfalto y no por las rutas de balastro aunque estas fueran mas cortas en kms y la verdad que después de lo de Semuc, les creo jjijijij. Por suerte la parte que nos faltaba de balastro era mucho mas firme y no tuve ni un problema, aunque en una curva casi casi choco de frente con un auto que venia ya que la carretera era de una vía y media con suerte y no había forma de ver en las curvas así que la única opción era ir bien despacito y con un pie en el freno y gracias a dios los dos pudimos parar y movernos los suficiente para evitar una colisión.
Llegando al asfalto casi me bajo a darle un beso jijiji, pero como había mucha gente seguí de largo, el asfalto solo elimino el problema de quedarnos trancados pero como íbamos en ascenso nos agarró un niebla muy espesa que no me dejaba ver mucho, además de que las curvas estaban muy cerradas y con el asfalto mojado no podía ir muy rápido ya que acá todo el mundo camina por la carretera, y hay muchas camionetas de transporte que no tienen luces y frenan a cada rato.
Pero finalmente llegamos a Cobán, como regalo a Libertad por portarse tan bien le compre un filtro de aire, y para nosotros por sobrevivir nos compramos un desayuno de huevos y frijoles con tortillas jijiji.
De Cobán la idea era llegar hasta el Biotopo del Quetzal y haciendo preguntas cada tanto por las dudas nos pusimos en camino. Pero cuando íbamos por la carretera que era donde estaba el Biotopo, que esta dentro del Corredor del Bosque Nuboso que es un parque nacional. Nos pasamos, ahora esto no fue mi culpa enteramente, porque como ya me había pasado en México y en otras partes de Guatemala, había un solo cartel señalando el lugar pero estaba mirando para el otro lado, o sea que si venias de donde yo venia era imposible verlo, así que cuando llegue a un pueblo como 8 kms mas adelante me dijeron que me había pasado y al volver si vimos el cartel.

Al fundador del Biotopo del Quetzal

A estas alturas estaba lloviendo, así que entramos a preguntar si había lugar para acampar y cuanto costaba y ahí nos dijeron que teníamos que pagar los $40 Q de la entrada y $20 Q para acampar, pero nos aclararon que no teníamos que pagar los $40 Q para el día siguiente ya que ese día era muy poco probable que pudiéramos ir a caminar.
Arreglamos para dormir en al camioneta y en la tarde nos íbamos a quedar mirando un peli o algo en un anfiteatro que tienen, pero en eso llego Abundio que era con quien habíamos hablado y nos dijo que había unas habitaciones que si queríamos quedarnos ahí por el mismo precio no había problema. Y ahí mejoro un poco la cosa.
Al menos teníamos un techo y 4 paredes, camas y duchas para bañarnos. Aunque a estas alturas estaba bastante frio y el techo de chapa no ayudaba mucho era mejor que nada. Nos quedamos toda la tarde mirando películas, comimos y nos acostamos. Menos mal que yo tengo mi duvet y mi sobre de dormir porque Gorat que se vino con idea de pasar en México no trajo nada para taparse y sino su hubiera muerto de frio.
Al día siguiente salimos a caminar cuando paro un poco la lluvia, es que como el lugar lo dice es un bosque nuboso a unos 1600 mts sobre el nivel de mar y es una reserva ecológica donde se encuentra el Quetzal, que no es solo la moneda de Guatemala, sino que es el ave nacional y que esta en peligro de extinción pero que es muy bonita.
En el parque, hay dos caminos, no corto de 2 kms y uno de 3.6 kms. Con Gorat salimos muy calladitos y agarramos el más largo para ver si aumentábamos las chances de ver un Quetzal en libertad. Pero no logramos ver más que un par de pájaros y una serpiente. Además que aunque hubiéramos visto un Quetzal no se si hubiera podido sacarle un foto porque entre la niebla y el reflejo que daban las nubes no salían bien las fotos.



Con la niebla que esta casi siempre presente, no pudimos ver demasiado 


Esta pequeña serpiente estaba en un descanso, fue uno de los pocos animales que si vimos en el camino

Terminamos el recorrido, sin ver nada, pero por suerte en el área de visitante tienen un Quetzal embalsamado y por suerte logre ver como se ve el mísero pajarito ese.



 El famoso Quetzal, este esta embalsamado por la dudas que no veas a uno en el camino como me paso a mi jijiji


Lo que paso durante nuestra caminata por el Biotopo fue el terremoto de 7.2 en la escala de Richter que azoto Guatemala. Pero como estábamos bien lejos del epicentro ni nos enteramos. Lo mejor fue que en la noche lo vimos en las noticias y cuando finalmente me conecte a internet tarde a la noche veo que varias personas me preguntaban por Facebook si estaba bien, o sea que se enteraron antes que yo del terremoto jjijijij.
Por suerte el camino que seguimos para llegar a Antigua que era para donde íbamos no tenía ningún problema ocasionado por el terremoto, si había mucha construcción y me agarre varios plantones siguiendo camiones. Lo que más nos llamo la atención lo mucho que cambiaba el clima en pocos kms, ya que al pasar de una montana a un valle se notaba mucho el cambio de temperatura y vegetación.
En la Ciudad de Guatemala, nos perdimos como no podía ser de otra manera, pero después de muchas preguntas logramos salir a la carretera para antigua, yo digo que un par de cartelitos mas en la carretera que va por la ciudad no vendrían mal pero tampoco me puedo quejar mucho porque yo ni siquiera tengo un mapa como la gente para ver por donde ir jijiji. Menos mal que la gente es macanuda y me dice como ir.
Y por fin llegando a Antigua cuando me estaba poniendo contento porque íbamos a llegar temprano y con tiempo, me encuentro con un embotellamiento que me demoro 2 horas así que llegamos a Antigua casi a la noche. Pero de eso les cuento mas en el próximo artículo
Gracias por leer
Juan

No hay comentarios.:

Publicar un comentario